Víctor Martínez

Psicólogo de la Universidad de Chile y magíster en filosofía por la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta también con una formación de Educación Especializada en Francia. Ha desarrollado diversos trabajos de consultoría y asesoría metodológica para diversos organismos nacionales e internacionales, en especial UNICEF. Desde 1995 se desempeña como académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y miembro del claustro del Magíster de Psicología Comunitaria y del Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa. Su experiencia profesional y académica está centrada en la incorporación del Enfoque Comunitario y la Gestión del Conocimiento en las políticas públicas de proximidad comunitaria, en especial en los ámbitos de las familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, infancia vulnerada en sus derechos, salud mental, comunidades educativas, consumo problemático de sustancias y desastres socionaturales.

Postgrado:

2002- 2016 Magíster de Psicología Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Curso Modelos de Intervención en Psicología Comunitaria.

2009- 2016 Diplomado Proceso De Intervención Comunitaria. Curso Estrategias De Intervención Comunitaria.

Pregrado:

1995- 2017 Asignatura de Psicología Comunitaria, carrera de Psicología Universidad de Chile.

Investigación aplicada sobre diseño e implementación de un modelo de gestión del conocimiento en los programas de acompañamiento con familias en situación de vulnerabilidad (Acompañamiento psicosocial y sociolaboral) de FOSIS. En el marco de dos convenios de colaboración entre FACSO/FOSIS (2015-2016).

Desinstitucionalización en Chile: hacia la inclusión familiar y comunitaria. UNICEF (2014).

Estudio del proceso de implementación del Programa de Acogimiento Familiar (FAE) orientado a mejorar su desempeño en la reunificación familiar de niños/as y adolescentes. UNICEF (2011).

Caracterización del perfil de niños, niñas y adolescentes, atendidos por los centros residenciales de SENAME. UNICEF (2009-2010).

Estudio sobre trabajo comunitario en jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile (2006-2007).

Coordinación estudio sobre el mundo de los niños y niñas de 0 a 6 años. Consejo Nacional de Televisión (2006).

Representaciones sociales, actitudes y prácticas distintivas de las familias Puente asociadas a su pertenencia y participación en el programa. FOSIS (2005)

Asesoría en metodología cualitativa a proyecto de investigación “Análisis de las capacidades institucionales y evaluación del desempeño del Seguro Público de Salud Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires” ejecutado por el Instituto Juan Lazarte de Rosario (Argentina). Centro Internacional De Investigaciones Para El Desarrollo. (International Development Research Centre. Centre De Recherches Pour Le Développement Internacional (IDCR – CRDI)) (2004-2005).

Jefe de investigación de Proyecto FONDEF I+D. Uso convergente de contenidos audiovisuales e Internet en el aula escolar.  Proyecto FONDEF D01/1067 (2002-2004)

Proyecto Fondecyt. “Diagnóstico y Generación de un Modelo de Gestión de Metaredes en Desarrollo Social relativo a las condiciones sinérgicas y complementarias de las Políticas Públicas orientadas a la Superación de la Pobreza en la VI y VIII (200-2001).

Descripción televisiva y emociones. La cobertura de la televisión en el terremoto chileno de febrero de 2010 (coautor), en Labrador M.J. & Rebeil M.A., La dimensión emocional en el discuro televisivo, con la colaboración el CNTV de Chile. Universidad Anahuac y Universidad de los Andes (2013).

La intervención de la televisión en el terremoto chileno. Revista Comunicar 36, XVII. ISSN 1134-34-3478; e ISSN: 1988-3293 España, páginas 69-76 (2011)

Modelos operativos, modelos de acción y comunidades de práctica en los programas de intervención social. En Trayectorias de la Psicología Comunitaria en Chile. Práctica y Conceptos (2007).

Sobre el nacimiento, desarrollo y proyecciones de la Psicología Comunitaria en la Universidad de Chile. Co-autor. Psicología Comunitaria en Chile: evolución, perspectivas y proyecciones (2007)

El Enfoque Comunitario. El desafío de incorporar a la comunidad en las intervenciones sociales (2006). Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Magíster de Psicología Comunitaria (2006).

La cultura de uso de la televisión en hogares. Consejo Nacional de Televisión de Chile. (2006).

Materiales para el estudio y la intervención en infancia. Soledad Larraín y Decio Mettifogo (compiladores). Autor de artículos La comunidad, una dimensión básica de lo humano y Modelo de redes sociales.. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales. SENAME (2000)

Coordinador general de convenios sobre el desarrollo de un Modelo de Gestión del Conocimiento en los programas de acompañamientos del Subsistema de Seguridades y Oportunidades de FOSIS (acompañamiento psicosocial y sociolaboral). FOSIS/Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile (2015-2016)

Consultor externo encargado de la modelización del Plan de Acción Intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia “Transición desde el Acogimiento Residencial hacia un Sistema de Protección Especial de Base Familiar y Comunitaria para la Primera Infancia Vulnerada en sus Derechos” PNUD (2014-2015).

Capacitación en Enfoque Comunitario a directoras de jardines infantiles de la RM. INTEGRA (2014).

Capacitación a profesionales del Programa Habilidades para la Vida. JUNAEB/Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile (2011 -2016).

Realización “Curso-Taller: Participación Social y Trabajo Intersectorial en Salud Mental”; “Enfoque comunitario en salud mental” para profesionales de equipos de psiquiatría, dependientes de los hospitales de la red de SSMS (2012-2013).

Consultor para desarrollo del proyecto de Desinstitucionalización y Mejoramiento de los Cuidados Alternativos para Niñas y Niños Menores de 3 Años en Chile. SENAME/RELAF (red latinoamericana de acogimiento familiar)/UNICEF (2012-2013).

Estudio del proceso de implementación del Programa de Acogimiento Familiar (FAE) orientado a mejorar su desempeño en la reunificación familiar de niños/as y adolescentes UNICEF (2011).

Caracterización del perfil de niños, niñas y adolescentes, atendidos por los centros residenciales de SENAME. UNICEF (2009-2010).

Compartir:
https://uchile.cl/s131621
Copiar