Diplomado de Postítulo en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes

CPIJ

Postulaciones

Convocatoria: entre el 20 de noviembre 2023 hasta el 15 de marzo de 2024.

Sobre la postulación:

Podrán postular al Programa Psicólogos y Licenciados en Psicología; Médicos psiquiatras en formación (becados) o que hayan concluido su proceso de especialización. También podrán postular (y ser evaluados mediante una entrevista personal) graduados y profesionales de otras disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales y la Salud, especialmente quienes realizan una actividad vinculada a prácticas e instituciones donde sea relevante el aporte de la perspectiva psicoanalítica.

Documentos a presentar:

Documentos que se solicitarán en formato digital en la postulación:

  • Cédula de Identidad (digitalizada)
  • Currículum Vitae detallado
  • Antecedentes académicos: Certificado de Licenciatura y/o Título profesional, Concentración de notas de pregrado, Certificado de ranking. Importante: los antecedentes académicos deben ser subidos a la plataforma fusionados en un solo archivo PDF.
  • Carta de motivación dirigida al prof. Roberto Aceituno, Coordinador Académico del Diplomado.

 

Instrucciones de Postulación

  1. Ingresar al siguiente link pinche aquí Llenar la información solicitada y subir los documentos correspondientes para completar la postulación.
  2. Enviar correo a Roberto Aceituno (roberto.aceitunom@gmail.com) con copia a la secretaria del programa (Anita Román - maga@uchile.cl) informando de su postulación.
  3. Se coordinará una entrevista a ser realizada en una fecha a convenir con el/la postulante en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad (Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)
  4. Los resultados de la postulación serán comunicados por correo.

Sobre la selección

Los postulantes pasarán por una etapa de selección, realizada en base a entrevistas y análisis de antecedentes curriculares (académicos y/o profesionales).

Nº estimado de estudiantes

20

Horario

Viernes 9:00 a 18:00 horas aprox.

Duración

2 semestres

Arancel

$2.307.524.- (Valor referencial).

Descuento:

10% por pago al contado

Video Diplomados en Clínica Psicoanalítica con Adultos y Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes

 

 

Presentación

El proyecto aquí presentado se inscribe en el marco de una perspectiva académica y profesional específica, esto es: el desarrollo de la teoría, la clínica y la psicoterapia de orientación psicoanalítica específicamente enfocada a niños y adolescentes.

Por otra parte, un aspecto específico del perfil de los participantes en este Proyecto concierne a las necesidades de especialización de profesionales de la Salud Mental insertos en el ámbito público de las instituciones de salud mental, educación, etc., que trabajan cotidianamente con niños y jóvenes. En este contexto, el presente proyecto se orienta a contribuir a la integración de la perspectiva psicoanalítica en espacios profesionales que trascienden su esfera puramente privada, incorporando desde su especificidad una mirada sobre las problemáticas propias a la sociedad chilena, en su relación con la adolescencia y la infancia.

Por otra parte, un aspecto específico del perfil de los participantes en este Proyecto concierne a las necesidades de especialización de profesionales de la Salud Mental insertos en el ámbito público de las instituciones de salud mental, educación, etc., que trabajan cotidianamente con niños y jóvenes. En este contexto, el presente proyecto se orienta a contribuir a la integración de la perspectiva psicoanalítica en espacios profesionales que trascienden su esfera puramente privada, incorporando desde su especificidad una mirada sobre las problemáticas propias a la sociedad chilena, en su relación con la adolescencia y la infancia.

Lo anterior resulta aún más prioritario si se considera que los compromisos internacionales contraídos por nuestro país respecto de los Derechos del Niño y de la Protección de la Infancia y la Juventud, han promovido una creciente consideración de las problemáticas infanto-juveniles, movilizando una consistente demanda por la promoción de la Salud Mental de los niños, niñas y adolescentes chilenos. En contraste, la formación académica y profesional en asuntos de salud mental infanto-juvenil se ha visto progresivamente desfavorecida desde los años '90, produciéndose una reducción paulatina de contenidos de psicología clínica infanto-juvenil en los currículums universitarios de los programas de pregrado. Ello no ha redundado en un consistente aumento de la oferta de formación en el nivel del postgrado, encontrándonos con una situación que a ratos resulta alarmante: aumento creciente de la necesidad de psicólogos clínicos infanto-juveniles y pocos profesionales bien formados para poder atenderlas.

El desarrollo de una línea de formación en esta área, que incorpore los criterios de excelencia académica de las instituciones universitarias de perfil público, se hace por lo tanto una tarea que requiere ser abordada rigurosamente. Tal desarrollo incidiría no sólo en cubrir los espacios indicados hasta aquí, sino también en promover un estilo de formación que integre adecuadamente los diversos ámbitos del desarrollo académico universitario de postgrado: docencia, investigación, extensión, publicaciones.

Finalmente, cabe considerar que esta propuesta se inscribe en el marco de las reformulaciones curriculares en curso en la carrera de Psicología, así como en la articulación de los procesos de pre y posgrado. Específicamente, interesa facilitar y promover procesos de formación que den continuidad a los objetivos académicos obtenidos en la etapa de Licenciatura y Título Profesional a través de su posible vinculación con estudios de Magíster.

Orientación del Programa

El Programa está orientado al desarrollo científico y profesional de la psicología clínica de orientación psicoanalítica con niños y adolescentes. Promueve el desarrollo de competencias para la investigación –sea teórica o aplicada- y de ejercicio profesional –p.ej., psicoterapia. A lo anterior, se agrega el interés de integrar la experiencia específica de los participantes en la discusión teórica o clínica de las actividades curriculares. Ello permite, a su vez, incorporar como un criterio formativo la articulación de los contenidos curriculares a las exigencias de trabajo y formación en la sociedad chilena.

El presente proyecto contempla desarrollar un plan de actividades de postítulo que entregue a los alumnos los elementos teóricos y psicopatológicos fundamentales respecto de la infancia y la adolescencia, abordados desde una perspectiva psicoanalítica. Apunta, además, a perfilar un área específica de interés clínico, susceptible de ser desarrollada en etapas posteriores a través de procesos de investigación y acreditación profesional. Interesa promover en los alumnos una capacidad reflexiva y crítica que les permita asimilar los fundamentos de la perspectiva analítica en psicología clínica infanto-juvenil y perfilar un área de desarrollo específico, susceptible de ser profundizada en momentos posteriores de su formación académica (Magíster). Interesa facilitar en los alumnos una actitud reflexiva basada en su práctica privada y/o institucional e integrar una perspectiva crítica sobre problemáticas contemporáneas de relevancia psicosocial y socio/cultural, referidas a la infancia y la adolescencia.

Finalmente, se considera la realización de actividades optativas (Jornadas, Seminarios, Conferencias) a las que pueden acceder tanto los alumnos del Diplomado, como estudiantes o profesionales externos que deseen participar de ellas.

Dirigido a

Son destinatarios de este programa: Psicólogos y Licenciados en Psicología; Médicos psiquiatras Infanto-Juveniles en formación (becados) o que hayan concluido su proceso de especialización.

Podrán cursar el Diplomado, luego de una entrevista personal, graduados y profesionales de otras disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales y la Salud Mental, especialmente quienes realizan una actividad vinculada a prácticas e instituciones donde sea relevante el aporte de la perspectiva aquí desarrollada.

En el caso de tener que realizar criterios de selección, se optará por privilegiar a aquellos profesionales vinculados a la práctica en instituciones públicas de Salud Mental destinadas a niños y/o adolescentes.

Por otra parte, serán aceptados directamente en el programa de formación propuesto aquellos estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Chile que hayan cumplido los requisitos curriculares correspondientes al grado de Licenciado en Psicología y que deseen profundizar sus conocimientos y destrezas profesionales en el ámbito de la psicología clínica infanto-juvenil de orientación psicoanalítica. En tal sentido, en un eventual futuro proceso de selección se privilegiará a aquellos alumnos de 5º año de la carrera de Psicología de la Universidad de Chile, que realicen su práctica profesional en el área clínica.

En el caso de Licenciados de otras universidades, se privilegiará a aquellos que mantengan una práctica clínica sostenida con niños y adolescentes, sea esta en la consulta privada, en instituciones de Salud Mental o en el programa CAPs de nuestra Facultad.

Objetivos

Al término del Programa, el alumno/a  habrá cumplido los siguientes objetivos formativos.

  • Actualización y profundización de conocimientos en teoría y clínica de orientación psicoanalítica con niños y adolescentes.
  • Reflexión y discusión acerca de criterios psicopatológicos y psicoterapéuticos que orienten una práctica clínica con niños y adolescentes en el contexto privado y/o institucional.
  • Adquisición de destrezas psicoterapéuticas básicas, orientadas psicoanalíticamente, en el trabajo con niños y jóvenes.
  • Producción de un material teórico-clínico que evidencie los conocimientos y destrezas adquiridas, a través de la articulación teórico-clínica en un caso de un niño o de un adolescente atendido desde una perspectiva psicoanalítica.

Plan de Estudios

1er semestre Créditos 2do semestre Créditos
Teoría clínica (Realizado en conjunto con el Mag. Cl Inf-Juv.) 6 Intervenciones clínicas (Mag. Inf. – Juv.) 6
Habilidades clínicas (Mag. Inf. – Juv.) 6 Seminario clínica psicoanalítica con niños, niñas y adolescentes 6
Módulo de Supervisión Clínica 1 3 Módulo de Supervisión Clínica 2 3

Créditos Totales: 30

Observación: Cursos Módulo de Supervisión Clínica 1 y 2 pueden ser homologados en el caso de estudiantes de 5to año de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile por los cursos Seminarios de práctica I y II, siempre que: el estudiante realice práctica en el ámbito clínico y los seminarios de práctica que el estudiante curse sean dictados por un profesor/a del Claustro del Departamento de Psicología de la línea del diplomado y se realice en paralelo a los cursos del diplomado.

Dirección

 

COORDINADOR ACADÉMICO
Prof. Roberto Aceituno

DIPLOMADO EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CLAUSTRO ACADÉMICO

Nombre  
Abarzúa, Marianella

Profesora asistente del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Psicóloga (U. de Chile).
Magister en Psicología Clínica de Adultos (U. de Chile).
Magíster en Psicoterapia (P. U. Católica de Chile)
Doctora en Psicoterapia (P. U. Católica/U. de Chile).

Aceituno, Roberto

Profesor Titular Departamento de Psicología y Departamento de Psiquiatría, Universidad de Chile.
Psicólogo (Universidad de Chile).
Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis (Universidad Paris VII Denis Diderot).

Cabrera, Pablo

Profesor asociado del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Psicólogo (U. de Chile).
Magister en Filosofía (U. de Chile).
Doctor en Filosofía (U. de Chile).

Marchant, Matías Profesor
Profesor Asistente del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Psicólogo (Universidad Diego Portales)
Magister en Filosofía, mención ética y política (Universidad de Chile)
Doctor en Filosofía (Universidad de Chile)
Radiszcz, Esteban

Profesor Asociado del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Psicólogo (P. U. Católica de Chile).
Magister en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis (U. Paris VII).
Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis (U. Paris VII).

Reyes, Pablo Profesor Asistente del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Psicólogo (P. U. Católica de Chile).
Magíster en Psicoanálisis (U. de Paris VIII)
Magíster en Sociología (ENS, EHESS y ENSAE)
Doctor en Psicoanálisis (U. de Paris VIII)
Sanhueza, Danilo

Instructor del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Psicólogo (U. de Chile).
Magíster en Psicología Clínica de Adultos (U. de Chile).
Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile).

COORDINADOR ACADÉMICO: Prof. Roberto Aceituno
email: roberto.aceitunom@gmail.com

Compartir:
https://uchile.cl/s188122
Copiar