Primera Generación del programa interfacultades

Avances y expectativas de estudiantes y académicas del Doctorado en Educación de la Universidad de Chile

“Este primer año del primer doctorado [en Educación] de la Universidad de Chile, ha significado una experiencia de aprendizaje para todos y todas, estudiantes y profesores.  El camino se abrió y nuestra meta siguiente será el avance en los proyectos de tesis”, dice la académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile e investigadora del CIAE, Beatrice Ávalos y quien lidera el Doctorado de Educación de la U. de Chile. Un año cumplió el doctorado en Educación de la Universidad de Chile, programa pionero que cuenta actualmente con siete estudiantes y es liderado por la profesora Beatrice Ávalos.

El programa es dictado por las facultades de Ciencias Sociales, de Ciencias, de Filosofía y Humanidades, y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, y cuenta con siete estudiantes en esta primera cohorte.

Dentro de los principales avances alcanzados durante 2022 por parte del programa y sus participantes, destacan la participación de estudiantes extranjeros en formato pasantía: Jairo Fernández (Colombia); Francisco Checa (España); Jomária Queiroz (Brasil); Giseli Barreto da Cruz (Brasil).

Asimismo, sus integrantes fueron parte del vigésimo quinto año del Congreso Internacional sobre Informática en Educación y en el Segundo Coloquio de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH).

Verónica Palma, neurobióloga, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, e integrante del Comité Académico del Programa de Doctorado, plantea que al inicio “teníamos muchas expectativas, pero también teníamos temores de cómo iba a funcionar el primer año, la primera cohorte, de si iba a salir todo bien. Y creo que la recepción, y sobre todo los rendimientos de parte de los estudiantes de primer año del doctorado, superan con creces los que habíamos esperado”.

Además, señala que “uno de los grandes aportes que puede tener este doctorado es que combina visiones, miradas, en torno a un tema que es súper relevante, como es la educación y la investigación en esta área, porque eso es lo importante, porque nosotros estamos formando investigadores en temáticas educativas y para ello hemos incorporando visiones de mundos que muchas veces aparecen todavía inconexos, por ejemplo, mi aporte como neurobióloga, desde la Facultad de Ciencia”.

Justamente, el Doctorado en Educación de la Universidad de Chile busca generar conocimiento para aportar en forma significativa al desarrollo de la educación y sus desafíos desde diversas perspectivas teóricas y disciplinarias, contribuyendo al análisis de situaciones educativas, al diagnóstico de sus problemas, a la implementación de soluciones y a la evaluación de sus resultados, esto tanto a nivel nacional como internacional. "Este primer año del primer doctorado [en educación] de la Universidad de Chile ha significado una experiencia de aprendizaje para todos y todas, estudiantes y profesores", señaló la profesora Beatrice Ávalos.

“La experiencia de este primer año ha sido de verdad muy buena”

Mariana Rodríguez, es estudiante del doctorado. Su área de especialización es la primera infancia y relata este año de estudios en la U. de Chile. “La experiencia de este primer año ha sido de verdad muy buena. (…) En lo personal me ha permitido proyectar bastante las ideas que yo tenía para poder desarrollar mi proyecto de tesis doctoral. En ese sentido ha sido súper bueno porque me ha permitido plantear un proyecto que tenga una literatura actualizada, una metodología que se proyecte desde una perspectiva coherente a aspectos más bien metodológicos, trabajos que sean factibles y sobre todo que sean relevantes a nivel social”, sostiene la estudiante.

Asimismo, destaca que “es un programa interdisciplinario. Todos hemos tenido la oportunidad desde los distintos campos de investigación de poder ir avanzando en esto proyectos e irnos nutriendo desde las diferencias, es decir, yo trabajo con la primera infancia, pero tengo otro compañero que trabaja estudio de la educación desde los partidos comunistas; tengo otra compañera que trabaja curriculum, somos muy diversos, y en ese sentido nosotros en las instancias de formación, en especial en la asignatura de unidad tutorial nos ha permitido avanzar”.

Últimas noticias

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/s212218
Copiar