Entre el 14 y el 17 de Enero se realizará el encuentro académico internacional

Convocatoria Ponencias para 'Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas"

Convocatoria Ponencias "Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez"

Cada propuesta de Ponencia debe ser presentada a uno (1) de los Grupos de Trabajo seleccionados, a través del correo electrónico, según la pauta de presentación que se encuentra en esta Convocatoria.  Las propuestas de PONENCIAS -que en primera instancia se enviarán en formato resumen- deberán ser enviadas a los(as) coordinadores(as) de los Grupos de Trabajo.

Los resultados de este proceso de selección serán comunicados el día 24 de noviembre de 2013 a través de correo electrónico y en la página web del Congreso. Finalmente, las propuestas de ponencia que resulten aceptadas deberán ser enviadas en versión completa para su publicación en las actas. El plazo límite para la recepción es el 22 de diciembre de 2013.

PRESENTACIÓN DE CONGRESO

El objetivo de este evento es promover la articulación de un espacio de diálogo y de debate político-académico en el que se aborden los enfoques, la implementación y los resultados de las políticas públicas dirigidas hacia la niñez, aportando una mirada crítica y constructiva sobre sus desafíos y proyecciones, de acuerdo a los contextos y transformaciones socioeconómicas, culturales y normativas que las determinan, y considerando a niños y niñas como actores sociales relevantes en este ámbito.

El Congreso busca proporcionar una instancia para que académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores de decisiones y niños, niñas y adolescentes puedan contribuir y participar en Grupos de Trabajo cuyos ejes temáticos giren en torno a:

a)      Paradigmas, diseños, metodologías y experiencias exitosas de investigación e intervención en el ámbito de la niñez, desde distintos campos disciplinares (ciencias sociales, de la comunicación, jurídicas, entre otras) y su impacto en niños y niñas.

b)      La participación y roles de los actores involucrados en el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas al bienestar integral de la niñez.

c)       La perspectiva de derechos en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez.

d)      El desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez a la luz de las transformaciones y particularidades socioculturales de la región latinoamericana.

GRUPOS DE TRABAJO ACEPTADOS

GT-1: "Derechos de los niños indígenas y políticas públicas" (derechosninosindigenas@gmail.com)

GT-2: "Paradigmas, políticas y experiencias en torno a la educación de talentos" (gpeducaciondetalentos@gmail.com)

GT-3: "Políticas e intervenciones en la niñez intermedia: la tensión entre la escuela, la familia y la comunidad en la sociedad contemporánea" (pp.interv.ninezintermedia@gmail.com)

GT-4: "Pertinencia sociocultural en los procesos de evaluación familiar en el marco de las políticas de protección a la infancia en América Latina" (gt4pertinenciasociocultninez@gmail.com)

GT-5: "Niñez, medios audiovisuales y políticas públicas" (gt5niñezymedios@gmail.com)

GT-6: "Políticas Públicas y aprendizaje infantil: complejidad y paradigmas educativos emergentes" (gt6aprendizajeinfantil@gmail.com)

GT-7: "La edad ¿categoría (no) explicativa de lo social? Posibilidades y limitaciones para estudios de niñez y juventudes" (gt7congresoninez@gmail.com)

GT-8: "Infancia, violencias y derechos humanos: entre las prácticas institucionales y las experiencias sociales" (gt8infanciaddhh@gmail.com)

 GT-9: "Ciudadanía y diversidad sociocultural. Desafíos para la construcción de políticas públicas dirigidas a la niñez en Latinoamérica" (ciudadaniaydiversidadcultural@gmail.com)

GT-10: "Las voces de las infancias en investigaciones, políticas y acciones sobre las infancias" (gt10voces.infancias@gmail.com)

GT-11: "Interpelando las políticas hacia la niñez en América Latina: construcción de conocimiento y su debate" (interpelandopoliticas@gmail.com)

GT-12: "Niñez Latinoamericana: lecturas, tendencias, contra-tendencias y realidades socioculturales, políticas públicas y derechos" (gt12niñezlatinoamericana@gmail.com)

GT-13: "Infância, educação e cultura: desafíos e posibilidades na construção da políticas educacionais para a igualdade étnico-racial" (gt13educacionycultura@gmail.com ; lucimar_dias@uol.com.br )

GT-14: "Participación para el cambio en el trabajo infantil doméstico" (participacion.trabajoinfantil@gmail.com)

GT-15: "Aportes del enfoque de género al diseño e implementación de políticas públicas e iniciativas privadas para la niñez y adolescencia latinoamericana" (genero.congresoninez@gmail.com)

GT-16: "Salud en infancia: ventana de oportunidades" (gt16saludinfancia@gmail.com)

GT-17: Educación, Políticas Públicas y Primera Infancia" (gt17infancia.educacion@gmail.com)

GT-18: "Participación y co-protagonismo de Niños, Niñas y Adolescentes" (gt18participacioninfancia@gmail.com)

GT-19: "Inclusión socio-educativa desde una perspectiva de derechos humanos: reto de un mundo global(gt19inclusioneducativa@gmail.com)

GT-20: "Niñez, Pobreza, desigualdad y Políticas Públicas" (políticas.ninez@gmail.com)

GT-21: "Infancia y Escuela: procesos de socialización y políticas públicas" (infanciayescuela2014@gmail.com ; infancia.familia.escuela@gmail.com)

ORGANIZAN

  • Programa de Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
  • Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU
  • Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
  • Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI
  • Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
  • Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.