Programa de Inglés en Pregrado avanza hacia inclusión de personas con discapacidad sensorial

Una experiencia pionera en enseñanza universitaria es lo que se está desarrollando entre el Programa de Inglés, la Dirección de Escuela de Pregrado de la facultad, y la Oficina de Equidad e Inclusión de los servicios centrales de la Universidad de Chile, en beneficio del acceso a la información y la participación de estudiantes con discapacidad visual y auditiva de la Facultad de Ciencias Sociales en cuanto a su formación en el Inglés como segunda lengua.

Concretamente, los/as/es estudiantes pueden estudiar el idioma a través de material adaptado para personas con discapacidad visual.

“Este trabajo busca promover el proceso de la innovación del currículum del inglés, atendiendo a la diversidad funcional de nuestros estudiantes, para evitar generar barreras para el acceso y participación en la formación del Inglés como segundo idioma”, comenta Horacio de Torres, coordinador del Área de Equidad e Inclusión Educativa.

¿Qué es lo que se está haciendo para hacer del inglés una asignatura más inclusiva para personas en situación de discapacidad? Algunas de sus principales acciones son el acompañamiento a docentes del programa de Inglés, realizado entre 2020 y 2022 para la innovación pedagógica en la enseñanza del idioma como segunda lengua a estudiantes con discapacidad sensorial (visual y auditiva), así como también su sistematización.

“Esto se enmarca tanto en la demanda de generar información empírica para la toma de decisiones en lo relativo al trabajo técnico de apoyo a la docencia de Pregrado que realiza esta Dirección de Escuela, como en la necesidad que la política institucional ha instalado en torno a avanzar en la generación de conocimiento relativo a estos temas a nivel superior, que se encuentra -de acuerdo a nuestra experiencia- en una etapa muy incipiente” señala  Horacio de Torres.

Otra acción destacable es la vinculación con experiencias de innovación pedagógica con otras instituciones de educación superior, donde se enmarca el taller desarrollado en conjunto con todas las unidades mencionadas, durante la celebración de las "Primeras Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera" en la Universidad de O'Higgins que se relatan más abajo.

Aula inclusiva en inglés dentro de la universidad

Diversas experiencias se han llevado a cabo con miras hacia un Inglés comunicativo para estudiantes universitaries con discapacidad. Al respecto, la Universidad de Chile ha establecido políticas de Equidad e Inclusión que buscan “velar por la inclusión de todas y todos los estudiantes, de todos los orígenes y condiciones’ e ‘instalar y consolidar la inclusión plena de las personas en situación de discapacidad como una prioridad institucional” (Senado Universitario 2014, 2018).

El Programa de Inglés del Departamento de Pregrado de la casa de estudios declara como principal objetivo “el desarrollo de competencias lingüísticas y sociolingüísticas de estudiantes de pregrado, con un enfoque que estimula la interacción en la lengua, el desarrollo de vocabulario contextualizado y la ejecución de actividades y tareas específicas con la lengua” (Programa de Inglés, Depto. de Pregrado, UCh 2022). 

En la foto se aprecia el estudiante Ronald Pool conversando con Constanza Abarca y Rocío Quezada (ambas de la oficina de Equidad e Inclusión) al interior de la sala del taller.Ejemplo de ello fue la actividad del pasado 11 de Noviembre de 2022, donde el Programa de Inglés Institucional de la Universidad de O'higgins [UOH] realizó sus Primeras Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Dentro de sus participantes, destacó la presencia del estudiante de Psicología, Ronald Pool, junto a Horacio de Torres y Gabriela Fretes (Coordinación de innovación docente), Javiera Ramos y René Larenas (docentes de Inglés) y Rocío Quezada y Constanza Abarca (Oficina de Equidad e Inclusión), quienes desarrollaron una  propuesta de taller llamada Experiencias de Aula en el Marco de Inclusión: Inglés Comunicativo para estudiantes universitaries en situación de discapacidad.

Los objetivos de dicho taller fueron comunicar las experiencias de trabajo conjunto del profesorado del Programa de Inglés de Pregrado, la Oficina de Equidad e Inclusión de Servicios Centrales y el Área de Inclusión Educativa de la Dirección de la Escuela de Pregrado de FACSO. También enriquecer estas experiencias a través del testimonio otorgado por un estudiante en situación de discapacidad de la facultad, en su experiencia cursando los módulos Elementary (A1) y Beginner (A2), y adecuar actividades propuestas para una clase considerando la presencia de un(a) estudiante en situación de discapacidad.

La idea de este taller se concentró en el trabajo de adaptación de materiales para una clase de inglés pensando en un Diseño Universal de Aprendizaje y en un Marco de Equidad e Inclusión. Se trabajó con los(as) asistentes, que en su gran mayoría eran profesionales de la educación en segunda lengua, analizando el material dado, siendo este evaluado con una rúbrica creada y adaptada para tal efecto.

Hoy en día, en la práctica, estudiantes de Pregrado en la facultad que presenten algún tipo de discapacidad pueden cursar ramos de Inglés mediante el programa regular, pero pueden acercarse al área de Equidad e Inclusión Educativa de Pregrado para recibir adecuaciones trabajadas en conjunto con los equipos docentes de cada ramo.

Últimas noticias

¿Cómo los profesores enseñan lo que aprenden?: Vicedecano Christian Miranda visita la Universidad de Cambridge para colaboración interinstitucional

La invitación contempla un recorrido por universidades del Reino Unido

¿Cómo los profesores enseñan lo que aprenden? se analiza desde UK

A raíz de un programa de investigación que lleva más de 20 años desarrollándose y que en este momento contempla las interacciones educativas entre docentes que se especializan en matemática y ciencias y sus estudiantes, el también académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, fue invitado por el Dr. Tim Rowland de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge a una estancia de investigación entre el 23 de enero y el 10 febrero de 2023.

Cuatro investigadoras y un investigador de la Facultad de Cs. Sociales UChile se adjudican Fondecyt Regular 2023

Medioambiente, intervenciones sociales y trayectorias de investigación

Facultad de Cs. Sociales UChile se adjudica 5 Fondecyt Regular 2023

El Departamento de Trabajo Social destaca su participación en esta convocatoria este año, con tres Fondecyt Regulares asociados a él. Los Departamentos de Sociología y Psicología recibirán financiamiento para una investigación cada uno. Además, hubo una mayor proporción de mujeres investigadoras en este proceso.

 Diversas y lúdicas actividades para niñas y niños marcan la Escuela de Verano en Cs. Sociales

Diversas actividades para niñas y niños marcan Escuela de Verano

Juegos, expresiones artísticas, recorridos, talleres, vinculación con la naturaleza y más es lo que trae esta nueva versión de la Escuela de Verano para hijos(as) de académicos(as) y funcionarios(as) que trabajen en la facultad. Bajo el nombre de “Carnaval de Verano”, la escuela se realizará del 16 al 20 de Enero 2023 en formato totalmente presencial para ofrecer un espacio de recreación, creatividad y aprendizaje mutuo entre los y las participantes y orientadores de las actividades.

Educación intercultural, transformaciones sociales y Derechos Humanos: Facultad de Ciencias Sociales se adjudicó tres proyectos Fondecyt 2023 de Iniciación y Postdoctorado

Facultad ganó tres proyectos Fondecyt de Iniciación y Postdoc 2023

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) publicó los resultados de la convocatoria 2023, en las líneas de iniciación y postdoctorado, donde se seleccionaron tres proyectos de investigación asociados a los departamentos de Psicología, Educación y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, de temas sociales contingentes como Educación intercultural, transformaciones sociales y Derechos Humanos.

Compartir:
https://uchile.cl/s200036
Copiar