Congreso ALAS Chile 2013

Conferencias Centrales ALAS 2013: Raquel Sosa "Memorias e historias en la transformación de la cultura"

Raquel Sosa: "Memorias e historias en la transformación de la cultura"

En esta oportunidad, hizo una interesante reflexión de la memoria latinoamericana, lo que a su juicio es indispensable para permitirnos como sociedad, enfrentar el futuro en condiciones muy diferentes a las que hoy nos encontramos.

Y es justamente sobre este punto, cuando la historia de Chile es cambiada por un golpe de estado, donde la profesora encuentra las explicaciones de la sociedad actual: "Los chilenos saben hoy, después de 40 años, cuáles fueron las consecuencias de las políticas impuestas. Disponen por fin elementos que evalúen críticamente los resultados de una política salvaje y desquiciante".

Explicó que a partir de ese proceso brutal, Latinoamérica vio la refundación de un orden, donde el estado "protegía con operativos de contención, persecución, desaparición e invisibilización a quienes estorbaban en ese nuevo orden, y con ello, la conjura del pensamiento crítico y de la inteligencia organizada, aspecto que sustituyó durante dos décadas el espacio de la memoria por la obediencia el sometimiento".

Y es que entre los daños más severos que se plasmaron en Chile y en otros países de América Latina, hubo uno en particular cuyos efectos no pudieron dimensionarse sino muchos años después. Frente a esto, la ex presidenta de ALAS dij: "Estas consecuencias afectaron y afectan las vidas de generaciones que padecieron el giro inesperado y dramático, provocado por la decisión de quienes usurparon el Gobierno de Chile, para establecer en el sistema educativo un comando de institutos militares".

Finalmente se refirió a la intervención extranjera y cómo éstos manipularon la comprensión de nuestra historia, falseándola con el fin de reafirmar la superioridad intelectual y material de los poderosos sobre sus víctimas: "El modelo deseducativo impuesto en el los años neoliberales no solo han trastornado la institución de la escuela pública, afectando a estudiantes y a profesores, sino que desacreditaron la educación como un derecho social".

Valorización de la memoria histórica

La Conferencia de la Profesora Raquel Sosa, dejó interesantes reflexiones entre los auditores, quienes vieron en este análisis cómo la política ha transformado la educación a lo largo de la historia.

Hernando Uribe, Profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, consideró que la profesora propuso un tema muy importante, ya que "nos invita a un proceso de descolonización de nuestro conocimiento, a pensar en los procesos educativos que se están produciendo para generar un conocimiento propio con una valorización de la memoria histórica, ya que desconocemos nuestra historia más de lo que pensamos".

Para Pablo Cottet, Presidente del Colegio de Sociólogos de Chile, esta Conferencia fue "otro de los aportes que hemos recibido en este congreso. La investigación que la sociología ha estado realizando en los últimos tiempos en América Latina sobre educación, me parece interesante porque creo que parte mínima de la sociedad, junto con los conocimientos y saberes asociados a las reestructuraciones de la educación, no permiten ver el modo en que se está constituyendo como un modo de control".

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.