Diplomado de Postítulo en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales

Presentación

Modalidad: Presencial

Las agresiones sexuales se han constituido en un tema de especial preocupación por parte de la comunidad nacional, ocupando crecientes espacios tanto a nivel de los medios de comunicación social, como en los ámbitos académico, legislativo y judicial. En este último ámbito, los actuales escenarios judiciales han traído a las disciplinas forenses mayores exigencias y nuevos desafíos. Asimismo, la rigurosidad de los nuevos procedimientos judiciales ha puesto a prueba los conocimientos y la experticia de los peritos.

En materia de delitos sexuales, la prueba psicológica se constituye en una evidencia relevante para la investigación judicial, observándose en la actualidad una creciente demanda desde el sistema de Justicia penal, civil y familiar, por intervenciones profesionales que auxilien la tarea judicial. Probablemente, la mayor cantidad de evaluaciones periciales psicológicas que el sistema de justicia demanda en el ámbito penal, corresponden a causas por delitos sexuales, tanto de víctimas como de imputados, pruebas que pasan a ser un elemento central de la investigación judicial en el contexto de la ausencia de evidencia física que caracteriza estos delitos.

Dentro de este nuevo escenario de ejercicio profesional, han surgido también nuevas problemáticas a enfrentar, entre éstas: la validez de la prueba psicológica y psiquiátrica como forma de acreditar la ocurrencia de un delito sexual; la capacidad de los niños para dar testimonio fiable de sus experiencias abusivas; la sugestionabilidad de los niños y su tendencia a la fabulación; la tendencia a la simulación de los imputados; la validez y confiabilidad científica de las metodologías utilizadas, entre otras. La respuesta a estas preguntas, sólo pueden generarse a partir de la formación especializada en la problemática de las agresiones sexuales.

En este sentido, el peritaje psicológico en delitos sexuales se constituye en un ámbito de subespecialidad dentro de la Psicología y Psiquiatría Forense. Además de la formación general en el área forense, se requiere una sólida formación teórico práctica acreditada que incluya al conocimiento de la problemática de las agresiones sexuales, su fenomenología, sus causas, sus consecuencias y la psicopatología asociada, como condición necesaria y exigible a todo perito que se desempeñe en el ámbito de la pericia psicológica en agresiones sexuales. Este conocimiento, unido a la experiencia, le permitirá al perito hacer valoraciones periciales pertinentes y fundamentadas, colaborando así con la aplicación de justicia en estas materias.

Frente a la ausencia de espacios de capacitación en este ámbito, el presente Diplomado busca entregar a los profesionales vinculados a la evaluación forense de víctimas e imputados en materias de delitos sexuales, una formación teórico-práctica que incluya una formación teórica orientada a la construcción de una mirada comprensiva integrativa sobre el fenómeno de las agresiones sexuales, una aproximación multidisciplinaria al estudio de los procesos psicológicos a evaluar en contextos judiciales, así como el desarrollo de habilidades para el desempeño profesional en todas las etapas del proceso de intervención forense.

Horario

Las clases durante el primer semestre son los días lunes y miércoles de 18.00 a 21.00, durante el segundo semestre las clases son los días miércoles de 18.00 a 21.00 y los días sábados de 9.00 a 14.00 hrs.

Dirigido a

El programa de Diplomado está dirigido a profesionales, psicólogos/as y psiquiatras, ligados a la evaluación forense en delitos sexuales que se desempeñan en instituciones colaboradoras del sistema de justicia o que ejercen como peritos privados. También se dirige a profesionales de la salud mental, licenciados/as en Psicología y becados de Psiquiatría, interesados en formarse en esta área.

Orientación del Programa

El programa de Diplomado aborda la formación y entrenamiento en la especialidad de Psicología forense en materia de delitos sexuales. Este proceso considera tanto la entrega de conocimientos, así como el entrenamiento en técnicas y habilidades específicas, dando lugar así a una formación teórico-práctica, con un fuerte énfasis en el desarrollo de competencias para la acción. La orientación del programa favorece la participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

La propuesta formativa que el Programa ofrece se basa en dos ejes. En primer lugar, se plantea como enfoque la especialización basada en una sólida formación interdisciplinaria, entendiendo la pericia psicológica en delitos sexuales como una práctica que exige síntesis de distintos conocimientos disciplinarios aplicados. Por esto el cuerpo académico del Diplomado está formado por un equipo de docentes e investigadores de la Universidad de Chile, expertos en sus respectivas disciplinas (derecho, ginecología, psiquiatría, lingüística, neuropsicología, psicodiagnóstico, desarrollo psicosexual, psicología social, jurídica y forense), quienes pondrán la experticia en sus conocimientos al servicio del tratamiento del peritaje psicológico en delitos sexuales. En segundo término, el cuerpo docente del Programa incluye a profesionales expertos en el ámbito de las agresiones sexuales y la pericia psicológica en esta materia, así como actores que participan en los escenarios judiciales actuales. Esta combinación permite ofrecer un Programa de Diplomado que garantiza una formación de sólido fundamento científico disciplinario, con un enfoque de especialización en la temática de las agresiones sexuales y su abordaje forense.

Objetivo general

El programa de Diplomado tiene por objetivo preparar a los participantes para enfrentar el mundo jurídico y para desempeñarse en forma autónoma y satisfactoria como peritos en la evaluación psicológica forense en agresiones sexuales, bajo parámetros científicos y estándares de rigurosidad.

Objetivos específicos

  • Entregar a los y las participantes herramientas teóricas y conceptuales que les permitan desarrollar una comprensión integrativa e intedisciplinaria del fenómeno de las agresiones sexuales.
  • Estudiar las particularidades de la evaluación psicológica de la agresión sexual en el ámbito forense y en los actuales escenarios judiciales.
  • Proporcionar herramientas teóricas y prácticas respecto de la evaluación psicológica forense de víctimas e imputados de agresiones sexuales.
  • Entregar elementos teóricos interdisciplinarios que permitan abordar la evaluación de credibilidad de testimonios en casos de delitos sexuales desde una metodología comprensiva y científicamente sustentada.
  • Desarrollar habilidades y competencias profesionales específicas involucradas en las distintas etapas del proceso de intervención forense: realización de entrevista forenses, análisis de información, elaboración de informes, presentación en juicios orales y/o comparecencia a Tribunales.

Requisitos de Certificación

Para la certificación final los candidatos deberán cumplir con las siguientes exigencias:

  • Aprobación por calificación de las actividades curriculares del plan de estudios, las que incluyen las instancias de evaluación de cada de cada uno de los cursos además de la realización de una monografía final.
  • La nota final corresponde al promedio de las calificaciones de las cuatro asignaturas del diplomado más la nota de la monografía final.
  • Durante el primer semestre, cuyos contenidos son de orden teórico, la asistencia mínima será de un 75% de asistencia. Durante el segundo semestre, por tratarse de actividades prácticas y talleres, los/as estudiantes deberán acreditar un 90% de asistencia.
  • Aprobación de la totalidad de los cursos del plan de estudios (2 asignatura de Formación General, 2 asignaturas de Formación Especializada y 1 Taller de Monografía). La no realización o reprobación de una asignatura implica la reprobación total del diplomado.

Plan de estudios

El programa se ha estructurado con base en cinco asignaturas, cuatro equivalentes a 6 créditos, y una a 4 créditos: dos de Formación General y dos de Formación Especializada, además de un Taller para la elaboración de una monografía final

1er semestre Créditos 2do semestre Créditos
Comprensión integrativa del fenómeno de la violencia sexual 6 La pericia psicológica en el contexto judicial: Peritaje a presuntas víctimas de agresión sexual 6
Consecuencias de la victimización sexual y su evaluación psicodiagnóstica 6 La pericia psicológica en el contexto judicial: Peritaje a imputados por delitos sexuales 6
    Taller de monografía 4

Créditos Totales: 28

  • Observación: Los dos cursos del primer semestre se dictan en conjunto con el diplomado en Intervenciones terapéuticas y preventivas en agresión sexual
2º Semestre - Formación Especializada
Asignatura HCP HCNP Créditos
La pericia psicológica en el contexto judicial: Peritaje a presuntas víctimas de agresión sexual 48 114 6
La pericia psicológica en el contexto judicial: Peritaje a imputados por delitos sexuales 48 114 6
Taller de monografía 36 72 4
SUBTOTAL 228 528 28
TOTAL DE HORAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 756 28

La homologación de cursos con el Diplomado de Postítulo en Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual aplica para los 2 cursos de Formación General, y solo es posible en un periodo máximo de 10 años (hasta generación egresada correspondiente al año académico 2014).

*   HCP: Horas Cronológicas Presenciales
**  HCNP: Horas Cronológicas No Presenciales

Actividades complementarias

Durante el desarrollo del programa los y las alumnos/as tendrán la posibilidad de participar en instancias académicas de debate y discusión con invitados nacionales e internacionales.

Descripción de los Cursos

Comprensión Integrativa del Fenómeno de la Violencia Sexual

Este curso se propone revisar distintas aproximaciones conceptuales sobre las agresiones sexuales, abordando temáticas relativas a sexualidad, violencia, infancia, cultura y ley. El propósito es construir una mirada compleja, crítica e integrativa para la comprensión del fenómeno de la violencia sexual, desde la perspectiva criminológica, jurídica, victimológica y sociocultural.
Asimismo, se analizarán las distintas manifestaciones de la violencia sexual a través de una revisión de las distinciones fenomenológicas más relevantes en cuanto a la tipología de las agresiones sexuales, y a variables relativas a la víctima, el agresor y la dinámica abusiva. Se analizarán también las diferencias en relación a los abusos contra niños, niñas, adolescentes y adultos, así como manifestaciones poco estudiadas de la violencia sexual (redes de pedofilia, explotación sexual comercial infanto-juvenil, violencia sexual conyugal).  

Consecuencias de la Victimización Sexual y su Evaluación Psicodiagnóstica

En este curso se estudian las agresiones sexuales desde la perspectiva de sus consecuencias para las víctimas. Para esto se utiliza un enfoque integrativo que permite abordar los efectos de la victimización sexual desde una perspectiva psicosocial y victimológica, pero también biomédica. Asimismo, se revisará la psicopatología de la agresión sexual desde una perspectiva evolutiva, identificando las consecuencias a corto y largo plazo, así como los factores asociados al daño, incluyendo entre éstos los procesos de victimización secundaria.
Posteriormente, se aborda la evaluación del daño psicológico asociado a las experiencias de victimización sexual y sus desafíos diagnósticos. Se estudiará el proceso psicodiagnóstico así como las técnicas y herramientas de evaluación haciendo distinciones evolutivas pertinentes. Estas herramientas diagnósticas incluyen la evaluación clínico semiológica, proyectiva y lúdica, así como el uso de escalas e inventarios.

La Pericia Psicológica en el Contexto Judicial: Peritaje a Presuntas Víctimas de Agresión Sexual

Este primer curso de especialidad busca introducir a los/as peritos en formación en los principios y fundamentos de la Psicología Forense, para luego analizar las particularidades de la evaluación psicológica de la agresión sexual en el ámbito forense. Contempla el estudio de la evaluación de la credibilidad discursiva en posibles víctimas de delitos sexuales, desde los aportes de la Psicología del Testimonio, la Psicología de la Memoria, la Neuropsicología y la Lingüística, con una perspectiva evolutiva. Asimismo, se revisarán distintas metodologías integrativas para la evaluación de víctimas, en base a referentes internacionales (CBCA, SVA, GEA5) y nacionales (CAVAS-INSCRIM), destacando las variables de confiabilidad y validez.
El curso incluye actividades de taller en que se aborda la formación y entrenamiento en habilidades y competencias básicas para la práctica forense en delitos sexuales, y específicamente con víctimas: análisis de antecedentes judiciales, formulación de hipótesis, entrevista forense, aplicación de criterios de validación de testimonio, análisis de información pericial, elaboración de informes. Se busca además introducir a los/as peritos en formación en el trabajo de equipo y en las dinámicas de supervisión (recíproca y de expertos) como elementos propios y necesarios de la práctica forense. Como metodología se utilizará observación en sala de espejo, análisis de material pericial real, revisión de material audiovisual, simulación de entrevistas, análisis de casos, estudio y elaboración de informes periciales.

La Pericia Psicológica en el Contexto Judicial: Peritaje a Imputados Por Delitos Sexuales

En este curso se abordan los desafíos diagnósticos, metodológicos y éticos del peritaje psicológico a imputados por delitos sexuales. Para esto se revisarán los modelos de comprensión de la conducta sexual delictiva, así como las tipologías de los agresores sexuales. Asimismo, se estudiará la relación entre psicopatología y delitos sexuales, y conceptos psicológico/psiquiátricos relevantes en el ámbito jurídico como imputabilidad y peligrosidad. También se revisarán los instrumentos y herramientas para la evaluación forense.
El curso busca también acercar a los/as peritos en formación al conocimiento del ejercicio profesional en los escenarios judiciales. De este modo, se abordan todas las formas de participación del/la perito en el proceso judicial, desde la elaboración del informe pericial psicológico, hasta la participación en juicios orales y audiencias. Para esto se revisa el nuevo proceso penal y los procedimientos ante los Tribunales de Familia. Se abordan también las normativas jurídicas y las consideraciones éticas que regulan el actuar del profesional perito.
El curso incluye actividades de taller en que se aborda la formación y entrenamiento en habilidades y competencias para la práctica forense por delitos sexuales y específicamente con imputados: entrevista a imputados, análisis de información pericial, elaboración de informes, declaración en juicios y audiencias. Como metodología se utilizará análisis de material pericial real, revisión de material audiovisual, simulación de juicios orales, análisis de casos, estudio y elaboración de informes periciales.

Taller de Monografía

Durante este curso, que se imparte en la modalidad de taller y mediante un trabajo tutorial, se busca apoyar el proceso de realización por parte de los estudiantes, de una monografía que de cuenta de una temática abordada en el Diplomado relativa al peritaje en agresiones sexuales. Se busca con esto favorecer el trabajo de sistematización teórico - práctica en el contexto de la profundización de un contenido de interés para cada alumno/a, potenciando un proceso reflexivo de profesionalización por parte de los estudiantes como peritos en el área de las agresiones sexuales.
 

Dirección

COORDINADOR ACADÉMICO
Prof. Elías Escaff Silva

Académicos

CLAUSTRO ACADÉMICO
Nombre  
Svenska Arensburg
  • Doctora en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Académica Departamento de Psicología Universidad de Chile.
Elías Escaff
  • Psicólogo Universidad de Chile
  • Profesor adjunto Dpto. de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Mª Isabel Salinas
  • Psicóloga Universidad Central
  • Doctora en Psicología Universidad de Chile
  • Profesora Instructora Depto. de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

 

PROFESORES/AS INVITADOS/AS
Nombre  
José Luis Andrés
  • Abogado, U. de Chile.
  • Socio en el Estudio Jurídico Fodich & Andrés.
Denisse Araya
  • Educadora de Párvulos Universidad de Chile
  • Ingeniera en Desarrollo Local, Instituto de Estudios Sociales Universidad Católica de Lyon, Francia
  • Secretaria Ejecutiva ONG Raices
Rosa Barrera
  • Médico Cirujano
  • Universidad de Chile
  • Especialista en "Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia" CONACEM
Fernanda Campos
  • Actriz, Universidad ARCIS
  • Licenciada en Artes Teatrales Universidad ARCIS
  • Diplomada en Habilitación Vocal, Universidad del Desarrollo.
Sergio Córdova
  • Abogado
  • Postítulo en Criminología Universidad Católica de Chile
  • Juez 8° Juzgado de Garantía de Santiago
Carmen Escala
  • Psicóloga Universidad Diego Portales
  • Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales
  • Postítulo en Terapia Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar
  • Psicóloga Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS
Yanitza Espinoza
  • Psicóloga, Universidad de Chile. Miembro Red de Derivación de Fundación para la Confianza. Forma parte del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Chile, en atención a población infantojuvenil. Se desempeñó durante 8 años en Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS Metropolitano, en área de Reparación.
Paula Flores
  • Psicóloga Universidad de Chile
  • Doctora en Psicología, Universidad de Chile
  • Diplomado Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales Universidad de Chile
Karla Gutiérrez
  • Psicóloga Clínica Infanto Juvenil.
  • Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil. Universidad de Chile.
  • Se ha desempeñado como supervisora y coordinadora en el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales (CAVAS Reparación).
Luisa Guzmán
  • Psicóloga, Universidad Central. Postítulo en Terapia Sistémica, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Postítulo en Psicodiagnóstico en Técnicas Proyectivas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sofía Huerta
  • Psicóloga Universidad de Chile
  • Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile
  • Coordinadora Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos, Ministerio del Interior
Rodrigo Landabur
  • Psicólogo Universidad de Chile
  • Magíster en Ciencias Forenses, mención Forense y Penitenciaria, Universidad Autónoma de Madrid
Elizabeth León
  • Magíster en Psicología Social con mención en Jurídica, Universidad de Valparaíso
  • Miembro de la Sociedad Científica de Investigación en Psicopatía
Sebastián Mandiola
  • Abogado
  • Postítulo en Criminología Universidad Católica de Chile
  • Profesor de Derecho Penal Universidad Andrés Bello
  • Director Forensis Consultores
Leonardo Medeiros
  • Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Chile. Colabora como psicólogo en Fundación para la Confianza. Participa en unidad de investigación en violencia traumática del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Se desempeñó durante 13 años se desempeñó como psicólogo clínico en el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales CAVAS Metropolitano, área de Reparación. Formó parte de REDGESAM.
Mónica Molina
  • Psicóloga, U. de Chile.
  • Magíster en Psicología Clínica, U. de Chile.
  • Psicóloga clínica en CVS Metropolitano, SERNAMEG, Fundación León Bloy.
Miguel Orellana
  • Abogado, U. Nacional Andrés Bello.
  • Magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, U. Alberto Hurtado.
  • Jefe Fiscalía Local Peñalolén Macul.
Cynthia Sanhueza
  • Trabajadora Social.
  • Máster en Ciencias de la Familia con mención en Terapia Familiar
  • Doctorante en Neurociencias, Desarrollo y Educación
  • Directora Ejecutiva Ciclos: Asesoría y especialización en violencia y abuso sexual.
Guillermo Soto
  • Licenciado en Castellano, PUC.
  • Magíster en Lingüística, PUC.
  • Estudios completos de Doctorado en Lingüística Española (a.b.d.), U. Valladolid.
  • Docente del Centro de Estudios Cognitivos, Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Soledad Véliz
  • Psicóloga Universidad de Chile
  • Magíster (Master in Social Sciences) en Ciencia Forense de la Salud Mental. King`s College, Londres
  • Diplomado en Manejo Interdisplinario de las Dificultades del Escolar (MIDE). Pontificia Universidad Católica de Chile

Postulaciones

Convocatoria: desde el 11 de noviembre de 2023, hasta el 15 de marzo de 2024

Requisitos

  1. Cédula de Identidad (digitalizada) ambos lados
  2. Currículum Vitae detallado
  3. Certificado de Licenciatura o Título
  4. Concentración de notas de pregrado (digitalizada)
  5. Carta de motivación y/o intención

Procedimiento

  • Ingresar su postulación al siguiente link : Click aquí
  • Iniciar sesión con su Cuenta Uchile. Si no tiene una, puede crearla en Mi Cuenta Uchile
  • Completar formulario de postulación. En "Documentos Académicos", deberá adjuntar en 1 solo archivo en formato PDF: Certificado de título y/o Grado Académico, y Concentración de Notas.
  • Hacer click en "Enviar Postulación"

En la primera etapa de Revisión Administrativa, sus antecedentes serán evaluados por el Equipo de Coordinación Académica. En una segunda etapa, de Revisión Académica, quienes sean seleccionados/as serán citados/as a una entrevista con el Coordinador Académico, posterior a la cual se determinará el estado de su postulación al programa.

Consultas e Informaciones:

Solange Montero I., Secretaria del Diplomado
Teléfono (56-2) 29787803.
Dirección: Ignacio Carrera Pinto # 1045, 4° Piso, Departamento de Psicología, FACSO.
E-mail: postpsic@uchile.cl

Arancel

$2.307.524.- (Valor referencial).

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