Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Humanista Existencial

Postulaciones ingreso 2025 Segundo llamado desde el 23 de diciembre 2024 al 7 de marzo 2025
Modalidad Presencial
Duración programa: 2 semestres
Valor: $ 2.388.287.- (Valor referencial)
Consultas: Postulaciones: admisioneducacioncontinua@facso.cl
Coordinación programa: José Salazar
josesalazar@uchile.cl
WhatsApp: +56 9 44720243

Objetivo general
Desarrollar en el estudiante conocimientos y habilidades terapéuticas relevantes en el enfoque humanista-existencial, dando inicio a su formación clínica en psicoterapia desde esta perspectiva.

Objetivos específicos

  • Conocer los antecedentes históricos y filosóficos de las psicoterapias humanistas-existenciales; y las bases de algunos de los principales enfoques: psicoterapia centrada en el cliente; psicoterapia corporal-experiencial (focusing); terapia focalizada en el cambio emocional; terapia gestalt; psicoterapia analítica junguiana.
  • Trabajar experiencialmente la persona del terapeuta y su actitud frente al cliente.
  • Desarrollar habilidades clínicas para la alianza terapéutica, la coconstrucción del motivo de consulta y objetivos, la formulación de caso, las estrategias de intervención, y la evaluación del proceso.

Historia/contexto del programa

El enfoque humanista-existencial ha despertado un creciente interés en la psicología actual por su concepción integral del ser humano. En esta se plantea la necesidad de reconocer la complejidad de la existencia humana y la conexión existente entre las diversas esferas que la conforman mediante la relación organísmica entre cuerpo, mente y emociones, así como el ámbito relacional-intersubjetivo y el espíritu. Todas ellas se ponen en juego en la dinámica psicológica, permitiendo una visión ampliada y profunda en el ámbito de la psicología clínica. Como respuesta a esta mirada, el enfoque humanista-existencial propone un aprendizaje que integra no sólo elementos verbales, sino que también elementos emocionales, corporales y expresivos. Lo anterior, en función de la formación de profesionales que utilizarán estas herramientas en distintos contextos terapéuticos a través de dispositivos individuales o grupales.

Compartir:
https://uchile.cl/s188138
Copiar