Profesionales por el cambio y la innovación

Profesionales por el cambio y la innovación

Una veintena de profesionales se titularon del Diplomado en Gestión del Cambio e Innovación Organizacional el pasado 4 de junio, el que en su tercera versión logró reunir como estudiantes a una serie de profesionales dispuestos a integrar entre sus habilidades herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de intervención y mejoramiento en el ámbito de las organizaciones.

En la ceremonia de titulación, el coordinador del diplomado, Dr. Carlos Díaz, Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, agradeció la presencia de los estudiantes y su permanencia en el diplomado, esperando que los conocimientos obtenidos durante ese ciclo les permitan mirar de manera diversa el quehacer profesional y los procesos de cambio que se generan en la actualidad.

"En este tiempo ya han visto los resultados del proceso que ustedes efectuaron el año pasado en el diplomado, en donde para algunos ha significado mirar de modo distinto el ejercicio profesional, más aún en un periodo donde el tema del cambio parece estar particularmente en el aire. Estamos viviendo una época tensionada en término de las posibilidades de cosas que pueden suceder y las organizaciones también son parte de ese escenario", señaló.

La invitación que extendió el coordinador del diplomado a los profesionales egresados del programa  fue a mantener una mirada reflexiva en torno a lo que aprendieron en el diplomado "donde fueron sometidos a distintas perspectivas, distintas discusiones, distintas dinámicas, en un año extraño como fue el 2012". Acompañaron la ceremonia los académicos Víctor Hugo Arancibia y Gloria Zabala.

El Diplomado en Gestión del Cambio e Innovación Organizacional, se viene desarrollando desde el año 2010 y se fundamenta en la posibilidad cierta que dispone la psicología para la mejora, cambio de conducta de acuerdo con los planes estratégicos y misión de las empresas. La metodología del programa se basa en la Investigación-acción, en nociones de Administración Comportamiento Organizacional y de Ingeniería, lo que dan la posibilidad a los participantes de lograr una formación integrada al servicio del recurso humano como de las propias organizaciones, los clientes y empresarios, al preocuparse de proporcionar calidad, innovación, servicio adecuado de posventa etc.

Así, el diplomado se concibe como un mecanismo analítico de los procesos organizacionales y su contribución a la optimización operativa de funcionamiento de la organización, en cuanto a mejorar procesos innovativos en la que se encuentra la organización.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.