Archivo de noticias

Perspectivas sobre el Día Internacional de la Mujer Indígena

Perspectivas sobre el Día Internacional de la Mujer Indígena

Una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena se realizará este 05 de Septiembre, fecha que recuerda a Bartolina Sisa, quien a fines del siglo XVIII murió atada a la cola de un caballo por luchar contra los españoles, transformándose en uno de los símbolos más emblemáticos de las resistencias anticoloniales de ese periodo en América Latina. Las estudiantes Tamara Huichalaf y Marjorie Pailanca, del Magíster en Estudios de Género y Cultura con mención en Ciencias Sociales, hablan -a partir de este día- de las nuevas Bartolinas Sisas que, a su juicio, hay en nuestra sociedad, qué significa ser mujer indígena hoy y cómo se viene el futuro social del país en materia de género y pueblos originarios.

Continuar leyendo
Créditos: Lizana. Foto extraída del Facebook de la ONG

Día Internacional de las y los Afrodescendientes en P. Bitácora Social

Por primera vez, este año se conmemorará el 31 de Agosto como Día Internacional de las y los afrodescendientes, para rendir homenaje a las contribuciones de la diáspora africana alrededor del mundo. También con esta conmemoración se busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar las diversas formas de discriminación contra ellos(as). Este y otros temas vinculados no solo a la nueva efeméride, sino que a la realidad social que viven los pueblos afrodescendientes en Chile marcada por la discriminación, racismo y xenofobia, son tratados en ¿Bitácora Social¿, el podcast de la Facultad de Cs. Sociales, junto a la invitada Marta Salgado, activista afro-chilena y fundadora de la Organización No Gubernamental Oro Negro, que se encuentra en Arica.

Continuar leyendo
Retorno académico con acceso controlado Cs. Sociales 2021

Retorno académico con acceso controlado Cs. Sociales 2021

A partir del 30 de Agosto 2021, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile comienza un retorno académico paulatino de actividades. Para ello hay ciertos pasos que hay que realizar de manera previa, respetando los protocolos y cuidados sanitarios y el aforo máximo permitido. Todos los formularios de registro, inscripción y plan de retorno de Biblioteca, se encuentran disponibles en esta nota, así como también los boletines que informan sobre el desarrollo de este proceso e información actualizada. Desde el 20 de Septiembre 2021, el horario de apertura de Facultad es de 09.00 a 16.00 horas.

Continuar leyendo
Reconocimiento y desafío por nombramiento de Cultura Chinchorro

Reconocimiento y desafío por nombramiento de Cultura Chinchorro

No son cientos sino 7 mil años de antigüedad las que poseen las momias pertenecientes a la cultura Chinchorro, que hace unos días la UNESCO nombró Patrimonio de la Humanidad. Todo un orgullo para el país, pero también un tremendo desafío en su conservación, como señala Mauricio Uribe, académico del Depto. de Antropología y miembro del Consejo de Monumentos. Más allá de la figura de las momias, comenta que hay que relevar la cultura y comunidades que representan, las cuales habitaron en la zona del extremo norte de Chile y sur de Perú por la costa, cuyas prácticas mortuorias eran muy elaboradas, ricas en conocimiento anatómico y muy preocupadas de trascender la existencia física, sin importar posición social.

Continuar leyendo
Los impactos en la calidad de vida en trabajadores(as) del Comercio

Los impactos en la calidad de vida en trabajadores(as) del Comercio

Hace unos días, trabajadores(as) del Comercio interpelaron a empresarios para comenzar a cerrar desde las 19 horas, por razones de seguridad, protección, transporte y calidad de la vida familiar, afectando principalmente a las mujeres. En medio de la Pandemia las complejas condiciones en que se desempeñan los(as) funcionarios(as) no solo ha vuelto a quedar en evidencia, sino que se ha agudizado, una realidad laboral del país extrapolable también a otros sectores y que es analizada por académicas de los departamentos de Trabajo Social y Psicología, como Claudia Campillo y Gloria Zavala, quienes subrayan la importancia de contar con políticas públicas que permitan una mejor conciliación del empleo con las responsabilidades familiares y del hogar, entre otras ideas.

Continuar leyendo
Globalización digital en Pandemia: cómo ha sido la vida con pantallas

Globalización digital en Pandemia: cómo ha sido la vida con pantallas

Incertidumbre, adaptación, cambio y tecnologización. Son algunos de los principales conceptos que han marcado este periodo de Pandemia, especialmente a la vida laboral y estudiantil. A más de un año del uso permanente de plataformas virtuales para seguir con las labores y actividades, son variados los beneficios, limitaciones y contras que ha traído consigo. Desde la Sociología, se analizan algunos de ellos, como las nuevas relaciones laborales que se han desarrollado, transformaciones de los hogares en espacios multifuncionales, y desigualdades entre las instituciones universitarias y estudiantes a la hora de capacitar, brindar mejores herramientas digitales y conexión a las clases. En algunos casos, la presencialidad sigue siendo insustituible.

Continuar leyendo
Una vuelta paulatina a la

Una vuelta paulatina a la "normalidad": las desigualdades continúan

Discusiones sobre la vuelta a clases presenciales junto a otras actividades de la vida cotidiana en el marco de una "Nueva Normalidad", han pululado en el último tiempo, especialmente a raíz del retorno de colegios tras las vacaciones de invierno. No obstante, muchos establecimientos, especialmente municipales, no han podido hacerlo por no contar con las condiciones básicas y necesarias, resurgiendo una de las tantas desigualdades sociales que quedan -nuevamente- en evidencia durante la Pandemia. La ¿Nueva Normalidad#, para académicos(as) de la Facultad de Ciencias Sociales, es en realidad volver a la vieja normalidad y se trata de un hecho político impulsado a nivel gubernamental.

Continuar leyendo
Más allá de la competencia deportiva: las lecturas de la Sociología

Más allá de la competencia deportiva: las lecturas de la Sociología

¿Qué es la Sociología del Deporte y a qué se dedica? En el episodio N°20 del podcast "Bitácora Social" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ahondamos en este campo de acción, a propósito de la realización de los Juegos Olímpicos 2020, postergados para este 2021 debido a la pandemia. El invitado de este capítulo es Rodrigo Figueroa, académico del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y entrenador de fútbol profesional, quien se refiere a cómo se organizan estos eventos, los vínculos entre deporte, sociedad y política, las subjetividades de las y los deportistas, los nuevos deportes que se incluyeron este año y mucho más.

Continuar leyendo
Formato de los debates presidenciales televisivos previo a elecciones

Formato de los debates presidenciales televisados previo a elecciones

Este año ha estado marcado por variadas e importantes elecciones, siendo la próxima la de las primarias presidenciales a realizarse el 18 de Julio, entre los pactos políticos de "Apruebo Dignidad" y "Chile Vamos". Tras los últimos debates televisivos emitidos por los principales canales, Bernardo Amigo, académico del Depto. de Sociología, especializado en Cultura mediática y Socioantropología de la comunicación y de los medios, se refiere a los formatos y cómo de acuerdo a los periodistas e interlocutores variaron diametralmente los encuentros, contenidos, discusiones e interpelaciones, forjándose mixturas entre entrevistas y debates propiamente tales, a través del medio que sigue siendo el de mayor alcance y masividad en la ciudadana: la televisión.

Continuar leyendo
Carrera de Pedagogía Parvularia vive nuevo proceso de Acreditación

Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia vive Acreditación

Fue en 2015 cuando la nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia recibió a la primera generación de estudiantes. Tras ese importante hito no solo para la Universidad de Chile sino que para la educación parvularia del país, se han integrado nuevos(as) académicos(as) de diferentes líneas y áreas de investigación; también se han hecho encuentros con estudiantes y actividades abiertas a la comunidad, contando con la visita de destacados(as) representantes educativos nacionales e internacionales. Ahora, la carrera se encuentra en proceso de Acreditación con próxima visita de pares.

Continuar leyendo
04 de Julio 2021: histórica instalación de Convención Constitucional

04 de Julio 2021: histórica instalación de Convención Constitucional

Son muchas las palabras, pensamientos y reflexiones que surgen tras el pasado 04 de Julio, día en que los(as) 155 ciudadanos(as) asumieron como convencionales constituyentes. Un hecho histórico que estuvo marcado por la igualmente histórica elección de Elisa Loncon, doctora, académica experta en lingüística, activista y representante del pueblo mapuche, como su presidenta y luego la elección del vicepresidente, el abogado Jaime Bassa. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, académicos analizan lo que fue esa jornada donde, a su juicio, brotaron elementos sociopolíticos y mediáticos ya tradicionales, pero también nuevos encuentros interculturales y temporalidades distintas que se esperan marquen el proceso constituyente que acaban de iniciar.

Continuar leyendo
Declaración Pública del Depto. de Educación de la U. de Chile

Declaración Pública del Depto. de Educación

Frente a Proyecto de Ley de obligatoriedad del Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia.

Continuar leyendo
La muerte cotidiana en Pandemia: reflexiones sobre su impacto actual

La muerte cotidiana en Pandemia: reflexiones sobre su impacto actual

No era común hablar o escuchar sobre la muerte hasta que llegó la pandemia del Coronavirus. A diario se reportan las cifras de personas enfermas y fallecidas debido a la enfermedad, por lo que en esta nota las académicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Antonia Benavente desde la Arqueología y Marcela Ferrer desde la Sociología, reflexionan sobre cómo ha variado la percepción, impacto y significado de la muerte en la sociedad chilena, además de su tratamiento y cómo se enfrenta a ella. Las expresiones y ritos mortuorios han variado en muchos casos y contextos, haciendo también repensar cómo abordar la vida y sus últimos días, de manera individual y colectiva.

Continuar leyendo
Participación social y política más allá de las votaciones en urnas

Participación social y política más allá de las votaciones en urnas

Últimamente ha resurgido el debate sobre volver al voto obligatorio debido a las bajas cifras de votación en las elecciones municipales, convencionales constituyentes que escribirán la nueva carta magna, y las inéditas elecciones de gobernadores regionales. Más allá del ejercicio democrático de sufragar, existen otras alternativas de participación social y política, según explica el académico del Depto. de Sociología Claudio Duarte, a partir de investigaciones y tras conocer opiniones de jóvenes de por qué prefieren no votar, pero si organizarse en colectivos o a través de otros mecanismos para abordar variados temas como educación, medio ambiente y derechos sociales. Bajo esta perspectiva, votar -y de manera obligada- no es igual a participar políticamente.

Continuar leyendo
Facultad de Cs. Sociales lamenta fallecimiento de Guillermo Cumsille

Facultad de Cs. Sociales lamenta fallecimiento de Guillermo Cumsille

Continuar leyendo