Cursos Complementarios de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial
Conoce los 4 cursos Complementarios del Depto. de Educación
Estos cursos nacen a partir de un diagnóstico realizado por las estudiantes de EPBI en que manifiestan una serie de necesidades para su formación como educadores y educadoras. En diálogo con las autoridades a nivel de Vicerrectoría de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Sociales se determinaron los anteriores cursos a financiar con dineros de proyecto FADOP ganado por FACSO para el presente año. Estos cursos están abiertos a todas nuestros y nuestras estudiantes y egresados y egresadas de la carrera o a aquellos estudiantes que pudiesen interesarse en ellos.
El Departamento de Educación de FACSO informa que durante el Segundo semestre del año 2013 en la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial se estarán ofreciendo cuatro cursos Complementarios, a saber:
Neurociencias, a cargo de la académica. Carmen Gloria Jiménez
Metodología de la Investigación, a cargo de la académica Erika Larraguibel
Didáctica, bajo la responsabilidad del académico Luis Espinoza Q.
Educación del niño desde el nacimiento hasta los tres años, dictado por la académica Ivonne Fontaine
Una emotiva ceremonia de investidura se vivió el 12 de agosto, pues la primera generación de Pedagogía en Educación Especial, integrada por 42 estudiantes recibió su insignia de práctica profesional. Desde la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, comentan estar muy felices, pues dicha actividad significa el inicio de los procesos prácticos en los diversos terrenos pedagógicos que nutrirán su formación como Profesor/a de Educación Especial.
La Universidad de Chile este año fue sede del encuentro internacional Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), donde estudiantes del continente y de otras latitudes compartieron experiencias y conocimientos culturales. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, participaron dos estudiantes de la carrera de Antropología, Tiare Cifuentes y Valentina Gatica, con un stand sobre la cultura chilena, siendo una gran y enriquecedora experiencia para ellas.
"Hay una cultura muy, pero muy violenta de las llamadas barras bravas", asegura el académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Rodrigo Figueroa, quien agrega que existe "un ritualismo que define al equipo rival como un enemigo y al enemigo hay que aplicarle la violencia".
Las personas que ejercen trabajos de cuidado, familias, el Estado y las comunidades, particularmente, son fundamentales para desarrollar una red de apoyos a quienes lo requieran. ¿Cómo valoran quienes cuidan los Centros Comunitarios de Cuidados y cómo avanzar hacia una corresponsabilidad comunitaria? Es una de las preguntas que indaga el Proyecto de Investigación "Corresponsabilidad comunitaria para la redistribución de los cuidados Diagnóstico participativo y co-diseño de estrategias de implementación para los Centros Comunitarios de Cuidados 'Chile Cuida’", que recientemente realizó un seminario que contó con la subsecretaria de Servicios Sociales.