Organiza Facultad de Ciencias Sociales e Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la U. de Chile, junto a Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Valparaíso

Coloquio analiza los desafíos de la investigación académica interdisciplinaria

Coloquio analiza desafíos de investigación interdisciplinaria

Académicos(as), investigadores(as) y representes de diversas instituciones públicas, académicas y científicas de Chile y el extranjero discutirán en torno a la investigación inter y transdisciplina en el campo de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes, en el coloquio "Producción Interdisciplinaria: Respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento". La actividad se realizará el 12 y 13 de enero en la Sala Ignacio Domeyko de la Universidad de Chile, y es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, junto a la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la U. de Chile y la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Valparaíso.

En diciembre de 2014, se realizó el primer coloquio “¿Qué se evalúa cuando se evalúa?” donde se revisó y valoró el trabajo académico en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, permitiendo abrir un campo de análisis relevante para el desarrollo académico y cultural del país, que será profundizado en el encuentro de la próxima semana.

“Necesitamos vincular la gestión de política científica, académica y cultural con las complejidades que abre el trabajo en investigación, creación, producción de conocimiento. Para este segundo encuentro, relacionado con el trabajo interdisciplinario, esperamos profundizar la discusión abierta en 2014, esta vez comprometiendo a académicos(as) en el debate sobre cómo fortalecer los equipos, proyecto y programas que vinculen a diversas disciplinas”, comenta el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno.

Temas de reflexión que se insertan en una discusión pública mayor sobre el escaso financiamiento y apoyo estatal a la investigación científica nacional, hoy supeditada a fondos concursables cada vez más reducidos Al respecto, Aceituno señala que hay varios niveles de análisis a considerar, uno de ellos es el valor que en materia de política estatal se le asigna a la investigación científica en Chile. “En este punto, evidentemente toda iniciativa tendiente a hacer pública la necesidad de contar con recursos (no solo monetarios) para el desarrollo de las ciencias (en todas sus expresiones)”, argumenta.

Por otra parte, no ha sido considerado el rol específico que ejercen las ciencias sociales en esa discusión. Ejemplo de ello es la mínima participación de las ciencias sociales en la comisión asesora a la creación del Ministerio de la Ciencia. Finalmente, según el Decano, “está el tema de la interdisciplina que es necesario discutir en función de la actualización de los modos como estamos pensando la investigación, la creación, la relación entre ciencia-política-cultura”.

Dentro de los(as) expositores participantes destacan el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivalvi, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y las académicas extranjeras Livia Velpry, investigadora en Salud mental quien ha estudiado el tratamiento de enfermedades mentales severas en Francia, y Mónica Ribeiro, responsable del Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH) de la Universidad Autónoma de Querétaro (México).

En la jornada inaugural del coloquio, se presentará el libro "¿Qué se evalúa cuando se evalúa?", resultado del Coloquio del mismo nombre, que cuenta con aportes de reconocidos(as) académicos(as), como el entonces presidente del CONICYT, Francisco Brieva, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el presidente del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, Cristobal Holzapfel, entre otros(as).

El libro contribuye a visibilizar un problema que compromete a todos(as) en la vida universitaria y sobre el cual “necesitamos dialogar con las instancias donde se toman las decisiones políticas, siendo este un excelente documento introductorio a una discusión que ahora se profundizará, más allá de las fronteras disciplinarias”, subraya Roberto Aceituno.

Invitados(as) internacionales

El día 12 de Enero el coloquio contara con la presencia de dos invitados(as) extranjeros(as):


Livia Velpry: Socióloga y Demógrafa de formación. Investigadora en Salud mental, ha estudiado el tratamiento de enfermedades mentales severas en Francia, en términos de la relación entre los pacientes y los profesionales y la experiencia de enfermedad. Sus colaboraciones con profesionales de la psiquiatría la han llevado a interesarse en la cuestión de la violencia psiquiátrica y la victimización de las personas con trastornos mentales en las unidades de hospitalización.

Mónica Ribeiro: Docente-Investigadora de la licenciatura en Desarrollo Humano para la sustentabilidad y Doctorado en Estudios Interdisciplinarios en pensamiento, cultura y sociedad de la Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro. Responsable del Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH) de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Inscripciones en: bit.ly/interdisciplina

Para mayor información, escribe a direccion.investigacion@facso.cl

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.