Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad:

Nueva publicación revista MAD: economía, educación y movimientos sociales

Nueva publicación revista MAD: economía y mov. sociales

Una nueva publicación celebra Revista MAD, la revista académica organizada por el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MASS) de la Universidad de Chile. En la vigésima novena edición de Revista MAD destaca la primera traducción al español de un texto de Luhmann sobre economia, además del texto de la connotada socióloga italiana Elena Esposito. Además esta edición integra una excelente entrevista al sociólogo aleman Dirk Baecker y textos sobre movimentos sociales y la reforma educativa en Mexico.

La Revista Mad de la Universidad de Chile se ha ido posicionado -según sus editores- como una de  las publicaciones periódicas más importantes en lengua castellana para la difusión y  debate en torno a la perspectiva sistémico-social y constructivista. "El constante aumento  en consultas y referencias a la revista es un reflejo de esta tendencia. Nuestro quehacer editorial ha estado marcado por un interés específico en avanzar más allá de reflexiones  conceptuales y discusiones teóricas o epistemológicas, y aportar para el desarrollo de  intereses, líneas e incluso programas de investigación en torno a temáticas aplicadas inspiradas en enfoques sistémicos y constructivistas. El futuro desarrollo de la revista  apunta a consolidar este trabajo", afirman los académicos Marcelo Arnold y Hugo Cadenas en la editorial del nuevo número de esta publicación.

A continuación puede revisar la tabla de contenidos de la 29ª edición de Revista MAD.

URL http://www.revistamad.uchile.cl 


Tabla de contenidos
No. 29 (2013)

Editorial:
Imágenes de la complejidad: La sociopoiesis de la economía moderna

Marcelo Arnold Cathalifaud, Hugo Cadenas
i-xiii
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.13950

La economía de la sociedad como sistema autopoiético
Niklas Luhmann
1-25
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.27342

Los misterios del dinero
Elena Esposito
26-34
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.27343

El desarrollo de un programa de posgrado universitario en un entorno de sistematización: El caso del programa de posgrado en antropología social de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Marisol Pérez Lizaur
35-47
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.27344

Constructivismo y sociología. Siete tesis de Bruno Latour
Pablo De Grande
48-57
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.27345

Educación y movimientos de protesta: Autodescripciones desde el Estado sobre las nociones de libertad en el Chile contemporáneo
Felipe Rivera, Jorge Cárcamo, Carlos Carrasco, José Miguel Hoyos, Dusan Cotorás
58-81
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.27346

Hacia la observación de una sociedad venidera: Una entrevista con Dirk Baecker
Felipe Pérez-Solari, Julio Labraña
82-91
DOI: 10.5354/0718-0527.2013.27347

Últimas noticias

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.

Facultad de Ciencias Sociales es reconocida por SENAMA por su aporte al estudio de personas mayores.

Facultad es reconocida por SENAMA por su aporte a estudios de vejez

Una contribución clave es la que ha hecho la facultad en el diseño de políticas públicas y estrategias que promueven un envejecimiento digno, activo y saludable, a través de la participación de los académicos Daniela Thumala-Dockendorff (Psicología) y Marcelo Arnold-Cathalifaud (Antropología) en el desarrollo de la Encuesta de Inclusión y Exclusión de las Personas Mayores en Chile, que este año presentó su octava versión. Por esta razón, se reconoció a la institución, en general, y a los académicos, en particular, el 01 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.