"La Gran Porotada" es premiada en la 30th International Gourmand Awards 2025

"La Gran Porotada" es premiada en International Gourmand Award

Un importante reconocimiento obtuvo recientemente el libro “La Gran Porotada”(2023)  que fue editado y publicado por Social-ediciones de la Facultad de Cs. Sociales, al alcanzar el primer lugar en la 30th International Gourmand Awards, para las contribuciones de un solo tema y de distribución gratuita (mención que aparece entre las páginas 434 y 435 del libro). La 30th International Gourmand Awards, se desarrolló en junio 2025 en Lisboa, Portugal, caracterizándose por celebrar y premiar los mejores libros de comida, vino y bebidas a nivel mundial.

Una de las editoras de dicha publicación, Carolina Belmar académica del Departamento de Antropología de la U. de Chile, se refiere a la importancia de este reconocimiento diciendo que “el trabajo colaborativo e interdisciplinario nos permitió estudiar el poroto desde nuestras distintas disciplinas -nutrición, agricultura, medicina, arqueología- y fue fundamental incorporar los conocimientos de las de personas que participaron en el concurso Gánate un poroto. Ellos contribuyeron con historias y recetas familiares con los porotos y nos aportaron con sus miradas y experiencias, para hacer ciencia en conjunto”.

La publicación de 125 páginas destaca -entre otros elementos- por sus cruces disciplinarios, contando con la participación como editoras de Natalia Jara, académica de la Facultad de Medicina, Cecilia Baginsky, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Lee Ann Meisel del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), quienes reunieron el material para hablar del papel histórico, cultural y nutricional de uno de los ingrediente más icónicos de la gastronomía chilena. También participaron profesionales culinarios y quienes concursaron para ser parte de este ejemplar, contemplando habitantes del territorio que aportaron con sus maneras preferidas de prepararlo. 

El libro habla de la historia de este alimento, siendo uno de los cultivos más antiguos del continente, su aporte nutricional, su impacto en el cambio climático y la seguridad alimentaria. Además, incorpora un tercer apartado con recetas de toda índole donde el centro lo acapara el poroto, tanto tradicionales como innovadoras preparaciones.

Carolina Belmar recuerda que la idea de este proyecto titulado "El poroto chileno: estudios transdisciplinarios para promover su valor", se debió a la adjudicación de fondos del “FIDA 2015-ABC Vital y patrocinado por el proyecto IDRC 109035”, busca ser una contribución sociocultural para Chile y el resto del mundo posicionado al poroto como un alimento de gran aporte nutritivo y es un cultivo apto para ambientes con estrés hídrico, tema tan atingente hoy en dia. Además de ser un cultivo antiguo, el poroto ha sido importante a lo largo de la historia local y latinoamericana. Esto se manifiesta a través de una larga historia de cultivos y preparación de alimentos con poroto en Chile que se mantienen y surgen nuevas preparaciones ilustrando lo viva que está la tradición de consumir poroto en nuestro país.

Para descargar el libro “La Gran Porotada” solo se debe pinchar AQUÍ.

Últimas noticias

Destacada investigadora Emily Ozer inicia una nueva versión de la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Con asistencia y participación de niños

Destacada investigadora Emily Ozer inicia una nueva versión de la Cátedra U

Un enfoque innovador para la investigación y el desarrollo positivo de los adolescentes que los capacita y los involucra como investigadores y expertos para mejorar sus vidas, sus comunidades y las instituciones que buscan servirles. Eso es YPAR, metodología de trabajo que viene desarrollando hace años la académica y PhD de la UC Berkeley, Emily Ozer, y que expuso en la inauguración de una nueva versión de la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, dirigida por la académica de Trabajo Social de la U. de Chile, Mahia Saracostti.

Facultad de Ciencias Sociales realiza una exitosa 3era feria de Postgrados.

Facultad de Ciencias Sociales realizó una exitosa 3era feria de Postgrados

Profesionales de diversos campos disciplinarios, edades e intereses llegaron hasta la Facultad de Ciencias Sociales para vivir la 3era Feria de Postgrados FACSO "Especialízate, Investiga e Incide", organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones en colaboración con la Escuela de Postgrado. "Tuve la oportunidad de conversar con profesores, personas que han estudiado alguno de los magísteres de mi interés y además, gané un libro", dijo rebosante de alegría una visitante, que está terminando sus estudios de Pregrado en otra universidad.

Académicos de FACSO fueron premiados Encuentro de Investigación U. de Chile 2025.

Académicos de FACSO fueron premiados en Encuentro de Investigación

Se trata de los académicos de Sociología, Pablo Pérez y el director de Investigación y Publicaciones Juan Carlos Castillo, y las académicas de Trabajo Social, la decana Teresa Matus y la directora Antonieta Urquieta. Su reconocimiento se insertó dentro del Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile, celebrado entre el 15 y 17 de octubre, masivo encuentro al que asistieron 400 personas.

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".