"La Gran Porotada" es premiada en la 30th International Gourmand Awards 2025

"La Gran Porotada" es premiada en International Gourmand Award

Un importante reconocimiento obtuvo recientemente el libro “La Gran Porotada”(2023)  que fue editado y publicado por Social-ediciones de la Facultad de Cs. Sociales, al alcanzar el primer lugar en la 30th International Gourmand Awards, para las contribuciones de un solo tema y de distribución gratuita (mención que aparece entre las páginas 434 y 435 del libro). La 30th International Gourmand Awards, se desarrolló en junio 2025 en Lisboa, Portugal, caracterizándose por celebrar y premiar los mejores libros de comida, vino y bebidas a nivel mundial.

Una de las editoras de dicha publicación, Carolina Belmar académica del Departamento de Antropología de la U. de Chile, se refiere a la importancia de este reconocimiento diciendo que “el trabajo colaborativo e interdisciplinario nos permitió estudiar el poroto desde nuestras distintas disciplinas -nutrición, agricultura, medicina, arqueología- y fue fundamental incorporar los conocimientos de las de personas que participaron en el concurso Gánate un poroto. Ellos contribuyeron con historias y recetas familiares con los porotos y nos aportaron con sus miradas y experiencias, para hacer ciencia en conjunto”.

La publicación de 125 páginas destaca -entre otros elementos- por sus cruces disciplinarios, contando con la participación como editoras de Natalia Jara, académica de la Facultad de Medicina, Cecilia Baginsky, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Lee Ann Meisel del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), quienes reunieron el material para hablar del papel histórico, cultural y nutricional de uno de los ingrediente más icónicos de la gastronomía chilena. También participaron profesionales culinarios y quienes concursaron para ser parte de este ejemplar, contemplando habitantes del territorio que aportaron con sus maneras preferidas de prepararlo. 

El libro habla de la historia de este alimento, siendo uno de los cultivos más antiguos del continente, su aporte nutricional, su impacto en el cambio climático y la seguridad alimentaria. Además, incorpora un tercer apartado con recetas de toda índole donde el centro lo acapara el poroto, tanto tradicionales como innovadoras preparaciones.

Carolina Belmar recuerda que la idea de este proyecto titulado "El poroto chileno: estudios transdisciplinarios para promover su valor", se debió a la adjudicación de fondos del “FIDA 2015-ABC Vital y patrocinado por el proyecto IDRC 109035”, busca ser una contribución sociocultural para Chile y el resto del mundo posicionado al poroto como un alimento de gran aporte nutritivo y es un cultivo apto para ambientes con estrés hídrico, tema tan atingente hoy en dia. Además de ser un cultivo antiguo, el poroto ha sido importante a lo largo de la historia local y latinoamericana. Esto se manifiesta a través de una larga historia de cultivos y preparación de alimentos con poroto en Chile que se mantienen y surgen nuevas preparaciones ilustrando lo viva que está la tradición de consumir poroto en nuestro país.

Para descargar el libro “La Gran Porotada” solo se debe pinchar AQUÍ.

Últimas noticias

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.

Escuela de Verano “Pequeños Exploradores” llega a su fin tras una activa y dinámica semana.

Escuela de Verano "Pequeños Exploradores" llega a su fin

Desde 2015, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realiza la Escuela de Verano para hijos/as y nietos/as de funcionarios/as y este año contó con una nueva versión realizada del 12 al 16 de enero 2026, bajo el nombre de “Pequeños Exploradores”. Su objetivo fue ofrecer un espacio de recreación y aprendizaje, a través de diversas actividades que destacaron la importancia de respetar la diversidad y la convivencia en comunidad, promoviendo valores de inclusión y cuidado mutuo.