En medio de la crisis climática que impacta al planeta, ha surgido un concepto muy importante y se trata del ecoconsumo o consumo sostenible. Para hablar de este tema, se conversó en el episodio 51 del Podcast Bitácora Social con Alejandro Marambio, académico del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y doctor en Sociología de la University of Manchester.
Un consumo sostenible significa entenderlo como una actividad social que tiene implicancias materiales, “esto es todo lo que tiene que ver con la supervivencia, pero también tiene dimensiones simbólicas relativas a toda la capacidad expresiva e identitaria que hay detrás del consumo, y también posmaterial, que tiene que ver con el efecto de las actividades de consumo en la sostenibilidad. Entonces, para cerrar este círculo, el ecoconsumo o el consumo sostenible involucra estas acciones, estas prácticas de consumo, pero también las ve desde una perspectiva más reflexiva, más crítica y, sobre todo, más sostenible”, explicó.
También guarda una dimensión política insoslayable y es en este contexto donde surge la idea de los “corredores de consumo”, los cuales -básicamente- establecen límites normativos mínimos, pero también máximos sobre cómo el consumo organiza y permite la sostenibilidad de una vida buena.
“¿Qué significa esto? Que, por el lado de los estándares mínimos, debe haber un nivel mínimo de bienestar que cumpla la población en términos de accesibilidad al alimento, accesibilidad a vivienda, todo lo que conforma la vida material y también el ocio a nivel cultural”, aclaró el investigador.
Ahora, por el lado del estándar máximo, debiera ocurrir todo lo anterior, pero sin hipotecar los recursos “que tenemos ahora para las generaciones futuras. Entonces, involucra, a través de un sistema de una gobernanza democrática, ponerse de acuerdo sobre cuáles son esos niveles entre los cuales nos vamos a mover. Esto implica que el peso de la sostenibilidad no resida únicamente en los consumidores, sino que también en las empresas, Estados y otro tipo de organizaciones”.
Pero no todo parece ser tan desesperanzador dentro del fenómeno del consumo, porque el profesor se ha dedicado a estudiar las “cooperativas de abastecimiento”. Dentro de sus características, reordenan los vínculos entre consumidores, productores y territorios. También pueden combinar acceso, justicia económica, confianza y criterios ecológicos.
Estas iniciativas se han venido desarrollando en Chile en los últimos años, a través de instancias de organización comunitaria. “Son distintas a las cooperativas de consumo que quizás existían al alero de ciertas instituciones durante el siglo XX, porque más bien son organizaciones que, incluso no teniendo personalidad jurídica, cuentan con una estructura formal y, sobre todo, una estructura organizacional que les permite hacer compras colectivas, pero con un cierto sentido”, detalló.
¿Cuál es ese sentido? Precisamente el de un consumo más reflexivo, el de un consumo más crítico, “que lleve a tomar medidas no solamente para comprar más barato, sino que también tomar decisiones frente a quién se le está comprando, qué tipo de producto, si esos productos tienen algún impacto social, medioambiental y, sobre todo, generar una instancia de funcionamiento que guarde la horizontalidad en las relaciones”, añadió.
Temas de interés y preocupación latinoamericana
Desde marzo hasta agosto de este 2026, el académico de Trabajo Social participó en instancias internacionales en México y Brasil, como por ejemplo en la Conferencia ALAS 2026 Brasil, exponiendo sobre Consumo Sostenible y Politización del Consumo. Este año, el XXXV Congreso Latinoamericano de Sociología de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) se realizó en Río de Janeiro, del 26 al 31 de julio. Allí habló sobre los mencionados “corredores de consumo”.
También se presentó en el Seminario Internacional de Economía Social y Solidaria, Centro de Investigación Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, México, donde se refirió a las “cooperativas de abastecimiento”.
Escucha el podcast completo AQUÍ.

