Sonia Pérez

Es psicóloga, de la Universidad de Chile y doctora en Psicología Social y del Desarrollo, de Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia. A su vez, cuenta con un Master en Psicología Escolar del Centro di Studi Bruner, Italia.

Es Profesora asistente del Departamento de Psicología y Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. En noviembre de 2010 fue elegida como Mejor Docente de Pregrado de ese año, recibiendo una distinción de manos del Rector de la Universidad de Chile.

Tiene una vasta experiencia en temas educacionales y en el ámbito de la investigación, lo cual se refleja en los cargos ejercidos durante su carrera, por ejemplo: fue Coordinadora del Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social, del Programa Domeyko Sociedad y Equidad, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de la Universidad de Chile.

Su área de especialización es la psicología educacional.

Postgrado

  • 2010-2008: Curso de Profundización, Magíster en Psicología Educacional.
  • 2007: Coordinadora del Diplomado de Psicología Educacional.
  • Docente Tutor de práctica internacional de postgrado en "Master in Relazioni d'aiuto in contesti di vulnerbilità e povertà nazionali ed internazionali"del la Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia.
  • Docente colaborador en "Dottorato di Ricerca in Psicologia Sociale e dello Sviluppo", Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, Italia. 2008 - 2010.

Área principal de investigación: Psicología cultural y educacional.

UNIVERSITÀ CATTOLICA DEL SACRO CUORE Y UNIVERSIDAD DE CHILE.
2012-2011: Evaluación de impactos cognitivos y afectivos en infantes de escuelas básicas. Coordinadora en Chile de investigación internacional.

INICIATIVA CIENTÍFICA MILENIO 2010, MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO.
2013-2011: Centro de investigación en vulnerabilidades y desastres socionaturales. Investigadora Responsable Suplente.

FONDECYT
2011-2009: Mediciones subjetivas en tácticas de enfrentamiento del riesgo, de miembros no jefes de hogar, pertenecientes a familias vulnerables urbanas de la Región Metropolitana. N°11090364. Co-investigadora.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DI-VID SOC 08/19-2
2010-2008: Tácticas y mediaciones subjetivas: enfrentamiento de situaciones de riesgo socioeconómico en familias urbanas vulnerables de los quintiles II y III. Una aproximación desde el discurso de los/as Jefes/as de familia. Investigadora responsable.

DOMEYKO
2010-2008: Tácticas y mediaciones subjetivas: enfrentamiento de situaciones de riesgo socioeconómico en familias urbanas vulnerables de los quintiles II y III. Investigadora responsable.

Libros

  • Con Ugarte, A. (2010). Eds: Diálogos sobre Política, Pobreza y Exclusión Social con organizaciones sociales. Universidad de Chile.
  • Con Cantoia, M., Giordanelli, F., & Antonietti, A. (2010). Imitating, reasoning, discussing: Student conceptions of learning around the world. New York: Nova Science Publishers, Inc.
  • Con Antonietti A., Liverta, O. y Marchetti A. (2005). Che cos'èl'apprendimento? Le concezioni de gli studenti. Ed. Carocci, Milano.

Capítulos de libros

  • Con Ruiz, S., Arteaga C., (2009). Avances en la conceptualización de las tácticas de enfrentamiento de situaciones de riesgo en familias vulnerables. En: Cuaderno de trabajo, volumen 1, Avances conceptuales y empíricos, Subprograma Domeyko, Política, pobreza y exclusión social. Universidad de Chile.
  • 2005. Cap. 2: Mínimos en educación. En: Umbrales 2006, Fundación para la superación de la pobreza, Chile.
  • Con Antonietti, A., Liverta, O. & Marchetti A. (2003). Cognitive, Affective and Attributive dimensions of students' conceptions of learning. En: Contesto, Cultura, Intervento: Cazzetta, M. y Mandarini M. (editores), Università di Lecce, Amaltea Edizioni.

Artículos en Revistas Indexadas

Arteaga, C., Pérez, S. (2011). Experiencias de vulnerabilidad: de las estrategias a las tácticas subjetivas. Revista Universum, 26(2), 67-81.

Gálvez, F., Pérez, S., Bernales, P. (2009). Transitando en los procesos de tutoría sociolaboral con jóvenes vulnerables: roles y tensiones desde el construccionismo social. Revista de Psicología, 28(1), 61-81.

Compartir:
https://uchile.cl/s79635
Copiar