Jenny Assael

Psicóloga de la Universidad de Chile, con estudios de post título en investigación en educación (IDRC/PIIE).

Es académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y miembro del Equipo Ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH).

Tiene una vasta experiencia en investigación en educación, principalmente en el ámbito de la cultura escolar y las prácticas pedagógicas, y en políticas públicas en educación:

• Es evaluadora de proyectos Fondecyt y Fondef desde hace una década,

•Investigadora miembro de la RED Latinoamericana sobre Estudios de Trabajo docente ESTRADO,

•Miembro del grupo de trabajo “Políticas Educativas y Desigualdad en América Latina y el Caribe” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO,

• Investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile.

Ha participado también como evaluadora de Proyectos Montegrande, y en programas y proyectos de investigación de varias universidades chilenas, y ha actuado como consultora y asesora en UNESCO y en la Internacional de la Educación.

Ha trabajado en el Colegio de Profesores como asesora en materia de políticas educativas y perfeccionamiento docente, y ha tenido también una larga experiencia en trabajo con organizaciones del magisterio latinoamericano.

 

 

Pregrado

 

      • 1995-2006: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología. Docente en las cátedras de Psicología escolar 2 y Psicología educacional. Participación en docencia teórica y seminarios (Teorías de la educación, Políticas educativas, investigación cualitativa, enfoque etnográfico). Actividades de terreno (observación prácticas escolares desde un enfoque etnográfico).

 

Postgrado

      • 2009 a la fecha: Universidad de Chile. Departamento de Psicología. Profesora de: “Políticas públicas de calidad y equidad”, curso obligatorio de Diplomado y Magíster de Psicología Educacional, y “Procesos Culturales y Psicosociales en la institución escolar”, curso avanzado del Magíster de Psicología Educacional, Seminarios de Investigación 1 y 2 del Magíster en Psicología Educacional.

 

• 2008: Universidad de Chile. Departamento de Psicología. Profesora del curso “Procesos Culturales y Psicosociales” en Diplomado en investigación y Psicología educacional.

• 2007: Universidad de Talca. Profesora invitada en Magíster de Gestión educacional.

• 2007: Universidad de Chile. Departamento de Psicología. Profesora del curso “Políticas públicas de calidad y equidad” en Diplomado de Psicología Educacional, Departamento de Psicología.

• 1998: Universidad Humanismo Cristiano. Profesora guía y tutora de tesis de maestría en Educación.

• 1998- 2001: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente en el Programa de Magíster en educación, mención Curriculum educacional en las cátedras de Metodología I y II y en el Seminario avanzado de grado.

Otros

      • 1993- 2006: Coordinadora de diversos Talleres de investigación y de reflexión de las prácticas pedagógicas y de gestión para docentes de aula, directivos docentes, dirigentes del magisterio. En Instituto Hebreo, Sagrados Corazones de Concepción, ORT (Liceo de Temuco, escuela básica de Pudahuel y de Cerro Navia. En escuelas de Verano y de invierno del Colegio de Profesores). En talleres de perfeccionamiento de docentes de aula y dirigentes gremiales en los sindicatos de Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Colombia.

 

• 1987-1995: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE): Coordinadora del Programa de Perfeccionamiento Docente Talleres de Educadores, para Chile y América Latina.

 

 

• Marzo 2011- Julio 2011: Investigadora responsable del Proyecto CIAE “La experiencia de implementación de Asesoría Técnica Educativa en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial: estudio de casos”.

• 2010-2011:Co-investigadora Proyecto de Investigación CIAE Nº 04/2009 “Modelos de Profesionalidad Docente en Disputa. Significados, Transformaciones y Resistencias en el Contexto de las Prácticas Locales Desarrolladas por los Sostenedores Municipales”, Proyecto U. Católica de Valparaíso. Financiado por CIAE, Fondecyt.

• 2010: Investigadora responsable de Proyecto de Investigación CIAE Nº 01/2009: “Procesos de implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en escuelas municipales emergentes vulnerables de la Región Metropolitana: Estudio de casos”, Financiado por CIAE, U. Chile, Fondecyt.

• 2010: Investigadora responsable de Proyecto de Investigación VID Nº 01/2009: “Procesos de implementación de la ley de subvención escolar preferencial en escuelas municipales emergentes vulnerables de la región metropolitana”, Universidad de Chile.

• 2009- 2010: Co-investigadora de Proyecto de Investigación sobre Formación Inicial Docente y en servicio en cuatro países de América Latina (Nicaragua, Perú, Chile y República Dominicana. Financiado por la Internacional de la Educación de América Latina.

• 2009: Asesora del Proyecto “Estudio exploratorio del proceso de implementación de la Ley SEP por parte de los sostenedores municipales de la Región Metropolitana, desde la perspectiva de los mismos sostenedores y las autoridades ministeriales involucradas”. Financiado por el Departamento de Psicología, U. de Chile a través del Fondo Semilla de Investigación.

• 2008: Consultora en la investigación "El Mejoramiento Continuo en las Escuelas, Articulación entre los Establecimientos Educacionales y Asistencia Técnica Externa: un Estudio de Casos Exitosos", financiada por FONIDE.

• 2008: Co-investigadora en la investigación "Bienestar/malestar docente y condiciones de trabajo en profesores de enseñanza media de Santiago", financiada por FONIDE.

• 2008: Investigadora miembro del grupo de Trabajo “Taskforce on PPS in Education, de la Internacional de la Educación, que desarrolló la investigación Public Private Partnerships and their impact on quality of education. Financiada por la Internacional de la Educación y la Fundación Hans Boekler Stiftung, Dusseldorf, Alemania.

• 2007: Investigadora Responsable del Proyecto “Las luchas por el derecho a la educación en América Latina. La actuación de los sindicatos docentes. El caso de Chile. CLACSO, B. Aires.

• 2004-2005: Co-investigadora del proyecto “Las Reformas Educativas en los países del Cono Sur. Un balance crítico”. CTERA de Argentina; CNTE de Brasil, Colegio de Profesores de Chile, AFUTU-Fenapes de Uruguay y LPP (2004/2005)

• 2002-2003: Asesora Proyecto Reforma Educativa y Objetivos Fundamentales Transversales. Fundación Ford/PIIE.

• 1999-2000: Investigadora del Proyecto "Participación Juvenil y construcción de ciudadanía en sectores populares: un estudio etnográfico en el liceo" FONDECYT/PIIE.

• 1997-1998: Asesora del Proyecto "La Construcción Social de los Proyectos Educativos Institucionales", Universidad Pedagógica Nacional/COLCIENCIAS, Bogotá, Colombia.

• 1995-1996:Co-investigadora del proyecto "La transformación educativa y el trabajo docente. Profesionalismo, oficio y problemas de la evaluación". FONDECYT/PIIE. Co-investigadora del proyecto "Contenidos valóricos y normativas que construyen los jóvenes en el espacio escolar: un estudio etnográfico" FONDECYT/PIIE.

• 1995: Evaluadora del Proyecto de Perfeccionamiento docente en Gestión Educativa de UNESCO.

 

Otras investigaciones

• 1994: Investigadora responsable de la evaluación del Proyecto "Innovación Educativa en escuelas municipales" (MINEDUC/CIDE/UNICEF).

 

• 1994-1995: Investigadora responsable del proyecto "Investigación evaluativa de los Talleres de Educadores como una propuesta constructivista de formación permanente del profesorado. FONDECYT/PIIE.

• 1991:Co-investigadora del Proyecto Evaluación del Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas en Sectores Populares en Chile. CIDE/Ministerio de Educación.

• 1991-1993: Asesora del proyecto de investigación: Los problemas de disciplina en la escuela. La visión de los docentes. FONDECYT.

• 1989-1995: Coordinadora Proyecto Latinoamericano "Talleres de Educación Democrática" (TED), PIIE/CMOPE.

• 1988: Investigadora Responsable del Proyecto "El Fracaso Escolar: Ajustes y contradicciones entre perspectivas diferentes". FONDECYT/PIIE, 1988.

• 1987-1989: Co investigadora del Proyecto Latinoamericano "Talleres de Educación Democrática", PIIE/Confederación Mundial de Organizaciones de Profesionales de la Enseñanza (CMOPE). Co-investigadora del Proyecto "La Configuración Institucional del Rol Docente". FONDECYT/PIIE.

• 1986-1987: Investigadora Responsable del Proyecto: "Procesos de Enseñanza y Socialización en 8vo. año de Enseñanza Básica", PIIE/IDRC.

• 1985-1986: Investigadora Responsable del Proyecto "Clima Emocional en el Aula y su Incidencia en el Rendimiento Escolar", FONDECYT/PIIE.

• 1983-1984: Investigadora Responsable del Proyecto "Interacción social en la Escuela, Valores, Actitudes y Concepciones Subyacentes", PIIE/CLACSO.

• 1982-1983: Co investigadora en el Proyecto "El Fracaso Escolar en la Escuela Básica Chilena, PIIE/IDRC. Co investigadora Responsable del Proyecto "Atmósfera Escolar y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje" PIIE/CLACSO.

 

Libros y monografías

• 2010 (con Abarca V. y otros) De actores secundarios a estudiantes protagonistas. Versión 2.0 Colección a-probar, Ed. Quimantú, Santiago.

 

• 2009 (con Abarca, V. y otros (Eds); De actores secundarios a estudiantes protagonistas; OPECH.

• 2009 (con Abarca, V. y otros (Eds); Documentos de trabajo OPECH, OPECH.

• 2009 (con Redondo, J. y otros (Eds); La construcción del Derecho a la Educación y la institucionalidad Educativa en Chile, OPECH.

• 2008 (con Inzunza, J.) La actuación del Colegio de Profesores de Chile. Ensayos de Investigación del Laboratorio de Políticas Públicas- Nº 33; B. Aires. Producto de Investigación.

• 2003 (con Egaña, L.; Magendzo, A.; Santa Cruz, E., y Varas René) Reforma Educativa y Objetivos Fundamentales Transversales, Serie de Estudios PIIE, Stgo.. Producto de Investigación financiado por Fundación Ford.

• 2000 (con Cerda, A.M., Ceballos, F., y Sepúlveda, R.) Joven y Alumno ¿Conflicto de identidad?, LOM ediciones/PIIE, junio,. Producto investigación PIIE.

• 1993 (con Indregard, Kottman y Guzmán) Los Círculos de Estudio. Ed. Norsk Laererlag, Oslo.

• 1992 (con Soto, S. Eds.) Cómo Aprende y Cómo Enseña el Docente. Un Debate sobre el Perfeccionamiento. Ed. ICI-PIIE, Santiago.

• 1991 (con Edwards, V., y López, G.) Directores y Maestros en la Escuela Municipalizada. Ed. PIIE, Santiago,. Producto investigación FONDECYT/IDRC.

• 1989 (con Edwards, V.; López, G., y Adduard, A.) Alumnos, Padres y Maestros: La Representación de la Escuela. Colección Etnográfica Nº 3. Ed. PIIE, Stgo.,. Producto Investigación Fondecyt/IDRC.

• 1988 (con Neumann, E.) Clima Emocional en el Aula. Un Estudio Etnográfico de las Prácticas Pedagógicas. Colección Etnográfica Nº 2. Ed. PIIE, Stgo.,. Producto investigación/ IDRC.

• 1984 (López, G. y Neumann, E.) La Cultura Escolar ¿responsable del fracaso? Ed.PIIE, Stgo. Producto Investigación IDRC.400 págs.

 

Capítulos de Libros

Assaél, J. Políticas públicas en educación: El caso de Chile en Elichiry, Nora (Compiladora). Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa. Tensiones entre focalización y universalización. Novedades Educativas. Buenos Aires: NOVEDC 2011. Págs. 81-102.

 

Assaél, J. Inzunza, J. El sistema de evaluación docente en Chile en: OLIVEIRA, Dalila Andrade; DUARTE, Adriana; VIEIRA, Lívia Fraga (Orgs). Dicionário de Trabalho, Profissão e Condição Docente (en prensa). Ha sido ya publicado en formato CD en portugués; 3 págs (2010).

Cornejo, R.; Assaél, J. y otros. Bienestar/Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores/as de enseñanza media de Santiago, en Fonide/Mineduc: Evidencias para Políticas Públicas en Educación: Selección de Investigaciones Segundo Concurso FONIDE, Mineduc, Santiago, 2010. Págs. 41-70.

Assaél, J. Políticas educativas y trabajo docente en Chile, en OLIVEIRA, Dalila Andrade; FELDFEBER, Myriam (compiladoras) Nuevas Regulaciones educativas en América Latina. Políticas y procesos del Trabajo Docente. Fondo Editorial UCH; Universidad de Ciencias y Humanismo, Lima, 2010; Págs. 109-140.

Assaél, J.; La construcción e implementación del sistema de evaluación docente chileno; en Seminario Internacional: Organización de Docentes en un Mundo Globalizado; Lima; 2008; 34 págs.

Scherping, Assaél, Guzmán, Escobar y Aravena; Informe Chile. Colegio de Profesores en Las Reformas Educativas en los países del Cono Sur. Un balance crítico; CTERA, CNTE, Colegio de Profesores, AFUTU-FENAPES, LPP; CLACSO Libros; Buenos Aires; 2005; Págs.277-358. Producto de Investigación.

Assaél, J.; Pavez, J. La experiencia del sindicalismo magisterial chileno de concertación y conflicto en el sector educativo; en Carreras magisteriales, desempeño educativo y sindicatos de maestros en América Latina; Editora M. Victoria Murillo; FLACSO; B. Aires; 2002. págs. 73-84.

Assael, J.; Guzmán, I. El movimiento pedagógico en el Colegio de Profesores de Chile. Su sentido, su proceso de construcción y sus logros; en: Escuelas que hacen escuelas, Cuadernos de Iberoamérica. Historias de dieciséis experiencias, OEI, España, 2002, pp.259-268.

Assaél, J. La reforma educativa en Chile. En Las Reformas Educativas en Perú, América Latina y el Caribe. Ed. Instituto Pedagógico San Marcos. Lima, 2001.

Assaél, J. Innovación, investigación y perfeccionamiento docente. En Encuentro entre innovadores e investigadores en educación. Procesos pedagógicos alrededor de los proyectos educativos institucionales. Convenio Andrés Bello, Colombia, 1996. Págs. 44-56.

López, G., Assaél, J. y Neuman, E. Fracaso escolar ¿Quién es el responsable? En Anne Bar-Din Los niños marginados en América Latina: una antología de estudios psicosociales. UNAM, 1995, págs 252-282. Producto de Investigación.

Assaél, J. Los talleres de educadores: una propuesta para modificar los modos de aprender y de enseñar de los docentes. En Sepúlveda Jana (ed.) Reflexiones de experiencias. CPU, Santiago, 1994.

Assaél, J., Guzmán, I. Los TED en las organizaciones magisteriales de América Latina. En Trabajo pedagógico en las organizaciones magisteriales, Equipo TED. PIIE. 1994. Págs. 17-43.

Assaél, J.; Guzmán, I. Calidad de la Educación, Innovación y movimiento pedagógico. En Trabajo pedagógico en las organizaciones magisteriales, Equipo TED. PIIE. 1994. Págs.45-75.

Assaél, J.; Cerda, A.M.; Guzmán, I.; Aránguiz, G. Los problemas de disciplina: dilema fundamental en la escuela hoy. En Trabajo pedagógico en las organizaciones magisteriales, Equipo TED. PIIE. 1994 .Págs. 77-110. Producto de Investigación.

Guzmán, I.; Assaél, J. Metodología de investigación sobre problemas pedagógicos. En Trabajo pedagógico en las organizaciones magisteriales. Equipo TED. PIIE, 1994. Págs. 111-127.

Cerda, A.M.; Assaél, J.; Guzmán, I. TED de apropiación crítica de teorías. En Trabajo pedagógico en las organizaciones magisteriales. Equipo TED. PIIE. 1994. Págs.129-139.

Assaél, J. Los Talleres de Educadores: una propuesta para modificar los modos de aprender y de enseñar de los docentes. En: Educación Media y Perfeccionamiento Docente: La Visión de los que están a Cargo. Editora: Jana Sepúlveda, CPU, 1994.

Assaél, J. Guzmán, I. Los Objetivos Fundamentales Transversales y la Cultura Escolar En Un aporte a la reflexión en torno a la Propuesta de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. Ed. PIIE, Stgo., 1992. Págs. 35-45.

Assaél, J.; Guzmán, I. Talleres de Educación Democrática. En Assaél, J.; Soto, S. Eds. Cómo Aprende y Cómo Enseña el Docente. Un Debate sobre el Perfeccionamiento. Ed. ICI-PIIE, Stgo, 1992. Págs.91-100.

Assaél, J.; Edwards, V. Directores y Maestros en la Escuela de Chile. En: La investigación cualitativa en la Educación Latinoamericana, U. Costa Rica, Facultad de Educación, IIMEC, San José, 1991. Producto de Investigación.

Edwards, V.; Assaél, J. Las prácticas escolares. En Educación y Transición Democrática. Propuestas de Política Educativa. Ed. PIIE, Santiago, 1989. Págs.71-80.

Kotliarenco, M.A.; Rodríguez, S. Con la colaboración de Valdivieso, A.; Assaél, J.; Díaz, J.; Frías, F.; Neumann. Estudio Exploratorio en Niñas Chilenas. En Infancia y Pobreza. UNICEF, Stgo. Agosto, 1982.

 

Revistas Nacionales

Assaél, J.; Los profesores al pizarrón; Anuario de Chile/Universidad de Chile; Santiago; 2005. Págs. 102-111.

 

Assaél, J.; Cerda, A.M., Santa Cruz, L.E.; Sepúlveda, R. La búsqueda por borrar estigmas sociales: una forma de construir ciudadanía en Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol.9, N°1, 2000. Págs. 107-116 Producto Investigación Fondecyt Nº 1990233.

Cerda, A.M., Assaél, J., Ceballos, F., Sepúlveda, R. Institución escolar y organización formal juvenil: la emergencia de un sujeto, en Revista de Psicología de la Universidad de Chile, N° VII, 1998. Págs 11-24. Producto de Investigación Fondecyt.

Guzmán, I., Assaél, J. Disciplina escolar: de la obediencia a la construcción de sentido en Revista de Educación No 256, MINEDUC, Stgo., 1998. Págs 42-47. Producto de Investigación Fondecyt.

Cerda, A.M., Assaél,J.; Rodas,T. Una mirada evaluativa a los Proyectos de Mejoramiento de la Educación, en Revista de Educación No 236, MINEDUC, Stgo., julio, 1996. Págs 51-55. Producto de Investigación Fondecyt.

Assaél, J. Investigación Educativa: hacer visible lo invisible. En Revista de Educación (CPEIP), No 209, Stgo., 1993.

Assaél, J. Un problema que no ha sido resuelto. Desafíos y acciones prioritarias de la investigación educacional. En Revista de Educación (CPEIP) No 209, Stgo. 1993.

Assaél, J.; Edwards, V. ¿Directora - Madre, profesor - hijo? En: Revista de Educación, Nº 199, Ministerio de Educación, Santiago, 1992. Págs. 33-37 Producto de Investigación Fondecyt.

Kotliarenco, M.A.; Assaél, J.; Neumann, E. La Importancia de la Participación de la Comunidad en la Educación Preescolar. En Cuadernos de Educación. Año XIII, No. 113, Santiago, 1982.

 

Revistas Internacionales

Assaél, J.; Cornejo, R.; González, J.; Redondo, J.; Sánchez, R.; Sobarzo, M. La empresa educativa chilena; Educación y Sociedad, Revista de Ciencias de la Educación, Vol.32, abril-junio 2011, Págs. 305-322.

 

Inzunza, J.; Assaél, J.; Scherping, G.; Formación docente inicial y en servicio en Chile: Tensiones de un modelo neoliberal; Revista Mexicana de Investigación Educativa número 48, vol. XV, México, enero-marzo 2011. Págs. 267-292. Producto de investigación.

Assaél, J.; Pavez, P.; Normas del ejercicio docente en Chile: de la protección y especificidad profesional a la flexibilización total de la docencia; Revista Educación y Cultura Nº 88, Bogotá, 2010 (12 págs).

Assaél, J.; Pavez, J; La construcción e implementación del sistema de desempeño docente chileno: principales tensiones y desafíos; Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, V.1, N°2; 2008. Págs 41-45.

Assaél, J.; El Movimiento Pedagógico: desafío del fortalecimiento educativo y político social del Colegio de Profesores de Chile; Revista de Educación y Cultura N° 77; Bogotá; 2007; Págs. 44-49.

Avalos, B.; Assaél, J.; Moving from resistance to agreement: The case of the Chilean teacher performance evaluation; International Journal of Educational Research; Volumen 45; 2006. Págs 254-266.

Ceballos, F.; Assáél J.; Cerda, A.M. "Espacios juveniles de participación ciudadana en el liceo chileno. Instancias formales, ejercicio crítico y reconocimiento del otro" en Revista Tecnología Educativa; CPEIP, 2001. Págs. 525-542. Producto de Investigación Fondecyt.

Assaél J.; Cerda, A.M., Santa Cruz, L.E. "El mito del subterráneo: memoria, política y participación en un liceo secundario de Santiago", en Revista Última Década, Nº 15, Septiembre, 2001. Producto investigación Fondecyt 1990233. Págs. 73-98.

Assaél, J. La complejidad de las políticas de evaluación del desempeño docente. Revista Educación y Cultura. Tarea No 47, Lima, 2000. Págs. 27-33.

Assaél, J. Participación formal en Chile. Entrevista en Revista Novedades Educativas. Ed. 102, Junio 1999.

Cerda, A.M., Assaél, J. Normatividad escolar y construcción de valores en la vida cotidiana del liceo, en Revista Perspectiva, UNESCO, Vol. XXVIII, Nº 4, diciembre, 1998. págs. 629-644. Producto de Investigación Fondecyt. Editada en español, inglés y francés.

Assaél, J.; Guzmán, I. Procesos grupales y de aprendizaje en Talleres de Educadores, en Revista Colombiana de Educación, No 33, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1996. Págs. 63-78.

Assaél, J.; Guzmán, I. Reflexiones necesarias sobre la modernización de la educación en Revista Docencia No2, Colegio de Profesores de Chile A.G., Stgo., octubre, 1996. págs. 4-16.

Guzmán, I.; Assaél, J. Metodología de Investigación sobre problemas pedagógicos, en Revista "La Educación en nuestras manos", Año 4, No29//30, Ed. SUTEBA., B. Aires, Marzo 1995.

Assaél, J. L'Etnographie Educative et les Ateliers d'Enseignants": ses apports a une formation pour l'égalité (resumen de ponencia) en "Book of Abstract" de la 20th Annual Conference de la Association for Teacher Education in Europe, Oslo, Septiembre, 1995.

Assaél, J. Algunos aportes a la reflexión sobre la formación docente desde la propuesta de perfeccionamiento Talleres de Educación Democrática” en Revista Pedagógica "Palabra de Maestro, Lima, 1994.

Assaél J., Neumann, E. Condicionantes de la Práctica Escolar. Revista Dialogando No. 6. RINCUARE, Stgo., 1985.

Assaél, J. y Neumann, E. Mecanismos de Discriminación al Interior de la Escuela en Revista Dialogando No. 3. RINCUARE, Stgo. 1984.

Kotliarenco, M.A.; Neumann, E.; Frías, F., Assaél, J. Mother Child Interaction in a Slum Area of Santiago (Chile) and Exploratory Study. en International Journal of Behavioral Development, 1982.

 

Otros escritos e informes

Assaél, J.; Ávalos, B.; De la resistencia al cambio. Estudio sobre la experiencia chilena para la construcción de un sistema de evaluación del desempeño; Oficina Regional de Educación de la UNESCO; 2006; Disponible en www.unesco.cl.

 

Internacional de la Educación para América Latina. Reflexión Pedagógica: En la búsqueda de la ruta educativa, San José, Costa Rica, 2002. Esta publicación compila entrevistas sobre la temática, entre las entrevistadas está Jenny Assaél.

Assaél, J.; Cerda, A.M. La construcción de valores en los jóvenes estudiantes de un liceo urbano popular. En Actas del Tercer Congreso Chileno de Antropología “Desafíos para el Tercer Milenio”. Colegio de Antropólogos, Santiago, 2000.

Bellei, C., Pérez. L.M. La renovación de la profesión docente, Ciclo de Debates, Desafíos de la Política Educacional, UNICEF, enero 2000. Informe que sistematiza la discusión en reunión convocada por UNICEF, donde una de las participantes es Jenny Assaél, cuyas intervenciones son editadas en este volumen.

Bellei, C., Pérez. L.M. Claves de la Inequidad en la Educación Básica, Ciclo de Debates, Desafíos de la Política Educacional, UNICEF, dic.1999. Informe que sistematiza discusión reunión convocada por UNICEF. Jenny Assaél es participante, y sus intervenciones son editadas en este volumen.

Adduard, A.; Assaél,J.; Edwards, V., López, G. “Estudio Etnográfico sobre éxito o fracaso escolar en una escuela urbano popular: análisis del discurso ideal de profesores, alumnos y padres. Informe de Investigación, PIIE, julio, 1988.

 

Compartir:
https://uchile.cl/s57319
Copiar