Diplomado de Postítulo en Psicología Educacional
• Presentación
El Departamento de Psicología de la Universidad de Chile ofrece a licenciados o titulados en psicología, ciencias de la educación o disciplinas afines, este programa de Diplomado en Psicología Educacional que entrega fundamentos conceptuales y prácticos para fortalecer el trabajo en espacios educativos. Este diplomado habilita al/la candidata/o para desempeñarse profesionalmente en el apoyo a la resolución de problemáticas educativas desde un enfoque psicosocial.
Este programa ofrece la oportunidad de continuar estudios en el Magíster en Psicología Educacional, siendo homologables los cuatro cursos del plan de estudios en dicho magíster, en caso que el candidato cumpla con las condiciones de ingreso y sea seleccionado por el programa.
Las y los profesoras/es de este diplomado pertenecen al Programa Equipos de Psicología, Educación y Sociedad de la Universidad de Chile (EPE). El Programa EPE ha centrado su ámbito de acción y reflexión en el sistema educativo, desde una mirada que los procesos intersubjetivos que influyen en la enseñanza y aprendizaje dentro del aula y la estructura misma del sistema formal y las políticas educativas. Para conocer más del programa EPE y sus actividades en www.epeuchile.cl
Material audiovisual:
Conversatorios Programa Equipos de Psicología Educación y Sociedad
• Horario
Los cursos se desarrollan entre los días lunes y jueves, entre 18:00 hrs. y 21:00 hrs.
• Postulaciones
Convocatoria: entre el 13 de noviembre 2023 hasta el 15 de marzo de 2024
Requisitos de Postulación
Grado de Licenciado o Título profesional de Psicólogo, ciencias de la educación, o disciplinas afines.
Procedimiento
Instrucciones de Postulación en Línea
- Crear una Cuenta Pasaporte, para eso pinchar aquí
- Entrar al link de postulación AQUÍ.
- Realizar postulación al Diplomado, adjuntar los antecedentes en formato PDF : (En "Documentos académicos" debe adjuntar en un mismo archivo pdf (unidos) su certificado de licenciatura o título profesional, y copia de concentración de notas de pregrado, currículum vitae, carta motivacional y copia de cédula de identidad).
Arancel
$2.307.524.- (Valor referencial).
• ¿Para qué un Diplomado en Psicología Educacional?
La mejora de la calidad educativa, entendida tanto en términos de aporte al desarrollo integral de los/as estudiantes, logros de aprendizajes y de los procesos educativos que se desarrollan al interior de las escuelas y liceos, sigue siendo hoy una prioridad nacional. Esto debido al lento avance demostrado en los resultados de la última década, en comparación con resultados internacionales y, principalmente, a causa de la creciente segmentación y desigualdad que separa las oportunidades de aprendizaje de los sectores públicos y privados del sistema educativo chileno, y de las condiciones socioeconómicas y culturales de los diversos grupos sociales.
Tal escenario ha sido recientemente ratificado por diagnósticos internacionales y evaluaciones nacionales, los cuales evidencian que el cambio pedagógico esperado no se agota solamente en productos de calidad - en este caso, en buenos aprendizajes de los alumnos - sino en procesos organizativos y psicosociales propios a las instituciones escolares, que aporten con un valor agregado a las condiciones de entrada de los estudiantes y su entorno.
Lo anterior enmarca la labor del psicólogo educacional en funciones que sobrepasen la atención individualizada a estudiantes y profesores, para situar el problema de intervención también en el ámbito institucional y de la comunidad educativa, puesto que uno de los desafíos en la mejora de la calidad de la educación chilena es fortalecer la comprensión de la labor del alumno, del profesor y del establecimiento en su conjunto, en constante relación y pertinencia con las necesidades y recursos existentes en las familias y comunidades, coherentemente con un modelo integral de educación para el país.
La propuesta de integrar a la formación la comprensión y habilidades de la asesoría externa, además de la tradicional formación del psicólogo educacional como actor interno de los centros educativos, es especialmente pertinente a los cambios contextuales del sistema educativo chileno, en donde las relaciones de dependencia administrativa y las políticas de descentralización constituyen crecientemente un escenario de inevitable relación entre los establecimientos educativos de un mismo territorio y de éstos con la comunidad, escenario en el cual las necesidades de apoyo que vayan más allá de los procesos didácticos y que se centren en el desarrollo de la institución educativa, son inminentes.
• Dirigido a
Podrán postular al Diplomado quienes certifiquen la posesión del grado de licenciado o título profesional de Psicólogo, otorgado por universidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. No obstante, para estos últimos casos, serán requeridos cursos de nivelación de conocimientos previos si así se requiere.
En conformidad con los objetivos del presente Programa, se aceptarán acreditaciones de licenciatura o título profesional en Psicología, con posibilidades de integrar, en cupos limitados, a profesionales y áreas relativas a las ciencias de la educación y disciplinas afines, a discreción del Comité Académico correspondiente.
• El Diplomado ofrece a sus candidatos
Desarrollar una aproximación al cambio educativo basada en las relaciones intercomunidad, intracomunidad e interpersonales, en donde se construyen tanto la subjetividad de los actores educativos como los sentidos de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Desarrollar destrezas, habilidades y actitudes que permitan acciones de apoyo dirigidas a los actores educativos en relación con los procesos organizacionales propios a las instituciones escolares, desde una perspectiva psicosocial.
• Específicamente se pretende que los candidatos desarrollen algunos de los siguientes aspectos:
- Conocimientos sobre los fundamentos epistemológicos y las tendencias teóricas actuales en psicología educacional.
- Capacidad de análisis de la estructura y funcionamiento específicos de las instituciones escolares y habilidades para su evaluación.
- Competencias metodológicas para la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos de asesoramiento en contextos escolares.
- Actitud crítica en la ponderación de la importancia que tienen los factores cognitivos y afectivos de los estudiantes y los factores contextuales que inciden en el aprendizaje.
- Destrezas para el apoyo a la institución escolar en alguna de sus tres dimensiones: aprendizaje (apoyando los procesos psicológicos implicados en éste), docencia (apoyando el desarrollo profesional docente) e institución (apoyando los procesos culturales y de convivencia).
- Capacidades y competencias para los procesos de transición desde la Educación Media a los estudios superiores en condiciones de equidad.
Las competencias desarrolladas durante el Diplomado dejan habilitados a los candidatos a desempeñarse tanto desde dentro del centro educativo (como psicólogos educacionales contratados en equipos internos a escuelas o liceos) como desde fuera de éste (asesorías externas entregadas desde entidades locales de gestión educativa, ongs, consultoras, centros de atención de salud mental, centros de extensión y servicios ligados al mundo académico, en grupos de apoyo a la inclusión equitativa en instituciones de educación superior, etc.) según sea el interés del candidato, puesto que el programa contempla una amplia oferta de cursos para la formación en las habilidades específicas requeridas para distintos ámbitos de trabajo.
• Requisitos de Admisión
El Programa cuenta con 25 cupos de estudiantes, para los cuales serán seleccionados aquellos postulantes que cumplan con los requisitos.
Como parte del proceso de selección, los postulantes deberán enviar su curriculum vitae actualizado y elevar una solicitud a través de una carta dirigida a la Coordinación del Diplomado.
• Requisitos de Certificación
Para la certificación final los candidatos deberán cumplir con:
- el 75% de asistencia a los cursos mínimos obligatorios (4 cursos a elección).
- la aprobación por calificación de las actividades curriculares del plan de estudios, con posibilidad de repetir sólo una de ellas. Serán eliminados del Programa quienes reprueben dos o más actividades curriculares.
Plan de Estudios
1er semestre | Créditos | 2do semestre | Créditos |
Movimientos sociales y propuestas educativas | 6 | Convivencia y violencia escolar | 6 |
---|---|---|---|
Movimientos Feministas: Teorías y Prácticas transformadoras | 6 | Cambio y Mejora en Educación Escolar | 6 |
Políticas educativas en calidad y equidad | 6 | Procesos Psicológicos implicados en el aprendizaje | 6 |
Trabajo y profesión docente | 6 | Equidad, Diversidad e Inclusión en la Educación Superior | 6 |
Tendencias actuales de la Psicología Educacional | 6 |
Observación: Cada estudiante debe cursar y aprobar 4 cursos (2 el primer semestre y dos el segundo semestre) para cumplir con el plan de estudios.
Créditos Totales: 24
Por tal razón se solicita por favor pueda gestionar su aprobación y posteriormente los cambios administrativos que correspondan.
• Claustro Académico
EQUIPO ESTABLE | |||||
Nombre | Línea de especialización | ||||
---|---|---|---|---|---|
Castro Paulina | Doctora, Profesora Asistente del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile. | Equidad y diversidad en la educación superior | |||
Assael, Jenny | Licenciada, Profesora Asociada del Departamento de Psicología, Académico del Programa EPE, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile. | Políticas educativas, trabajo docente y cultura escolar. Tema: Política Educativa y Cultura Escolar | |||
Rodrigo Sánchez | Profesor Asistente del Departamento de Psicología y del Departamento de Educación de la Facultad. Académico del Programa EPE de Ciencias Sociales | Políticas Educativas, y Movimientos Sociales. | |||
Cornejo, Rodrigo | Doctor, Profesor Asistente del Departamento de Psicología, Académico del Programa EPE (Equipo de Políticas Educativas, trabajo docente y Cultura escolar. Tema: Trabajo y subjetividad docente Psicología y Educación), Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile. | Trabajo y subjetividad docente | |||
Fernández, Roberto | Magister, Profesor Asistente del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile. | Metodologías Cualitativas | |||
González, Juan | Doctor, Profesor Asistente del Departamento de Psicología, Coordinador Académico del programa EPE, miembro de OPECH, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile | Políticas Educativas, Educación Popular, Movimientos Sociales |
|||
López, Mauricio | Doctor, Profesor Asistente del Departamento de Psicología, Coordinador del Magíster en Psicología Educacional, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile. | Aprendizaje situado e inclusión educativa. Tema: Inclusión educativa y atención a la diversidad |
|||
Equipo docente | Aprendizaje en situaciones de pobreza | ||||
Quiñones, Marcela | Doctora, Profesora Asistente del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile | Bienestar y salud ocupacional, factores psicosociales del trabajo, inseguridad laboral | |||
Redondo, Jesús | Doctor, Profesor Asociado del Departamento de Psicología, Académico del Programa EPE (Equipo de Psicología y Educación), Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile. | Equidad y diversidad en la educación superior | |||
Valdivieso, Pablo | Doctor, Director y Profesor Asociado del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile. | Políticas Educativas, trabajo docente y Cultura escolar. Tema: Procesos Psicosociales en el ámbito educativo |
|||
Contreras Paulina | Profesora Asistente del Departamento de Psicología, Académica del Programa EPE, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile. Académica del Programa EPE | Políticas educativas, trabajo docente y cultura escolar. Tema: Política Educativa y Cultura Escolar | |||
Troncoso Lelya | Profesora Asistente del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile. | Género y Educación |
• Contacto e informaciones
COORDINADOR ACADÉMICO: Profesor Juan González
email: juangl@uchile.cl
SECRETARIA: Sra. Patricia Aliste H.
FONO: (56-02) 29787794
email: magpeduc@uchile.cl
ASISTENTE: Fernanda Flores H.
email: asistente.magpeduc@facso.cl