Gonzalo Miguez

Es Ph.D. en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento de la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton; Master of Science en Psicología de la misma universidad. Licenciado en Psicología y Psicólogo de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

Fue Presidente (2016-2018) y director (2015-2016 y 2018-2020) de la Sociedad Científica de Chile, Coordinador del grupo de trabajo de Psicología Experimental y Comparada (2014-2016) y Representante nacional de Chile (2007-2009) en la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), miembro del directorio de la Sociedad Chilena Para la Formación Científica y Profesional en Psicología (2006-2007).

Es miembro de la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología, Sociedad Chilena de Etología, Amercian Psychological Association, Comparative Cognition Society, Pavlovian Society, Eastern Psychological Association. Ha participado y dirigido varios proyectos de investigación, es autor de varios artículos científicos y ha presentado en varios seminarios, coloquios, congresos y jornadas. Ha sido editor invitado, revisor ad hoc en revistas y revisor y miembro de paneles de estudio para organizaciones que financian investigación. Más específicamente, en diversos estudios, mi investigación ha aportado a la comprensión de fenómenos de condicionamiento Pavloviano, de cómo estos fenómenos influyen en las adicciones y fobias, de cómo procesos análogos en la memoria explican el olvido, de cómo los organismos representan las relaciones temporales y jerárquicas entre eventos, entre otras preguntas de investigación.

Gonzalo Miguez gonzalo_miguez@uchile.cl Profesor Asistente Departamento de Psicología Universidad de Chile

Pregrado

  • 2016 Académico del Curso “Historia de la Psicología”. Profesores: Mario A. Laborda PhD y Gonzalo Miguez. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • 2015 Académico del curso “Neurociencia Cognitiva”. Responsables: Gonzalo Miguez PhD y Margarita Borquez. Escuela de Ciencias Sociales FACSO, Universidad de Chile.
  • 2015 Académico del curso “Procesos Básicos de Aprendizaje”. Responsables: Mario Laborda PhD, Gonzalo Miguez PhD y Mg. Vanetza Quezada. Escuela de Ciencias Sociales FACSO, Universidad de Chile.
  • 2015 Académico del curso “Psicología Experimental II”. Responsables: Mario Laborda PhD, Gonzalo Miguez PhD y Mg. Vanetza Quezada. Escuela de Ciencias Sociales FACSO, Universidad de Chile.
  • 2015 Académico del curso “Nuevos desarrollos y Aplicaciones de las Teorías del Aprendizaje”. Responsables: Mario A. Laborda PhD. y Gonzalo Miguez PhD. Curso Optativo de Pregrado. Escuela Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • 2014 Académico Invitado “Estado actual y Aplicaciones Contemporáneas del Aprendizaje Asociativo”. Responsables: Mario A. Laborda PhD. y Gonzalo Miguez PhD. Curso Optativo del Programa de Doctorado en Psicologia.Escuela de Postgrado FACSO, Universidad de Chile.
  • 2014 Académico Invitado del Curso “Historia de la Psicología”. Profesores: Vanetza Quezada MSc. y Mario A. Laborda PhD. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • 2014 Académico Invitado del Curso “Neurociencias Cognitivas”. Profesores: Margarita Borquez, Lic. y Mario A. Laborda, PhD. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • 2014 Académico Invitado del curso “Procesos Basicos de Aprendizaje” Profesores: Ronald Betancourt, PhD, Vanetza Quezada, MSc. y Mario A. Laborda, PhD. 2014. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • 2008 - 2014 Asistente de la asignatura “Psychological Development”. Profesor: Ann Merriwether, PhD Agosto – Mayo 2012. State University of New York – Binghamton.
  • 2008 - 2014 Instructor de la asignatura “Lab in Cognition” (Psyc 359). Profesor: Cynthia Connine, PhD Agosto – Diciembre 2011. State University of New York – Binghamton.
  • 2008 - 2014 Profesor Instructor de la asignatura “Introduction to Psychology” (Psyc 111). Profesor: Gonzalo Miguez, MSci. Enero – Junio 2011. State University of New York – Binghamton.
  • 2008 - 2014 Asistente de la asignatura “Evolution & Behavior”. Profesor: Ralph R. Miller, PhD Enero – Mayo 2011. State University of New York – Binghamton.
  • 2008 - 2014 Instructor de la asignatura “Research Methods” (Psyc 344). Profesor: Matthew Johnson, PhD Enero – Diciembre 2010. State University of New York – Binghamton.
  • 2012 Académico invitado del curso “Psicología del Aprendizaje” Profesores: Ronald Betancourt, PhD y Vanetza Quezada, MSc. 2012. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • 2011 Académico invitado del curso “Psicología Experimental Básica y Aplicada”. Profesores: Ronald Betancourt, PhD y Vanetza Quezada, MSc. 2011. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • 2007 Psicólogo Clínico del Centro de Psicología Aplicada (CAPs). Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.
  • 2006 Práctica profesional como psicólogo clínico. Clínica Psiquiátrica Universitaria, Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre.
  • 2006 - 2008 Profesor de las asignaturas de “Procesos cognitivos”, “Procesos Afectivos” y “Introducción a la Psicología”. Universidad de las Américas.
  • 2005 - 2008 Profesor de las asignaturas de “Psicología del Aprendizaje” y “Psicología Experimental”. Universidad de las Américas.
  • 2005 - 2008 Profesor Ayudante de la asignaturas de “Psicología Conductual-Cognitiva”. Profesores Mario A. Laborda y Vanetza Quezada. Escuela de Psicología Facultad de Psicología. Universidad Alberto Hurtado.
  • 2004 Ayudante de la asignatura de “Psicología del Aprendizaje”. Profesor: Mario A. Laborda. Universidad de las Américas.
  • 2003 - 2004 Ayudante de las asignatura de “Psicología del Aprendizaje”. Profesores: Mario A. Laborda, Vanetza Quezada, y Carmen Gloria Díaz. Escuela de Psicología. Universidad Internacional SEK.
  • 2003 - 2004 Ayudante de “Neuropsicofisiologia” Profesor: Jorge Fernández Tornini, Dr. Departamento de Psicología, Universidad de Chile.
  • 2003 - 2008 Ayudante de las asignaturas de “Psicología del Aprendizaje”, “Psicología Experimental I”, “Psicología Experimental II”,” Psicología Experimental III”, “Cognición y Conducta I”, “Cognición y Conducta II”. Profesor: Ronald Betancourt, PhD. Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

Postgrado

    • 2016 Académico del curso “Estado Actual y Aplicaciones de las Teorías del Aprendizaje II”. Responsables: Gonzalo Miguez PhD. y Mario A Laborda. Curso Optativo del Programa de Doctorado en Psicología. Escuela de Postgrado FACSO, Universidad de Chile.
    • 2015 Académico del curso “Introducción a la estadística inferencial: Modelo lineales”. Responsables: Gonzalo Miguez PhD. Curso electivo del Programa de Doctorado en Psicología. Escuela de Postgrado FACSO, Universidad de Chile.
    • 2015 Académico del curso “Investigación en Psicología Contemporánea”. Responsables: Dr. Roberto Fernandez, Mario A. Laborda PhD. y Gonzalo Miguez PhD. Curso obligatorio del Programa de Doctorado en Psicología. Escuela de Postgrado FACSO, Universidad de Chile>/li>
    • Académico del curso “Estado Actual y Aplicaciones de las Teorías del Aprendizaje”. Responsables: Gonzalo Miguez PhD y Mario A. Laborda PhD. Curso Optativo del Programa de Doctorado en Psicología. Escuela de Postgrado FACSO, Universidad de Chile.
  • 2016-2019 Investigador Responsable ganador del Concurso Regular 2016 del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT#1160132). En este proyecto estamos contrastando dos mecanismos teóricos (la inhibición directa del contexto vs. la modulación contextual de interferencia) que explican los procesos implicados en el tratamiento, recaída de trastornos de ansiedad.
  • 2015- 2018 Investigador Patrocinante del Fondecyt Postodctoral 2016 del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología #3160591. Associative Mechanism of Extincion Cues. Investigador Post-Doctoral: Javier Bustamante. En este proyecto evaluamos mecanismos teóricos que podrían explicar las claves de recuperación de memoria que disminuyen (extinguen) respuestas de miedo.
  • 2015 - 2016 Co-Investigador Proyecto ganador del Concurso Regular 2013 del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT #1130117). Laborda, M. A., & Betancourt, R. Preventing the recovery from extinction in animal models of anxiety and addictions. En reemplazo del Profesor R. Betancourt para cubrir sus funciones y la viabilidad del proyecto tras su lamentable fallecimiento. En este proyecto evaluamos técnicas para reducir las recaídas en modelos animales de la tolerancia al etanol y de los desórdenes de ansiedad.
  • 2014-2017 Investigador Responsable ganador del Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia 2014 (#79140028). Dentro de este fondo se realizará el proyecto de investigación titulado “Un nuevo heurístico para el ‘occasion setting’: Facilitaciones de asociaciones estímulo–respuesta”, que evaluara un modelo de aprendizaje asociativo jerárquico, mecanismos básicos de memoria, y de la plasticidad de esta.
  • 2008-2014 Proyecto “Extra-acquisition associative determinants of performance” (financiado por el National Institute of Mental Health [NIMH Research grant MH-33881] y a cargo del Prof. Ralph R. Miller de la State University of New York – Binghamton) Dirigí investigaciones en torno a los mecanismos asociativos de interferencia del miedo condicionado, además de sus relaciones con campos clínicos.
  • 2001 -2007 Como co-investigador en el Laboratorio de Psicología del Aprendizaje del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, dirigido por el Prof. Ronald Betancourt, desarrollé investigaciones autofinanciadas acerca de la tolerancia asociativa al etanol y los mecanismos de recuperación de la respuesta de tolerancia luego de la extinción Pavloviana.

Investigación - Líneas

  • Junto con Ralph R. Miller y otros colaboradores, he investigado acerca de los efectos que produce en la conducta y memoria la interferencia producida cuando un evento es predicho por más de una clave. Estas investigaciones han sido publicadas en la revista Learning and Behavior (Miguez, Laborda, & Miller, In press; Miguez, Cham, & Miller, 2010)
  • Recientemente, en el campo de la cognición y memoria humana, he dedicado esfuerzo al estudio del olvido inducido por recordar. Este trabajo ha sido publicado en la revista Behavioural Proceses (Miguez, Mash, Polack, & Miller, 2014) y ha generado una nueva línea de investigación en el Laboratorio de Miller que siguen otros estudiantes de doctorado así como ha motivado memorias de pregrado.
  • En colaboración con varios investigadores hemos publicado datos importantes para el entendimiento de la cognición básica en referencia a las relaciones temporales entre estímulos. Estos han sido publicados en la revista Learning and Behavior (Polack, Molet, Miguez, & Miller, 2013), y en la revista Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes (Molet, Miguez, Cham, & Miller, 2012; Molet, Urcelay, Miguez, & Miller 2010).
  • Junto a otros colaboradores hemos presentado potenciales aplicaciones a la práctica clínica de datos básicos de laboratorio, las cuales han sido publicadas en la revista Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry (Laborda, Polack, Miguez, & Miller, In press), y en la revista Terapia Psicológica (Laborda, Miguez, Polack, y Miller, 2012).
  • Datos empíricos relevantes para el entendimiento de la extinción experimental y sus mecanismos subyacentes han sido recientemente publicados en la revista Behaviorual Processes (González, Navarro, Miguez, Betancourt & Laborda, 2016) Learning & Behavior (McConnell, Miguez, & Miller, 2012), en la revista Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior and Cognition (Miguez, Witnauer, Laborda, & Miller, 2014)
  • En paralelo a mis estudios experimentales, he dedicado esfuerzos también a una línea de investigación relacionada al análisis histórico de la psicología en Chile y el mundo. De estos trabajos destaco la publicación de un capitulo en el libro “Notas históricas de la psicología en Chile” (Miguez, Vera, & Betancourt, 2010; Eds. Laborda y Quezada) una breve biografía de Pavlov (Miguez & Laborda 2015) y sobre la influencia de actores claves en la psicología de Chile (Miguez, 2015; Quezada, Miguez, & Laborda, 2015)
  • Junto a Ronald Betancourt y otros colaboradores investigamos sobre los mecanismos subyacentes de la tolerancia asociativa al etanol en ratas, así como los mecanismos de extinción de esta y su recuperación. Estos trabajos han sido publicados en la revista Psicothema (Betancourt, Corada, Dominichetti, Laborda, Martinez, & Miguez, 2008), y en la Revista de Psicología (Miguez, Martínez, & Betancourt, 2013; Quezada, Alarcón, Miguez, & Betancourt, 2009).

Capítulos de libros

  • Laborda, M. A., Miguez, G., Quezada, V. E., Lira, D., & Arriaza, T. (2019). Notas para una historia del enfoque conductual en Chile. En C. Flores y R. Mateos (Eds.). Recuento histórico del análisis de conducta. Guadalajara, México.
  • Miguez, G., Laborda, M. A., & Quezada, V. E. (2019). Clark L. Hull. In J. Vonk & T. K. Shackelford (Eds.), Encyclopedia of animal cognition and behavior. New York, NY: Springer.
  • Mallea, J., Bustamante, J., Miguez, G., & Laborda, M. A., (2019). Classical conditioning. In J. Vonk & T. K. Shackelford (Eds.), rEncyclopedia of animal cognition and behavior.New York, NY: Springer.
  • Alfaro, F., San Martín, C., Laborda, M. A., & Miguez, G. (2018). Interferencia asociativa de claves: Evidencia para los modelos centrados en la recuperación. En R. Bernal-Gamboa & J. Nieto (Eds.), Estudios contemporáneos en cognición comparada. Ciudad de México, México: Creativa impresores.
  • Alfaro, F., Miguez, G., Laborda, M. A., & Díaz, F. (2017). Conditioned inhibition. In J. Vonk & T. K. Shackelford (Eds.), Encyclopedia of animal cognition and behavior. New York, NY: Springer.
  • San Martín, C., Cañete, A., Quezada, V. E., & Miguez, G. (2017). Tolerance. In J. Vonk & T. K. Shackelford (Eds.), Encyclopedia of animal cognition and behavior. New York, NY: Springer.
  • Miguez, G., & Laborda, M. A. (2015). Exposure and response prevention. En E. S., Neukrug (Ed.), Encyclopedia of Theory in Counseling and Psychotherapy, V1 (pp. 382-385). doi: 10.4135/9781483346502. SAGE Publications.
  • Miguez, G., & Laborda, M. A. (2015). Pavlov, Ivan. En E. S., Neukrug (Ed.), Encyclopedia of Theory in Counseling and Psychotherapy, V2 (pp. 759-761). doi: 10.4135/9781483346502. SAGE Publications.
  • Laborda, M. A. & Miguez, G. (2015). Exposure Therapy. En E. S. Neukrug (Ed.) Encyclopedia of Theory in Counseling & Psychotherapy, V1 ( pp. 385-388). doi: 10.4135/9781483346502. SAGE Publications.
  • Laborda, M. A. & Miguez, G. (2015). Systematic desensitization. En E. S. Neukrug (Ed.) Encyclopedia of Theory in Counseling & Psychotherapy, V2 (pp. 980-984). doi: 10.4135/9781483346502. SAGE Publications.
  • Miguez, G., Vera-Villaroel, P., & Betancourt, R. (2010). Historia de los laboratorios de psicología en Chile (pp. 81-104). En M. A. Laborda & V. E. Quezada (Eds.), Notas históricas de la psicología en Chile. Editorial Universitaria. Santiago: Chile (Capítulo invitado).

Artículos en Revistas

  • Alfaro, F., Mallea, J., Laborda, M. A., Cañete, A., & Miguez, G. (2018). Assessing the blocking of occasion setting. Behavioural Processes, 154, 52-59. (ISI).
  • Miguez, G., McConnell, B., Polack, C. W., & Miller, R. R. (2018). Proactive interference by cues presented without outcomes: Differences in context specificity of latent inhibition and conditioned inhibition. Learning & Behavior, 46(3), 265–280.(ISI)
  • San Martín, C., Díaz, F., Cañete, A., Laborda, M. A., & Miguez, G. (2018). Readquisición de la tolerancia asociativa al etanol: el efecto de la extinción masiva. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 419-429. (Scopus).
  • Alfaro, F., Navarro, V., Laborda, M. A., Betancourt, R., & Miguez, G. (2018). Rol de estímulos asociados a las claves de extinción en la recuperación de respuesta. Psykhe, 28(1), 1-15. (Scopus).
  • González, V. V., Navarro, V., Miguez, G., Betancourt, R., & Laborda, M. A. (2016).Preventing the recovery of extinguished ethanol tolerance. Behavioural Processes, 124, 141–148.(ISI)
  • Lira, D., Bustamante, J., Quezada, V. E., Laborda, M. A., y Miguez, G. (2016). Crónica del Laboratorio de Psicología Experimental: Prof. Ronald Betancourt Mainhard (1999-2016). Cuadernos de Neuropsicología, 10(2), 23-41.(EMERGING-ISI)
  • Molet, M., Kosinski, T., Craddock, P., Miguez, G., Mash, L. E., & Miller, R. R. (2016). Attenuating social affective learning effects with Memory Suppression manipulations. Acta Psychologica, 164, 136-143.(ISI)
  • Miguez, G., Soares, J., & Miller, R. R. (2015). The role of test context in latent inhibition of conditioned inhibition: Part of a search for general principles of associative interference.Learning & Behavior, 43,228-242. doi: 10.3758/s13420-015-0175-0 (ISI).
  • Miller, R. R., Laborda, M. A., Polack, C. W., & Miguez, G. (2015). Comparing Context Specificity of Extinction and Latent Inhibition. Learning & Behavior, 43, 384-395. doi: 10.3758/s13420-015-0186-x (ISI).
  • Miguez, G. (2015). Una revisión de The Principles of Learning and Behavior (7th Ed.). Revista de Psicología, 24, 1-4. doi: 10.5354/0719-0581.2015.36870
  • Laborda, M. A., Polack, C. W., Miguez, G., & Miller, R. R. (2014). Behavioral techniques for attenuating the expression of fear associations in an animal model of anxiety. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 45, 343-350.doi: 10.1016/j.jbtep.2014.02.005 (ISI).
  • Miguez, G., Laborda, M. A., & Miller, R. R. (2014). Enhancement and reduction of associative retroactive cue interference by training in multiple contexts. Learning & Behavior, 42, 318-329. doi: 10.3758/s13420-014-0149-7 (ISI).
  • Miguez, G., Laborda, M. A., & Miller, R. R. (2014). Retrospective revaluation of associative retroactive cue interference. Learning & Behavior. 42, 47-57. doi: 10.3758/s13420-013-0123-9 (ISI).
  • Miguez, G., Mash, L., Polack, C. W., & Miller, R. R. (2014). Failure to Observe Renewal following Retrieval-Induced Forgetting. Behavioral Processes, 103, 43-51. doi: 10.1016/j.beproc.2013.11.008 (ISI).
  • Miguez, G., Witnauer, J. E., Laborda, M. A., & Miller, R. R. (2014). Trial spacing during extinction: The role of context-US associations. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior and Cognition, 40, 81–91. doi: 10.1037/a0033203 (ISI).
  • Miguez, G., Laborda, M. A., & Miller, R. R. (2014). Classical conditioning and pain: Conditioned analgesia and hyperalgecia. Acta Psychologica, 145, 10–20. doi: 10.16/j.actpsy.2013.10.009 (ISI).
  • Polack, C. W, Molet, M., Miguez, G., Miller, R. R. (2013). Associative structure of integrated temporal relationships. Learning and Behavior, 41, 443-454. doi: 10.3758/s13420-013-0119-5 (ISI)
  • McConell, B. L., Miguez, G., & Miller, R. R. (2013). Extinction with multiple excitors. Learning and Behavior, 41, 119-137. doi: 10.3758/s13420-012-0090-6 (ISI)
  • Miguez, G. (2013). Aproximaciones contemporáneas al estudio de la conducta adictiva: Editorial. Revista de Psicología, 22, 3. doi: 10.5354/0719-0581.2013.29977
  • Miguez, G., Martinez, G., Betancourt, R. (2013). Reinstauración de la tolerancia al etanol: La función del contexto. Revista de Psicología, 22, 4-12. doi: 10.5354/0719-0581.2013.277712
  • Molet, M., Miguez, G., Cham, H. X., Miller, R. R. (2012). When does integration of independently acquired temporal relationships take place? Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 38, 369-380. doi:10.1037/a0029379 (ISI)
  • Miguez, G., Witnauer, J., & Miller, R. R. (2012). The role of contextual associations in producing the partial reinforcement acquisition deficit. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 38, 40-51. doi: 10.1037/a0024410 (ISI)
  • Miguez, G., Cham, H. X., & Miller, R. R. (2012). Spontaneous recovery and ABC renewal from retroactive cue interference. Learning & Behavior, 40, 42-53. doi:10.3758/s13420-011-0044-4 (ISI)
  • Laborda, M. A., Miguez, G., Polack, C. W., & Miller, R. R. (2012). Animal models of psychopathology: Historical models and the Pavlovian contribution. Terapia Psicológica, 40, 45–59. doi: 10.4067/S0 (ISI).
  • Molet, M., Urcelay, G., Miguez, G., & Miller, R. R. (2010). Using context to resolve temporal ambiguity. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 36, 126-136. doi:10.1037/a0016055 (ISI)
  • Quezada, V., Alarcon, D., Miguez, G., & Betancourt, R. (2009). Aumento de la conducta operante tras la presentación de estímulos condicionados asociados al efecto del etanol. Revista de Psicología, 18, 65-79.
  • Betancourt, R., Corada, L., Dominichetti, J. Laborda, M. A, Martínez, G., & Miguez, G. (2008). Efecto de la extinción en múltiples contextos sobre la renovación de la tolerancia a las drogas. Psicothema, 20, 279–283. (ISI).

Otros escritos e informes

  • Quezada, V., Miguez, G., & Laborda, M. A. (2008). En memoria del Dr. Ronald Betancourt Mainhard. Obituario publicado online el 14 de Noviembre en el sitio web riphp.com Blog da Rede Iberoamericana de Pesquisadores em História da Psicologia.

Reconocimiento de la obra publicada

  • “The role of contextual associations in producing the partial reinforcement acquisition deficit”. Fue originalmente publicado en el 2012 en el “Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes”. Se cita a esta investigación en la edición 2015 del texto “Principles of Learning and Behavior” de Michel Domjan, uno de los manuales más usados en universidades nacionales e internacionales para la formación de psicólogos en cursos de psicología del aprendizaje. Adicionalmente, esta investigación ha sido citada por diversos autores en diferentes revistas como “Learning & Behavior”, “Behavioral Processes”, “Acta Psychologica”, “Journal of Psychology & Psychotherphy” y el mismo “Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes”, todas revista ISI de primer quartil.
  • “Using context to resolve temporal ambiguity”. Fue publicado en el 2010 en el Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes. Esta investigación se cita en más de una docena de oportunidades por diversos autores en libros como “Advances in Neurodynamics” en revistas como “Learning & Behavior”, “Learning and Motivation”, “Behavioral Processes”, “Animal Cognition” y el mismo “Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes”, todas revista ISI de primer quartil.
  • “Reinstauración de la tolerancia al etanol: La función del contexto” fue publicado en el número especial de Revista de Psicología acerca de Aproximaciones Contemporáneas al Estudio de la Conducta Adictiva (2013 22, 4-12). (Junto a G. Martínez y R, Betancourt)
  • “Efecto de la extinción en múltiples contextos sobre la renovación de la tolerancia asociativa al etanol”. Fue publicado el 2008 en la revista Psicothema. Esta investigación se cita en más de una decena de oportunidades por diversos autores en revistas como “Associative Learning and Conditioning Theory”, “Behavior Theraphy”, “Revista Latinoamericana de Psicología”, “Revista Electrónica de Psicología Iztacala”, “Revista de Psicología”, y “Learning & Behavior”
  • “When does integration of independently acquired temporal relationships take place?” Fue originalmente publicado el 2012 en el Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes. Esta investigación se cita en variadas oportunidades por diversos autores en revistas como “Behavioral Processes”, “Current Biology”, y “Learning & Behavior”, todas revista ISI de primer quartil.
  • “Animal models of psychopathology: Historical models and the Pavlovian contribution”. Fue publicado el 2012 en Terapia Psicológica, la única revista ISI de psicología en Chile. Esta investigación ha citado citada por diversos autores en importantes revistas como “Behavior Therapy”, “Journal of Behavior Therapy”, “Neurobiology of Learning and Memory”, “Revista Puertorriqueña de Psicología”, y “Revista de Psicología”

Becas

  • Graduate Student Fellowship (2012). Organization of the 2nd Joint Meeting of the Spanish Society of Comparative Psychology (SEPC) and the International Society of Comparative Psychology (ISCP), realizada en Jaén, España. (Cubre costos de congreso, se otorgan dos por congreso y concursan todos los estudiantes de doctorado que participan en el congreso. Como criterio se EE.UU.n evaluaciones curriculares como investigador).
  • Dissertation Fellowship (2012- 2013), Department of Psychology, State University of New York – Binghamton. (Cubre costos de arancel, mensualidad y gastos de mantención de 16.000 USD por el año en que se conduce la investigación doctoral. Se otorgan 3 de entre todos los estudiantes de doctorado de los programas del departamento de psicología mencionado. Como criterio se EE.UU.n evaluaciones curriculares como investigador).
  • Teacher Assistant Fellowship, State University of New York – Binghamton (2009 – 2012). (Cubre costos de arancel, mensualidad y gastos de mantención de 16.000 USD por el año en que se conduce la investigación doctoral. Se otorgan 30 de entre todos los postulantes a los programas del departamento de psicología mencionado. Como criterio se EE.UU.n evaluaciones curriculares académicas y pruebas estandarizadas).
  • Beca Fullbright - CONICYT para estudios de doctorado (2008). Período 08/2008 – 08/2012. Homologada a Beca Chile (08/2009 – 08/2012). (Cubre costos traslado, seguros de salud y otros beneficios, además de gastos de mantención de 24.000 USD por los primero 4 años de duración del programa de doctorado. El año en que me lo adjudique Se otorgaron solo 2 becas para psicología de entre centenares de postulantes. Como criterio se EE.UU.n evaluaciones curriculares académicas y pruebas estandarizadas).

Conferencias plenarias dictadas por invitación

  • “Recordar, olvidar y el rol del contexto”. I Reunión de la Red Latinoamericana de Ciencias de Comportamiento (RedLACC). Julio, 2015. Universidad Nacional Federico Villareal, Lima, Peru. (coautores: sin coautores.)
  • “Actualizaciones en el estudio de las relaciones temporales entre eventos: Aportes desde los modelos de interferencia.” II Jornada Internacional de Psicología Experimental. Diciembre, 2014. Universidad Nacional Federico Villareal, Lima, Peru. (coautores: sin coautores.)
  • “Analogías entre interacciones entre eventos asociativos que reducen conductas adquiridas”. II Jornada Internacional de Psicología Experimental. Diciembre, 2014. Universidad Nacional Federico Villareal, Lima, Peru. (coautores: sin coautores.)
  • “Attenuating evaluative conditioning: A theoretical issue with applied implications”. 52th Annual Meeting of the Psychonomic Society. Noviembre, 2013. Toronto, Canada. (coautores: R. R. Miller, M. Molet, L. E. Mash, P. Craddock, & T. Kosinski.)
  • "Analogies and relations between associative cue interference and cue competition” (in the symposium on Associative interference: Boundaries, mechanisms, and commonalities to other associative phenomena. Chair: Gonzalo Miguez). 2nd joint meeting of the Spanish Society for Comparative Psychology (SEPC) and the International Society for Comparative Psychology (ISCP). Septiembre 2012. Jaén, Spain. (coautores: L. Mash, M. A. Laborda, & R. R. Miller).
  • “Dependencia contextual de la inhibición latente y condicionada” (en el simposio: Aprendizaje asociativo y cognición. Moderador: Mario A. Laborda). VI Congreso Chileno de Psicología. Noviembre 2011. Santiago, Chile (coautores: M. A. Laborda, B. L. McConnell, y R. R. Miller).
  • “Understanding the renewal effect: What is context specific?” 50th Annual Meeting of the Psychonomic Society. Noviembre 2011. Seattle, WS. EE.UU. (coautores: R. R. Miller, M. A. Laborda, B. L. McConnell, & C. W. Polack).
  • “Extinction, renewal, and the comparator model” (in the symposium on Computational models of extinction. Chair: Nestor Schmajuk). Annual Meeting of the Pavlovian Society. Octubre 2010. Baltimore, MD. EE.UU. (coautores: M. A. Laborda, C. W. Polack, y R. R. Miller).
  • “Commonalities among retroactive cue interference and other stimulus interactions in elementary learning situations: Retrospective reevaluation, renewal and spontaneous recovery”. 49th Annual Meeting of the Psychonomic Society. Noviembre 2010. Saint Louis, MO. EE.UU. (coautores: R. R. Miller).
  • “Notas históricas sobre los laboratorios de psicología en Chile”. Ier Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología (CONAEP). Noviembre 2007. Universidad del Pacifico, Santiago, Chile. (coautores: P. Vera, & R. Betancourt).
Compartir:
https://uchile.cl/s120814
Copiar