Cristián Bellei Carvacho

Sociólogo de la Universidad de Chile, Máster en Política Educacional de la Universidad de Harvard y Doctor en Educación de la Universidad de Harvard.
Sus temas de investigación, docencia y publicaciones se refieren a las políticas educacionales, la inequidad educativa, el mejoramiento escolar y los factores asociados a los logros educativos.
2011 a la fecha: Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.
2006 a la fecha: Investigador Asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
1998-2006: Consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF (Oficina de Área para Argentina, Chile y Uruguay), responsable del Área de Educación. Encargado de diseñar e implementar programas de cooperación con el Gobierno de Chile y organizaciones no gubernamentales, orientados a la satisfacción universal del derecho a la educación.
2000-2003: Asesor de la Ministra de Educación y del Subsecretario de Educación de Chile, especialmente en materias de investigaciones y políticas de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación escolar. Principales tareas: asesorar en la evaluación de la reforma educativa, el diseño de nuevas políticas de mejoramiento, y el diseño de políticas dirigidas hacia el magisterio nacional.
1994-1999: Especialista del Ministerio de Educación de Chile para el diseño e implementación del "Proyecto Piloto de Modernización de la Educación Media" (1994) y del "Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media", MECE-Media (1995 - 2000), ambos en cooperación técnica con el Banco Mundial. Encargado de Estudios del Programa MECE-Media.

  • 2012 a la fecha. Profesor del curso “Taller de tesis doctoral” (junto a Emmanuelle Barozet, Isabel Piper) del Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • 2010 a la fecha. Profesor del curso “Sociología de la educación” del Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • 2006 a la fecha. Profesor del curso “Políticas Educacionales” del Magíster en Políticas Públicas de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile (programa conjunto con la Universidad de Chicago, USA).
  • 2012: Profesor del curso “Sociología de la educación” (junto a Andrea Greibe) de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • 2008. Profesor del curso“Políticas Educacionales”, del Programa de Magíster en Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • 1996-2000. Profesor del curso“Sociología de la Educación”, del Programa de Investigación en Estudios Pedagógicos, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile.
  • 1996-1997. Profesor del curso“Sociología de la Educación”, del Departamento de Sociología, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • 1994-1997. Profesor del curso“Historia del Pensamiento Social”, del Departamento de Sociología, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Dirección de Tesis de Magíster en Sociología (Sociología, Universidad de Chile), Magíster en Políticas Públicas (Economía, Universidad de Chile) y Magíster en Políticas Educacionales (Universidad Alberto Hurtado). Profesor informante de tesis de Doctorado en Educación (Universidad Católica de Chile), y diversos programas de pre y post grado de la Universidad de Chile.

  • 2013 en adelante: Director del proyecto Fondecyt Regular “El soporte cultural para el mercado educacional. Disposiciones culturales y prácticas de las familias chilenas referidas a la elección de escuelas”.
  • 2012 en adelante: Director del proyecto Anillo en Ciencias Sociales -Conicyt “Mejoramiento de la efectividad escolar en Chile”.
  • 2008-2010: Investigador Asociado del Núcleo Milenio de Investigación en Ciencias Sociales “La profesión docente en Chile”. Directora: Beatrice Ávalos.
  • 2008-2010: Director del proyecto FONDEF-Conicyt “Creación del Sistema de Información, Registro, Monitoreo, Evaluación y Certificación de Servicios de Asistencia Técnica Educativa”.

Artículos en revistas

  • Bellei, C.; Canales, M.; Orellana, V.; y Contreras, M. (en prensa). Elección de escuela en sectores populares: Estado, mercado e integración social”, Revista Austral de Ciencias Sociales.
  • Canales, M.; Bellei, C. y Orellana, V. (en prensa). “¿Por qué elegir una escuela particular subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de mercado”, Revista Estudios Pedagógicos.
  • Bellei, C.. (2016). Dificultades y resistencias de una reforma para des-mercantilizar la educación. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, v. 9, n. 2, p. 232-247.
  • Valenzuela, J.P., Bellei, C. & Allende, C. (en prensa). Measuring systematic long-term trajectories of school effectiveness improvement. School Effectiveness and School Improvement.
  • Bellei C., Vanni, X., Valenzuela, J.P., & Contreras, D. (en prensa). School improvement trajectories: an empirical typology. School Effectiveness and School Improvement.
  • Osses, A., Bellei, C., & Valenzuela, J. P. (2015). External technical support for school improvement: critical issues from the Chilean experience. Journal of Educational Administration and History, 47(3), 272-293.
  • 2014. “University student movement against neoliberal educational policies. The 2011 Chilean student mobilisations”, Studies in Higher Education, 2014, Special Issue (con C. Cabalín y V. Orellana).
  • 2013. “Socio-economic school segregation in a market oriented educational system. The case of Chile”, Journal of Education Policy, Vol. 29 (2): 217-241; 2013 (con J.P. Valenzuela y D.De los Ríos).
  • 2013. “Supporting instructional improvement in low-performing schools to increase students’ academic achievement”, en The Journal of Educational Research, 106: 235–248, 2013.
  • 2013. “Chilean Student Movements: Sustained Struggle to Transform a Market-oriented Educational System”, Current Issues in Comparative Education, 15(2): 108-123, 2013 (con Cristian Cabalín).
  • 2013. “El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena”, Revista Estudios Pedagógicos, XXXIX, Nº 1: 325-345, 2013.
  • 2013. “Sostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa”. Perspectiva Educacional, Vol 52, N° 1, Enero 2013; Págs. 31-67 (con Clemencia González).
  • 2011. “¿Revolución o reforma? Anuncios, medidas y compromisos a la espera de la reforma educacional” (con Heidi Berner), en Política / Revista de Ciencia Política, Vol. 49, Nº2, 2011.
  • 2009. “Does Lengthening The School Day Increase Students’ Academic Achievement? Results from a Natural Experiment in Chile”, en Economics of Education Review, 28 (2009) 629-640.
  • 2007. “Expansión de la educación privada y mejoramiento de la educación en Chile. Evaluación a partir de la evidencia”, en Revista Pensamiento Educativo, Vol. 40, Nº 1, 2007.
  • 2007. “El aporte de las escuelas privadas a la calidad y la equidad de la educación escolar en Chile. ¿Qué dice la evidencia?”, Boletín Académico de la Universidad de Chile, Verano, 2007, pp-64-67.
  • 2000. "Educación Media y juventud en los '90: actualizando la vieja promesa", en Políticas locales de juventud, Última Década nº 12, CIDPA, marzo del 2000.
  • 1996. "Equidad social y expansión de la Educación Media Técnico-Profesional", Proposiciones Nº 27, SUR-Profesionales, Santiago 1996.
  • 1995. "Los debates sobre la Educación Media chilena en el siglo XX (1910-1973)", Estudios Sociales Nº 85, trimestre 3, CPU, Santiago 1995.

Libros y capítulos de libros

  • Bellei, C. & Morawietz, L. (2016). Strong Content, Weak Tools: Twenty-First-Century Competencies in Chilean Educational Reform. En F.M. Reimers & C. Chung (Eds.), Teaching and Learning for the Twenty-First Century (69-92). Cambridge, MA: Harvard Education Press.
  • Bellei, C., & Vanni, X. (2015). The Evolution of Educational Policy in Chile 1980—2014. In S. Schwartzman (Ed.), Education in South America. London: Bloomsburry Publishing.
  • Bellei, Cristián (2015). El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena. LOM Ediciones.
  • Bellei, Cristián; L. Morawietz; J.P. Valenzuela; y X. Vanni (2015). Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. LOM Ediciones, Universidad de Chile.
  • Bellei, Cristián; J.P. Valenzuela; X. Vanni; D. Contreras (2014). Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? LOM Ediciones, Universidad de Chile – UNICEF.
  • 2013. “Diseño de investigación social en educación” (en prensa). En Lenguajes del diseño; Manuel Canales, editor; LOM.
  • 2013. “Equidad Educativa y Dinámicas de Mercado en Educación” (2013), en La emergencia de la ciudadanía: Democracia, Poder y Conflicto, Cátedra Michel Foucault, Universidad de Chile, Institut Français, Embajada de Francia, Chile.
  • 2013. Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia la educación de calidad para todos al 2015. (2013). UNESCO OREALC.
  • 2013. “El estatus de la profesión docente en Chile. Percepción de los profesores acerca del estatus profesional de la docencia” (2013). En ¿Héroes o villanos? La profesión docente en Chile, Beatrice Avalos (editora), Editorial Universitaria (con Juan P. Valenzuela).
  • 2013. “El ‘fin de lucro’ como política educacional” (2013). En Los fines de la educación; Juan Edo. García-Huidobro y Alejandra Falabella, editores; CEPPE, Ediciones UC.
  • 2012. “Políticas educativas para el nivel secundario: complejidades y convergencias”. (2012). En La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa (C. Bellei et al.), IIPE-UNESCO, Buenos Aires.
  • 2011. “La educación pública que Chile necesita” (2011). En El Chile que se viene, Ricardo Lagos E. y Oscar Landerretche M. Editores, Fundación Democracia y Desarrollo y Editorial Catalonia.
  • 2011. “¿Por qué los jóvenes chilenos mejoraron su competencia lectora en la prueba PISA? (2011). En Evidencias para políticas públicas en educación, Macarena de la Cerda, coordinadora, Centro de Estudios Mineduc, Ministerio de Educación de Chile (con Juan P. Valenzuela, Alejandra Osses y Alejandro Sevilla).
  • 2010. “¿Están las condiciones para que la docencia sea una profesión de alto estatus en Chile?” (2010). En Martinic, S. &Elacqua, G. (eds) Fin de Ciclo: Cambios en la Gobernanza del Sistema Educativo. Santiago, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNESCO (con Juan P. Valenzuela).
  • 2010. “Segregación escolar en Chile” (2010). En Martinic, S. &Elacqua, G. (eds) Fin de Ciclo: Cambios en la Gobernanza del Sistema Educativo. Santiago, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Oficina Regional para America Latina y el Caribe UNESCO (con Juan P. Valenzuela y Danae De los Ríos).
  • 2010. “Conocer más para vivir mejor. Educación y conocimiento en Chile en la perspectiva del Bicentenario” (con Víctor Pérez). En Cien años de luces y sombras, (editor Ricardo Lagos Escobar), Editorial Taurus, 2010.
  • 2010. “La asistencia técnica educativa en Chile y sus factores de calidad. Una revisión de la literatura”(2010). En: Cristián Bellei, Alejandra Osses, Juan P. Valenzuela (coord.). Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia.Santiago: Editorial Ocholibros (conClemencia González).
  • 2010. “La asistencia técnica educativa en el marco de la subvención escolar preferencial”(2010). En: Cristián Bellei, Alejandra Osses, Juan P. Valenzuela (coord.). Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia.Santiago: Editorial Ocholibros (con Alejandra Osses, Juan P. Valenzuela).
  • 2010. “Supporting Instructional Improvement in Low-Performing Schools in Chile: Evaluation of the Causal Impact of a Compensatory Educational Program”.Harvard University, GraduateSchool of Education, Doctoral Dissertation, 2010.
  • 2010. “Fortalecer de la educación pública: un desafío de interés nacional” (2010). En Ecos de la revolución pingüina(Cristián Bellei, Daniel Contreras y Juan P. Valenzuela, editores). Editorial Pehuén (con Pablo González y Juan P. Valenzuela).
  • 2010. “Viejos dilemas y nuevas propuestas en la política educacional chilena” (2010). En Ecos de la revolución pingüina(Cristián Bellei, Daniel Contreras y Juan P. Valenzuela, editores). Editorial Pehuén (con Daniel Contreras y Juan P. Valenzuela).
  • 2010. “Evolución de las políticas educacionales en Chile: 1980-2009”. (2010). En El libro abierto de la informática educativa (A. Bilbao y A. Salinas, editores), Ministerio de Educación.
  • 2010. “¿Qué hemos aprendido sobre programas de asistencia técnica educativa?”(2010). En: Cristián Bellei (coord.). Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al mejoramiento Escolar? Santiago: Editorial Ocholibros (conDagmarRaczynski y Alejandra Osses).
  • 2010. “Programa Mejor Escuela”. (2010). En: Cristián Bellei (coord.). Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al mejoramiento Escolar? Santiago: Editorial Ocholibros (con Ana Rojas).
  • 2010. “¿Cómo se hicieron los estudios de caso sobre asistencia técnica educativa?”(2010). En: Cristián Bellei (coord.). Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al mejoramiento Escolar? Santiago: Editorial Ocholibros (con DagmarRaczynski, Juan P. Valenzuela, Carmen Sotomayor, Alejandra Osses y Daniel Salinas).
  • 2009. “The Private-Public School Controversy: The Case of Chile”. En School Choice International, Paul Peterson y RajashriChakrabarti, editores, MIT Press, 2009.
  • 2009. “Evolución de la segregación socioeconómica de los estudiantes chilenos y su relación con el financiamiento compartido” (con J. P. Valenzuela y D. De Los Ríos.), en Evidencias para Políticas Públicas en Educación, FONIDE, Ministerio de Educación, 2009, pp. 231-284.
  • 2009. “¿Qué explica las diferencias de resultadosPISA Lectura entre Chile y algunos países de la OCDE y América Latina?”, (con J. P. Valenzuela, A. Osses,A. Sevilla), en ¿Qué nos dice PISA sobre la educación de los jóvenes en Chile?, Mineduc – OEI, 2009, pp. 149-170.
  • 2009. “¿Qué explica las diferencias de resultados PISA Matemática entre Chile y algunos países de la OCDE y América Latina?”, (con J. P. Valenzuela, A. Osses, A. Sevilla), en ¿Qué nos dice PISA sobre la educación de los jóvenes en Chile?,Mineduc – OEI, 2009, pp. 105-148.
  • 2008. “Debate sobre la educación chilena y propuestas de cambio”, (Con J.P.Valenzuela y D.Contreras). EnLa agenda pendiente en educación. Profesores, administradores y recursos. (editoresC.Bellei, J.P.Valenzuela y D.Contreras). Ocholibros ediciones, 2008, pp. 13-45.
  • 2007. “Opciones educativas para la niñez trabajadora”. En Políticas Educativas para la Niñez Trabajadora. Hacia la erradicación del trabajo infantil en Centroamérica y República Dominicana, Ana María De Andraca (coordinadora), PREAL, 2007, pp. 23-76.
  • 2006. “Does Lengthening The School Day Increase Students’ Academic Achievement? Results From A Natural Experiment In Chile. Harvard University, Graduate School of Education: Qualifying Paper, 2006.
  • 2004. ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza en Chile. (Con DagmarRaczinsky et al.), UNICEF 2004.
  • 2003. “Veinte años de políticas en educación media en Chile (1980–2000). De la autorregulación del Mercado al compromiso público", en Veinte años de políticas de educación media en Chile, Leonor Cariola, Cristián Bellei e Iván Núñez, UNESCO-IIPE, Paris 2003.
  • 2003. “¿Ha tenido impacto la Reforma Educativa Chilena?”, en Políticas educacionales en el cambio de siglo (Cristián Cox, editor). Editorial Universitaria 2003.
  • 2003. “Desigualdad educativa en Chile” (con Juan Eduardo Garcia-Huidobro), en La educación en Chile, hoy. (Renato Hevia, editor). Universidad Diego Portales, 2003.
  • 2003. “Educación y competitividad en Chile” (con Pablo González), en Hacia un Chile competitivo: instituciones y políticas. (Oscar Muñoz, editor). Editorial Universidad de Chile- FLACSO Chile 2003.
  • 2003. “Escuelas efectivas en sectores de pobreza” (con DagmarRaczinsky et al.), en La educación en Chile, hoy. (Renato Hevia, editor). Universidad Diego Portales, 2003.
  • 2003. “Deserción escolar en Chile: contexto y resultados de investigación” (con Daniel Contreras), en12 Años de educación obligatoria, LOM – PIIE – UNICEF 2003.
  • 2002. “Participación de los Centros de Padres en la educación: expectativas, demandas, desafíos y compromisos” (con Verónica Gubbinsy Verónica López). EnParticipación de los Centros de Padres en la educación (Cristián Bellei, Verónica Gubbinsy Verónica López, editores), CIDE – UNICEF, Chile 2002, pp-5-11, 85-90.
  • 2001. “El Talón de Aquiles de la Reforma. Análisis sociológico de la política de los ’90 hacia los docentes en Chile”, en Economía Política de las Reformas Educativas y Política en América Latina, (Sergio Martinic y Marcela Pardo, editores). CIDE-PREAL 2001.
  • 2001. “¿Educación Media para todos? Deserción escolar y desigualdad social en Chile”, en Educación, pobreza y deserción escolar, UNICEF, enero 2001.
  • 2001. "El desafío de la calidad y la equidad en educación" (con Isidora Mena), en Chile en los noventa(Cristián Toloza y Eugenio Lahera, editores), Presidencia de la República y Dolmen Ediciones, Santiago 1998 (edición en inglés: “The New Challenge: Quality and Equity in Education”, in Chile in theNineties, Stanford UniversityLibraries, 2000).
  • 2000. “La educación en Chile, ¿un derecho para todos?”, en Chile se construye con todos sus niños y adolescentes, UNICEF 2000.
  • 1994. “La Crisis de la Enseñanza Media” en Chile, Tesis, Escuela de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago 1994.

Libros editados

  • 2010. Ecos de la revolución pingüina (con Daniel Contreras y Juan P. Valenzuela, editores). Editorial Pehuén, 2010.
  • 2010. Asistencia Educativa en Chile: ¿Aporte al mejoramiento Escolar? Santiago: Editorial Ocholibros, 2010.
  • 2010. Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia. Santiago: Editorial Ocholibros (con Alejandra Osses y Juan P. Valenzuela), 2010.
  • 2008. La agenda pendiente en educación. Profesores, administradores y recursos (con J.P. Valenzuela y D. Contreras). Ocholibros ediciones, 2008.
  • 2003. 12 Años de educación obligatoria (con Flabia Fiabane). LOM – PIIE – UNICEF 2003.
  • 2002. Participación de los Centros de Padres en la educación (con Verónica Gubbins y Verónica López), CIDE – UNICEF, Chile 2002.
  • 2001. Educación, pobreza y deserción escolar (con Luz María Pérez), UNICEF Chile, 2001.

Documentos de trabajo y series institucionales

  • Bellei, C.; Orellana, V. (2014). "What does “education privatisation” mean? Conceptual discussion and empirical review of Latin American cases". Education Support Program, Working Paper Series, N. 62, 2014, Open Society Foundations.
  • Bellei, C.; Trivelli, C. (2014). "Apoyo público a escuelas privadas. Casos nacionales y lecciones para Chile". Documento de Trabajo N° 12 - Junio 2014, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.
  • Bellei, C.; Poblete, X.; Sepúlveda, P.; Orellana, V.; Abarca, G. (2013). "Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación para todos 2015". Documento de Trabajo N° 7 - Abril 2013, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.
  • Valenzuela, J.P., A. Sevilla, C. Bellei y D. de los Ríos (2010). “Remuneraciones de los docentes en Chile: Resolviendo una aparente paradoja”. Serie: Documentos de Orientación para Políticas Públicas, Nº 2. Núcleo Milenio La Profesión Docente en Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.
  • 2002. Equidad educativa en Chile: un debate abierto. Documento de Trabajo, UNICEF 2004.
  • 2002. ¿Qué se sabe sobre la calidad de la educación preescolar en Chile? (con María Olivia Herrera), Universidad de Concepción – UNICEF Chile, 2002.
  • 2001. Impacto educativo de la enseñanza preescolar: resultados, causas y desafíos (con Sonia Bralic), UNICEF Chile, 2001.
  • 2000. Socialización en los primeros años: repercusiones y alternativas educativas (con Soledad Larraín et al.), UNICEF Chile, 2000.
  • 2000. Tensión entre Derecho a la Educación y Libertad de Enseñanza (con Luz Mª Pérez), UNICEF, 2000.
  • 1999. La renovación de la profesión docente (Editor con Luz Mª Pérez), UNICEF, 1999.
  • 1999. Financiamiento de la Educación: implicancias sobre la equidad (con Luz Mª Pérez), UNICEF, 1999.
  • 1999. La deserción en la Educación Media (con Livia de Tommasi), UNICEF Chile, 1999.
  • 1999. Claves de la inequidad en la Educación Básica (con Luz Mª Pérez), UNICEF Chile, 1999.
  • Evaluador de artículos para Economics of Education Review, Review of Educational Research, International Journal of Educational Development, Journal of Education Policy, European Journal of Psychology of Education, Education Economics Journal, Revista de la CEPAL, Revista de Sociología de la Universidad de Chile, Temas de Coyuntura de la Universidad Católica de Caracas; Revista de Análisis Económico (RAE) - Economic Analysis Review; Revista Estado Gobierno y Gestión Pública.
  • Evaluador de Proyectos FONDECYT; FONDEF; PBCT CONICYT – Banco Mundial.
  • Miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (2006).
  • Experto invitado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República de Chile (múltiples ocasiones).
  • Docente del Curso Opciones Estratégicas para la Reforma Educativa del Banco Mundial (Chile, 2006; República Dominicana, 2007).
  • Miembro del Consejo Editor de la Revista de Educación, Ministerio de Educación (2001-2003).
  • Autor de varios artículos de opinión sobre temas de política educativa publicados en Revista Mensaje, Revista de Educación, Diario La Tercera, Diario El Mercurio, El Mostrador, entre otros.
  • Ha realizado presentaciones en múltiples conferencias y seminarios sobre diversos temas en el campo de la educación en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e Italia.
  • Ha realizado conferencias y clases magistrales como invitado sobre temas de educación en diversas universidades chilenas: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, de Concepción, Católica de Valparaíso, de Talca, Alberto Hurtado, Academia de Humanismo Cristiano, del Desarrollo, Diego Portales, ARCIS, entre otras.
Compartir:
https://uchile.cl/s82977
Copiar