Diplomado de Postítulo en Clínica Psicoanalítica con Niños, Niñas y Adolescentes

Postulaciones ingreso 2025 Primer llamado desde el 14 de octubre al 20 de diciembre de 2024
Modalidad Presencial
Duración programa: 2 semestres
Valor: $2.310.000.- (Valor referencial)
Consultas: Postulaciones: admisioneducacioncontinua@facso.cl
Coordinación programa: Roberto Aceituno Morales:postpsic@uchile.cl
WhatsApp: +56 9 44720243

Objetivos del programa

El objetivo general es conocer y discutir los fundamentos teórico-prácticos de la clínica de orientacion psicoanalítica, con énfasis en el trabajo con niños, niñas y adolescentes.

Los objetivos específicos del programa son:

• Conocer y discutir las concepciones psicopatológicas de la clínica de orientacion psicoanalítica.
  • Conocer y discutir los fundamentos de las intervenciones terapéuticas de orientación psicoanalítica.
  • Discutir problemáticas contemporáneas de la clínica psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes.
  • Participar de espacios de supervisión clínica de orientación psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes.

Historia/contexto del programa

El programa surge en 2010, como iniciativa de académicos del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, con la intención de dar continuidad a estudios teórico-clínicos de base psicoanalítica para egresados de la carrera, así como a titulados en otras instituciones que buscan desarrollas sus conocimientos y competencias en la clínica psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes. En sus aspectos curriculares, ha propuesto integrar en sus contenidos a escuelas psicoanalíticas diversas (escuela francesa, escuela inglesa, etc.) aplicados a diversos ámbitos del trabajo terapéutico.

Actualmente el diplomado permite a licenciados de la carrera de Psicología completar su ciclo formativo y a profesionales formados en otras instituciones complementar su formación en esta área. Para los y las diplomados/as en este programa se considera la posibilidad de ingresar al Magíster en Psicología Clínica, mención Infanto Juvenil, con una reducción de las actividades curriculares y el costo asociado.

Dirigido a:

Psicólogos/as, licenciados/as en psicología, psiquiatras, profesionales de la salud mental con insercion profesional en el área de la clínica y la psicoterapia.

Requisitos de admisión:

Título profesional de psicologo/a o grado académico de Licenciado/a en Psicología otorgado por una Universidad acreditada.

Pueden postular profesionales de instituciones extranjeras de educacion superior, que deberán acreditar su titulo profesional o grado académico otorgado.

Requisitos de certificación:

• Aprobación de todas las actividades docentes de la malla curricular.
  • Aprobación y participación en un 90% de actividades de supervisión clínica.

Horario de clases

Viernes de 8:30 a 18:30 h (aproximadamente). Para supervisiones clínicas, pueden desarrollarse en horario alternativo según el/la docente a cargo.

Vinculación con el postgrado

1er semestre Créditos 2do semestre Créditos
Teoría clínica (Realizado en conjunto con el Mag. Cl Inf-Juv.) 6 Intervenciones clínicas (Mag. Inf. – Juv.) 6
Habilidades clínicas (Mag. Inf. – Juv.) 6 Seminario clínica psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes 6
Módulo de Supervisión Clínica 1 3 Módulo de Supervisión Clínica 2 3

Total créditos: 30

Coordinador/a del programa
Dr. Roberto Aceituno Morales.

Cuerpo docente

• Marianella Abarzúa Cubillos: Profesora asistente del Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile. Magíster en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Matías Marchant Reyes: Profesor asistente del Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad Diego Portales. Magíster en Filosofía, mención Ética y Política, Universidad de Chile. Doctor en Filosofía, Universidad de Chile.
  • Pablo Reyes Pérez: Profesor asistente del Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicoanálisis, Universidad de París VIII. Magíster en Sociología (ENS, EHESS y ENSAE). Doctor en Psicoanálisis, Universidad de París VIII.
  • Gisela Krumpoeck Aigner: Psicóloga, Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile, socia de la Corporación de Atención al Prematuro y su Familia (PREM).
  • Daniela Mirone Muñoz: Psicóloga, Magíster en Psicología mención en Teoría y Clínica Psicoanalítica, Universidad Diego Portales. Estudios en psiquiatría y etnopsicoanálisis, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Directora Centro de Atención Psicológica (CAPS), UAHC. Coordinadora Diplomado Especialización Clínico Comunitaria en Salud Mental e Interculturalidad, UAHC.
  • Camilo Morales Retamal: Profesor adjunto Escuela de Postgrado, Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad Diego Portales. Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes, Universidad Alberto Hurtado. Doctor (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Instrucciones de postulación:

• Ingresar al siguiente link: (Click aquí).
  • Llenar la información solicitada y subir los documentos correspondientes para completar la postulación: Certificado de licenciatura y/o Título profesional, y copia de concentración de notas de pregrado, currículum vitae, carta motivacional y copia de cédula de identidad.

Sistema de pago: Webpay.

Descuentos: descuento 10% arancel por pago al contado y para licenciados de la Universidad de Chile.