Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Humanista Existencial

Postulaciones

Convocatoria: entre el 13 de noviembre 2023 hasta el 15 de marzo de 2024

Documentos Requeridos

  • Currículum Vitae detallado
  • Certificado de Licenciatura o Título (Universitario)
  • Concentración de notas de pregrado
  • Carta de motivación
  • Cédula de Identidad (digitalizada por ambos lados).

Instrucciones de Postulación

  1. Ingresar al siguiente link pinche aquí Llenar la información solicitada y subir los documentos correspondientes para completar la postulación.
  2. Enviar un correo a Anita Román, asistente del programa: maga@uchile.cl con copia a José I. Salazar, coordinador: joseignaciosalazar@gmail.com informando de su postulación.
  3. Una vez recibidos los documentos en conformidad, el coordinador del programa se contactará con usted para coordinar una entrevista.
  4. Los resultados de la postulación serán comunicados por correo.

Sobre la selección

Los postulantes pasarán por una etapa de selección, realizada en base a entrevistas y análisis de antecedentes curriculares (académicos y/o profesionales).

Nº estimado de estudiantes

25

Horario

Martes de 09:00 a 12:00 hrs. y de 13:00 a 17:15 hrs.
*Modalidad Presencial

Duración

36 semanas. Con un total de 216 horas lectivas presenciales.
Inicio: A mediados de marzo de 2024
Término: A fines de noviembre de 2024

Arancel

$2.307.524.- (Valor referencial).

10% por pago al contado

El enfoque Humanista-Existencial ha despertado un creciente interés en la psicología actual por su concepción integral del ser humano. En esta se plantea la necesidad de reconocer la complejidad de la existencia humana y la conexión existente entre las diversas esferas que la conforman mediante la relación organísmica entre cuerpo, mente y emociones, así como el ámbito relacional-intersubjetivo y el espíritu. Todas ellas se ponen en juego en la dinámica psicológica, permitiendo una visión ampliada y profunda en el ámbito de la psicología clínica. Como respuesta a esta mirada, el enfoque Humanista-Existencial propone un aprendizaje que integra no sólo elementos verbales, sino que también elementos emocionales, corporales y expresivos. Lo anterior, en función de la formación de los psicólogos que utilizarán estas herramientas en los distintos contextos terapéuticos que sean necesarios, ya sea en dispositivos individuales o grupales. Dado el interés actual por esta aproximación al ser humano, consideramos relevante que la Universidad de Chile pueda impartir una formación en esta línea, de manera que se cuente con una instancia que, de forma rigurosa, inicie el entrenamiento de profesionales clínicos en este enfoque.

En efecto, el diplomado pretende ser una primera instancia de formación clínica en la que los alumnos conozcan a nivel teórico y práctico los supuestos centrales de este enfoque, para ir desarrollando los conocimientos y destrezas esenciales con los que debe contar un terapeuta Humanista-Existencial. Los alumnos que quieran seguir especializándose en este enfoque podrán, previa aceptación en dicho programa, acceder al Magíster en Psicología Clínica Adultos enfoque Humanista-Existencial que imparte esta misma Universidad.

Orientación del Programa

El Diplomado de "Psicología Clínica de Adultos, Enfoque Humanista-Existencial", de la Universidad de Chile, busca profundizar en los supuestos y conocimientos que fundamentan el ejercicio de la psicoterapia desde el marco conceptual y valórico que esta corriente ofrece. Principalmente, busca acercar al estudiante a los fundamentos de la práctica clínica Humanista-Existencial. El programa pretende entregar un panorama general de los antecedentes históricos y filosóficos de la psicología humanista y sus principales corrientes, para luego introducir y profundizar de modo progresivo los aspectos esenciales del ejercicio de la psicoterapia Humanista-Existencial, para de esta manera ir desarrollando destrezas clínicas enmarcadas en este enfoque. A través de una metodología teórica-experiencial, se buscará entregar elementos propios de la práctica terapéutica que contribuyan a la formación integral de los alumnos como futuros terapeutas.

Dirigido a

  • Psicólogos titulados, médicos psiquiatras en formación (becados) o que hayan concluido su proceso de especialización.
  • Licenciados en psicología (exclusivamente de la Universidad de Chile).
  • Además, podrán postular al Diplomado, graduados y profesionales de otras disciplinas vinculadas a las ciencias sociales y la salud mental que realicen actividades en instituciones u organizaciones donde sea relevante el aporte de nuestra formación.

Exigencias finales de término de estudios

La modalidad metodológica es de tipo teórico-experiencial. Incluye clases expositivas, dinámicas grupales, análisis de casos clínicos, práctica de destrezas psicoterapéuticas, lecturas de la literatura indicada e investigación bibliográfica, atención clínica de clientes en la Clínica de Atención Psicológica (CAPs) de la Universidad de Chile, supervisión clínica y discusiones grupales. Una parte fundamental de este curso son las actividades experienciales, por lo cual es necesaria la asistencia a clases (75% mínimo clases regulares, 90% sesiones de supervisión) y la puntualidad para dar continuidad al proceso de cada estudiante en su formación como psicoterapeuta, así como al proceso de crecimiento grupal del curso, dando un orden al desarrollo del programa.
Además de cumplir con el porcentaje de asistencia a clases, para aprobar el curso los alumnos deberán realizar ensayos bibliográficos, pruebas escritas, trabajos a desarrollar fuera del horario de diplomado, un trabajo monográfico y la discusión de un caso clínico al final del diplomado.

Vinculación con el Postgrado

Los alumnos que participen en este Diplomado, obtendrán las bases teóricas y clínicas que les permitirá continuar su formación en el Magíster en Psicología Clínica de Adultos Enfoque Humanista-Existencial previa aceptación en dicho programa. En caso de ser aceptados en dicho programa, se convalidan 3 cursos (Teoría y Clínica I, Teoría y Clínica II y Teoría y Clínica III).

Objetivos

Objetivo General

  • Desarrollar en el estudiante habilidades terapéuticas básicas relevantes en el enfoque Humanista-Existencial, dando inicio a su formación clínica en psicoterapia desde esta perspectiva.

 

 Objetivos Específicos

  • Repasar los supuestos generales que fundamentan la práctica de la psicoterapia según el enfoque Humanista-Existencial y sus antecedentes históricos y filosóficos.
  • Conocer teórica y experiencialmente elementos propios de la psicoterapia según este enfoque.
  • Conocer las bases de las principales corrientes que constituyen la psicología Humanista-Existencial. Las corrientes abordadas son: Terapia Centrada en el Consultante, Terapia Corporal-Experiencial (Focusing), Terapia Focalizada en el Cambio Emocional, Terapia Gestalt, Ps. Analítica Junguiana
  • Desarrollar habilidades en el uso de herramientas clínicas de diagnóstico y tratamiento en la atención psicológica de pacientes.
  • Trabajar experiencialmente aspectos relativos al terapeuta y su actitud frente al cliente.
  • Trabajar experiencialmente en la aplicación de intervenciones y técnicas terapéuticas.

Plan de Estudios

1er semestre Créditos 2do semestre Créditos
Teoría y clínica I
(Realizado  en  conjunto con el Mag. Cl Ad.)
6 Teoría y clínica II (Mag. Cl. Ad.) 6
Persona del Terapeuta 6 Teoría y clínica III (Mag. Cl. Ad.) 6
Unidad Tutorial de Supervisión Clínica 1 3 Unidad Tutorial de Supervisión Clínica 2 3

Créditos Totales: 30

Observación: Cursos Unidad Tutorial de Supervisión Clínica 1 y 2 pueden ser homologados en el caso de estudiantes de 5to año de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile por los cursos Seminarios de práctica I y II, siempre que: el estudiante realice práctica en el ámbito clínico y los seminarios de práctica que el estudiante curse sean dictados por un profesor/a del Claustro del Departamento de Psicología de la línea del diplomado y se realice en paralelo a los cursos del diplomado.

Dirección

Coordinador Académico
Prof. José Ignacio Salazar

Claustro Académico

Nombre  
Michele Dufey Psicóloga, Dra. en Psicología y Magíster en Neurociencias.
Profesora Asistente del Departamento de Psicología, Universidad de Chile
Psicóloga clínica de adultos en psicoterapia Humanista-Experiencial.
Pablo Herrera Psicólogo, Dr. en Investigación en Psicoterapia (PUC & Universidad de Heidelberg)
Magíster en Psicología Clínica (UAI)
Profesor asistente del Departamento de Psicología, Universidad de Chile, Psicólogo clínico de adultos en psicoterapia Gestalt.
José Ignacio Salazar Psicólogo Pontificia U. Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica UAI. Focusing Trainer acreditado por el Instituto de Focusing de Nueva York. Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia UC. Instructor Cognitively-Based Compassion Training (CBCT) acreditado por Emory University. Profesor adjunto en el Depto. de Psicología de la Universidad de Chile.

Profesores/as invitados/as

Nombre  
Camilo Barrionuevo Psicólogo clínico de adultos, Pontificia U. Católica de Chile. Cuenta con un Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile, y un Magíster en Estudios Teológicos de la Universidad Boston College, Estados Unidos. Su mayor área de interés académico es la relación entre la psicoterapia, la espiritualidad y la religión, principalmente en el campo de los estudios del trauma. Escritor y columnista, es miembro del Centro Teológico Manuel Larraín. Línea de especialización: Psicología Analítica.
Rocío Cerda Psicóloga y Magíster en Psicología, mención clínica adultos, de la Universidad del Desarrollo. Especialización en Terapia de Focusing. Facilitadora de procesos de desarrollo personal mediante técnicas de Biodanza y realizando talleres y especializaciones en Chile y en Argentina.
Carolina Guiñez Psicóloga clínica de la Pontificia U. Católica de Chile. Diplomada en Psicología Jungiana en la Pontificia U. Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica de Adultos Línea Humanista-Existencial de la U. de Chile. Psicóloga clínica y miembro del equipo clínico adultos en el Centro de Atención Psicológica CAPs de la Universidad de Chile. Línea de especialización: Psicología analítica

Contacto e informaciones

Coordinador Académico: Prof. José Ignacio Salazar
Secretaria: Anita Román
Fono: (56) 229787819
email: maga@uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/s188138
Copiar