La Ceremonia de entrega de Diplomas será el viernes 29 de noviembre:

Finaliza la Cuarta Escuela de Ayudantes Segundo Semestre 2013

La importancia de ser ayudante:finaliza Escuela de Ayudantes 2013

La Escuela de Ayudantes en su cuarta versión reunió a catorce estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, además de integrarse estudiantes de la Facultad de Artes. En este espacio los estudiantes compartieron un lugar de formación crítica y reflexiva, en el cual se promovió el autoaprendizaje y las destrezas cognitivas, realizándose un trabajo en equipo y centrándose en las estrategias de cada estudiante. Epistemología, Técnicas Cualitativas, Procesos Psicológicos y Filosofía son algunos de los cursos que imparten los ayudantes de la FACSO que participaron en esta cuarta versión.

Según la Prof. Claudia Arellano, coordinadora de  la Escuela de Ayudantes, "los módulos fueron diseñados para potenciar aspectos relacionados con el rol que los alumnos ayudantes ocupan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los ámbitos de desarrollo e innovación que se pueden incorporar en estos procesos, con particular énfasis en el trabajo en el  aula. Pero, por sobre todo, la Escuela de Ayudantes guarda la intención de profesionalizar el rol de los ayudantes con el fin de potenciar en FACSO,  una cultura de la gestión de calidad desde sus bases y el mejoramiento del trabajo docente con un mayor apoyo institucional".

La Escuela de Ayudantes es vista como una primera etapa en la incorporación de herramientas para futuros docentes de la Universidad de Chile, para aquellos quienes tengan impregnado el rol de la docencia.

 "El rol del ayudante es muy diverso en sus funciones", afirma Claudia Arellano de la Escuela de Pregrado, "desde corrección de trabajos, guías de lectura, innovación en metodologías, clases de ayudantías hasta acompañamiento en salidas a terreno son  algunas de las labores más relevantes. Pero una de las funciones más importantes es que ser ayudante significa un primer paso para aquellos que quieran realizar una carrera académica".

El propósito de la Escuela de Ayudantes se centró en el desarrollo de habilidades genéricas: planificación, enseñanza, evaluación y retroalimentación de los aprendizajes, de una forma concordante y pertinente a las necesidades del curso, del docente bajo el que el ayudante se encuentra a cargo. Se destaca también que en esta versión participaron como docentes la Prof. Ximena Gutiérrez, Prof. Carolina Aranda, Prof. Marcelo Meléndez y Prof. Carolina Castro.

El día viernes 29 de noviembre a las 11:00 horas en la sala de Decanato de la FACSO se realizará la ceremonia de entrega de diplomas de los y las participantes de la Escuela de Ayudantes.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.