Diplomado de Postítulo en Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual

Presentación

Postulaciones:
Convocatoria: entre el 13 de noviembre 2023 hasta el 15 de marzo de 2024

Modalidad: Presencial

En los últimos años, el tema de las agresiones sexuales se ha instalado a nivel social como una preocupación que ha ido abarcando crecientes espacios tanto a nivel de los medios de comunicación, como en el ámbito legislativo y judicial, y de políticas públicas. En este sentido, se ha avanzado en el reconocimiento de que la violencia sexual afecta principalmente a niños y niñas, constituyéndose en una problemática de la infancia y la adolescencia de nocivas y, a veces, devastadoras consecuencias para quienes la sufren. A partir de esta constatación progresivamente se ha construido conciencia respecto de la necesidad de apoyo y asistencia integral a los niños, niñas y jóvenes víctimas de agresiones sexuales.

Es así que desde los años 90 se han desarrollado numerosas iniciativas estatales y no gubernamentales, cuya especial preocupación ha sido la problemática de la víctima, su diagnóstico, tratamiento y su situación judicial. Paralelamente, se fueron desarrollando políticas sociales en torno a la protección de la infancia, con el interés público por mejorar y hacer más expedita y menos victimizante la acción de la justicia.

La mayor visibilización del fenómeno ha traído como consecuencia una mayor demanda de asistencia reparatoria, así como la necesidad de desarrollar e implementar programas preventivos, constituyéndose en un ámbito de intervención especializada que plantea grandes desafíos. Entre éstos destacan la necesidad de diseñar modelos de intervención que garanticen la interrupción del abuso, la protección adecuada a las necesidades del niño, la reparación del daño y sus secuelas, como también el fortalecimiento de los recursos protectores a nivel familiar y comunitario que permitan la prevención de conductas transgresoras. Asímismo, se hace necesario desarrollar miradas que, incorporando los aspectos sociojurídicos involucrados, sean capaces también de generar acciones o intervenciones integrales e interdisciplinarias que permitan abordar las distintas dimensiones del problema (física, psicológica, legal, médica, social, comunitaria).

En este sentido, el presente programa de Diplomado pretende responder a las necesidades actuales en la formación especializada de profesionales de la salud mental, desarrollando las competencias requeridas para desempeñarse en el ámbito de las agresiones sexuales. Así, se busca facilitar el desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan acciones de apoyo, desde la disciplina psicológica, en los ámbitos individual (dirigido a las víctimas), sistémico (dirigido a la familia) y psicosocial (dirigido a la comunidad).

Horario

Las clases durante el primer semestre son los días lunes y miércoles de 18.00 a 21.00, durante el segundo semestre las clases son los días lunes de 18.00 a 21.00 y los días sábados de 9.00 a 14.00 hrs.

Dirigido a

El programa de Diplomado está dirigido a psicólogos/as clínicos/as, psicoterapeutas, psiquiatras y trabajadores/as sociales que se desempeñan en instituciones públicas o privadas vinculadas al trabajo con víctimas de agresiones sexuales; así como a profesionales de la salud mental comunitaria que trabajen en programas de prevención y promoción. También se dirige a licenciados/as en Psicología, Trabajo Social y becados/as de Psiquiatría, interesados/as en formarse en esta área.

Orientación del Programa

La propuesta formativa que el Programa ofrece se basa en dos ejes. En primer lugar, se plantea un enfoque formativo interdisciplinarioorientado a la construcción de una mirada comprensiva integrativa sobre el fenómeno de las agresiones sexuales. Por esto el cuerpo académico del Diplomado está formado por un equipo de docentes e investigadores de Universidad de Chile, provenientes de distintas disciplinas (derecho, ginecología, psiquiatría, lingüística, neuropsicología, psicodiagnóstico, desarrollo psicosexual, psicología social, jurídica y forense), quienes abordarán la temática de las agresiones sexuales desde sus respectivos dominios disciplinarios, contribuyendo a la integración de saberes.

El segundo eje lo constituye la formación especializada en las modalidades de intervención psicoterapéuticas y preventivas en el ámbito de las agresiones sexuales, incluyendo tanto los aspectos teóricos como el desarrollo de habilidades para el desempeño profesional. Para esto, el cuerpo docente del Programa incluye a profesionales expertos en el ámbito de las agresiones sexuales, con una larga trayectoria en el trabajo con víctimas de agresiones sexuales.

La combinación de interdisciplina y especialización permite ofrecer un Programa de Diplomado que considera tanto la entrega de conocimientos diversos y actualizados, así como el entrenamiento en técnicas y habilidades específicas, dando lugar así a una formación teórico-práctica, con un fuerte énfasis en el desarrollo de competencias para la acción. La orientación del programa favorece la participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Objetivo general

El programa de Diplomado tiene por objetivo preparar a los participantes para desempeñarse en el diseño, planificación e implementación de intervenciones psicoterapéuticas, preventivas y promocionales en la temática de las agresiones sexuales, dirigidas a las víctimas, sus familias y su entorno social.

Objetivos específicos:

  • Entregar a los y las participantes herramientas teóricas y conceptuales que les permitan desarrollar una comprensión crítica e interdiscplinaria del fenómeno de las agresiones sexuales.
  • Conocer y aplicar diversas técnicas y herramientas psicodiagnósticas y de intervención psicoterapéutica para el trabajo con víctimas desde una perspectiva evolutiva.
  • Conocer estrategias de abordaje familiar para el tratamiento de víctimas de agresiones sexuales.
  • Desarrollar actitudes y competencias profesionales para el trabajo con víctimas de agresiones sexuales.
  • Entregar a los y las participantes herramientas teóricas y conceptuales que los capaciten para desarrollar programas de promoción y prevención.

Requisitos de Certificación

Para la certificación final los candidatos deberán cumplir con las siguientes exigencias:

  • Aprobación por calificación de las actividades curriculares del plan de estudios, las que incluyen las instancias de evaluación de cada de cada uno de los cursos además de la realización de una monografía final.
  • La nota final corresponde al promedio de las calificaciones de las cuatro asignaturas del diplomado más la nota de la monografía final.
  • Durante el primer semestre, cuyos contenidos son de orden teórico, la asistencia mínima será de un 75% de asistencia. Durante el segundo semestre, por tratarse de actividades prácticas y talleres, los/as estudiantes deberán acreditar un 90% de asistencia.
  • Aprobación de la totalidad de los cursos del plan de estudios (2 asignatura de Formación General, 2 asignaturas de Formación Especializada y 1 Taller de Monografía). La no realización o reprobación de una asignatura implica la reprobación total del diplomado.

Plan de estudios

El programa se ha estructurado con base en cinco asignaturas, cuatro equivalentes a 6 créditos, y una a 4 créditos: dos de Formación General y dos de Formación Especializada, además de un Taller para la elaboración de una monografía final.

1er semestre Créditos 2do semestre Créditos
Comprensión integrativa del fenómeno de la violencia sexual 6 Intervenciones psicosociojurídicas y preventivas en agresión sexual 6
Consecuencias de la victimización sexual y su evaluación psicodiagnóstica 6 Intervenciones psicoterapéuticas con víctimas de agresiones sexuales 6
    Taller de monografía 4

Créditos Totales: 28

  • Observación: Los dos cursos del primer semestre se dictan en conjunto con el diplomado en peritaje psicológico forense en delitos sexuales
2° Semestre - Formación Especializada
Asignatura HCP HCNP Créditos
Intervenciones psicosociojurídicas y preventivas en agresión sexual 48 114 6
Intervenciones psicoterapéuticas con víctimas de agresiones sexuales 48 114 6
Taller de monografía 36 72 4
SUBTOTAL 228 528 28
TOTAL DE HORAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 756 28

*   HCP: Horas Cronológicas Presenciales
**  HCNP: Horas Cronológicas No Presenciales
La homologación de cursos con el Diplomado de Postítulo en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales aplica para los 2 cursos de Formación General, y solo es  posible en un periodo máximo de 10 años (hasta generación egresada correspondiente al año académico 2014).

Actividades complementarias

Durante el desarrollo del programa los y las alumnos/as tendrán la posibilidad de participar en instancias académicas de debate y discusión con invitados nacionales e internacionales.

Descripción de los Cursos

Comprensión Integrativa del Fenómeno de la Violencia Sexual

Este curso se propone revisar distintas aproximaciones conceptuales sobre las agresiones sexuales, abordando temáticas relativas a sexualidad, violencia, infancia, cultura y ley. El propósito es construir una mirada compleja, crítica e integrativa para la comprensión del fenómeno de la violencia sexual, desde la perspectiva criminológica, jurídica, victimológica y sociocultural.
Asimismo, se analizarán las distintas manifestaciones de la violencia sexual a través de una revisión de las distinciones fenomenológicas más relevantes en cuanto a la tipología de las agresiones sexuales, y a variables relativas a la víctima, el agresor y la dinámica abusiva. Se analizarán también las diferencias en relación a los abusos contra niños, niñas, adolescentes y adultos, así como manifestaciones poco estudiadas de la violencia sexual (redes de pedofilia, explotación sexual comercial infanto-juvenil, violencia sexual conyugal).  

Consecuencias de la Victimización Sexual y su Evaluación Psicodiagnóstica

En este curso se estudian las agresiones sexuales desde la perspectiva de sus consecuencias para las víctimas. Para esto se utiliza un enfoque integrativo que permite abordar los efectos de la victimización sexual desde una perspectiva psicosocial y victimológica, pero también biomédica. Asimismo, se revisará la psicopatología de la agresión sexual desde una perspectiva evolutiva, identificando las consecuencias a corto y largo plazo, así como los factores asociados al daño, incluyendo entre éstos los procesos de victimización secundaria.
Posteriormente, se aborda la evaluación del daño psicológico asociado a las experiencias de victimización sexual y sus desafíos diagnósticos. Se estudiará el proceso psicodiagnóstico así como las técnicas y herramientas de evaluación haciendo distinciones evolutivas pertinentes. Estas herramientas diagnósticas incluyen la evaluación clínico semiológica, proyectiva y lúdica, así como el uso de escalas e inventarios.

Intervenciones Psicojurídicas y Preventivas en Agresión Sexual

En este primer curso de especialización se revisan los distintos modelos de intervención y políticas públicas existentes en el trabajo asistencial con víctimas de agresiones sexuales en nuestro país. Se analizan y discuten cuestiones técnicas relevantes para la práctica como: las complejidades del trabajo en equipos multidisciplinarios; las vinculaciones entre los procesos terapéuticos y los judiciales; las intervenciones en crisis; el cuidado de los equipos; entre otros.
Asimismo, se aborda la temática de la prevención de las agresiones sexuales, analizando su complejidad y las dificultades para su implementación. Se revisan experiencias internacionales en la matera y se analizan distintas experiencias nacionales tanto en el ámbito de la prevención como de la promoción. Por último, se aborda el tema de la evaluación del impacto y efectividad de los programas de prevención.
El curso incluye actividades de taller en que se aborda la formación y entrenamiento en habilidades y competencias básicas tanto para el trabajo directo con víctimas de agresiones sexuales, como para la formulación de programas de intervención. Dada la modalidad grupal del taller, se pretende también introducir a los/as participantes en el trabajo de equipo como elemento propios y necesarios de la práctica profesional en esta materia. Como metodología se utilizará análisis de material clínico real, revisión de material audiovisual, análisis de casos, desarrollo de propuestas de programas preventivos y/o promocionales.

Intervenciones Psicoterapéuticas Con Víctimas De Agresiones Sexuales

En este curso se analiza el proceso de intervención asistencial reparatoria en todas sus etapas (diagnóstico, planificación, implementación, alta, seguimiento). También se revisan las distintas técnicas y herramientas que se utilizan en la psicoterapia de víctimas de agresiones sexuales (terapia de juego, terapia expresiva, terapia narrativa, terapia corporal), de acuerdo a los distintos focos de intervención (individual, grupal, familiar).
El curso incluye actividades de taller en que se aborda la formación y entrenamiento en habilidades y competencias básicas para el trabajo clínico reparatorio con víctimas de agresiones sexuales. Se pretende también introducir a los/as participantes en el trabajo de equipo y en las dinámicas de supervisión (recíproca y de expertos) como elementos propios y necesarios de la práctica profesional en esta materia. Como metodología se utilizará, revisión de material audiovisual, análisis de casos clínicos, supervisión de casos, elaboración de propuestas de intervención terapéutica, estudio y elaboración de informes psicológicos.

Taller de Monografía

Durante este curso, que se imparte en la modalidad de taller y mediante un trabajo tutorial, se busca apoyar el proceso de realización por parte de los estudiantes, de una monografía que de cuenta de una temática abordada en el Diplomado relativa a "las intervenciones terapéuticas y preventivas en agresión sexual". Se busca con esto favorecer el trabajo de sistematización teórico - práctica en el contexto de la profundización de un contenido de interés para cada alumno/a, potenciando un proceso reflexivo de profesionalización por parte de los estudiantes como terapeutas en el área de las agresiones sexuales.

Dirección

COORDINADOR ACADÉMICO
Prof. Elias Escaff Silva

Académicos

DIPLOMADO DE POSTÍTULO EN
INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS Y PREVENTIVAS EN AGRESIÓN SEXUAL
CLAUSTRO ACADÉMICO
Nombre  
Svenska Arensburg
  • Doctora en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Académica Departamento de Psicología Universidad de Chile.
Elías Escaff
  • Psicólogo Universidad de Chile
  • Profesor adjunto Dpto. de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Mª Isabel Salinas
  • Psicóloga Universidad Central
  • Doctora en Psicología Universidad de Chile
  • Profesora Instructora Depto. de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
  • Miembro claustro académico Doctorado en Psicología

 

DIPLOMADO DE POSTÍTULO EN
INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS Y PREVENTIVAS EN AGRESIÓN SEXUAL
PROFESORES/AS INVITADOS/AS
Nombre  
Rosa Barrera
  • Médico Cirujano
  • Universidad de Chile
  • Especialista en "Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia" CONACEM
Denisse Araya
  • Educadora de Párvulos Universidad de Chile
  • Ingeniera en Desarrollo Local, Instituto de Estudios Sociales Universidad Católica de Lyon, Francia
  • Secretaria Ejecutiva ONG Raices
Carmen Escala
  • Psicóloga Universidad Diego Portales
  • Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales
  • Postítulo en Terapia Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar
  • Psicóloga Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS
Yanitza Espinoza
  • Psicóloga, Universidad de Chile. Miembro Red de Derivación de Fundación para la Confianza. Forma parte del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Chile, en atención a población infantojuvenil. Se desempeñó durante 8 años en Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS Metropolitano, en área de Reparación.
Karla Gutiérrez
  • Psicóloga Clínica Infanto Juvenil.
  • Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil. Universidad de Chile.
  • Se ha desempeñado como supervisora y coordinadora en el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales (CAVAS Reparación).
Luisa Guzmán
  • Psicóloga Universidad Central
  • Postítulo Terapia Sistémica en el Instituto Chileno de Terapia Familiar
  • Postítulo en Psicodiagnóstico en Técnicas Proyectivas en la Pontificia Universidad Católica
Sofía Huerta
  • Psicóloga Universidad de Chile
  • Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile
  • Coordinadora Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos, Ministerio del Interior.
Pamela Lorca
  • Psicóloga, U. de Chile.
  • Master of Science, área Análisis Existencial.
  • Psicóloga clínica Psicoterapia y Acompañamiento en abuso sexual y crisis existenciales, entre otros.
Jenniffer Miranda
  • Psicóloga Universidad de Chile
  • Doctora en Psicología Clínica y de la Salud
  • Universitat Autònoma de Barcelona
Sebastián Mandiola
  • Abogado
  • Postítulo en Criminología Universidad Católica de Chile
  • Profesor de Derecho Penal Universidad Andrés Bello
  • Director Forensis Consultores
Leonardo Medeiros
  • Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Chile. Colabora como psicólogo en Fundación para la Confianza. Participa en unidad de investigación en violencia traumática del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Se desempeñó durante 13 años se desempeñó como psicólogo clínico en el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales CAVAS Metropolitano, área de Reparación. Formó parte de REDGESAM.
Mónica Molina
  • Psicóloga, U. de Chile.
  • Magíster en Psicología Clínica, U. de Chile.
  • Psicóloga clínica en CVS Metropolitano, SERNAMEG, Fundación León Bloy.
Lucía Núñez
  • Psicóloga Universidad de Chile
  • Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile
  • Psicóloga Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS
Cynthia Sanhueza
  • Trabajadora Social.
  • Máster en Ciencias de la Familia con mención en Terapia Familiar
  • Doctorante en Neurociencias, Desarrollo y Educación
  • Directora Ejecutiva Ciclos: Asesoría y especialización en violencia y abuso sexual.
   
Caroline Sinclair
  • Psicóloga Universidad de Chile
  • Psicóloga Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato. Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.
María de los Ángeles Tornero
  • Psicóloga Clínica. Magíster Psicología, mención Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. Postítulo Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes y Diplomado en Psicología Jurídica, Universidad Católica. Supervisora técnica en temáticas relacionadas a salud mental infanto-juvenil, evaluación diagnóstica y psicoterapia. Experiencia como supervisora del equipo clínico infantil en área de Reparación CAVAS Metropolitano.

Postulaciones

Convocatoria: entre el 13 de noviembre 2023 hasta el 15 de marzo de 2024

Requisitos

  1. Cédula de Identidad (digitalizada) ambos lados
  2. Currículum Vitae detallado
  3. Certificado de Licenciatura o Título
  4. Concentración de notas de pregrado (digitalizada)
  5. Carta de motivación y/o intención

Instrucciones de Postulación

  • Ingresar su postulación en el siguiente enlace link Click aquí
  • Iniciar sesión con su Cuenta Uchile. Si no tiene una, puede crearla en Mi Cuenta Uchile
  • Completar formulario de postulación. En el punto 2 "Documentos Académicos", deberá adjuntar en 1 solo archivo en formato PDF: Certificado de título y/o Grado Académico, y Concentración de Notas.
  • Hacer click en "Enviar Postulación"

En la primera etapa de Revisión Administrativa, sus antecedentes serán evaluados por el Equipo de Coordinación Académica. En una segunda etapa, de Revisión Académica, quienes sean seleccionados/as serán citados/as a una entrevista con el Coordinador Académico, posterior a la cual se determinará el estado de su postulación al programa.

Contacto e informaciones
Solange Montero, Secretaria del Diplomado.
Teléfono: (562) 29787803.
Dirección: Ignacio Carrera Pinto #1045, 4° Piso, Departamento de Psicología, FACSo
E-mail: postpsic@uchile.cl.

Arancel

$2.307.524.- (Valor referencial).

Compartir:
https://uchile.cl/s188129
Copiar