Archivo de noticias

Plurinacionalidad e Interculturalidad: Cómo integrarlos en carta magna

Plurinacionalidad e Interculturalidad: Cómo integrarlos en carta magna

El proceso Constituyente ha despertado numerosas expectativas en torno al futuro social del país, una de ellas es la de reconocer y darle mayor participación a los pueblos originarios. La elección de los 17 escaños reservados dentro de los 155 convencionales, marcó un hito pero ahora emergen las dudas de cómo se podría crear una Nueva Constitución marcada por la Plurinacionalidad. Desde la Facultad de Ciencias Sociales enfatizan que la Interculturalidad es fundamental para reconocer las diferencias y mejorar la convivencia social, temas que también son abordados en la nueva versión del Diplomado en Escuelas Interculturales que comienza en Julio.

Continuar leyendo
Regionalismo e identidades regionales: lo que se viene tras elecciones

Regionalismo e identidades regionales: lo que se viene tras elecciones

Una nueva elección inédita en el país se vivió el pasado 13 de Junio: por primera vez las personas eligieron democráticamente a su gobernador(a) regional (gore), nuevo cargo y función que surgió para promover la descentralización y generar un mayor vínculo entre las personas y las instituciones. ¿Qué cambios y desafíos se vienen para los(as) nuevos(as) gores? ¿las regiones tendrán mayor visibilidad y relevancia? Parte de estas preguntas responde la académica del Depto. de Psicología, Claudia Zúñiga, en un nuevo capítulo del podcast "Bitácora Social", dedicado totalmente a analizar las demandas sociales de las regiones.

Continuar leyendo
Facultad invita a responder encuesta sobre proceso de Vacunación

Facultad invita a responder encuesta sobre proceso de Vacunación

Hasta el próximo martes 22 de Junio, se extiende la invitación a todos(as) los(as) académicos(as) y funcionarios(as) de la Facultad de Ciencias Sociales a responder una encuesta para conocer su estado de inmunización y de salud, consulta desarrollada por el Comité COVID de la Facultad, en medio del confinamiento, trabajo remoto y proceso de vacunación que vive todo el país. El link de la encuesta se encuentra disponible en esta nota e ¡invitamos a todos(as) a participar y responderla!

Continuar leyendo
Variados temas y diálogos marcaron Día del Patrimonio en la Facultad

Variados temas y diálogos marcaron Día del Patrimonio en la Facultad

Cuatro actividades durante tres días, donde la ciudadanía pudo conocer, interiorizarse y participar de las reflexiones propuestas desde las Ciencias Sociales sobre distintas dimensiones del Patrimonio. "Museo y nuevas subjetividades", "Patrimonio alimentario", "La relevancia de Sitios de Memoria" y "Perforaciones corporales ayer y hoy" fueron los nombres de los conversatorios transmitidos por las redes sociales y plataformas de la Universidad, difundidos también por la plataforma diadelpatrimonio.cl. A través de distintas miradas, se dio cuenta de lo diverso y complejo que es el Patrimonio, y es que más allá de su noción tradicional, es un concepto social, popular y situado en diferentes contextos y territorios.

Continuar leyendo
El trabajo con equipos de salud en contextos de crisis

Actividad de lanzamiento del Diplomado en Psico-oncología

El trabajo con equipos de salud en contextos de crisis

Durante este periodo de crisis sociosanitaria, el quehacer de los equipos de urgencias y tratamiento intensivo se ha puesto al límite, y muchos de ellos han experimentado las consecuencias psicológicas de tan demandante labor, sumado a los efectos secundarios que ha traído consigo la Pandemia para el trabajo en salud en otras problemáticas críticas como son cáncer, enfermedades crónicas o salud mental. Estos y otros desafíos ligados a salud y sociedad serán analizados en el Conversatorio "Diálogos interdisciplinarios sobre Salud y Sociedad. El trabajo con equipos de salud en contexto de crisis", organizado por el nuevo Diplomado de Postítulo en Psico-oncología de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile.

Continuar leyendo
El proceso constituyente y las infancias: ¿una nueva relación entre el Estado y la niñez?

Columna de opinión publicada en Revista Palabra Pública

El proceso constituyente y las infancias

Es imprescindible la formulación de mecanismos que consideren información, formación y participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente. Marginarlos compromete el valor intergeneracional de un contrato social que no solo debe integrar diferentes visiones, sino también construir un horizonte donde quepan los anhelos de una generación que interpretó el malestar de la sociedad, movilizó multitudes y hoy nos permite imaginar un proyecto que reconstituya el sentido de comunidad y de una vida digna.

Continuar leyendo
Las construcciones y cambios del Patrimonio desde la Arqueología

Flora Vilches, arqueóloga:

Las construcciones y cambios del Patrimonio desde la Arqueología

Se aproxima el Día del Patrimonio, y por eso en "Bitácora Social", el podcast de la Facultad de Ciencias Sociales, quisimos andar en este concepto que conlleva múltiples expresiones, adaptaciones e interpretaciones según el territorio y el espacio-tiempo donde se sitúe. De estos temas, conversamos con Flora Vilches, arqueóloga y académica del Depto. de Antropología, quien junto a la iniciativa Lab Museos ha trabajado con el proyecto del Museo del Estallido Social. A través de diálogos y encuentros han podido reflexionar sobre la cultura material y movilización social durante el estallido social, la entrevista completa se encuentra disponible en el canal de Ivoox FACSO UChile, redes sociales y en radiojgm.uchile.cl.

Continuar leyendo
Facultad celebra el Día del Patrimonio con variados encuentros

Facultad celebra el Día del Patrimonio con variados encuentros

Cada año desde 1999 se celebra el Día del Patrimonio a nivel nacional, un hito cultural que se ha vuelto ya una tradición en la ciudadanía. Pese a continuar la Pandemia por el Coronavirus, se harán diversas actividades abiertas al público de manera virtual, lo días 28, 29 y 30 de Mayo, entre las que destacan cuatro organizadas por nuestra Facultad. Se trata de conversatorios y encuentros sobre temas como "Museo y nuevas subjetividades", "Patrimonio alimentario", la relevancia de "Sitios de Memoria" y "Perforaciones corporales ayer y hoy". ¡Invitamos a todos(as) a sumarse y participar de esta conmemoración!

Continuar leyendo
Ejes y desafíos en el proceso constituyente: expectativas desde las Ciencias Sociales

Ejes y desafíos en el proceso constituyente desde las Cs. Sociales

Casi 6 millones y medio de personas votaron en las recientes elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes, donde los independientes obtuvieron la mayoría para la Convención y candidatas alcanzaron alcaldías importantes. Tras los resultados, según académicos de la Facultad de Cs. Sociales son variados los desafíos y temas necesarios a considerar, como garantizar los derechos sexuales y productivos de las mujeres y reconocer el trabajo no remunerado; propiciar mayor participación de las comunidades e incluir a las infancias, entre otros, de cara a la primera Constitución que será escrita con paridad de género y con 17 escaños para pueblos originarios.

Continuar leyendo
Enfoque interdisciplinario y participación comunitaria: claves para abordar la salud mental

Enfoque interdisciplinario y participación: claves en salud mental

Chile es el segundo país que más ha empeorado su salud mental durante esta pandemia según la consultora internacional Ipsos, reanudando la preocupación por la calidad de vida y bienestar de nuestra sociedad. Si bien se espera la promulgación de la ley de Protección a la Salud Mental y, por su parte, el diputado Boric anunció un proyecto de ley que busca mejorar su acceso e inversión, resulta grave para expertos(as) la tardanza y espera por décadas de contar con una legislación en esta materia tan importante. Además, académicos(as) del Depto. de Psicología subrayan la necesidad que para abordar el problema se requiere de un trabajo interdisciplinario, participativo y que incorpore y atienda las diversas realidades locales y comunitarias de la sociedad.

Continuar leyendo
¿Es Chile un país de clase media?

Polémica por entrega de bonos y medidas económicas

¿Es Chile un país de clase media?

En el contexto de la polémica generada por la asignación del "Bono de Clase Media", el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Giorgio Boccardo, pone en tensión las ideas principales detrás del imaginario respecto a que nuestro país está compuesto mayoritariamente por personas de nivel socioeconómico medio. El experto, además, explica por qué la definición que se usa de clase media no es correcta, y por qué el gran empresariado sería el único sector social del país que realmente actúa como una.

Continuar leyendo
Tensiones y reacomodos de fuerzas. La prolongación neoliberal en Ecuador

Tensiones y reacomodos de fuerzas. La prolongación neoliberal Ecuador

Continuar leyendo
El abandono escolar en Pandemia replantea las condiciones para enseñar

Abandono escolar en Pandemia: ¿Estamos ante un proceso de deserción?

Casi 40 mil estudiantes no se matricularon en ningún establecimiento educacional este año, según informó el Mineduc, una cifra que preocupa y despierta el análisis de expertos(as) sobre las consecuencias reales en la educación de niños, niñas y jóvenes. Para académicos de los departamentos de Educación y Psicología, sin un seguimiento o saber si el(la) estudiante voluntariamente dejó la escuela, es apresurado hablar de deserción e implica una discusión mayor respecto del concepto en la situación actual, porque podría tratarse más bien de un abandono transitorio. Sin embargo, explican que pueden haber varias razones y factores que hacen que un(a) estudiante deje la escuela, desde sociales, emocionales, hasta económicas o de conectividad. Más que la pérdida de contenidos, la no presencialidad y el abandono, afecta las relaciones humanas y los procesos de aprendizaje.

Continuar leyendo
Abriendo la puerta al juego: derechos de la niñez en pandemia

Columna de opinión

Abriendo la puerta al juego: derechos de la niñez en pandemia

Viviana Soto, académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la U. de Chile, problematiza en este artículo la deuda que mantiene nuestro país con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, quienes han sido especialmente impactados por la crisis sociosanitaria.

Continuar leyendo
Curso de Extensión Técnicas de mediación y de la democracia deliberativa

Con éxito finaliza curso de Extensión sobre Democracia Deliberativa

El curso de Extensión, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, y el Instituto Francés de Chile, certificó el pasado 14 de Abril a 20 líderes de la sociedad civil que, desde diferentes lugares del país, trabajaron de forma individual y grupal para aprobar este programa, que surgió como respuesta de la emergencia social producida por el estallido social de octubre de 2019. Su objetivo fue entregar herramientas teóricas y prácticas para ejercer un liderazgo democrático que fortalezca la deliberación y participación ciudadana.

Continuar leyendo