Fruto de una de las líneas de investigación del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad

Libro Medio Ambiente y Sociedad: los aportes de la academia a la comprensión de los conflictos sociambientales

Según las propias palabras del Profesor Enrique Aliste, uno de los compiladores de este libro, el objetivo que impulsa esta línea de trabajo es "avanzar en el abordaje del tema ambiental desde las ciencias sociales, particularmente ante el notorio síntoma de desinterés por este tema de trascendencia para la sociedad" sostuvo en la presentación de la obra el geógrafo miembro del claustro académico del Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la sociedad (MaSS) de nuestra Facultad.

Esta obra reúne nueve artículos desarrollados por académicos del Diplomado de Postítulo en Gestión Socioambiental y Sustentabilidad, que por tercer año consecutivo desarrolla nuestra Facultad y que en su actual versión lleva adelante en conjunto con el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho, el Departamento de Geografía de la FAU y el Programa Domeyko en Biodiversidad, que impulsa la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad de Chile

El libro fue presentado el pasado 30 de junio en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) con los comentarios de Eugenio Figueroa, Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Rector Emérito Universidad Bolivariana y Valentina Durán, Abogada, Co-Directora del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad de Derecho

En su reseña de la obra, el sociólogo Antonio Elizalde comentó que el libro se organiza en torno a tres grandes partes: "el primero titulado ‘Conceptos, debates, aproximaciones' abre una discusión conceptual sobre los riesgos ambientales, la racionalidad y el territorio. El segundo apartado que se titula "Experiencias y aplicaciones" presenta y problematiza las herramientas jurídicas y la nueva institucionalidad ambiental en Chile. El tercero, "Casos", realiza una aproximación a los conflictos ambientales, analizando algunos casos vinculados a recursos como el agua, la minería y la pesca artesanal" comentó Elizalde, quien es integrante del Programa Chile Sustentable.


Así, la obra posee tanto una discusión conceptual sobre la noción del conflicto ambiental, a la vez que da luces sobre la nueva institucionalidad ambiental en Chile, el rol de los actores sociales frente a este tema, entre otros aspectos.

El libro fue compilado por el Profesor Enrique Aliste del Departamento de Geografía de la FAU y la Profesora Anahí Urquiza del Departamento de Educación y de Antropología de la FACSO. "Logramos cosas bonitas con este libro: juntarnos, discutir con los autores, creer en un proyecto posible, soñar en torno a un desafío construido desde nuestra querida universidad, y por sobretodo, entregarle a la sociedad una propuesta. Una propuesta que es para discutir y para entregar una mirada particular que busca abrir un debate más amplio, con ustedes, con quienes vengan, con todos los que creemos que necesitamos de enfoques y miradas nuevas para repensarnos como sociedad" sostuvo el Prof. Aliste en su presentación.

Desde distintas miradas
El libro "Medio Ambiente y Sociedad: Conceptos, metodologías y Experiencias desde las Ciencias Sociales y Humanas" aglutina artículos elaborados especialmente para esta obra que pretende constituirse en una serie de publicación anual dedicada a la temática. Para su creación, se invitó a participar públicamente a diversos académicos convocándolos a desarrollar sus planteamientos en un lenguaje sencillo, pues uno de los objetivos de este libro es compartir con la sociedad civil las reflexiones académicas sobre la temática socioambiental. Para asegurar la circulación a nivel nacional se firmó un convenio con RIL Editores de modo de tener presencia en las librerías de todo el país.

Así, esta publicación muestra la potencialidad del trabajo mancomunado entre diferentes disciplinas para pensar una realidad social de nuestro país. Este sello transdisciplinario también ha caracterizado al Diplomado de Postítulo en Gestión Socioambiental y Sustentabilidad que posee un claustro con académicos de distintas Facultades, a la vez que reúne en el aula alumnos provenientes de diversas formaciones profesionales haciendo real el desafío de generar miradas complementarias.

INDICE DEL LIBRO

Prólogo, por Enrique Leff
Presentación

CONCEPTOS, DEBATES, APROXIMACIONES

LAS AMENAZAS AMBIENTALES: UNA VISIÓN DESDE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS SOCIOPOIÉTICOS, Marcelo Arnold Cathalifaud y Anahí Urquiza Gómez
Introducción
I. La Sociedad al borde de la catástrofe
II. Los déficit cognitivos en la observación ambiental
III. Autonomía Sistémica y complejidad social
IV. Atracción exclusión social - riesgos ambientales
V. Protesta ambiental y desafíos de gobernabilidad
VI. Riesgo y racionalidad sistémica
VII. Autodescripción y medio ambiente
Bibliografía

TERRITORIO Y CIENCIAS SOCIALES: TRAYECTORIAS ESPACIALES Y AMBIENTALES EN DEBATE, Enrique Aliste Almuna
Introducción
I. Territorio, espacio y medio ambiente
II. Medio ambiente y territorio: una geografía social en emergencia
III. Trayectoria y dinámica del territorio: paisajes mutantes
IV. Las ciencias sociales en el espacio:
Algunas pistas metodológicas
Imaginarios y la aproximación de los imaginarios territoriales
Prácticas discursivas
Prácticas espaciales
La complejidad territorial
Epílogo
Bibliografía

TENSIONES ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL EN EL CONFLICTO AMBIENTAL: POSIBILIDADES DE OBSERVACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOAMBIENTAL, Asunción Díaz Alvarez y Bárbara Morales Aguirre
Preámbulo
I. Problemáticas: construcción social de problemas ambientales
II. Enfoques: racionalidad global, racionalidad ambiental, racionalidades sistémicas
III. Contextos: Global/Local. Tensiones y fortalecimiento del vínculo de ciudadanía en contextos de conflictos ambientales.
IV.
V. Conclusiones: reflexividad en las ciencias sociales
Bibliografía

EXPERIENCIAS Y APLICACIONES


MÁS ALLA DE LA PREVENCIÓN: EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, Pilar Moraga Sariego
I. El reconocimiento del principio preventivo y precautorio en nuestro ordenamiento jurídico
II. El principio precautorio y las fuentes del derechos internacional
III. Contenido del principio precautorio
IV. Valor vinculante del principio precautorio a nivel internacional.
Bibliografía


LA RUTA DEL REDISEÑO DE LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL, Luis Cordero Vega
Introducción
I. El origen de la reforma y su desarrollo institucional
a. El contexto del año 2005
b. Moviendo la máquina: la creación del cargo de ministro presidente
c. El contexto de las críticas del modelo coordinador
1. Críticas al modo
2. Críticas al sistema
3. Las evaluaciones públicas
II. Las razones tras la reforma
1. Racionalizar las competencias
2. Las políticas deben tener un lugar o a lo menos responsables identificados
3. Un sistema de garantice integridad de la regulación ambiental
4. El sistema de fiscalización es marcadamente fragmentado
5. La dispersión genera muchos costos.
6. Sistemas de políticas y regulaciones más inteligente y eficaz
7. El sistema debe estar sujeto a rendición de cuentas de manera permanente
8. Es necesario distinguir entre competencias de fomento y protección ambiental
III. El contenido del proyecto y sus impactos
IV. La tramitación en la Cámara de Diputados
a. Tramitación
b. Observaciones en audiencias públicas
I. Ministerio
II. Superintendencia
III. SEIA
IV. Biodiversidad y áreas protegidas
V. Otros
c. Modificación del trabajo en comisiones
d. El debate en la Sala
V. Tramitación en el Senado
a. Cuestiones generales
b. Observaciones en la votación general
VI. Conclusiones
a. El órgano de calificación
b. Servicio de biodiversidad y áreas protegidas
c. Tribunales ambientales

CASOS

CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES E IMAGINARIOS LITORALES, BASES INVESTIGATIVAS PARA PROMOVER SOCIEDADES LITORALES SUSTENTABLES, Francisco Ther Ríos.
Introducción
I. Contexto General
Las sociedades litorales: caracterizando la complejidad
Imágenes del desarrollo
El diagnóstico
II. El diagnóstico como imagen: creación y captura de imágenes
Clasificar/ imaginar/ representar
Crear capturando
Ordenar - clasificar/ reconocer
III. Exoducción: imágenes de las sociedades litorales sustentables
Bibliografía

LA GESTACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL MINERA ANTES DE LA "REVOLUCIÓN AMBIENTAL DE LOS NOVENTA", Mauricio Folchi Donoso
Introducción
I. Sobre el origen de la política ambiental minera
II. La minería y la contaminación del aire antes de 1990: Chagres y Ventanas
III. El discurso minero sobre la política ambiental en los setenta
IV. La posición de sector minero en el debate ambiental de los ochenta
V. Conclusiones
Bibliografía

PARADIGMAS DEL CONOCIMIENTO Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS: LA GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCIAS HIDROGRÁFICAS, Juan Antonio Garcés Durán
Introducción
I. Enfoque reduccionista y enfoque ecosistémico
II. Enfoque ecosistémico y su aplicación a los recursos hídricos
III. La gestión integrada de los recursos hídricos
IV. Análisis de experiencias seleccionadas
El modelo de gestión integrada: el caso francés, español y brasilero
La gestión del agua en Chile
a) El Código de Aguas como base del sistema de gestión
b) Titularidad sobre el dominio de las aguas
c) Principio de institucionalidad de la gestión del agua
d) Sistema de planificación hidrológica
V. Conclusiones
Bibliografía

NUEVAS FORMAS DE AGENCIA SOCIAL: DE LA VISIBILIDAD DE LOS CONFLICTOS A LA GLOBALIZACIÓN DE LOS OBJETOS MEDIOAMBIENTALES, Andrés G. Seguel
Introducción
I. Acerca del análisis sociológico de los conflictos medioambientales
II. La agencia social y la disputa por el orden de las categorías
III. Algunas características de los conflictos medioambientales en Chile.
Conflicto medioambiental I: la construcción del gasoducto Gasandes
Conflicto medioambiental II: Las inversiones ecológicas de Tompkins en la Reserva Forestal Pumalín.
Conflicto Medioambiental III: Breve cronología del conflicto Pascua Lama
IV Conclusiones
Bibliografía

Sobre los autores

 

Últimas noticias

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Compartir:
https://uchile.cl/s63588
Copiar