Visitará el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile durante el mes de junio:

Pierre Le Quéau, destacado académico francés dictará seminario intensivo en la FACSO

Pierre Le Quéau, sociólogo francés dictará seminarios intensivos

El profesor Pierre Le Quéau dictará en la FACSO el seminario intensivo "El interaccionismo: de Simmel a la ANT (actor network theory)", donde revisará el estado de la sociología actual, tomando como referencia la influencia de la reciente teoría sociológica francesa contemporánea y la importancia de la teoría del actor-red que enfoca su estudio en el sistema de relaciones y las funciones técnicas por las cuales este sistema se establece o es mediado. Las consecuencias y proyecciones de este nuevo panorama serán analizadas desde una perspectiva epistemológica y teórica, abordando la teoría de la individuación de G. Simondon para revisar los puntos comunes de estos enfoques teóricos, en miras a una nueva concepción del "individuo" moderno humano y no humano.

"El interaccionismo: de Simmel a la ANT (actor network theory)" se llevará a cabo desde el lunes 3 al jueves 6 de junio en la FACSO, previa inscripción con Denisse Sepúlveda (asistente.mcs@facso.cl), donde se presentará una sesión por día; el seminario "El trayecto de la individuación", dará comienzo a este ciclo el lunes 3 de junio, para seguir el martes 4 con "El acontecimiento del afecto (o la experiencia negativa de E. Goffman)". El miércoles 5 será el turno de la clase titulada "El trabajo de la mediación (o de la "traducción)" y el jueves 5 la última sesión, "El surgimiento de los mundos (Estudio de caso: la piedra del quilombo Itamatitiua en Brasil)".

La visita del destacado académico francés, especialista en el análisis de imaginarios sociales, interaccionismo simbólico, relatos sociales y sociología relacional, representa una oportunidad concreta de intercambio y retroalimentación teórica para los estudiantes de la Universidad de Chile. Pierre Le Quéau es profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Pierre Mendés (Grenoble II) y también ha realizado investigaciones sobre relatos de vida, el budismo, la cuestión del estupor en los sobrevivientes de la segunda guerra y el estudio sociológico del ritmo de los relatos sociales.

El día 6 de junio, el profesor Pierre Le Quéau ofrecerá una conferencia abierta a toda la comunidad del Campus Juan Gómez Millas, titulada "El arte de la relación (o por qué los hechos sociales no deben ser tratados como cosas)".

Por otra parte, Le Quéau, quien a escrito sobre el sociólogo francés Michel Maffesoli, presentará en la Facultad de Artes su seminario "Recepción, públicos, interpretación", que busca ser una instancia de debate sobre el papel que desempeñan hoy las prácticas culturales en la individuación personal y colectiva. Desde el lunes 10 al jueves 14 de junio, a realizarse en distintas facultades.

Para cerrar su visita a la Universidad de Chile, el académico que también ha escrito una serie de libros sobre cultura, la imaginación y el arte, desde su perspectiva socio-antropológica, dictará el seminario intensivo "Sociologías del Imaginario: el Bovarismo y la Metropolización Cultural", para el Magister de Género y Cultura en América Latina, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde se tratará la sociología del imaginario a partir de investigaciones que muestran el papel de la imagen en las relaciones interpersonales y el devenir tanto individual como colectivo. Esta última actividad se realizará desde el lunes 17 al jueves 20 de junio de 2013.

Últimas noticias

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.