Prof. Sofía Boza realiza estancia en Universidad De Berna

Prof. Sofía Boza realiza estancia en Universidad De Berna

La mencionada estancia se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Académica SECO/WTI financiado por la Secretaría Estatal Suiza de Asuntos Económicos (SECO), el cual fomenta la colaboración entre el World Trade Institute de la Universidad de Berna y cinco instituciones de educación superior a nivel mundial entre las que se encuentra la Universidad de Chile.

En este contexto, la Dra. Boza estuvo avanzando en sus investigaciones sobre el papel de las barreras no arancelarias en el comercio agrícola internacional.

“Para ello conté con el apoyo no solo de académicos del World Trade Institute, sino que además, pude mantener diversas reuniones de trabajo con investigadores de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Naciones Unidas, entre otras instituciones”, señaló la Dra. Boza

Asimismo, la académica tuvo la importante oportunidad de compartir un almuerzo con el Embajador de la Misión Permanente de Chile ante la OMC, Mario Matus.

Mirando el comercio internacional desde primera fila

Durante su periodo en la Universidad de Berna, la Dra. Sofía Boza tuvo, además, la posibilidad  de asistir a diversos seminarios sobre temas contingentes relacionados con el comercio internacional, todos dictados por reconocidos expertos, así como a dos módulos del Magíster en Derecho Internacional y Economía del World Trade Institute.

“La experiencia en el World Trade Institute ha sido muy enriquecedora para mi investigación, dado que he tenido la oportunidad de compartir ideas con académicos de muy reconocido prestigio a nivel internacional. En este sentido, quedo muy agradecida tanto al proyecto SECO/WTI, como a los académicos del Instituto de Estudios Internacionales de nuestra Universidad, Dorotea López y Felipe Muñoz, que me apoyaron y facilitaron que esta estancia de investigación pudiera realizarse”, añadió la Prof. Boza.

Finalmente, destacar que parte de los avances de investigación de la Dra. Boza, realizados en el World Trade Institute de la Universidad de Berna, se verán reflejados en un documento de trabajo que será publicado prontamente dentro de la serie del Proyecto SECO/WTI.

Últimas noticias

Una carrera que promueve la inclusión social en todo su espectro más allá de la discapacidad: así es Educación Especial.

Una carrera que promueve la inclusión social: así es Ed. Especial

"Educación Especial posee una línea troncal que es la de justicia social en educación" comentó Marcela Betancourt, coordinadora de la nueva carrera de Educación Especial que recibirá a su primera generación de estudiantes en 2025. Planteamientos como estos, además de miradas y análisis sobre la importancia y transversalidad de la nueva carrera para trabajar con grupos sociales heterogéneos, marcaron su entrevista en programa La Fuente de la señal institucional UChile TV.

María Antonieta Urquieta, directora del proyecto FACSO Abierta:

María Antonieta Urquieta, directora del proyecto FACSO Abierta:

La innovación que representa el colaboratorio es la colaboración

Desde su lanzamiento, el pasado 11 de julio, el Colaboratorio de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha despertado gran interés de la comunidad académica al tratarse del primer sistema abierto a nivel nacional, que divulga la producción científica de investigadoras e investigadores en este campo del saber. La directora Académica de la Facultad de Ciencias Sociales del plantel, explica que se trata de una plataforma digital abierta a la comunidad general, que reconoce trayectorias académicas e impulsa una gestión del conocimiento en lógica colaborativa y transdisciplinar.

Un insumo para la Convivencia Universitaria: ya está disponible  el estudio que recoge impresiones de estudia.ntes y servirá para fortalecerla

Proyecto a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

Un insumo en formato publicación para la Convivencia Universitaria

¿Cómo se piensa la convivencia universitaria desde el estudiantado y cómo mejorarla? Es una de las preguntas centrales que aborda la publicación “Convivencia Universitaria: una aproximación a la convivencia en la Facultad de Cs. Sociales, desde la perspectiva estudiantil”. Dicho estudio pretende conocer la situación actual en torno a la convivencia universitaria, comprender las experiencias y percepciones de los/as estudiantes y generar insumos futuros para la orientación e implementación de iniciativas que fortalezcan y resguarden la convivencia universitaria.