Con una masiva asistencia a la charla "Universidad y movimientos sociales comunales", concluyeron las actividades organizadas por la Coordinación de Vinculación con el Medio de la FACSO para el año 2013. "Hemos iniciado un proceso de instalación de la temática de vinculación con el medio, que ha sido liderada por la Escuela de Pregrado y que ha creado una coordinación especial que se haga cargo...", señaló Patricia Velasco, Coordinadora. Desde el Pregrado se ha impulsado una reflexión continua, con la idea que los distintos actores de la FACSO analicen cómo ven su compromiso social, en tanto Facultad perteneciente a una Universidad Pública que alberga a disciplinas de las Ciencias Sociales.
Con la intención de recopilar información acerca de los espacios de vinculación con el medio social dentro de la Universidad de Chile y principalmente de la FACSO, se realizaron coloquios y mesas de trabajo que contaron con la participación de estudiantes, funcionarios y docentes. Cabe mencionar de manera especial, la realización de un rastreo para identificar aquellas asignaturas de las distintas carreras, cuya metodología de enseñanza contemple alguna práctica de vinculación con el entorno.
Prof. Gabriel Salazar: "Las pequeñas reformas constitucionales del 2005 que se modificaron quitaron el olor a cuartel pero no a mercado"
El historiador y académico de la Universidad de Chile participó en la actividad de cierre de la Unidad de Vinculación con el Medio, donde dictó la cátedra titulada "Universidad y movimientos sociales comunales". El Premio Nacional de Historia del año 2006, hizo un recorrido temporal para explicar las transformaciones contemporáneas de la sociedad. Con la frase "ahuecamiento "del Estado-Nacional, reflexionó sobre el "vaciamiento del contenido político, denso nacionalista" del estado, en relación a la figura de los estados nacionales post- Segunda Guerra Mundial.
"Los estados nacionales se hipertrofiaron, se densificaron con elementos de intervención de regulación del mercado, elementos de planificación central y elementos de intervencionismo del mercado. Recordemos la socialdemocracia, el keynesianismo, el fordismo, el cepalismo, el populismo, con respecto a ese Estado que aquí en Chile lo conocimos muy bien", indicó el Prof. Salazar.
Mediante una comparación sostenida con el rol de los estados antes de la postguerra, el historiador repasó cómo se vivieron estas transformaciones a nivel nacional. "El Estado que teníamos desde el año 38' hasta el 73' fue un Estado con múltiples brazos, hipertrófico, el protagonista central de nuestra historia, porque era estado docente, empresario y además de eso nacional-desarrollista. Era Estado social-benefactor, populista, reformista y en la época de Allende, un Estado revolucionario. El Estado lo hacía todo, tenía múltiples dimensiones y múltiples manos para introducirse en la sociedad", explicó el académico invitado a la FACSO.
Para el Prof. Salazar, el Estado chileno es el caso más extremista desde el punto de vista neoliberal en el mundo. "Estamos viviendo un período de devolución de poderes, de ahuecamiento del Estado y mientras más neoliberal el Estado más hueco se encuentra", señaló el historiador.
Con un hincapié en las transformaciones estructurales heredadas de las doctrinas económicas importadas desde la Escuela de Chicago, el Prof. Salazar destacó que la aplicación de esta economía fue "vía terrorismo militar" y que tal coyuntura social no se dio en otra parte del mundo, con la intensidad y avasallamiento del caso chileno. "Las pequeñas reformas constitucionales del 2005 que se modificaron quitaron el olor a cuartel pero no a mercado", sentenció el académico refiriéndose a las transformaciones democráticas de postdictadura.
"El capital financiero es el que domina al mundo actualmente y opera de una manera muy peculiar porque no es un capital que pertenezca a una burguesía. En un 70% el capital financiero que domina el mundo corresponde a fondos de pensión. El 95% del capital financiero nos pertenece pero lo administran otros", sentenció el Prof. Salazar.
Los movimientos comunales: la nueva explosión social
La irrupción de los cambios y transformaciones de la globalización y el cambio en el rol del Estado- Nación ha ido irrumpiendo en todas las esferas y dentro de todos actores sociales. Tal es el caso de las manifestaciones, que tampoco se enmarcan ya en los modos canónicos y antiguos de protesta social.
"En Chile esta nueva manifestación del conflicto la hemos visto desde el año 2011, no por el desarrollo del movimiento social estudiantil, sino porque aparecieron en Chile por primera vez después de casi 150 años comunidades territoriales que comienzan a actuar autónomamente contra el poder central y contra el capitalismo salvaje que está encima de ellos", explicó el Prof. Salazar.
Casos como la articulación y organización de la asamblea territorial de Magallanes el 2011, la asamblea de Aysén, el caso de Freirina, Calama, Tocopilla, Montenegro y Chiloé fueron revisados por el Premio Nacional de Historia 2006.
"No son movimientos sociales de actores nacionales como los estudiantes, la ANEF, los profesores o trabajadores portuarios. Hay movimientos sociales activados por gremios nacionales que tienden a plantear sus problemas a nivel nacional al Estado nacional, pero hay también movimientos sociales que se rigen por las comunidades locales, que plantean sus problemas para resolverlos localmente y ejercen poder local para resolverlo ellos mismos aplicando presión, soberanía y poder".