Columna de Manuel Guevara, candidato a Doctor en Etnología y Antropología Social en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París

"La inmaterialidad como nueva categoría patrimonial"

M. Guevara: "La inmaterialidad como nueva categoría patrimonial"

Durante las primeras décadas de la UNESCO, se produjo una interesante producción intelectual cuyo objetivo fue el de demostrar el carácter complejo de las costumbres, ritos y manifestaciones de lo que en aquel entonces se conocía como sociedades primitivas.

En el año 1973, el gobierno boliviano enviaría una carta a la UNESCO solicitando integrar el folklore a la normativa internacional de los derechos de autor. La década que seguiría esta fecha estaría marcada por la realización de una serie de conferencias regionales sobre las políticas culturales. Su punto culmine ocurrió en México en 1982 donde se elevarían al rango de patrimonio cultural las expresiones provenientes de la tradición y de la cultura popular. Sin embargo, dos décadas tendrían que pasar para que un instrumento normativo de carácter vinculante fuese adoptado por la comunidad internacional.

En efecto, el proceso de descolonización y posterior formación de nuevos Estados constituirían la piedra inicial para el reconocimiento del valor patrimonial de las expresiones que se encontraban sujetas al olvido y la negación. Esta lucha por la enunciación de un derecho a la identidad cultural, basada sobre cierta definición de la diferencia, intentó re-apropiarse de la noción de patrimonio cultural, hasta ahora entendida bajo una lógica propia y exclusivamente occidental.

Es así como la creación de una nueva categoría patrimonial en torno a la figura de la inmaterialidad, conformaría un nuevo espacio de poder transnacional donde un dispositivo sobre la memoria posibilitaría una re-escritura de la Historia.

Del culto del objeto a la sacralización de lo vivo

            Con el objeto de entablar una discusión profunda acerca de las inflexiones de la noción de patrimonio cultural en el marco de las políticas culturales internacionales, se inaugura una nueva categoría patrimonial a través del estudio de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 17 de octubre del 2003.

Quisiera referirme a la conformación de este nuevo patrimonio como un punto de inflexión de las políticas culturales de la UNESCO, lo cual representa un cambio de paradigma al interior de la organización. De esta manera, mostraremos el paso desde una visión monumentalista de los bienes culturales hacia una redefinición del concepto de cultura que subraya el valor patrimonial de las expresiones culturales vivas. Así, hay lugar a un cambio de perspectiva que modifica la noción de patrimonio cultural, entendida como un objeto fijo y, por lo tanto, museificable, hacia una idea en la actualidad basada en procesos culturales, llevados a cabo por comunidades para las cuales dichas expresiones adquirirían un sentido y otorgarían un sentimiento de identidad.

La proclamación del patrimonio inmaterial recrea las relaciones de tiempo, es decir, lo que anteriormente pertenecía a una condición de pasado, se traslada hoy hacia un presente vivo, rompiendo así con la linealidad del tiempo. El nuevo esquema de conjugación de las categorías fijas del tiempo, crea un espacio donde determinadas situaciones del presente llevan la marca de un pasado ancestral. La ruina adquiere formas humanas, y el modelo de protección es reemplazado por una nueva idea de salvaguardia.

Consideramos que el patrimonio cultural inmaterial se ha introducido en las políticas culturales transnacionales como un dispositivo de poder sobre la memoria. La multiplicidad de los usos del patrimonio permitiría no solamente refundar proyectos de índole nacional, como ha sido el caso de América Latina, sino que también la distinción de comunidades al interior de una sociedad podría significar una cierta jerarquización socio-cultural que implica, en definitiva, sacralizar las expresiones culturales tradicionales como si estuvieran ligadas a una idea determinada de autenticidad.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.