Ampliación y remodelación de la facultad:

Nueva sala multimedia Inglés, ampliación del CAPs y remodelación de la Dirección Económica son algunas de las mejoras en la infraestructura de la FACSO

Mejoras en la infraestructura de la FACSO: ampliación y remodelación

Una nueva sala multimedia de  Inglés,  ampliación del CAPs (Centro de Atención Psicológica) y  la remodelación de la Dirección Económica son algunas de las mejoras  en infraestructura que se llevaron a cabo  durante el mes de febrero en  la FACSO y  corresponden a la primera etapa de remodelación del edificio que acoge a los departamentos de Psicología, Sociología, Educación y Antropología. El principal motivo para realizar estas obras fue el aumento de la demanda de matrícula de los alumnos de pregrado y postgrado y la necesidad de responder al crecimiento de la investigación científica y académica de la facultad.

Al respecto, el decano Prof. Marcelo Arnold señala que "el crecimiento de la actividad docente e investigativa en la Facultad de Ciencias Sociales requiere, necesariamente, mejoramientos en equipamiento y optimización en el uso de nuestros actuales espacios. Todo estos cambios tienen directa relación con los objetivos de cumplimiento de nuestra misión institucional que recordemos nos coloca el objetivo ser una institución líder en las disciplinas que impartimos.  Este desafío nos compromete con las necesidades de país y las demandas sociales que hoy se comunican".

Mejoramiento de condiciones de estudio

Los recursos que hicieron posible el financiamiento de la  sala multimedia de inglés y la remodelación de la Dirección Económica, provinieron de la propia facultad y se realizaron las licitaciones a través de Mercado Público, la plataforma de licitaciones de ChileCompra."Debido al saneamiento económico y financiero hemos podido tener un fondo de inversiones que se ha  utilizado para estas mejoras", indicó Jimena Poblete, quien se encargó de liderar la mirada presupuestaria del nuevo y próximo edificio de ciencias sociales, que ya cuenta con las bases aprobadas por parte de la Contraloría General de la República.

La sala multimedia de Inglés implicó una inversión total de $37.249.537. Se encuentra equipada con 23 computadores HP, que cuentan con los últimos procesadores. El modelo "All in one"  integra la CPU y la pantalla, ocupando menos espacio. En  materia de softwares hay un estándar para la facultad, como la suite Office que está disponible  y cuenta con licencia, además del  programa estadístico SPSS,  y otros softwares de análisis  estadístico y cualitativo de datos especialmente diseñados para investigadores en ciencias sociales. Del mismo modo, cuenta con un datashow por el momento, que luego se cambiará por un televisor de 50 pulgadas.

El profesor Francisco Osorio, encargado de la Unidad de Informática de la FACSO, entrega más detalles: "la  sala es un piloto de lo que se quiere implementar a futuro con otros laboratorios de computación. Este espacio tiene un estándar arquitectónico que va a marcar la pauta de cómo va ser el edificio futuro de ciencias sociales.  La motivación específica es apoyar en este caso la docencia del Pregrado de inglés".

En el caso de la remodelación de la Dirección Económica respondió a la necesidad de contar con mayor seguridad  para los funcionarios que están a cargo y  los alumnos de postgrado que cancelan sus aranceles. Esta inversión significó una suma de $23.992.115.

Por otro lado las posibilidades de estas mejoras tienen que ver con las actuales condiciones de la Facultad de Ciencias Sociales que, según el decano Prof. Marcelo Arnold: "nos permiten realizar estas inversiones académicas, detrás de lo cual está el compromiso de nuestros académicos y funcionarios. La ampliación del CAPs y del laboratorio de inglés están directamente relacionadas con la formación de nuestros estudiantes y con el cumplimiento de mejoramiento continuo de sus condiciones de estudio y son realizados con recursos propios de la Facultad. Hay que recalcar que todos estos cambios son la antesala de la construcción de nuestro nuevo edificio", afirma el académico que desde el año 2006 se encuentra liderando el crecimiento de FACSO.

La compromiso con el  CAPs

El Centro de Atención Psicológica del Departamento de Psicología hace tiempo tenía la demanda de mayores espacios y mejor infraestructura. En el  espacio además de la atención de pacientes, se realizan clases y actividades del postgrado y magíster. De este modo, el  proyecto contempló la remodelación y la construcción de nuevos espacios en el costado oriente del actual edificio de la FACSO.

La  obra pertenece a una postulación que la facultad realizó al Fondo Genera el l año 2011.El proyecto venía gestándose desde entonces,  pero las gestiones  de los permisos municipales y el tema de   la cuantía de los recursos, demoró la ejecución de la construcción. "Hay algunas obras más pequeñas que nosotros las podemos licitar y hacer todo el procedimiento, pero en este caso, debido a que  los recursos que ascendian las  1500 UTM, tuvo que pasar necesariamente  el procedimiento por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos", cuenta Jimena Poblete.

El proyecto fue cofinanciado por el  Programa Obras Menores Planta Física - Fondo General año 2011 y con recursos de la facultad  y del Departamento de Psicología, lo que suma un monto de  $101.750.531.

La superficie remodelada son aproximadamente 300 metros cuadrados y la ampliación contará  con  dos salas académicas tipo Cámara de Gesell, box de atención, bodegas, oficinas administrativas, sala de reuniones y un hall de acceso, que considera la construcción de una rampa para personas con capacidad de desplazamiento limitado. Esta última obra es la única que no ha sido conocida aún por la comunidad universitaria, ya que su entrega será el 31 de mayo de 2013.

Respecto al futuro de inversiones en infraestructura la Directora Económica y Administrativa de la Facultad de Ciencias Sociales, Jimena Poblete, responsable de coordinar el financiamiento de estas iniciativas afirma:  "estamos trabajando junto con los directores, el arquitecto y con el Vicedecano, que está a cargo de la infraestructura, en todo lo que van a ser las otras etapas de la remodelación de este edificio. Esto se va a  concretar en la medida que las clases se trasladen a los aularios y que después podamos tener la implementación del nuevo edificio que busca potenciar el desarrollo académico de FACSO".

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.