Buscan introducir modificación a Ley Orgánica Constitucional de Educación

Sociólogos plantean que exclusividad universitaria de la carrera de sociología es intrínseca a su desarrollo.

Sociólogos llaman a devolver exclusividad universitaria a su carrera.

La red de Departamentos, Escuelas y Carreras de sociología del país, integrada por el Dpto.de Sociología U. de Chile, está llevando a cabo una serie de iniciativas que tienen como objetivo devolver la exclusividad universitaria a la carrera de sociología. Un primer avance se logró hace algunas semanas, cuando la Comisión de Educación del Senado aprobó una iniciativa presentada por el senador Ricardo Núñez para introducir una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Educación.

El cambio legal patrocinado por el senador, ex académico y ex alumno de sociología U. de Chile, fue aprobado en general y en particular, por lo que quedó en condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado.

La idea es que quede estipulado por ley, que la carrera de Sociología sólo se puede impartir en universidades y no en institutos profesionales, como podría potencialmente hacerse, aunque en la práctica sólo han surgido intentos aislados y sin éxito.

El profesor Claudio Duarte – Director del Departamento de Sociología de FACSO- comenta que hasta hace 4 años el Instituto Profesional del Valle Central ofrecía sociología. Pero luego que esa institución fuese adquirida por otra, cerró la carrera. A juicio del profesor, para los institutos profesionales, la sociología sería una carrera profesional poco rentable, pues probablemente no verían la importancia que esta tiene para el país.

Pero efectivamente, ¿Son los institutos profesionales capaces de dictar una carrera como esta?, ¿No es la sociología una disciplina intrínsecamente ligada a las universidades? Para el profesor Morales- jefe de la carrera se sociología de la FACSO-, impartir una carrera como sociología en un instituto profesional, no sería adecuado, sobre todo por su énfasis más técnico: “Es como una carrera de medicina sin hospital”, explica.

“Los institutos profesionales podrían dar sociología y contratar muchos profesores que dictan sus clases y se van, pero eso no tendría cuerpo, no tendría sentido, no tendría perfil, no tendría perspectiva” asegura el profesor Duarte. “Y es que en la Universidad –agrega-, la docencia se alimenta con la investigación”.

“De hecho –afirma-, nuestra orgánica como Departamento está centrada en el trabajo que se desarrolla en los núcleos y centros de investigación. Y desde éstos, se potencia la docencia de pre grado, post grado, extensión, las comunicaciones, etc.”. En definitiva, más allá de lo que entregan los libros, se busca preparar gente capaz de observar críticamente la realidad y producir conocimiento empírico, sostiene el director del departamento.

“Chile se va haciendo cargo de que sociología no se puede enseñar en cualquier lugar como profesión, por lo tanto le corresponde a las universidades esa tarea; es una tarea que requiere de una cierta especialización, de un cierto desarrollo, por lo tanto son las universidades las llamadas a hacer ese tipo de enseñanza”, explica el director del Departamento.

Gestación de la iniciativa

La sociología es una disciplina académica de antigua data en el medio universitario chileno, que encuentra sus raíces en 1946 con la creación del el Instituto de Investigaciones Sociológicas en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, que años más tarde, en 1957, daría paso al establecimiento de la Escuela de Sociología de nuestra Casa de Estudios. Por lo que la sociología como disciplina, nació en la Universidad de Chile; de ahí el rol fundamental que ha tenido la Casa de Bello en la revalorización de esta.

Sobre cómo se gestó la iniciativa para introducir un cambio en la ley, el profesor Eduardo Morales, indica que “Conversamos en la reunión de la Red de Departamentos y Escuelas de Sociología, desarrollada en Valparaíso, durante enero. Y volvimos a tratar el tema en marzo, en un encuentro en Iquique. Le redactamos una carta al senador Núñez diciendo que estábamos de acuerdo y qué valorábamos que se presentara la moción en la comisión de educación del senado”.

La idea rondaba desde hace tiempo en los círculos de sociólogos no sólo de la Universidad de Chile, sino en las 12 universidades que participan activamente en la red de Departamentos, Escuelas y Carrreras de Sociología del país. Entre ella se encuentran la Universidad Arturo Prat, la U. de Playa Ancha, la de Valparaíso, U. de la Frontera, la Academia de Humanismo Cristiano, la U. Arcis, U. Alberto Hurtado, U. Diego Portales, U. Católica de Temuco, y la U. Católica Silva Enriquez, entre otras.

Luego de que el 2008 se cumplieran 50 años del nacimiento de la sociología en Chile, son crecientes las manifestaciones de la importancia de esta disciplina para nuestro país. Según el director de la dpto., Prof. Duarte, “todo lo que se hizo durante el año pasado (Congreso pre Alas y Celebración de los cincuenta años) nos volvieron a situar como un referente dentro del espacio de las ciencias sociales en Chile”.

Aunque hoy es la sociología, mañana podrían ser las carreras de Antropología y Ciencias políticas. De modo que esta iniciativa podría ser una señal de revalorización de las Ciencias Sociales en general. Así lo considera el profesor Morales, “De hecho el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) está en un proceso profundo de reformulación; la idea es que se han dado cuenta que la gestión pública no puede ser un tema solamente técnico, si no social y político y eso es clave”.

Este es sólo un primer paso, pues el Dpto. de Sociología de la FACSO y la red de Departamentos, Escuelas y Carreras de Sociología en la que participan activamente, pretenden seguir con las iniciativas tendientes a fortalecer la profesión y otorgarle el lugar que le corresponde a una disciplina que le entregado tanto a nuestro país.