V Coloquio chileno-francés de Psicoanálisis analiza la política nacional e internacional

La vida política será analizada desde el Psicoanálisis

Al igual que en años anteriores, la quinta edición del Coloquio chileno-francés de Psicoanálisis traerá una discusión desde diversas disciplinas como la filosofía política, la historia, psicoanálisis y estética, esta vez bajo el tema central de Psicoanálisis y Política. El encuentro interdisciplinario se realizará los días 06, 08, 09, 11, 13 y 15 de Julio en dos facultades de la U. de Chile, siendo su sede principal el Auditorio Central de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Según el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, miembro organizador y exponente, Roberto Aceituno, “la idea central de este coloquio es poder analizar desde dos niveles: cómo el psicoanálisis puede hacer una reflexión sobre la vida política contemporánea y cómo podemos pensar la política al interior del ejercicio del psicoanálisis”.

Los coloquios anteriores estuvieron dedicados a analizar temas culturales y, en esta ocasión, “pensamos que la política es un tema cultural muy relevante en la actualidad”, comenta Aceituno. No solo en Chile sino que en el mundo entero las institucionalidades y los principales actores políticos se encuentran inmersos en una profunda crisis de legitimidad. En ese sentido, el psicoanálisis contribuye a reflexionar sobre estos fenómenos desde otra arista como es pensar lo político a partir de la subjetividad.

“Generalmente, se piensa desde las relaciones sociales, desde el ámbito de las instituciones pero no se piensa cómo lo político forma parte de la experiencia de cada sujeto y cómo eso incide en transformar o, por el contrario, mantener un cierto estado de de cosas en lo que refiere a la política”, señala el psicoanalista.

Como invitados internacionales destacan el psicoanalista y filósofo francés Patrick Guyomard, quien dirige la Sociedad de Psicoanálisis Freudiano de París; François Sauvagnant, experto en psiconanálisis y política, y el psicoanalista argentino Emiliano Galende, dedicado a temas de política en salud mental en Argentina.

Los invitados(as) nacionales son: Roberto Aceituno, Svanska Arensburg, Pablo Cabrera, Ángela Cifuentes, Pablo Cotter, Javiera Erazo, Natalia Hidalgo, Rodrigo Karmy, Gonzalo Miranda, Benny Oksenberg, Esteban Radiszcz, Rolando Rebolledo, Pablo Reyes, Camilo Rossel, Carlos Ruiz S., María Elena Sota y Andrea Vera.

Programa Conferencias, Seminarios, y Coloquio Políticas del Psicoanálisis / Psicoanálisis de lo Político, 6 al 15 de Julio

Miércoles 6 de julio 18:00 a 20:00: Conferencia “Experiencia totalitaria, perversión y política” a cargo de P. Guyomard. Auditorio Rolando Mellafe, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Viernes 8 y Sábado 9 de Julio 9:00 a 18:00: Coloquio “Políticas del Psicoanálisis / Psicoanálisis de lo Político”. Auditorio Central, Facultad de Ciencias Sociales.

Lunes 11 de Julio 18:30 a 20:30: Conferencia "Adolescencia y problemáticas contemporáneas" a cargo de F. Sauvagnat. Auditorio Central, Facultad de Ciencias Sociales.

Miércoles 13 y Viernes 15 de Julio 9:00 de la mañana: Seminario "Políticas de la voz y el insulto" a cargo de F. Sauvagnat. Auditorio Central, Facultad de Ciencias Sociales.

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.