Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Humanista Existencial
Postulaciones ingreso 2025 | Primer llamado desde el 14 de octubre al 20 de diciembre de 2024 |
Modalidad | Presencial |
Duración programa: | 2 semestres |
Valor: | $ 2.388.287.- (Valor referencial) |
Consultas: | Postulaciones: admisioneducacioncontinua@facso.cl Coordinación programa: José Salazar josesalazar@uchile.cl |
WhatsApp: +56 9 44720243 |
Objetivo general
Desarrollar en el estudiante conocimientos y habilidades terapéuticas relevantes en el enfoque humanista-existencial, dando inicio a su formación clínica en psicoterapia desde esta perspectiva.
Objetivos específicos
- Conocer los antecedentes históricos y filosóficos de las psicoterapias humanistas-existenciales; y las bases de algunos de los principales enfoques: psicoterapia centrada en el cliente; psicoterapia corporal-experiencial (focusing); terapia focalizada en el cambio emocional; terapia gestalt; psicoterapia analítica junguiana.
- Trabajar experiencialmente la persona del terapeuta y su actitud frente al cliente.
- Desarrollar habilidades clínicas para la alianza terapéutica, la coconstrucción del motivo de consulta y objetivos, la formulación de caso, las estrategias de intervención, y la evaluación del proceso.
Historia/contexto del programa
El enfoque humanista-existencial ha despertado un creciente interés en la psicología actual por su concepción integral del ser humano. En esta se plantea la necesidad de reconocer la complejidad de la existencia humana y la conexión existente entre las diversas esferas que la conforman mediante la relación organísmica entre cuerpo, mente y emociones, así como el ámbito relacional-intersubjetivo y el espíritu. Todas ellas se ponen en juego en la dinámica psicológica, permitiendo una visión ampliada y profunda en el ámbito de la psicología clínica. Como respuesta a esta mirada, el enfoque humanista-existencial propone un aprendizaje que integra no sólo elementos verbales, sino que también elementos emocionales, corporales y expresivos. Lo anterior, en función de la formación de profesionales que utilizarán estas herramientas en distintos contextos terapéuticos a través de dispositivos individuales o grupales.
Dirigido a:
- Psicólogos titulados, médicos psiquiatras en formación (becados) o que hayan concluido su proceso de especialización.
- Licenciados en Psicología, exclusivamente de la Universidad de Chile.
- Profesionales de otras disciplinas vinculadas a las ciencias sociales y la salud mental que realicen actividades en instituciones u organizaciones donde sea relevante el aporte de nuestra formación.
Requisitos de admisión:
- Título profesional de psicólogo/a o grado académico de Licenciado/a en Psicología otorgado por una universidad acreditada.
Requisitos de certificación:
- Aprobación de todas las actividades de la malla curricular.
Horario de clases:
- El diplomado es de modalidad presencial. Las clases se realizan los días martes de 09:00 a 12:00 h y de 13:00 a 17:00 h.
Vinculación con el Posgrado:
- Los estudiantes que aprueben el diplomado pueden continuar su formación en el Magíster en Psicología Clínica de Adultos, previa aceptación en dicho programa. En caso de ser aceptados/as, se convalidan tres asignaturas: Teoría y Clínica, Intervenciones Clínicas y Habilidades Clínicas.
1er semestre | Créditos | 2do semestre | Créditos |
Teoría y Clínica I (Realizado en conjunto con el Mag. Clínico Adultos) |
6 | Teoría y Clínica II (Mag. Clínico Adultos) |
6 |
Persona del Terapeuta y Bases de la Práctica Clínica | 6 | Teoría y Clínica III (Mag. Clínico Adultos) |
6 |
Unidad Tutorial de Supervisión Clínica 1 | 3 | Unidad Tutorial de Supervisión Clínica 2 | 3 |
Total créditos: 30
Coordinador/a del programa
José Ignacio Salazar.
Cuerpo docente:
- José Ignacio Salazar: Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez. Focusing trainer acreditado por el Instituto de Focusing de Nueva York. Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Cognitively-Based Compassion Training (CBCT), acreditado por Emory University. Profesor adjunto en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.
- Michele Dufey: Psicóloga, Doctora en Psicología y Magíster en Neurociencias. Profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Psicóloga clínica de adultos en psicoterapia Humanista-Experiencial.
- Pablo Herrera: Psicólogo, Doctor en Investigación en Psicoterapia, PUC y Universidad de Heidelberg. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Psicólogo clínico de adultos en psicoterapia gestalt.
Profesores invitados:
- Nicole Arias: Psicóloga clínica. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, línea humanista-existencial, Universidad de Chile. Facilitadora de talleres experienciales y diplomada en Constelaciones Familiares. Sus áreas de mayor interés son la docencia, la psicoterapia, la espiritualidad y el trabajo corporal.
- Isabel Barrero Vironneau: Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, línea humanista-existencial, Universidad de Chile. Diplomado en Psicología Junguiana, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Filosofía y Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile. Colaboradora activa en Sociedad Chilena de Psicología Analítica. Psicoterapeuta en práctica privada y supervisora clínica.
- Camilo Barrionuevo: Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile y magíster en Estudios Teológicos, Universidad Boston College, Estados Unidos. Su mayor área de interés académico es la relación entre la psicoterapia, la espiritualidad y la religión, principalmente en el campo de los estudios del trauma. Escritor y columnista, es miembro del Centro Teológico Manuel Larraín. Su línea de especialización es la psicología analítica.
- Rocío Cerda: Psicóloga y magíster en Psicología de la Universidad del Desarrollo. Especialización en terapia de focusing. Facilitadora de procesos de desarrollo personal mediante técnicas de biodanza y realizando talleres y especializaciones en Chile y en Argentina.
- Carolina Guíñez: Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Psicología Jungiana, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, línea Humanista-Existencial, Universidad de Chile. Psicóloga clínica y miembro del equipo clínico adultos en el Centro de Atención Psicológica (CAPs) de la Universidad de Chile. Su línea de especialización es la psicología analítica.
- Nella Silva Berrios: Psicóloga, Universidad del Pacífico, enfoque humanista- transpersonal. Magíster en Psicología Clínica Analítica Junguiana, Universidad Mayor. Diplomado en Psicología Clínica Humanista-Existencial, Universidad de Chile. Formación en simbología, Universidad de Barcelona. Diplomado internacional en Sandplay, International Society of Sandplay Therapy (ISST). Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Analítica Junguiana (SCPA).
Instrucciones de postulación:
Ingresar al siguiente link: (Click aquí).
- Llenar la información solicitada y subir los documentos correspondientes para completar la postulación: Certificado de licenciatura y/o Título profesional, y copia de concentración de notas de pregrado, currículum vitae, carta motivacional y copia de cédula de identidad.
Sistema de pago: Webpay.
Descuentos: descuento 10% arancel por pago al contado y para licenciados de la Universidad de Chile.