Rodrigo Cornejo

Psicólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Psicología. Investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Co-coordinador para Chile de la Red Latinoamericana de Estudios Sobre el Trabajo Docente (ESTRADO), miembro asociado del Grupo de Trabajo “Políticas Educativas y Derecho a la Educación” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), académico del Programa Equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile.

Sus temas de investigación y trabajo son: Trabajo Docente, Políticas Educativas, Movimientos sociales y subjetividad. Temáticas secundarias de trabajo: salud mental y trabajo en Chile, educación escolar.


Postgrado

“Trabajo y Subjetividad Docente” (Magíster en Psicología Educacional), “Movimientos sociales y educación” (Magíster en Psicología Educacional).

Pregrado:

“Psicología educacional” (Psicología), “Trabajo docente y psicología educacional” (Psicología),”Psicología educacional escolar” (Psicología), “Políticas y programas de infancia” (Educación Parvularia y Básica Inicial)

 

ÁREA PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Trabajo Docente, Políticas Educativas, Movimientos sociales y subjetividad. Temáticas secundarias de trabajo: salud mental y trabajo en Chile, educación escolar.

 

- “La complejidad de los procesos reales de trabajo docente: vínculos laborales y sentidos atribuidos al trabajo en la vida cotidiana de docentes de distintos contextos educativos.” Investigador Responsable. Fondecyt de iniciación 11130244 (2013-2016)

- “Cuestión docente: políticas educativas y movimientopedagógico en Chile: trayectoria histórica, problemas ypropuestas (1918-2010)”. Coinvestigador.Fondecyt Regular 1080414 (2008-2010)

- “Subjetividad docente en Chile: voces y experiencias desde el profesorado del sistema escolar”. Director Alterno. Proyecto financiado por Iniciativa bicentenario de revitalización de las humanidades, las artes, las ciencias sociales y ciencias de la comunicación. Universidad de Chile. 2013-2014.

- “Subjetividad docente, malestar y condiciones de trabajo en profesores/as de enseñanza media de Santiago”. Investigador Responsable, PROYECTO SOC 10/09-2 VID, Universidad de Chile. 2011-2012.

- “Ejecutemos desde los estudiantes la mejora de la convivencia escolar y la participación ciudadana”. Director Alterno. Proyecto EXPLORA-CONICYT EDP16/0008, 2012.

- “Bienestar/Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores de enseñanza media de Santiago”. Investigador Responsable. Proyecto Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación 59/7 (FONIDE) Ministerio de Educación, 2008-2009.

- "Cuestión docente en América Latina”. Proyecto de investigación comparada en siete países de América Latina (México, Nicaragua, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile). Investigador Asociado. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas. Financiamiento Fundación Ford, 2007.

- “Participación en incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso chileno”: Proyecto de investigación comparada en siete países de América Latina (México, Nicaragua, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile) Foro Latinoamericano de Políticas Educativas. Financiamiento Fundación Ford, 2006.

- “Eficacia y eficiencia de la educación chilena desde los datos SIMCE de 4° y 8° básico y II° Medio de 1998 a 2005. Análisis multi-nivel de los datos SIMCE, factores asociados a los puntajes SIMCE, valor agregado aportado por las escuelas. Co-investigador. Proyecto DI – 2005: N° SOC 05/20-2, Dirección Investigación Universidad de Chile, 2005-2006. 


 

Libros

Cornejo, R., Castañeda, L. y Acuña, F. (Comp.) (2014) Trabajo y subjetividad docente en el Chile Neoliberal. Santiago: Editorial Quimantú, Santiago de Chile.

Cornejo, R., González, J., Sánchez, R., Sobarzo, M. y Brzovic, D. (2010). Alternativas y propuestas para la (auto) educación en Chile. Santiago: Editorial Quimantú, Santiago de Chile.

Cornejo, R., González, J., Sánchez, R., Sobarzo, M. y Brzovic, D. (2010). De actores secundarios a estudiantes protagonistas. Versión 2.0. Santiago: Editorial Quimantú.

Redondo, J., Assaél, J., González, J., Cornejo, R., Sánchez, R., Sobarzo, S., Brzovic, D. y Abarca, V. (2009). La Búsqueda de un Sentido Común no privatizado: Documentos de Trabajo OPECH para el Debate Educativo. Santiago: OPECH.

Cornejo, R. y Reyes, L. (2008). La cuestión docente en América Latina: el caso chileno. Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, E-Book- (Libros FLAPE/ FLAPE).

Cornejo, R., González, J. y Caldichoury, J.P. (2007). Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso chileno. Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, E-Book- (Libros FLAPE/ FLAPE).


Capítulos de libros:

Cornejo, R., Araya, R.; Herrera, R. y González, J. (2011). Reproducción y sistema escolar. En: Movimiento de Pobladores en Lucha. (Ed.) Latinoamericamente. Santiago: Editorial Quimantú.

Cornejo, R., González, J., Sánchez, R., Sobarzo, M. y Brzovic, D. (2010). The struggle for education and the neoliberalism  reaction. En: De la Barra, X. (Ed.) Neoliberalism’s Fractured Showcase. Another Chile is Posible. Holanda: Editorial Brill.

Cornejo, R. y Parra, M. (2010). Condiciones psicosociales de trabajo docente. En: Oliveira, D., Duarte, A. y Vieira, L. (Eds) Dicionáriotrabalho, profissão e condição docente. Universidad Federal de Minas Gerais.

Cornejo, R.; Assaél, J. y otros. (2010). Bienestar/Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores/as de enseñanza media de Santiago. En: Fonide/Mineduc (Comp.). Evidencias para Políticas Públicas en Educación: Selección de Investigaciones Segundo  Concurso FONIDE (pp. 41-70). Santiago: MINEDUC.

Cornejo, R. (2009). El clima escolar percibido por los estudiantes: un estudio descriptivo y de factores asociados. En: Redondo, J., Muñoz, L. (Eds).Juventud y Enseñanza Media en Chile: Antecedentes de la revolución pingüina.Santiago:OPECH.

Cornejo, R., González, J., Caldichoury, J. y Sánchez, R. (2007). Chili: signification et perspectives du mouvementétudiant. En. Polet, F.(Ed.) État des résistancesdans le Sud 2007/2008. Alternatives Sud. Edición Sylepse, Centre tricontinental.


Artículos en Revistas:

Cornejo, R., Insunza, J. (2013). El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas. Un análisis del discurso docente. Psicoperspectivas, 12 (2), 72-82. [Scielo]

Assaél, J., Cornejo, R., González, J., Redondo, J., Sánchez, R. y Sobarzo, M. (2011) La empresa educativa chilena. Revista Educação&Sociedade, 32(115), 305-322. [Scopus]

Reyes, L., Cornejo, R. Arévalo, A. y Sánchez, R. (2010). Ser docente y subjetividad histórica en Chile: discursos, prácticas y resistencias. Revista Polis, 27. [Scielo]

Cornejo, R., González, J., Sánchez, R., Sobarzo, M. y Brzovic, D. (2010). Que se derrumben los sentidos comunes y renazcan las comunidades: reflexiones sobre el terremoto en Chile. Cuadernos del Pensamiento Latinoamericano, 31. [Redalyc]

Cornejo, R., González, J., Sánchez, R., Sobarzo, M. y Brzovic, D. (2010) Reflexiones sobre el terremoto en Chile. Revista Pasos 148 [REDALYC]

Cornejo, R. (2009). Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile. Revista Educação&Sociedade, 30(107), 409-426. [Scopus]

Cornejo, R. y Redondo, J. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual. Revista Estudios Pedagógicos, 33(2). [Scielo]

Cornejo, R. y Quiñónez, M. (2007). Factores asociados al malestar/bienestar docente. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5). [Redalyc y Latindex]

Cornejo R. (2006). El trabajo docente en la institución educativa: los procesos de apropiación/enajenación en el trabajo en el contexto de las reformas educativas. Revista de Psicología, 15. [Redalyc]

Cornejo, R. (2006). El experimento educativo chileno 20 años después: Una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1). [Redalyc y Latindex]

Cornejo, R. y Redondo, J. (2001). El Clima Escolar percibido por los estudiantes de enseñanza media. Una investigación en liceos de la Región Metropolitana. Última Década 15, pp. 11-52. [Scielo]

Gray, N., Cornejo, R., Araya, R. Farías, E., Fierro, C. y Pérez, C. (2014) Revisión bibliográfica para la elaboración de normativa sobre riesgos psicosociales en el trabajo. Medwave 2014;14(Suppl.1):e5784 doi: 10.5867/medwave.2014.5784

Cornejo, R., González, J., Sánchez, R., Sobarzo, M. y Brzovic, D. (2010). Marchan los estudiantes. Le Monde Diplomatique, 108.

Cornejo, R., González, J., Sánchez, R., Sobarzo, M. y Brzovic, D. (2010). Que se derrumben los sentidos comunes y renazcan las comunidades: reflexiones sobre el terremoto en Chile. Le Monde Diplomatique, 107.

Cornejo, R. (2010). Las condiciones de trabajo docente y su impacto en la subjetividad. Revista Nuestra Idea, 2(2).

Cornejo, R. y Araya, R. Gray, N. (2010). Conociendo los marcos regulatorios para proteger la salud laboral. Revista Docencia, 42, 80-85.

González, J., Cornejo, R., Sánchez, R., Caldichoury, J. (2008). Perspectivas y significados del Movimiento Nacional de Estudiantes Secundarios Chilenos. Revista Némesis, 6, 41-46.

Cornejo, R. (2008). Salud Laboral Docente y condiciones de Trabajo: entre el sufrimiento individual y los sentidos colectivos. Revista Docencia, 13(35), 77-85

Cornejo, R., González, J y Sánchez, R (2006). Estamos dando clases: Significados y perspectivas de la movilización nacional de estudiantes secundarios chilenos. Boletín Referencias FLAPE, 19.

Tesis doctoral

“Nuevos sentidos del trabajo docente: un análisis psicosocial del bienestar/malestar, las condiciones de trabajo y las subjetividades de los/as docentes en el Chile Neoliberal” (Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología por la Universidad de Chile) Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/111523


 

Ponencias en Congresos o seminarios

• XIX Encuentro Nacional y V Encuentro Internacional de Investigadores en Educación ENIN, Política educacional, sociedad del conocimiento y aprendizaje: “Actores educativos y participación en Chile”.

• VII Jornadas de Psicología Educacional. Universidad de La Frontera. Noviembre 2007: “Trabajo docente en Chile: desgaste psicológico y organización del trabajo”.

• VI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: “Perspectivas y significados de la movilización nacional de estudiantes secundarios en Chile”. Universidad de La Serena. Noviembre 2006.

• Sextas jornadas de Mediación y Aplicación de Programas de Enriquecimiento Instrumental. Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales: “Alternativas de evaluación de impacto de intervenciones cognitivas en instituciones escolares”. Noviembre 2006

• La experiencia del Observatorio Chileno de Políticas Educativas y su pertinencia en el contexto peruano. Foro Educativo. Lima Perú. Octubre 2006

• V Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: “Factores asociados al aprendizaje escolar en América Latina. Revisión de la evidencia”. Universidad de Chile. Noviembre 2005.

• V Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: “Una experiencia de Educación Popular en el marco de la formación de profesores en el trabajo”. Universidad de Chile. Noviembre 2005.

• Universidad de Chile. V Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Miembro del Comité Científico. 2005.

• Universidad de La Serena. IV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. “Formación Psicológica de Profesores”. Noviembre 2004.

• IV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: “Estrés docente y desgaste profesional”. Universidad de La Serena, Chile. Noviembre, 2004.

• IV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: “Desafíos en la formación psicológica de educadores” (mesa redonda). Universidad de La Serena, Chile. Noviembre, 2004.

• IV Congreso Iberoamericano de Psicología: “Estrés docente y desgaste profesional. Un Modelo Psicoeducativo de prevención y abordaje”. Santiago de Chile. Julio, 2004.

• Segundo Seminario Nacional de Salud Laboral Docente.: “Modelos de prevención y abordaje del desgaste profesional”. Colegio de Profesores de Chile. Santiago de Chile. Mayo 2004.

• Quintas jornadas de Mediación y Aplicación de Programas de Enriquecimiento Instrumental. Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales: “El desarrollo del pensamiento en la institución escolar”. Noviembre 2003.

• Quintas jornadas de Mediación y Aplicación de Programas de Enriquecimiento Instrumental. Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales: “La evaluación de impacto del Programa de Enriquecimiento Instrumental”.

• Terceras Jornadas de Psicología Educacional: "Propuesta de abordaje del estrés docente". Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. Noviembre 2002.

• Expositor en el Seminario: Salud Laboral Docente: "Abordaje psicosocial e institucional del desgaste profesional docente". Colegio de Profesores - Universidad de Chile. Santiago, Agosto, 2002.

• Universidad de Chile y Colegio de Profesores. Seminario "Salud laboral docente: una tarea de todos". Conferencia: "Clima escolar y estrés docente". Santiago, 2002.

• Segundas jornadas de Psicología Educacional: “La percepción del clima escolar en jóvenes de sectores populares de Santiago. Descripción, factores asociados y posibilidades de mejora”. Universidad de La Serena. Noviembre, 2001

• Expositor en el encuentro de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile: “La percepción del clima escolar en jóvenes de sectores populares de Santiago”. Octubre, 2001.

• XXVIII Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología: “El clima escolar percibido por los alumnos de liceos y su relación con la reforma de enseñanza media”. Santiago de Chile. Agosto, 2001.

 

Otros

Coordinador Ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (www.opech.cl).

Co-coordinador para Chile de la Red Latinoamericana de Estudios sobre el Trabajo Docente (www.redeestrado.org).

Investigador asociado al Grupo de Trabajo “Políticas Educativas y Derecho a la Educación en América Latina”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (www.clacso.org)

Coordinador interino del Programa Equipo de Psicología y Educación (EPE)

Miembro del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/s57338
Copiar