Archivo de noticias

El modelo neoliberal de la educación es analizado por Víctor Orellana

Modelo neoliberal de la educación es analizado por Víctor Orellana

Mientras participaba en movilizaciones estudiantiles y ejercía cargos de liderazgo en la Facultad y en la FECh decidió dedicarse a la investigación y análisis del sistema de educación escolar y universitaria. Critica el proyecto de Carrera Docente que continúa en tramitación en el Congreso, ya que sus mecanismos de medición de la "productividad docente" continuarán sobreexplotando al profesorado. Es parte de la radiografía social que hace el sociólogo Víctor Orellana, escogido uno de los 100 jóvenes líderes 2015 por Revista Sábado.

Continuar leyendo
La arqueología forense y sus hallazgos de víctimas torturadas

La antropología forense y sus hallazgos de víctimas torturadas

Ligado a causas de violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, el arqueólogo egresado de la Facultad, Iván Cáceres, ha conjugado la antropología con la arqueología para analizar el pasado y presente de la historia. Participó de casos emblemáticos como la apertura del Patio 29 a comienzos de los 90, realizando pericias para dar con la identidad de quienes fueron ahí clandestinamente inhumados, y ha escrito numerosas publicaciones. En esta entrevista, repasamos sus más importantes hallazgos desarrollados de manera independiente.

Continuar leyendo
El

"Fenómeno 10E": una "nueva" expresión de malestar ciudadano

Personas a lo largo del país se sumaron al denominado "boicot" del 10 de enero, en contra de las tres cadenas de supermercado más importantes por la colusión cometida en precios de pollos entre 2008 y 2011. Sin embargo, al día siguiente los consumidores volvieron a realizar sus compras en dichos establecimientos comerciales, lo que a juicio de investigadores demuestra que las nuevas manifestaciones ciudadanas a través de redes socias no tienen mayor incidencia social y más bien se tratan de ciudadanos preocupados de su consumo.

Continuar leyendo
El complejo escenario para la Reforma en Educación Superior

El escenario que se aproxima para la Reforma en Educación Superior

La estructuración y fortalecimiento del sistema de universidades estatales, definir un proyecto de educación superior y la incorporación urgente de la educación técnica en la Reforma a la Educación Superior, son algunos de los grandes desafíos que plantean académicos de la Facultad, de cara a la discusión de la ley larga que continúa este año en el Parlamento. Sin un debate más profundo y a largo plazo, la sociedad continuará con el mismo modelo de educación, sólo que con más becas y mayor burocracia fiscalizadora.

Continuar leyendo

Últimas asignaturas Concurso Ayudantes Psicología

Continuar leyendo
matriculados 2016

Matrículas 2016: diversidad de estudiantes y diversidad de formas de ingresos

Mejores puntajes e ingresos especiales por una psicología inclusiva

Un exitoso proceso de matrícula se realizó en el Depto. de Psicología este año 2016. Diversas formas de ingreso aseguraron la diversidad de los nuevos estudiantes matriculados. Ingresos vía PSU, SIPEE, BEA y cupos especiales dirigidos a estudiantes con discapacidad visual y deportistas destacados promueven una educación inclusiva para los futuros psicólogos. Cuatro estudiantes destacados que ingresan este año nos cuentan sus motivaciones y decisiones que los/las hicieron elegir estudiar psicología en la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Jóvenes líderes visitan los tesoros de la Universidad de Chile

Pertenecientes a los Consejos Consultivos del Sename

Jóvenes líderes visitan los tesoros de la Universidad de Chile

Las salas Pablo Neruda, Domingo Edwards, Universidad de Chile y la Sala Museo Gabriela Mistral, fueron parte del recorrido que realizaron 25 niños y niñas adolescentes para conocer más de la historia republicana y cultural del país. La actividad marcó el término del proyecto "Promotores de derecho y liderazgo en niños, niñas y adolescentes", impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales y el Servicio Nacional de Menores, que capacitó a jóvenes de Antofagasta, Temuco y Santiago en torno al fortalecimiento de sus derechos.

Continuar leyendo
El arte en la primera infancia potencia el aprendizaje de la realidad

El arte potencia la creatividad en los niños y niñas

Desde que nacen, los(as) niños(as) son curiosos y quieren interactuar con el mundo que les rodea. Es en esta etapa donde, según expertos, los(as) educadores(as) de párvulos y familiares cercanos deben incentivar la exploración y observación del medioambiente y su entorno, así como la creatividad para dibujar y pintar libremente, dejando de lado los libros con plantillas.

Continuar leyendo

Concurso Ayudantes Psicología

Continuar leyendo
Primer año de Educación Parvularia: logros, desafíos y proyecciones

Primer año de Educación Parvularia: logros, desafíos y proyecciones

Hace un año ingresó la primera generación de estudiantes a la nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, con las expectativas de contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de comunidades y realidades diversas. En 2015, se impulsaron importantes alianzas con instituciones reconocidas en materia de infancia, así como actividades de extensión y vinculación con la comunidad. Como broche de oro, la carrera aumentó considerablemente la cantidad de estudiantes matriculadas en 2016.

Continuar leyendo
fotos

Consultados se perciben más dependientes de sus familias

Resultados Cuarta Encuesta del Adulto Mayor: descontento y dependencia

La Cuarta "Encuesta Nacional sobre Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor en Chile" es el principal instrumento donde las personas chilenas con más de 60 años evalúan y opinan sobre su posición social, acceso a servicios y redes sociales, entre otras variables. Realizada por la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Universidad de Chile la encuesta releva los aspectos psicosociales de una población que cada vez vive más años.

Continuar leyendo
Más libros y mejor infraestructura serán parte de la remodelada Biblioteca de Ciencias Sociales

Más libros y mejor infraestructura para la remodelada Biblioteca

Una nueva colección de más de 3 mil libros donada por la Biblioteca Nacional de Santiago, la llamada Biblioteca José María Arguedas, y una futura remodelación, entre otras medidas, son los principales cambios que tendrá la Biblioteca de Ciencias Sociales para sus estudiantes. A cargo de este proceso de encuentra un comité conformado por académicos y personal bibliotecario, quienes se reúnen periódicamente para diseñar el plan de mejoramiento.

Continuar leyendo
Facultad de Ciencias Sociales integra Consejo Organizaciones Civiles

Facultad de Ciencias Sociales integra Consejo Organizaciones Civiles

Por primera vez, la Universidad de Chile se hará presente en el COSOC, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y otras facultades que conforman el Campus Juan Gómez Millas. La agrupación también cuenta con otros actores relevantes de la comuna como Bomberos, Cruz Roja, juntas de vecinos y otras casas de estudio que se reunirán para atender y manifestar las necesidades ciudadanas ante el alcalde.

Continuar leyendo
¡Bienvenidos(as) Mechones(as) 2016!

Matriculas en Facultad de Cs. Sociales: Bienvenidos(as) Mechones(as)

Entre el 11 y 20 de enero, se realizará el periodo de matrícula para los(as) nuevos(as) estudiantes que ingresan este 2016 a la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Durante este proceso, los(as) estudiantes dispondrán de toda la información, material y apoyo para realizar todos los pasos necesarios para ser un(a) nuevo(a) mechón.

Continuar leyendo
caps

CAPs ofrece Curso de Capacitación para enfrentar los riesgos psicosociales en el trabajo

CAPs capacita para prevenir enfermedades psicosociales en el trabajo

Problemas de salud física y mental, problemas musculo-esqueléticos, problemas de insomnio, problemas de relaciones con la pareja, trastornos afectivos y trastornos del ánimo son algunas de las consecuencias nocivas que viven actualmente los trabajadores chilenos. Acorde a las exigencias de una nueva normativa legal del Ministerio de Salud, los días 8, 15 y 22 de enero en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile se desarrollará un curso de verano de 12 horas pedagógicas que busca capacitar a integrantes de empresas y organizaciones públicas en el cuidado de la salud mental de los trabajadores.

Continuar leyendo