Programa de Inglés en Pregrado avanza hacia inclusión de personas con discapacidad sensorial

Programa de Inglés avanza en inclusión de personas con discapacidad

Una experiencia pionera en enseñanza universitaria es lo que se está desarrollando entre el Programa de Inglés, la Dirección de Escuela de Pregrado de la facultad, y la Oficina de Equidad e Inclusión de los servicios centrales de la Universidad de Chile, en beneficio del acceso a la información y la participación de estudiantes con discapacidad visual y auditiva de la Facultad de Ciencias Sociales en cuanto a su formación en el Inglés como segunda lengua.

Concretamente, los/as/es estudiantes pueden estudiar el idioma a través de material adaptado para personas con discapacidad visual.

“Este trabajo busca promover el proceso de la innovación del currículum del inglés, atendiendo a la diversidad funcional de nuestros estudiantes, para evitar generar barreras para el acceso y participación en la formación del Inglés como segundo idioma”, comenta Horacio de Torres, coordinador del Área de Equidad e Inclusión Educativa.

¿Qué es lo que se está haciendo para hacer del inglés una asignatura más inclusiva para personas en situación de discapacidad? Algunas de sus principales acciones son el acompañamiento a docentes del programa de Inglés, realizado entre 2020 y 2022 para la innovación pedagógica en la enseñanza del idioma como segunda lengua a estudiantes con discapacidad sensorial (visual y auditiva), así como también su sistematización.

“Esto se enmarca tanto en la demanda de generar información empírica para la toma de decisiones en lo relativo al trabajo técnico de apoyo a la docencia de Pregrado que realiza esta Dirección de Escuela, como en la necesidad que la política institucional ha instalado en torno a avanzar en la generación de conocimiento relativo a estos temas a nivel superior, que se encuentra -de acuerdo a nuestra experiencia- en una etapa muy incipiente” señala  Horacio de Torres.

Otra acción destacable es la vinculación con experiencias de innovación pedagógica con otras instituciones de educación superior, donde se enmarca el taller desarrollado en conjunto con todas las unidades mencionadas, durante la celebración de las "Primeras Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera" en la Universidad de O'Higgins que se relatan más abajo.

Aula inclusiva en inglés dentro de la universidad

Diversas experiencias se han llevado a cabo con miras hacia un Inglés comunicativo para estudiantes universitaries con discapacidad. Al respecto, la Universidad de Chile ha establecido políticas de Equidad e Inclusión que buscan “velar por la inclusión de todas y todos los estudiantes, de todos los orígenes y condiciones’ e ‘instalar y consolidar la inclusión plena de las personas en situación de discapacidad como una prioridad institucional” (Senado Universitario 2014, 2018).

El Programa de Inglés del Departamento de Pregrado de la casa de estudios declara como principal objetivo “el desarrollo de competencias lingüísticas y sociolingüísticas de estudiantes de pregrado, con un enfoque que estimula la interacción en la lengua, el desarrollo de vocabulario contextualizado y la ejecución de actividades y tareas específicas con la lengua” (Programa de Inglés, Depto. de Pregrado, UCh 2022). 

En la foto se aprecia el estudiante Ronald Pool conversando con Constanza Abarca y Rocío Quezada (ambas de la oficina de Equidad e Inclusión) al interior de la sala del taller.Ejemplo de ello fue la actividad del pasado 11 de Noviembre de 2022, donde el Programa de Inglés Institucional de la Universidad de O'higgins [UOH] realizó sus Primeras Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Dentro de sus participantes, destacó la presencia del estudiante de Psicología, Ronald Pool, junto a Horacio de Torres y Gabriela Fretes (Coordinación de innovación docente), Javiera Ramos y René Larenas (docentes de Inglés) y Rocío Quezada y Constanza Abarca (Oficina de Equidad e Inclusión), quienes desarrollaron una  propuesta de taller llamada Experiencias de Aula en el Marco de Inclusión: Inglés Comunicativo para estudiantes universitaries en situación de discapacidad.

Los objetivos de dicho taller fueron comunicar las experiencias de trabajo conjunto del profesorado del Programa de Inglés de Pregrado, la Oficina de Equidad e Inclusión de Servicios Centrales y el Área de Inclusión Educativa de la Dirección de la Escuela de Pregrado de FACSO. También enriquecer estas experiencias a través del testimonio otorgado por un estudiante en situación de discapacidad de la facultad, en su experiencia cursando los módulos Elementary (A1) y Beginner (A2), y adecuar actividades propuestas para una clase considerando la presencia de un(a) estudiante en situación de discapacidad.

La idea de este taller se concentró en el trabajo de adaptación de materiales para una clase de inglés pensando en un Diseño Universal de Aprendizaje y en un Marco de Equidad e Inclusión. Se trabajó con los(as) asistentes, que en su gran mayoría eran profesionales de la educación en segunda lengua, analizando el material dado, siendo este evaluado con una rúbrica creada y adaptada para tal efecto.

Hoy en día, en la práctica, estudiantes de Pregrado en la facultad que presenten algún tipo de discapacidad pueden cursar ramos de Inglés mediante el programa regular, pero pueden acercarse al área de Equidad e Inclusión Educativa de Pregrado para recibir adecuaciones trabajadas en conjunto con los equipos docentes de cada ramo.

Últimas noticias

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.