Diplomado de Postítulo Formación en Terapia Cognitivo Conductual
Postulaciones ingreso 2025 | Segundo llamado desde el 23 de diciembre 2024 al 7 de marzo 2025 |
Modalidad | Mixto (mayoritariamente presencial) |
Duración programa: | 2 semestres |
Valor: | $2.422.900.- (Valor referencial). |
Consultas: | Postulaciones: admisioneducacioncontinua@facso.cl Secretaria programa: Solange Montero postpsic@uchile.cl |
WhatsApp: +56 9 44720243 |
Objetivos del programa
El objetivo general es entrenar psicólogos/as clínicos/as para el desarrollo de habilidades que les permitan implementar de manera íntegra y efectiva la terapia cognitivo conductual en su práctica profesional.
Objetivos:
Al término del programa, el/la estudiante habrá cumplido los siguientes objetivos formativos.
- Adquirir conocimientos sobre teoría y fundamentos de la terapia cognitiva conductual.
- Aplicar los principios de una aproximación moderna a lo cognitivo conductual en la comprensión del sufrimiento de los consultantes y su tratamiento.
- Desarrollar habilidades para realizar formulaciones de caso y planificar un tratamiento ajustado a la problemática del consultante en base a técnicas de intervención con soporte empírico.
- Conocer y desarrollar habilidades para aplicar las principales técnicas cognitivo conductuales de intervención.
- Comprender los principios modernos de la aproximación cognitivo conductual que guían la comprensión e intervención en diferentes trastornos.
- Desarrollar habilidades para llevar a cabo una práctica clínica basada en la evidencia.
Historia/contexto del programa
En marzo del año 2020 se dicta la primera versión del programa de diplomado, creado por el equipo de académicos del Núcleo de Investigación en Psicología y Psicopatología Experimental de la Facultad de Ciencias Sociales, en colaboración con académicos/as del Departamento de Psicología y de otras unidades de la Universidad de Chile.
El programa responde a la necesidad creciente de formación de especialistas en terapia cognitivo conductual en nuestro país, que puedan responder a la demanda por servicios de salud mental desde una práctica basada en la evidencia y con una óptima relación costo-efectividad.
Con la presencia de destacados/as profesionales especialistas en Terapia Cognitivo Conductual, hemos desarrollado un programa de formación y entrenamiento inicial en Terapia Cognitivo Conductual (TCC), una forma de tratamiento psicológico que ha demostrado ser eficaz para una variedad de problemas, como depresión, trastornos de ansiedad, problemas de consumo de alcohol y drogas, problemas maritales, trastornos de la alimentación y enfermedades mentales graves. Numerosas investigaciones sugieren que la TCC conduce a una mejora significativa en el funcionamiento y la calidad de vida, que deriva en una óptima relación costo-beneficio del tratamiento.
El diplomado se desarrolla a través de clases teórico-prácticas semanales, atención de pacientes en el Centro de Psicología Aplicada (CAPs) de la Facultad de Ciencias Sociales, y supervisión grupal y semanal de la atención clínica.
Dirigido a:
Licenciados/as en psicología, psicólogos/as y psiquiatras. La modalidad de admisión se efectúa a través de una revisión curricular y una entrevista individual en caso de ser necesario.
Requisitos de admisión:
Serán admitidos al diplomado sólo aquellos/as postulantes que cuenten con la licenciatura o título profesional de psicólogo/a o psiquiatra. También es posible aceptar a licenciados en Psicología que se encuentran en su proceso de titulación en trámite y lo conseguirán durante el año de formación del diplomado, previa evaluación curricular. Es deseable el haber realizado ya (o estar realizando) algún tipo de experiencia y/o práctica profesional en el ámbito de la Psicología Clínica (son también bienvenidos/as aquellos/as profesionales que trabajan en la red de salud pública).
Requisitos de certificación:
Durante el curso, los estudiantes tendrán clases lectivas, revisión de literatura científica actualizada, análisis de casos, uso de rol playing y de un trabajo de auto-observación en el marco de un proyecto de cambio personal. Paralelamente los estudiantes deben atender un caso en el Centro de Psicología Aplicada de la Facultad de Ciencias Sociales (CAPs-FACSO), proceso que será supervisado en forma sistemática. La posibilidad de atender más de un paciente dependerá del nivel de competencia desarrollado a través del curso lo que será evaluado por el equipo de supervisores/as y el Comité Académico del programa.
Para recibir el Diploma es condición la aprobación de los cursos por medio de sus diversas actividades de evaluación, con una asistencia no inferior al 75% de las clases y de las unidades tutoriales de supervisión clínica, las que requieren una participación en un 100% de las actividades de supervisión, atención y gestión de pacientes en el CAPs.
Los módulos de supervisión pueden ser homologados en el caso de estudiantes de quinto año de la carrera de psicología de la Universidad de Chile por los cursos Seminarios de Práctica I y II, siempre que el estudiante realice la práctica en el ámbito clínico paralela a los cursos de diplomado.
Horario de clases:
Las clases se realizan los días sábados desde las 09:00 a las 13:30 h. La supervisión es una sesión semanal de dos horas en grupos más pequeños.
El programa es de carácter mixto, las clases y supervisiones son mayoritariamente presenciales con excepción de aquellas en que los/as profesores/as invitados/as no pertenecen a nuestra casa de estudios, así como también, en situaciones en las que movilizaciones o contingencias socioambientales impiden el normal uso de las instalaciones.
1er semestre | Créditos | 2do semestre | Créditos |
Fundamentos Teórico Conceptuales de la Terapia Cognitivo Conductual | 6 | Terapia Cognitivo Conductual Avanzada | 6 |
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Técnicas de Intervención en Terapia Cognitivo Conductual | 6 | Terapia Cognitivo Conductual Avanzada II | 6 |
Unidad Tutorial de Supervisión Clínica 1 | 3 | Unidad Tutorial de Supervisión Clínica 2 | 3 |
Total créditos: 30
Observación: Cursos de Unidad Tutorial de Supervisión Clínica 1 y 2 pueden ser homologados en el caso de estudiantes de 5º año de la carrera de Psicología de la Universidad de Chile por los cursos Seminarios de Práctica I y II, siempre que: el estudiante realice práctica en el ámbito clínico y los seminarios de práctica que el estudiante curse, sean dictados por un profesor/a del claustro del Departamento de Psicología de la línea del diplomado y se realice en paralelo a los cursos del diplomado.
Coordinador/a del programa:
Dra. Vanetza Quezada-Scholz.
Claustro:
- Vanetza E. Quezada-Scholz: Doctora en Psicoterapia, Magíster en Psicología Clínica y Magíster en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Académica Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Psicóloga experimental y de orientación cognitivo conductual con experiencia en investigación básica y aplicada, y docencia en TCC. Experiencia clínica y formación en TCC para trastornos de ansiedad, trauma, problemas de conducta externalizantes, entrenamiento parental, trastornos emocionales y conducta adictiva.
- José Luis Rossi: Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Chile. Académico Departamento de Psicología y Psiquiatría Norte, Universidad de Chile. Docente con experiencia clínica y formación en TCC. Especialista en Terapia Cognitivo Conductual para trastorno bipolar y trastornos psicóticos.
- Gonzalo Miguez: PhD in Cognitive and Behavioral Sciences, Master of Science in Psychology State University of New York at Binghamton. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Chile. Psicólogo experimental y de orientación cognitivo conductual con experiencia en investigación básica y aplicada, y docencia en TCC. Amplia investigación en TCC para trastornos de ansiedad, dolor y conducta adictiva.
- Mario A. Laborda: PhD in Cognitive and Behavioral Sciences, Master of Science in Psychology State University of New York at Binghamton. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Chile. Académico Departamento de Psicología Universidad de Chile. Psicólogo experimental y de orientación cognitivo conductual con experiencia en investigación básica y aplicada, y docencia en TCC. Amplia investigación en TCC para trastornos de ansiedad y conducta adictiva.
- Jeza Salvo: Médico Psiquiatra de Adultos, Universidad de Chile. Especialista en Psiquiatría y Psicoterapia, mención en Cognitive Behavioural Therapy, CBT (Psicoterapia Cognitivo Conductual), formada en The Maudsley Hospital y el King's College, University of London. Reino Unido. PgDip en CBT. Miembro del Royal College of Psychiatrists, U.K. Profesora Adjunto, directora del curso de Postgrado en Psicoterapia Cognitivo Conductual para médicos residentes de la especialidad de Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Universidad de Chile. Supervisora en Psicoterapia Cognitivo Conductual. Instructora MBCT.
Profesores/as Invitados/as:
- Consuelo San Martín: Doctora en Psicología y Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile, Psicóloga Universidad Diego Portales. Académica Universidad de los Andes. Experiencia en clínica, docencia e investigación en terapia cognitivo conductual para el tratamiento de demencias.
- Carmen Gloria Díaz: Psicóloga Universidad de Chile, Doctora en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta cognitivo conductual. Docente con experiencia clínica y especialista en terapia cognitivo conductual para parejas y sexualidad.
- Rodrigo Figueroa Cabello: Médico Psiquiatra de Adultos y Magíster en Administración en Salud UC. Terapeuta EMDR y terapia de exposición prolongada para trastorno de estrés postraumático, Center for the Treatment and Study of Anxiety, University of Pennsylvania. Profesor asociado, jefe de la Unidad de Trauma y Disociación, Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina UC.
- Herman Lucke: Ph.D. in Developmental and Clinical Psychology, The University of Kansas. Doctoral level Licensed Psychologist. Meets all training qualifications and required test scores by the State of Missouri Department of Insurance, Financial Institutions and Professional Registration. M.A. in Applied Behavior Analysis and Behavior Therapy, The University of Kansas. Psicólogo Universidad de Chile.
- Marcela Soto: Psicóloga Universidad de Chile, Dra. (C) en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente con experiencia clínica en TCC. Especialista en terapia breve, TCC y en tratamiento del consumo problemático de drogas en adolescentes.
- Isabella Soares: Psicóloga clínica, especialista en terapia cognitivo conductual. Formación integral en Terapia Cognitivo Conductual Infanto Juvenil en Fundación ETCI (Argentina). Postítulo en Psicoterapia de Orientación Cognitivo Conductual Afectiva, por el Instituto Ikastola (Chile). Maestra en Psicología del Desarrollo Humano por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Diplomada en Terapia Conductual por el NTCR (Brasil). Estudios convalidados en Chile. Actualmente es alumna del Máster en Terapia de Aceptación y Compromiso para niños, adolescentes y padres, en MICPSY, Madrid. Docente asociada del Instituto Ikastola Sergio Yulis. Pertenece al cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile. Experiencia en atención infantojuvenil en consulta privada e instituciones públicas y privadas.
- Patricio Vergara: Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Psicólogo Universidad de la República (Uruguay). Director Instituto Ikastola. Docente con experiencia clínica y especialista en terapia cognitivo conductual.
- Alvaro Vergés: PhD in Clinical Psychology, Master of Arts in Psychology, University of Missouri-Columbia. Internado Clínico en University of Illinois, Chicago. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Chile. Académico Universidad de Los Andes. Amplia experiencia en investigación en trastornos por uso de sustancias y trastornos de personalidad. Especialista en TCC y terapia conductual dialéctica, enfocado en conductas adictivas, trastornos de personalidad, trastornos de ansiedad y depresión.
- Bárbara Said: Psicóloga clínica Universidad de Chile, diplomada en terapia sistémica familiar y terapia cognitivo conductual. Además, es candidata a máster en terapias psicológicas de tercera generación, por la Universidad Internacional de Valencia en España y se encuentra cursando la certificación internacional en terapia de esquemas de México. Ha trabajado como psicóloga clínica en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile, en la red UC Christus, en el Instituto de Psiquiatría y Neurociencia, en el Centro de Psicoterapia Cognitiva y en su consulta particular. Como docente, se ha dedicado a las áreas de la psicopatología y psiquiatría en la Universidad de Aysén, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile.
- Rodrigo Rojas: Doctor en Psicología y Magíster en Psicología Comunitaria Universidad de Chile. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello. Director de la Comisión de Investigación del Núcleo Latinoamericano de la Global Implementation Society. Académico Escuela de Psicología, USACH. Consultor e investigador en implementación de políticas y programas de salud mental.
- Rodrigo Beltrán: Psicólogo Clínico, Universidad de Chile, con cinco años de experiencia clínica en la práctica pública y privada. Diplomado de postítulo en Formación en Terapia Cognitivo Conductual, Universidad de Chile. Miembro del Núcleo de Investigación en Psicología y Psicopatología Experimental, Universidad de Chile. Investigador orientado a la implementación del Protocolo Unificado en la población chilena. Orientado a la atención de adultos jóvenes y adultos, especialmente en trastornos del ánimo, trastornos ansiosos, inestabilidad emocional y conflictos interpersonales.
Instrucciones de postulación:
- Ingresar su postulación al siguiente link: (Click aquí).
- Adjuntar los antecedentes indicados en formato PDF: en el punto 2 "Antecedentes académicos", deberá adjuntar en un solo archivo en formato PDF: Certificado de título y/o Grado Académico, concentración de notas).
- Hacer click en "Enviar postulación”.
En la primera etapa de revisión administrativa, sus antecedentes serán evaluados por el equipo de Coordinación Académica. En una segunda etapa, de revisión académica, quienes sean seleccionados/as serán citados/as a una entrevista con el coordinador académico, posterior a la cual se determinará el estado de su postulación al programa.
- Sistema de pago: Webpay.
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