Profesionales por el cambio y la innovación

Profesionales por el cambio y la innovación

Una veintena de profesionales se titularon del Diplomado en Gestión del Cambio e Innovación Organizacional el pasado 4 de junio, el que en su tercera versión logró reunir como estudiantes a una serie de profesionales dispuestos a integrar entre sus habilidades herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de intervención y mejoramiento en el ámbito de las organizaciones.

En la ceremonia de titulación, el coordinador del diplomado, Dr. Carlos Díaz, Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, agradeció la presencia de los estudiantes y su permanencia en el diplomado, esperando que los conocimientos obtenidos durante ese ciclo les permitan mirar de manera diversa el quehacer profesional y los procesos de cambio que se generan en la actualidad.

"En este tiempo ya han visto los resultados del proceso que ustedes efectuaron el año pasado en el diplomado, en donde para algunos ha significado mirar de modo distinto el ejercicio profesional, más aún en un periodo donde el tema del cambio parece estar particularmente en el aire. Estamos viviendo una época tensionada en término de las posibilidades de cosas que pueden suceder y las organizaciones también son parte de ese escenario", señaló.

La invitación que extendió el coordinador del diplomado a los profesionales egresados del programa  fue a mantener una mirada reflexiva en torno a lo que aprendieron en el diplomado "donde fueron sometidos a distintas perspectivas, distintas discusiones, distintas dinámicas, en un año extraño como fue el 2012". Acompañaron la ceremonia los académicos Víctor Hugo Arancibia y Gloria Zabala.

El Diplomado en Gestión del Cambio e Innovación Organizacional, se viene desarrollando desde el año 2010 y se fundamenta en la posibilidad cierta que dispone la psicología para la mejora, cambio de conducta de acuerdo con los planes estratégicos y misión de las empresas. La metodología del programa se basa en la Investigación-acción, en nociones de Administración Comportamiento Organizacional y de Ingeniería, lo que dan la posibilidad a los participantes de lograr una formación integrada al servicio del recurso humano como de las propias organizaciones, los clientes y empresarios, al preocuparse de proporcionar calidad, innovación, servicio adecuado de posventa etc.

Así, el diplomado se concibe como un mecanismo analítico de los procesos organizacionales y su contribución a la optimización operativa de funcionamiento de la organización, en cuanto a mejorar procesos innovativos en la que se encuentra la organización.

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.