Bitácora Social comenta los efectos de la nueva Ley de Modernización de la Educación Parvularia en el país

Bitácora Social comenta efectos de nueva Ley Educación Parvularia

Recientemente, el 08 de julio se promulgó la nueva Ley de Modernización de Educación Parvularia que pretende sentar las bases para adaptar el sistema parvulario a los nuevos desafíos del país, con foco en el derecho a la educación de bebés, niñas y niños. Pero ¿cuáles son sus alcances? El capítulo 44 del podcast Bitácora Social ahonda en ellos, con Daniela Puentes, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Respecto de los cambios normativos en este marco, destacan por ejemplo la prohibición de la doble matrícula y la creación de un registro de establecimientos, moderniza y regulariza la oferta en los establecimientos del primer nivel educativo, asegurando ciertos estándares de calidad.

Daniela Puentes ve con esperanza la implementación del reconocimiento oficial para asegurar calidad, contar con un personal idóneo y la exigencia de condiciones básicas para poder emplazar un jardín infantil en un determinado territorio. Asimismo, se está trabajando en un calendario de educación parvularia asociado a la ley de presupuesto ya que, actualmente, las principales instituciones estatales que trabajan con las infancias del país -JUNJI e INTEGRA- no cuentan con el mismo calendario programático.

Sin embargo, según Daniela Puentes hay ciertos elementos que esta ley de modernización no resuelve, uno de ellos es el tema de la administración de los establecimientos vía transferencia de fondos (VTF), pues la realidad material entre jardines administrados por JUNJI e Integra versus el resto de los establecimientos "Jardines VTF" es muy distinta.

Recordó que recién en 2015 se creó la Subsecretaría de Educación Parvularia, institución que tendrá a cargo ahora el plan de cumplimiento que implica revisar la forma de “cómo haremos para lograr el reconocimiento oficial de los establecimientos con la extensión del nuevo plazo (31 de diciembre de 2034). En este sentido, la Subsecretaría de educación Parvularia cumplirá un rol fundamental en establecer un procedimiento a nivel de Estado”.

Para mejorar y asegurar la calidad de los establecimientos hay que situar a las infancias en el centro. En ese sentido, se requiere promover la educación continua de equipos que traten con niños/as, una que sea más pertinente y adecuada. También sería bueno considerar el tiempo no lectivo de un/a educador/a de párvulos, ya que no hay una definición clara sobre este punto y se necesita espacio para la reflexión de su práctica pedagógica. Desde una perspectiva interdisciplinaria, colocar a las infancias en el centro implica reconocer su agencia y potencial como sujetos activos de construcción social, cultural y biológica. 

Tras 11 años de trabajo en aulas infantiles, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia piensa que hay que cambiar la mirada del trabajo con las familias, desarrollando un enfoque más comunitario no solo con sus padres, sino que con sus parientes, vecinos o quienes participen de la crianza. “Es importante volver a rescatar las visitas domiciliarias, que antiguamente aplicábamos las educadoras de párvulos. Dicha acción nos permitía conocer más profundamente la vida de niños y niñas y sensibilizarnos con los espacios que habitan junto a sus familias”, añade Puentes.

Un tema crucial y de fondo que se pretende promover con la nueva Ley de Modernización de la Oferta de Educación Parvularia es la interculturalidad y el enfoque de derechos, los cuales son muy abordados, estudiados y problematizados en la facultad. Sobre este punto -una vez más- se require poner a las infancias en el centro.

Pensando en términos de inclusión e igualdad, “esto exige entornos que fomenten relaciones afectivas y simbióticas, donde la mirada respetuosa y la escucha activa sean pilares para su autorregulación y aprendizaje. Paulo Freire, por su parte, subraya la importancia de una pedagogía liberadora y promotora de un diálogo crítico, permitiendo que las infancias cuestionen, imaginen y transformen su realidad. En definitiva, revisar cómo las infancias participan y tienen voz en la construcción de la política pública”, comenta la docente.

También sobresale la necesidad de avanzar en políticas sociales preventivas, como por ejemplo, invertir en la necesidad de ciudades y espacios públicos diseñados desde la participación infantil, donde sus voces influyan en decisiones colectivas y se priorice su derecho a jugar, explorar y moverse con autonomía.

Escucha el podcast Bitácora Social 44 completo pinchando AQUÍ.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.