Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil

Informaciones

Grado académico

Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil

Área del conocimiento

Ciencias Sociales

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Sociales

N° de Decreto

0038051/2021

Coordinador/a

Pablo Reyes Perez
pablo.reyes@uchile.cl

Inicio postulación

1 de septiembre de 2023

Cierre postulación

15 de enero de 2024

Valor

Arancel 2024: $4.047.895
Matrícula 2024: $185.300
(El arancel se reajusta anualmente)

El programa de Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil tiene como objetivo formar a psicólogos y médicos/as cirujanos/as en la adquisición de conocimientos teóricos metodológicos y en el desarrollo de destrezas prácticas que les permitan investigar e intervenir en temáticas clínicas relevantes relacionadas con la Psicología Clínica Infanto Juvenil. Así entonces, el programa posee un perfil académico-profesional y cuenta con tres líneas de especialización clínica: Psicoanálisis, Constructivista-Evolutivo y Sistémico-Relacional.

El Magíster se dictá presencialmente y pide media jornada diurna, siendo dos días de la semana de 9:00 a 18:00. Miércoles y jueves en el caso de la línea constructivista, y jueves y viernes, en el caso de la línea sistémica y la línea psicoanalítica.

Líneas de investigación

Linea de Investigación Descriptor
Procesos de Subjetivación y Desarrollo de Niños, Niñas y Adolescentes Agrupa las investigaciones y prácticas clínicas respecto del desarrollo psicológico, en aspectos cognitivos, afectivos, sociales, morales, éticos. Considera los procesos evolutivos esperados, iniciando desde las pautas de relación y apego en la infancia temprana, transitando por las distintas etapas y desafíos del desarrollo. De este modo, se abordan los aspectos identitarios y del sentido desde un punto de vista integral.
Investigación en Psicopatología y Malestar Subjetivo en Infancia y Adolescencia Agrupa las investigaciones y prácticas clínicas que abordan el estudio y tratamiento de cuadros psicopatológicos y/o trastornos que generan padecimiento emocional en niñas, niños y adolescentes. Considerando los trastornos del apego y del desarrollo, así como psicosis, esquizofrenia, depresión, trastornos ansiosos, adicciones, conductas suicidas y para-suicidas (autocortes), entre otros.
Investigación en Intervenciones en Salud Mental con Niños, Niñas y Adolescentes Agrupa las investigaciones y prácticas clínicas que abordan las intervenciones, tanto clínicas como no clínicas, a nivel institucional, familiar e individual, en prevención, promoción y tratamiento. Esta línea considera los estudios que tienen enfoques social-comunitarios, familiares, factores de cambio en psicoterapia, entre otros.
Investigación en Victimización y Derechos de la infancia Agrupa las investigaciones y prácticas clínicas que abordan temáticas de vulnerabilidad psicosocial, institucionalización y trauma en niños, niñas y adolescentes. Considera temáticas de agresión sexual, victimización, polivictimización y violencia de género que afecta a población infanto-juvenil, entre otras.

 

Claustro Académico

Académicos
de Claustro
Académicos colaboradores
Marianella Abarzúa Catalina Álvares
Karla Álvarez Rodrigo Barraza
Pablo Cabrera Ariel Berezin
Claudia Capella Marcelo Crokett
Esteban Encina Marcela Cuevas
Adriana Espinoza Álvaro Jiménez
Felipe Gálvez Macarena Maturana
Pablo Gaspar Víctor Molina
Carlos González Camilo Morales
Ivette González Franco Ramírez
Mauricio López María Isabel Salinas
Carolina Luttges Juan Vera
Matías Marchant  
Vania Martínez  
Alejandro Maturana  
Decio Mettifogo  
Jennffer Miranda  
Carolina Navarro  
Esteban Radiszcz  
Pablo Reyes  
Flor Quiroga  
Claudio Zamorano  

El Plan de Formación del Programa de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil tiene una carga académica correspondiente a 104 créditos. Se organiza en torno a actividades transversales y metodológicos, así como de línea de especialización.

Cada estudiante está asociado a una línea de especialización profesional (sistémica, constructivista-evolutiva, psicoanalítica), en la que realizará sus cursos de especialización así como las supervisiones clínicas.

Duración: 4 semestres (máximo 6).
Créditos: 104 créditos

  Créditos  
CURSOS OBLIGATORIOS TRANSVERSALES (24 CRÉDITOS)
Teorías del Desarrollo Humano 6
Psicopatología Infanto Juvenil 6
Consideraciones Socio-Políticas para la Intervención en Infancia y Adolescencia 6
Temáticas de Especialización 6
LÍNEA METODOLÓGICA (20 CRÉDITOS)
Metodologías de Investigación en Clínica Infanto Juvenil 6
Taller de Tesis/Actividad Formativa Equivalente I 8
Taller de Tesis/Actividad Formativa Equivalente II 6
CURSOS DE LÍNEAS DE ESPECIALIZACIÓN (18 CREDITOS)
Teoría Clínica 6
Intervenciones Clínicas 6
Habilidades Clínicas 6
SUPERVISIÓN POR LÍNEAS DE ESPECIALIZACIÓN (12 CRÉDITOS)
Módulo de Supervisión Clínica I 3
Módulo de Supervisión Clínica II 3
Módulo de Supervisión Clínica III 3
Módulo de Supervisión Clínica IV 3
ELECTIVO 6
TESIS/AFE 24
   
TOTAL CRÉDITOS 104

Malla Curricular

Semestre Asignaturas Créditos  
Primer Semestre Teorías del Desarrollo Humano 6
Temáticas de Especialización 6
Metodologías de Investigación en Clínica Infanto Juvenil 6
Teoría Clínica 6
Módulo de Supervisión Clínica I 3
Segundo Semestre Psicopatología Infanto Juvenil 6
Taller de Tesis/Actividad Formativa Equivalente I 8
Intervenciones Clínicas 6
Módulo de Supervisión Clínica II 3
*Electivo 6
Tercer Semestre

Consideraciones Socio-Políticas para la Intervención en Infancia y Adolescencia

6
Taller de Tesis/Actividad Formativa Equivalente II 6
Habilidades Clínicas 6
Módulo de Supervisión Clínica III 3
Cuarto Semestre Tesis de Grado o Actividad Formativa Equivalente 24
Módulo de Supervisión Clínica IV 3
  TOTAL CRÉDITOS 104

*A cursar desde el segundo semestre según oferta

Podrán postular al Programa de Magister las personas que esté en posesión del Grado de Licenciado en Psicología el Título Profesional de Psicólogo(a), el Título profesional de Médico(a) Cirujano(a) o el título de especialista en Psiquiatría.

La posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional debe tener el nivel, contenido y duración a una formación equivalente a la del Grado de Licenciado en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico.

Deberán presentar, unto con su solicitud de postulación, su curriculum vitae.

Lo(a)s postulantes deberán acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa. Deberán presentar Currículum Vitae, Certificado de Título (o Certificado de Licenciatura, en el caso de los(as) licenciados(as)), Concentración de Notas de Pregrado, Certificado de Ranking y fotocopia del RUT, carta de motivación, y un pre-proyecto de investigación. Se realizará entrevista con cada postulante que pase un punto de corte definido por el Comité Académico.

Podrán postular al Programa de Magíster las personas que estén en posesión del Grado de Licenciado(a) en Psicología, el Título Profesional de Psicólogo(a), el Título profesional de Médico(a) Cirujano(a). La posesión del Grado de Licenciado(a) o Título Profesional debe tener el nivel, contenido y duración a una formación equivalente a la del Grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico.

Los(as) postulantes deberán presentar Currículum Vitae, Certificado de Título (o Certificado de Licenciatura, en el caso de los(as) licenciados(as)), Concentración de Notas de Pregrado, Certificado de Ranking y fotocopia del RUT, carta de motivación, una ficha de
postulación y un pre-proyecto de investigación o desarrollo profesional.

El formato del pre-proyecto puede descargarse desde la pestaña Presentación

El Programa cuenta con enfoques de especialización profesional, a las que debe adherir durante la duración del Magister. Es por ello que el pre proyecto debe insertarse dentro de uno de estos enfoques:

Enfoque Clínico Descriptor
Línea Constructivista Evolutiva El enfoque Constructivista Evolutivo en psicoterapia es el resultado de un esfuerzo en la psicología clínica infanto juvenil para integrar el paradigma piagetiano en el proceso de diagnóstico clínico y psicoterapia, a través de la articulación de la epistemología constructivista con los conceptos evolutivos, lo que permite considerar la especificidad de cada etapa del desarrollo humano en la planificación de las intervenciones clínicas.
Línea Sistémico-Relacional El enfoque Sistémico-Relacional se define a partirde una concepción ontológica del sujeto (niños, niñas y adolescentes) como emergente de sus relacioneshistóricas y contingentes. Desarrolla sus ejes temáticos desde una epistemología relacionada al constructivismo y al construccionismo social, orientando su práctica clínica desde modelos sistemico relacionales centrados en el lenguaje (Milán, Dialógico, Narrativo).
Línea de Psicoanálisis El enfoque Psicoanalítico desarrolla y profundizaen las principales contribuciones del psicoanálisis contemporáneo alsaber y el quehacer en el ámbito de la psicología clínica de niños, niñas y adolescentes. Desarrolla sus ejes temáticos en torno a diversos
modelos psicoanalíticos que incorporan una consideración de los resortes políticos y culturales asociados a la salud mental y el malestar contemporáneo

Proceso de postulación

El ingreso al programa es anual. La postulación se realiza on-line en la página de postulación de postgrado de la Universidad de Chile https://postulacionpostgrado.uchile.cl, que estará activa durante el periodo indicado
Puede descargar el instructivo de postulación al año 2022 desde la pestaña Presentación.

Postulaciones 2024

Inicio postulación:

  • Primera convocatoria 1 septiembre 2023 a 30 noviembre 2023.                             
  • Segunda convocatoria 1 de diciembre 2023 a 15 de enero 2024.