Cursos Complementarios de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial
Conoce los 4 cursos Complementarios del Depto. de Educación
Estos cursos nacen a partir de un diagnóstico realizado por las estudiantes de EPBI en que manifiestan una serie de necesidades para su formación como educadores y educadoras. En diálogo con las autoridades a nivel de Vicerrectoría de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Sociales se determinaron los anteriores cursos a financiar con dineros de proyecto FADOP ganado por FACSO para el presente año. Estos cursos están abiertos a todas nuestros y nuestras estudiantes y egresados y egresadas de la carrera o a aquellos estudiantes que pudiesen interesarse en ellos.
El Departamento de Educación de FACSO informa que durante el Segundo semestre del año 2013 en la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial se estarán ofreciendo cuatro cursos Complementarios, a saber:
Neurociencias, a cargo de la académica. Carmen Gloria Jiménez
Metodología de la Investigación, a cargo de la académica Erika Larraguibel
Didáctica, bajo la responsabilidad del académico Luis Espinoza Q.
Educación del niño desde el nacimiento hasta los tres años, dictado por la académica Ivonne Fontaine
Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.
El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.
Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.
Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.