La instancia contó con la participación entusiasta de un numeroso grupo de alumnos

Taller de Metodologías Participativas a cargo del Colectivo Caracol

Taller de Metodologías Participativas a cargo del Colectivo Caracol

En el taller se compartieron elementos de la educación popular con miras a crear técnicas participativas a partir de ellos, bajo la premisa de que “se debe ensayar la transformación de la realidad” para poder llevarla a cabo cuando el momento llegue (idea atribuida al educador popular Juan José Silva).

En la actividad se llevaron a cabo 2 técnicas participativas de las que los estudiantes fueron protagonistas; la primera de ellas fue una metáfora sobre el logro de grandes cambios sociales y del trabajo mancomunado como condición de posibilidad de los mismos, mientras que la segunda fue una técnica de generación de consenso que consistió en conversaciones grupales que buscaron responder a la pregunta de ¿qué le falta al movimiento estudiantil para conseguir su cometido de cara al gobierno?.

Finalmente, y valiéndose de ejemplos concretos provenientes del mundo de la educación popular, se instó a los estudiantes a crear una técnica participativa nueva, que cumpliese eso sí, con 3 condiciones básicas: todos los participantes deben hablar; las decisiones se toman por consenso y no por votación; y las reflexiones deben pasar no sólo por la mente sino que es necesario usar el cuerpo.

Colectivo Caracol

Es un grupo de educación popular y comunicación popular, que surge hace 3 años a partir de la necesidad de sistematizar experiencias de educación popular. En ese momento comenzaron a apoyar el trabajo de diversas organizaciones sociales, enfocándose en levantar el conocimiento que en ellas se generaba, con el objetivo de sistematizarlo.

El nombre del colectivo responde a la idea de ir lento pero seguro, pero también a la lógica –de inspiración zapatista- del espiral, de ir acumulando aquellas cosas que se van encontrando en el camino.

La realización de talleres es otra arista que Caracol asume buscando cubrir algunas necesidades de autoformación que aparecen en espacios y organizaciones a los que ellos como colectivo o como personas están ligados. Ejemplo de ello es precisamente este taller, donde el vínculo es Juan Lagos, psicólogo egresado de este Departamento. Sin embargo, no se definen como un colectivo universitario; la mayoría de ellos provienen de experiencias previas de educación popular y no están necesariamente ligados al espacio académico. Otros integrantes del colectivo son Daniel Fauré –profesor de nuestro Departamento-, y Pablo Soto –estudiante de la universidad Alberto Hurtado-, quien junto a Juan estuvo a cargo de esta actividad.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.