Entre el 14 y el 17 de Enero se realizará el encuentro académico internacional

Convocatoria Ponencias para 'Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas"

Convocatoria Ponencias "Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez"

Cada propuesta de Ponencia debe ser presentada a uno (1) de los Grupos de Trabajo seleccionados, a través del correo electrónico, según la pauta de presentación que se encuentra en esta Convocatoria.  Las propuestas de PONENCIAS -que en primera instancia se enviarán en formato resumen- deberán ser enviadas a los(as) coordinadores(as) de los Grupos de Trabajo.

Los resultados de este proceso de selección serán comunicados el día 24 de noviembre de 2013 a través de correo electrónico y en la página web del Congreso. Finalmente, las propuestas de ponencia que resulten aceptadas deberán ser enviadas en versión completa para su publicación en las actas. El plazo límite para la recepción es el 22 de diciembre de 2013.

PRESENTACIÓN DE CONGRESO

El objetivo de este evento es promover la articulación de un espacio de diálogo y de debate político-académico en el que se aborden los enfoques, la implementación y los resultados de las políticas públicas dirigidas hacia la niñez, aportando una mirada crítica y constructiva sobre sus desafíos y proyecciones, de acuerdo a los contextos y transformaciones socioeconómicas, culturales y normativas que las determinan, y considerando a niños y niñas como actores sociales relevantes en este ámbito.

El Congreso busca proporcionar una instancia para que académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores de decisiones y niños, niñas y adolescentes puedan contribuir y participar en Grupos de Trabajo cuyos ejes temáticos giren en torno a:

a)      Paradigmas, diseños, metodologías y experiencias exitosas de investigación e intervención en el ámbito de la niñez, desde distintos campos disciplinares (ciencias sociales, de la comunicación, jurídicas, entre otras) y su impacto en niños y niñas.

b)      La participación y roles de los actores involucrados en el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas al bienestar integral de la niñez.

c)       La perspectiva de derechos en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez.

d)      El desarrollo de políticas públicas dirigidas a la niñez a la luz de las transformaciones y particularidades socioculturales de la región latinoamericana.

GRUPOS DE TRABAJO ACEPTADOS

GT-1: "Derechos de los niños indígenas y políticas públicas" (derechosninosindigenas@gmail.com)

GT-2: "Paradigmas, políticas y experiencias en torno a la educación de talentos" (gpeducaciondetalentos@gmail.com)

GT-3: "Políticas e intervenciones en la niñez intermedia: la tensión entre la escuela, la familia y la comunidad en la sociedad contemporánea" (pp.interv.ninezintermedia@gmail.com)

GT-4: "Pertinencia sociocultural en los procesos de evaluación familiar en el marco de las políticas de protección a la infancia en América Latina" (gt4pertinenciasociocultninez@gmail.com)

GT-5: "Niñez, medios audiovisuales y políticas públicas" (gt5niñezymedios@gmail.com)

GT-6: "Políticas Públicas y aprendizaje infantil: complejidad y paradigmas educativos emergentes" (gt6aprendizajeinfantil@gmail.com)

GT-7: "La edad ¿categoría (no) explicativa de lo social? Posibilidades y limitaciones para estudios de niñez y juventudes" (gt7congresoninez@gmail.com)

GT-8: "Infancia, violencias y derechos humanos: entre las prácticas institucionales y las experiencias sociales" (gt8infanciaddhh@gmail.com)

 GT-9: "Ciudadanía y diversidad sociocultural. Desafíos para la construcción de políticas públicas dirigidas a la niñez en Latinoamérica" (ciudadaniaydiversidadcultural@gmail.com)

GT-10: "Las voces de las infancias en investigaciones, políticas y acciones sobre las infancias" (gt10voces.infancias@gmail.com)

GT-11: "Interpelando las políticas hacia la niñez en América Latina: construcción de conocimiento y su debate" (interpelandopoliticas@gmail.com)

GT-12: "Niñez Latinoamericana: lecturas, tendencias, contra-tendencias y realidades socioculturales, políticas públicas y derechos" (gt12niñezlatinoamericana@gmail.com)

GT-13: "Infância, educação e cultura: desafíos e posibilidades na construção da políticas educacionais para a igualdade étnico-racial" (gt13educacionycultura@gmail.com ; lucimar_dias@uol.com.br )

GT-14: "Participación para el cambio en el trabajo infantil doméstico" (participacion.trabajoinfantil@gmail.com)

GT-15: "Aportes del enfoque de género al diseño e implementación de políticas públicas e iniciativas privadas para la niñez y adolescencia latinoamericana" (genero.congresoninez@gmail.com)

GT-16: "Salud en infancia: ventana de oportunidades" (gt16saludinfancia@gmail.com)

GT-17: Educación, Políticas Públicas y Primera Infancia" (gt17infancia.educacion@gmail.com)

GT-18: "Participación y co-protagonismo de Niños, Niñas y Adolescentes" (gt18participacioninfancia@gmail.com)

GT-19: "Inclusión socio-educativa desde una perspectiva de derechos humanos: reto de un mundo global(gt19inclusioneducativa@gmail.com)

GT-20: "Niñez, Pobreza, desigualdad y Políticas Públicas" (políticas.ninez@gmail.com)

GT-21: "Infancia y Escuela: procesos de socialización y políticas públicas" (infanciayescuela2014@gmail.com ; infancia.familia.escuela@gmail.com)

ORGANIZAN

  • Programa de Diplomado en Niñez y Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
  • Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU
  • Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
  • Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI
  • Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
  • Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.