Comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales comenzó un proceso de discusión sobre la Reforma a la Educación Superior

Facultad comenzó discusión sobre Reforma a la Educación Superior

Por primera vez, la comunidad de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile se reunió para discutir los hasta ahora pocos antecedentes conocidos de la Reforma a la Educación Superior. En un concurrido claustro triestamental, realizado el 15 de Junio en el Auditorio Pedro Ortiz, se dio inicio a una reflexión sobre el modelo educativo, los elementos revelados del proyecto de ley y el rol de las diferentes comunidades universitarias en este proceso de transformación.

El Decano, Roberto Aceituno, enfatizó en la necesidad de acciones y no solamente declaraciones que presenten una visión de la Universidad más precisa respecto de lo que es el proceso de construcción de una ley de educación superior. Se trata de una señal bastante nueva, porque –en general– “las opiniones universitarias se expresan de manera muy desarticulada. Hay que hacer críticas con contenido y propuestas, críticas políticas en el fondo que es lo que nos hace tanta falta; para eso debemos ser todos y todas muy autocríticos(as)”, señaló.

¿Qué educación superior queremos para Chile? y ¿qué pertinencia debe tener con nuestra sociedad y cultura? son sólo algunas interrogantes planteadas por el profesor Aceituno, necesarias de esclarecer en este tipo de encuentros. La invitación que realizó el Decano fue a que todos y todas los(as) miembros de la Facultad se hagan parte de un proceso de trabajo: “Sumarnos lo más masivamente posible y, por otra parte, aportar desde nuestro propio rol y experticia en las ciencias sociales”.

En su intervención, la Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), Francisca Pizarro, agradeció la realización de esta iniciativa para avanzar en los objetivos y demandas de la movilización estudiantil, que en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales cumple dos semanas y media, marcadas por diversas actividades como charlas, marchas y asambleas, encabezadas por estudiantes de diferentes cursos y carreras.

La movilización se originó como una respuesta a una reforma educacional que “creemos no responde a los intereses y demandas históricas de los estudiantes y, por tanto, comprendimos que nos encontrábamos en un momento decisivo en el cual se jugaba una transformación que va a marcar el curso del sistema educativo hacia adelante. Era necesario iniciar una ofensiva estudiantil que frenara este proceso de transformación”, argumentó.

Dentro de las discusiones desarrolladas entre los y las estudiantes, a modo de conclusión, se oponen de manera categórica a la actual Reforma Educacional. Más específicamente, según Pizarro, rechazan “la última reunión que sostuvo la CONFECH con el MINEDUC, donde vimos un nulo avance del proyecto de reforma educacional que se nos había presentado anteriormente; vemos que hoy no existe una claridad mucho más profunda en términos de cómo se impulsará esta transformación. También un rechazo en términos del contenido hacia donde están apuntando estas transformaciones que sentimos, realmente, no responden a las demandas planteadas”.

Como representante de los(as) estudiantes, subrayó la importancia de impulsar aspectos como el fortalecimiento de la educación pública, exigiendo un aumento en la matrícula de universidades estatales y exigiendo mayor financiamiento a universidades como la Casa de Bello. En la misma línea que el Decano, recalcó la importancia de continuar analizando “cuál es la educación gratuita que queremos”.

Por su parte, Lincoyan Painecura, representante de la Asamblea de los estudiantes de Postgrado, manifestó su preocupación por la realidad que aqueja a muchos(as) de sus compañeros(as): la precariedad y explotación laboral, ambas condiciones que se cristalizan a través de una figura como es la del estudiante-trabajador. “Y esta caracterización del estudiante-trabajador refuta en los hechos la caracterización que hace el Estado respecto de nuestra situación”, afirmó.

En medio de este escenario, la educación debe ser un derecho social garantizado por el Estado. “Consideramos también necesario crear una estructura regular y fuerte que incorpore a las organizaciones de estudiantes de postgrado de la Facultad para discutir sobre investigación, problemas comunes y el rol de la ciencia con la sociedad”, planteó.

La organización de los y las estudiantes de postgrado debe ampliarse a toda la Universidad de Chile y no restringirse o establecerse en algunas facultades, siendo nuestra casa de estudios la llamada a consolidarse como “la principal institución universitaria del país y un factor dinamizador y vanguardista respecto de estas discusiones a nivel nacional”. Al igual que el resto de los(as) panelistas que participaron del claustro, cree necesario continuar y profundizar la realización de este tipo de encuentros triestamentales.

En representación de los(as) Funcionarios y Funcionarias no académicos(as) de la Facultad, Solange Reyes expresó la convicción que el estamento tiene respecto de la gratuidad en la educación superior y que ésta debe avanzar firmemente hacia la universalidad. “Sabemos que su financiamiento es posible y que la gratuidad no es, en ningún caso, una política regresiva. Creemos que la relevancia y el sentido de la gratuidad se sustenta en la construcción de un futuro colectivo donde el bien común es el fin, siendo un ejercicio fundamental preguntarse para qué y por qué estudio lo que estudio o por qué enseño lo que enseño”, manifestó en su discurso.

Según Reyes, no se necesita saber más sino que comprender el contexto social vigente y para ello el involucramiento con otras realidades y enriquecerlas a través de la empatía, el respeto, la solidaridad y, por cierto, la transdisciplinareidad. “También entendemos que la gratuidad no lo es todo y que los mecanismos de ingreso deben ser, igualmente, reformulados. Para que el ingreso sea, ojalá, igualitario la educación inicial debe asegurar que nuestros(as) niños y niñas posean las mismas herramientas para acceder a los conocimientos y desarrollarlos desde sus edades más tempranas”, comentó.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.