Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad:

Nueva publicación revista MAD: economía, educación y movimientos sociales

Nueva publicación revista MAD: economía y mov. sociales

Una nueva publicación celebra Revista MAD, la revista académica organizada por el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MASS) de la Universidad de Chile. En la vigésima novena edición de Revista MAD destaca la primera traducción al español de un texto de Luhmann sobre economia, además del texto de la connotada socióloga italiana Elena Esposito. Además esta edición integra una excelente entrevista al sociólogo aleman Dirk Baecker y textos sobre movimentos sociales y la reforma educativa en Mexico.

La Revista Mad de la Universidad de Chile se ha ido posicionado -según sus editores- como una de  las publicaciones periódicas más importantes en lengua castellana para la difusión y  debate en torno a la perspectiva sistémico-social y constructivista. "El constante aumento  en consultas y referencias a la revista es un reflejo de esta tendencia. Nuestro quehacer editorial ha estado marcado por un interés específico en avanzar más allá de reflexiones  conceptuales y discusiones teóricas o epistemológicas, y aportar para el desarrollo de  intereses, líneas e incluso programas de investigación en torno a temáticas aplicadas inspiradas en enfoques sistémicos y constructivistas. El futuro desarrollo de la revista  apunta a consolidar este trabajo", afirman los académicos Marcelo Arnold y Hugo Cadenas en la editorial del nuevo número de esta publicación.

A continuación puede revisar la tabla de contenidos de la 29ª edición de Revista MAD.

URL http://www.revistamad.uchile.cl 


Tabla de contenidos
No. 29 (2013)

Editorial:
Imágenes de la complejidad: La sociopoiesis de la economía moderna

Marcelo Arnold Cathalifaud, Hugo Cadenas
i-xiii
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.13950

La economía de la sociedad como sistema autopoiético
Niklas Luhmann
1-25
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.27342

Los misterios del dinero
Elena Esposito
26-34
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.27343

El desarrollo de un programa de posgrado universitario en un entorno de sistematización: El caso del programa de posgrado en antropología social de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Marisol Pérez Lizaur
35-47
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.27344

Constructivismo y sociología. Siete tesis de Bruno Latour
Pablo De Grande
48-57
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.27345

Educación y movimientos de protesta: Autodescripciones desde el Estado sobre las nociones de libertad en el Chile contemporáneo
Felipe Rivera, Jorge Cárcamo, Carlos Carrasco, José Miguel Hoyos, Dusan Cotorás
58-81
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.27346

Hacia la observación de una sociedad venidera: Una entrevista con Dirk Baecker
Felipe Pérez-Solari, Julio Labraña
82-91
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.27347

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.