Diplomado de Postítulo en Psicología Educacional

Postulaciones ingreso 2025 Segundo llamado desde el 23 de diciembre 2024 al 7 de marzo 2025
Modalidad Presencial
Duración programa: 2 semestres
Valor: $2.388.287.- (Valor 2024, puede ser reajustado para 2025)
Consultas: Postulaciones: admisioneducacioncontinua@facso.cl
Coordinación programa: Juan González
juangl@uchile.cl
WhatsApp: +56 9 44720243

Objetivos del programa

  • Entregar fundamentos conceptuales y prácticos para el trabajo psicosocial en contextos educativos.
  • Analizar algunas de las principales tensiones en la escuela actual, desarrollando una mirada crítica, desde una perspectiva histórica y cultural de los fenómenos psicosociales.
  • Desarrollar destrezas, habilidades y actitudes que permitan proponer acciones de apoyo dirigidas a los actores educativos, en espacios educativos formales y no formales.
  • Reflexionar sobre los desafíos de la escuela actual, haciendo un análisis crítico enmarcado en las políticas educativas y en los cambios en la sociedad actual.

Historia/contexto del programa

El programa fue creado en 2007, siendo uno de los más antiguos del Departamento de Psicología y se constituye, en base a la experiencia de las/os profesionales e investigadoras/es del Programa Equipos de Psicología, Educación y Sociedad (EPE) de la Universidad de Chile, que desde 1999 ha formado profesionales e investigadoras/es en el campo de la Psicología Educacional.

Los cambios sociales a nivel global y local, tensionan el sentido de la escuela actual. Nuevas problemáticas aparecen en el campo educativo y, con ello, nuevos desafíos para quienes trabajan en educación.

Para analizar estos cambios es necesaria una mirada histórico-cultural del hecho educativo. Una mirada que considere los procesos intersubjetivos implicados en los procesos de enseñanza y el aprendizaje, la estructura de la institución y sus determinantes en las políticas educativas, para un abordaje integral de los fenómenos

Nuestro programa intenta aportar herramientas para, desde este análisis situado y crítico, generar propuestas transformadoras para las escuelas y otras instituciones educativas.

Dirigido a:

Psicólogos/as, licenciados/as en psicología, pedagogas/os, y profesionales afines que se desempeñen en contextos educativos formales y no formales.

Requisitos de admisión:

El Programa cuenta con 25 cupos de estudiantes, para los cuales serán seleccionados aquellos postulantes que cumplan con los requisitos.

Como parte del proceso de selección, los postulantes deberán enviar su currículum vitae actualizado y elevar una solicitud a través de una carta dirigida a la Coordinación del Diplomado.

Requisitos de certificación:

Para la certificación final los candidatos deberán cumplir con:

  • 75% de asistencia a los cursos mínimos obligatorios (4 cursos a elección).
  • Aprobación por calificación de las actividades curriculares del plan de estudios, con posibilidad de repetir sólo una de ellas.
  • Serán eliminados del programa quienes reprueben dos o más actividades curriculares.

Horario de clases

Los cursos se desarrollan entre los días lunes y jueves, de 18:00 a 21:00 h.

Vinculación con el postgrado

Este programa ofrece la oportunidad de continuar estudios en el Magíster en Psicología Educacional, siendo homologables los cuatro cursos del plan de estudios en dicho magíster, en caso que el candidato cumpla con las condiciones de ingreso y sea seleccionado por el programa.

1er semestre Créditos 2do semestre Créditos
Movimientos sociales y propuestas educativas 6 Convivencia y violencia escolar 6
Movimientos Feministas: Teorías y Prácticas transformadoras 6 Cambio y Mejora en Educación Escolar 6
Políticas educativas en calidad y equidad 6 Procesos Psicológicos implicados en el aprendizaje 6
Trabajo y profesión docente 6 Equidad, Diversidad e Inclusión en la Educación Superior 6
Tendencias actuales de la Psicología Educacional 6    

Nota: cada estudiante debe cursar y aprobar 4 cursos (2 el primer semestre y dos el segundo semestre) para cumplir con el plan de estudios.

Total créditos: 24

Coordinador/a del programa
Dr. Juan González López

Cuerpo docente

  • Dr. Jesús Redondo Rojo: Psicólogo, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor asociado del Departamento de Psicología, académico del programa Equipo de Psicología, Educación y Sociedad (EPE) y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas –OPECH de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Dr. Pablo Valdivieso Tocornal: Psicólogo, Doctoren Psicología, profesor asociado del Departamento de Psicología, académico del programa Equipo de Psicología, Educación y Sociedad (EPE) Universidad de Chile.
  • Dra. Sonia Pérez Tello: Psicóloga, Doctora en Educación, profesora asociada del Departamento de Psicología. Académica del Programa Equipos de Psicología Educación y Sociedad (EPE) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Dr. Rodrigo Cornejo Chávez: Psicólogo, Doctor en Psicología, profesor asociado del Departamento de Psicología. Académico del Programa Equipos de Psicología Educación y Sociedad (EPE), y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas –OPECH de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Dr. Mauricio López Cruz: Psicólogo, Doctor en Psicología, profesor asociado del Departamento de Psicología, coordinador del Doctorado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • Dr. Juan González: Psicólogo, Doctor en Filosofía, profesor asistente del Departamento de Psicología. Académico del Programa Equipos de Psicología Educación y Sociedad (EPE) y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas –OPECH de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Dra. Paulina Castro Torres: Psicóloga Doctora en educación, profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.
  • Prof. Paulina Contreras Leiva: Psicóloga y Magister en Psicología Educacional, profesora asistente del Departamento de Psicología, coordinadora del Magíster en Psicología Educacional, académica del Programa EPE de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Prof. Rodrigo Sánchez Edmonson: Historiador, Magister en Ciencias Sociales, profesor asistente del Departamento de Psicología. Académico del Programa Equipos de Psicología Educación y Sociedad (EPE) y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas –OPECH de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Prof. Roberto Fernández Droguett: Magíster, profesor asistente del Departamento de Psicología, Universidad de Chile.
  • Dra. Lelya Troncoso Pérez: Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Master of science in Gender Studies, Universidad de Lund, Suecia. Master en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Psicología. Profesora asistente del Departamento de Trabajo Social, Universidad de Chile.
  • Dra. Marcela Quiñones Herrera: Psicóloga, Doctora en Psicología, profesora asistente del Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

Instrucciones de postulación:

  • Ingresar al siguiente link: (Click aquí).
  • Llenar la información solicitada y subir los documentos correspondientes para completar la postulación: Certificado de licenciatura y/o Título profesional, y copia de concentración de notas de pregrado, currículum vitae, carta motivacional y copia de cédula de identidad.

Sistema de pago: Webpay.

Descuentos: descuento 10% arancel por pago al contado.

Compartir:
https://uchile.cl/s188132
Copiar