Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria

Informaciones

  • Sra. Vilma Cavieres N.
  • +562 29787898
  • mag.pscomunitaria@facso.cl
  • Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago-Chile

Grado académico

Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria

Área del conocimiento

Ciencias Sociales

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Sociales

N° de Decreto

0036682/2015

Acreditación

No acreditado - En proceso de evaluación

Valor

Valor Arancel Anual 2022: $3.855.138
Matrícula Año 2022: $157.900

El Programa de Magíster en Psicología Comunitaria es de carácter mixto y tiene como finalidad general, proporcionar estudios en el corpus de conocimientos clave de la Psicología Comunitaria, del enfoque comunitario y metodologías de investigación y acción.

El carácter mixto del programa recoge propiedades constitutivas de la Psicología Comunitaria, a saber, que nace a la luz de la práctica y que el conocimiento producido en su seno está orientado a informar, directa o indirectamente, la acción. En este marco, la propuesta programática del Magíster entrega herramientas para observarla, aprender de ella, comprenderla y producir conocimientos para orientar y mejorar los procesos de gestión e implementación de las estrategias de acción destinadas a lograr una mayor equidad social, inclusión y calidad de vida de personas y comunidades. Cabe destacar que, el carácter mixto del programa no radica en la existencia de dos componentes desvinculados entre sí, uno académico (teórico) y otro profesional (práctico), sino en la propuesta de una matriz programática unificada que articula, de manera integrada, ambos componentes. En concordancia con ello, el programa se imparte en horario vespertino, de modo de otorgar la posibilidad de cursar el Magíster a aquellos/as postulantes que se desempeñan en trabajos relacionados con el área, permitiéndoles, a su vez, la posibilidad de convertir su ámbito laboral en un lugar de aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en el programa.

Objetivos

Objetivo General

Proporcionar estudios en los campos de epistemología y metodologías de investigación en Psicología Comunitaria. Los propósitos se sintetizan en desarrollar habilidades de investigación y generar capacidades de diseño, estrategias de acción y evaluación desde perspectivas pertinentes al ámbito comunitario y programas y proyectos sociales.

Objetivos Específicos

  • Entregar conocimientos teóricos sobre los fundamentos de la Psicología Comunitaria.
  • Desarrollar competencias en estudiantes para la investigación en el área y para el ejercicio profesional, siendo capaz de abordar el diseño, estrategias de acción y evaluación de proyectos y programas sociales desde un enfoque comunitario.
  • Fomentar un pensamiento crítico frente al contexto político y social del país.

Perfil de Egreso

Se espera que el (la) egresado(a) del Magíster, al término del proceso formativo, adquiera (a) conocimientos teóricos sobre los fundamentos de la Psicología Comunitaria, (b) competencias para la investigación en el área y para el ejercicio profesional, siendo capaz de abordar el diseño, estrategias de acción y evaluación de proyectos y programas sociales desde un enfoque comunitario y (c) pensamiento crítico frente al contexto político y social del país.

Comité Académico

Comité académico

Coordinador Prof. Dr. Pablo Valdivieso (valdivieso.pablo@gmail.com) 

Doctor en Psicología Social Universidad de Granada, España. Psicólogo de la Universidad de Chile. Actualmente es académico y director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Su línea de especialización es la Psicología Social y la Convivencia Escolar.

Dra. Adriana Espinoza (aespinoza05@vtr.net) 

Dra. en Filosofía y Master of Arts in Counselling Psychology, University of British, Columbia. Psicóloga de la Universidad de Chile. A su vez, cuenta con un Diplomado en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial, de la Universidad de Chile. Sus temas de interés son desastres socionaturales, trauma psicosocial y salud mental.

Mg. Victor Martínez (vmartinez884@gmail.com)

Psicólogo de la Universidad de Chile y magíster en filosofía por la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta también con una formación de Educación Especializada en Francia.

Rodolfo Sapiains (rodolfo.sapiains@gmail.com)

Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster Cooperación al Desarrollo, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Doctorando en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Claustro Académico

Claustro Académico

Loreto Leiva Bahamondes (loretoleivab@u.uchile.cl)
Es psicóloga, de la Universidad de Chile y doctora en Psicología de la P. Universidad Católica de Chile. Cuenta con Máster en Psicología de la Salud y Máster en Salud Pública: Proyectos de Salud en Países en Vías de Desarrollo, ambos de la Université de Bordeaux II, Francia.

María Soledad Ruiz (marruiz@uchile.cl)
Psicóloga de la Universidad de Chile y Magíster en Psicología mención Social Comunitaria de la Universidad Católica de Chile (2002). Cursa Programa de Doctorado en Sociología, en la Universidad París VII, Denis Diderot, Francia.
Dra. Andrea Peroni (aperoni@uchile.cl)
Socióloga. U. Alberto Hurtado. Profesora de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster en Ciencias Sociales (c), de ILADES, Chile. Doctora en Estudios Americanos, Mención Estudios Sociales y Políticos, especialidad Políticas Sociales, USACH.

Claudio Duarte (claudioduarte@u.uchile.cl)
Dr. en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Juventud y Sociedad, Universidad de Girona, ambas instituciones españolas. Sociólogo de la Universidad de Chile. Su interés académico aborda temas como Juventud, Género y Educación Popular.

Svenska Arensburg (sarensburg@u.uchile.cl)
Doctora y Magíster en Psicología Social por la U. Autónoma de Barcelona. Psicóloga de la U. Diego Portales. Como especialista en psicología jurídica ha participado de diversas investigaciones, congresos y publicaciones principalmente sobre victimología, género y sistema penitenciario.
Sonia Pérez (sonperez@u.uchile.cl)
Dra. en Psicología Social y del Desarrollo, de la Università Cattolica del Sacro Cuore, y Master en Psicología Escolar del Centro di Studi Bruner, Italia. Psicóloga, de la Universidad de Chile. Sus temas de interés son pobreza, vulnerabilidad y desastres socionaturales.
Jorge Razeto (j.razeto@gmail.com)
Magíster en Desarrollo en la Universidad Católica de Lovaina Bélgica. Antropólogo de la Universidad de Chile. Especializado en estudios de problemáticas de territorios rurales y paisajes culturales, así como gestión del patrimonio natural y cultural.
María Emilia Tijoux (emiliatijoux@uchile.cl)
Doctora en Sociología, Universidad París VIII, Vincennes Sant Denis, Francia. Maîtrise de Sciences de L'Éducation, Universidad Paris XII, Créteil-Val de Marne, Francia. Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile. Socióloga, Universidad de Chile
Paula Vidal (pvidal@u.uchile.cl)
Doctora en Servicio Social, Universidade Federal de Río de Janeiro, Brasil. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
María José Reyes Andreani (mjrandreani@u.uchile.cl)
Doctora y Magíster en Psicología Social por la U. Autónoma de Barcelona y Psicóloga por la Universidad de Chile. Interés en el campo de la Psicología Social y la construcción social de la memoria.
Germán Rozas (grozas@uchile.cl)
Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster Cooperación al Desarrollo, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Doctorando en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.
Esteban Encina Zúñiga (esteban2uchile.cl)
Psicólogo U. de Chile. Diplomado en Salud Pública U. de Costa Rica y Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. U. de Chile. Académico del Dpto. de Psicología y de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. Sus temas de interés son la salud pública, determinantes sociales de la salud, el diseño y evaluación de políticas, planes y programas en salud mental y la participación comunitaria en salud mental.
María José Poblete Almendras (mjpoblete@uchile.cl)
Magister de Terapia Ocupacional con mención en Intervención psicosocial, Universidad Andrés Bello. Actualmente es Académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile. Línea de especialización en salud mental de niñas, niños y jóvenes con perspectivas de derechos y de género.
Claudio Nash Rojas (cnash@derecho.uchile.cl)
Académico de la Facultad de Derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, ambos de la Universidad de Chile. Interés investigativos: Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Lelya Troncoso Pérez (lelyatroncoso@uchile.cl)
Master en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en estudios de género de la Universidad de Lund, Suecia y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile. Sus ámbitos de docencia e investigación son la Psicología social crítica, los estudios feministas, las teorías críticas de sexualidad, interseccionalidad, educación antisexista, memoria y Derechos Humanos.
Caterine Galaz (cgalazvalderrama@uchile.cl)
Magister de Académica de Trabajo Social de la Universidad de Chile, coordinadora del Núcleo de Diversidad y Género: abordajes feministas interseccionales, participante del Programa de Psicología Social de la Memoria y de la red de interseccionalidad, género y práctica¿¿s de resistencias de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación se vinculan a políticas públicas, intervención social y diversidades, migraciones internacionales y género.

María Isabel Salinas (misrpp@hotmail.com)
Doctora en Psicología, de la Universidad de Chile. Postítulo en Psicología Clínica, del Instituto de Terapia Cognitiva Post Racionalista. Es académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y coordinadora del Laboratorio de Psicología Jurídica. Es representante de Chile en la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y miembro de la Asociación Argentina de Victimología, la Sociedad Iberoamericana de Victimología y la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense. Área Investigativa: Psicología Jurídica y Forense.

Decio Mettifogo (deciomettifogo@gmail.com)
Psicólogo y Doctor de la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Psicología de la misma universidad. Posee Postítulo Enfoque cualitativo en la investigación social y psicológica. Además de Curso de Planificación Social en el Instituto Latinoamericano de Planificación Estudios Sociales (ILPES)-Sociedad Chilena de Planificación (SOCHIPLAN). Interés investigativo en Psicología Jurídica.
Roberto Fernández (robertof@uchile.cl)
Psicólogo, Magíster en Psicología Social otorgado por la Universitat Autónoma de Barcelona y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Universidad Católica de Chile. Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Líneas de investigación: memoria colectiva, los lugares de memoria, los movimientos sociales y los usos políticos del espacio público.
María Paulina Castro Torres (paucastr@u.uchile.cl)
Licenciatura y título profesional de psicóloga por la Universidad de Chile, Magister en Educación, mención Curriculum y Comunidad Educativa de la misma universidad, y Doctorado en Educación por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil). Temas de estudios: psicología histórico-cultural, equidad e inclusión en la educación superior, análisis del discurso y entornos digitales.

 

 

 

 

El Programa se organizará en semestres. Tendrá una duración estimada mínima de cuatro semestres académicos y una duración máxima de seis semestres, para el cumplimiento del Plan de Estudios correspondiente.

Específicamente el plan del Magister en Psicología mención Psicología Comunitaria se estructura en base a 5 áreas:

  • Cursos Fundamentales: Fundamentos en Comunidad y Praxis; Estrategias de Acción desde un Enfoque Comunitario y Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales desde una Perspectiva Comunitaria. Estos cursos están orientados al desarrollo teórico y al desarrollo de herramientas interventivas a nivel profesional.
  • Cursos de Especialización: Tres cursos de especialización comunitaria relacionados con temáticas críticas y emergentes.
  • Línea de Investigación: Se desarrollarán dos cursos en esta línea. Éstos son Investigación I e Investigación II; orientados al trabajo cuantitativo y cualitativo respectivamente.
  • Línea de Desarrollo de Tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE): Los cursos son Proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente I, Proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente II y Taller de Tesis o Actividad Formativa Equivalente. Cursos que acompañarán la realización de tesis/AFE desde el primer semestre del postgrado.
  • Tesis o AFE: Tesis o Actividad Formativa Equivalente.

 

 

Las clases se desarrollan durante primer año entre lunes a jueves entre 18.00 y 21.00 horas.
En segundo año, las clases del tercer semestre se desarrollan tres veces a la semana entre 18.00 y 21.00 horas. El cuarto semestre está dedicado exclusivamente al trabajo de Tesis o AFE.
Cada crédito equivale a 27 horas, tanto de trabajo presencial como no presencial.

Líneas de Investigación y Praxis

El Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria cuenta con cuatro líneas de trabajo denominadas “Investigación y Praxis” propuestas al interior de éste, a las cuales deberán adscribirse las tesis realizadas en el marco del programa. Estas líneas cuentan con un desarrollo académico-investigativo, y uno académico-aplicado, en tanto incluyen proyectos de investigación y de acción (y mixtos), correspondientes a las orientaciones profesionales y académicas de quienes las conforman.
A continuación, se presenta una breve descripción de cada una de las líneas de Investigación y Praxis, y se listan los/as académicos/as del Claustro del programa que las componen:

 

 

Podrán postular al Programa de Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria las personas que estén en posesión del grado de Licenciado y/o Título profesional en Psicología, carreras del área de la Salud y/o de las Ciencias Sociales y Humanidades, o en campos disciplinarios afines, conferido por universidades nacionales o extranjeras, siempre que sea equivalente al grado de Licenciado que otorga la Universidad de Chile.

Los requisitos de postulación son:

  • El grado de Licenciado en Psicología, Licenciado en el área de la Salud o título universitario equivalente, dentro del área de Ciencias Sociales, como sociólogo, antropólogo, economista y otras áreas cuando competa, conferido en universidades nacionales o extranjeras.
  • Currículum vitae.
  • Certificado de Notas de Estudios Universitarios
  • Copia simple del título profesional o de licenciatura.
  • Pre-Proyecto de Tesis
  • Carta de intención por parte del postulante
  • Dos cartas de recomendación (profesional y/o académica)
  • Entrevista presencial u online a las/os postulantes por un/a miembro del Comité Académico del Magíster.

El proceso de postulación se realiza vía online, POSTULA EN LÍNEA AQUÍ

Por ello se recomienda leer detenidamente el documento Instructivo de Proceso de Postulación y utilizar las plantillas oficiales del programa, ver los siguientes documentos adjuntos:

Finalizado el plazo de postulación, los antecedentes de todos/as los/as interesados/as son evaluados por el Comité Académico del Magíster. Luego, cada uno/a de ellos/as son entrevistados/as por algún miembro de este comité. Éste es el encargado de asegurar el nivel y formación previa de los/as postulantes, seleccionando a aquellos que se incorporarán al programa, sobre la base de los antecedentes presentados y la entrevista realizada, de acuerdo a la reglamentación de la Universidad y al instructivo de postulación vigente del programa.

En términos operativos, los ámbitos a evaluar son Trayectoria académica, Trayectoria comunitaria, Capacidad de implementar una Tesis o AFE, Compromiso con el área y Viabilidad de Estudios, asignándoles un valor que oscila entre 1 (mínimo) y 5 (máximo). Este proceso es comunicado e informado a cada uno/a de los postulantes, transparentándose toda la información concerniente a la selección, a fines de enero.

Becas

Becas y beneficios internos

A) Rebajas arancelarias FACSO (según documento adjunto).

B) Beneficios FACSO:

  • Rebajas de Arancel: Para aquellos(as) estudiantes de programas de Magíster y que no cuentan con beca ANID o SYLFF, enfrentando problemas socioeconómicos o de salud suscitados durante el transcurso del programa, podrán acceder- previa solicitud- hasta un 25% de rebaja del arancel anual. Éstos casos serán evaluados individualmente por la Comisión de Becas y Aranceles (CBA) de la Escuela de Postgrado.
  • Fondo de Iniciación a la Investigación FACSO: La Facultad de Ciencias Sociales abre este concurso anualmente cuyo objetivo es la formación de investigadores jóvenes en áreas temáticas de carácter interdisciplinario, para lo cual ha dispuesto un fondo de iniciativas estudiantiles. En este marco, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, convocan al Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social Facultad de Ciencias Sociales, cuyo propósito es financiar proyectos presentados por estudiantes de pre y postgrado, de la Facultad de Ciencias Sociales, bajo el patrocinio de académicos(as) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • Ayuda de Viaje para Congresos y Seminarios: La Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, dispone de un fondo de ayuda de viaje a congresos y seminarios para estudiantes con matrícula vigente en programas de Magister y Doctorado (a partir de su tercer semestre). A dicho fondo se puede acceder mediante la adjudicación de un concurso convocado cada semestre.
  • Office 365 Gratuito: Desde el 2015 la Universidad de Chile provee el servicio de descarga gratuita de Office 365 para los equipos personales de todos sus estudiantes, utilizando la cuenta pasaporte. Office 365 ProPlus se puede instalar en hasta 5 Equipos con Windows u OSX, y en hasta 5 dispositivos móviles compatibles, sin costo alguno. Este beneficio podrá ser utilizado sólo mientras se tenga un vínculo activo con la Universidad. Las aplicaciones disponibles en la suite son: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Access, Publisher, Outlook, Lync e InfoPath.
  • Cursos de Idiomas Gratuitos: Escuela de Postgrado de FACSO coordina la oferta de cursos complementarios de idioma inglés y francés para estudiantes de postgrado. Cada estudiante tiene la posibilidad de rendir un examen de diagnóstico que permitirá conocer el grado de conocimiento del idioma escogido y ser parte del curso más conveniente para su nivel.
  • Servicio Médico y Dental SEMDA: Se cuenta con el Servicio Médico y Dental (SEMDA) a nivel central y de campus, donde los/as estudiantes del programa pueden reservar horas de atención gratuita. SEMDA tiene como objetivo atender necesidades primarias de salud médica y dental de los/as estudiantes de la U. de Chile. Cuenta con los servicios de: a) Medicina General; b) Cirugía General; c) Traumatología y Ortopedia, d) Oftalmología; e) Matrona; f) Nutricionista; g) Atención de Enfermería; h) Atención Dental; y i) Atención Salud Mental. En cuanto a atención psicológica, las(os) estudiantes de postgrado de la Facultad pueden acceder al Centro de Atención Psicológica (CAPs) con un precio preferencial.

Becas y beneficios externos:

  • Beca Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID: Destinada a estudiantes de postgrados en universidades chilenas acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta beca se entrega de manera anual, hasta por un plazo máximo de dos años. Los beneficios de esta beca consisten en: asignación de manutención anual; asignación anual destinada al pago del arancel y/o matricula del/de la becario/a. Más información en: http://www.anid.cl/
  • Becas Sylff: Destinada a estudiantes chilenos o extranjeros, particularmente de países de América Latina, con rendimiento académico de excelencia y con un demostrado potencial de liderazgo en su área de desarrollo, que previo a postular a la beca SYLFF- UCHILE se encuentren debidamente aceptados o matriculados en los programas de postgrado de la Universidad de Chile. Entrega 2 tipos que becas:
    • Becas anuales cuya duración máxima es por hasta doce meses, renovable si corresponde, de acuerdo a rendimiento académico y desempeño.
    • Becas parciales de una duración máxima de hasta seis meses, destinadas principalmente a facilitar la finalización de tesis de aquellos estudiantes que no cuenten con la beca anterior. No es renovable.

Ambas becas incluyen el pago del 50% de arancel y el total de la matrícula (hasta un monto máximo determinado), manutención, seguro de salud, (hasta un monto prefijado) y pasaje aéreo de ida y vuelta, para becario internacional cuando sea pertinente (hasta un monto prefijado). Mayor info en: http://www.uchile.cl/convocatorias/

  • Beca AGCI: La agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), difunde diversas oportunidades de perfeccionamiento tanto para chilenos en el extranjero como para extranjeros en Chile. Todas las becas cubren asignación de mantención, apoyo para libros, apoyo para tesis, seguros de salud y arancel cobrado por la universidad. Más info en: http://www.agci.cl/
  • Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM: Esta asociación ha desarrollado desde sus inicios actividades de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre sus miembros. Cada universidad Miembro pone a disposición de las demás sus mejores docentes, científicos y académicos/as al igual que sus recursos materiales, para aprovechar de forma solidaria las ventajas de cada institución. Los países que participan de esta red son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, donde nuestra universidad es uno de los 3 miembros del país.

En este contexto, el programa ESCALA (Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano) de Estudiantes de Postgrado, representa uno de los emprendimientos más importantes de la AUGM para el logro de su objetivo de impulsar la integración regional. El Magister en Psicología mención Psicología Comunitaria es uno de los programas participantes, y los/as estudiantes pueden optar a la postulación de cada convocatoria, la cual se realiza dos veces por año. Más info en: http://grupomontevideo.org/sitio/

  • Red CLACSO: La Red de Postgrados en Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, se ha transformado en un espacio horizontal de cooperación académica entre las maestrías y los doctorados dictados por las instituciones de educación superior que componen el Consejo. La Red de Posgrados se propone incrementar la cooperación y el intercambio entre los posgrados en ciencias sociales, así como aumentar las oportunidades de formación de posgrado en ciencias sociales y diversificar la oferta disciplinar y temática. El Magister es parte de la red que congrega a 681 maestrías y doctorados, contribuyendo a los siguientes beneficios para sus estudiantes (1) postulación a becas parciales o completas para cursar los Seminarios Virtuales de Formación de Posgrado que ofrece cada semestre CLACSO y (2) postulación a becas parciales o completas para participar en Escuelas Internacionales de Posgrado dictadas por conjuntos de profesores/as destacados/as en diversas temáticas prioritarias para CLACSO. Más info en: http://www.clacso.org.ar/

Inicio de postulaciones: 01 de septiembre de 2022

Compartir:
https://uchile.cl/s5678
Copiar