Proyecto a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

Un insumo para la Convivencia Universitaria: ya está disponible el estudio que recoge impresiones de estudiantes y servirá para fortalecerla

Un insumo en formato publicación para la Convivencia Universitaria

“El proceso de aprender a vivir juntos se encuentra en el corazón del aprendizaje y puede verse por lo tanto, como el fundamento crucial de la educación”, decía Delors, J. (1996) en La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. (Madrid, España: Santillana/Unesco). 

Precisamente, para problematizar y mejorar la convivencia, es que se publicó el texto “Convivencia Universitaria: una aproximación a la convivencia en la Facultad de Cs. Sociales, desde la perspectiva estudiantil”, que fue presentado el 30 en el Consejo de Escuela de Pregrado de la Facultad de Cs. Sociales. Proyecto coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y cuyo diseño de la publicación estuvo a cargo de Pablo Rivas.

Su finalidad es conocer la situación actual en materia de convivencia universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales, con foco en el estamento estudiantil. Asimismo, el trabajo investigativo se propone comprender las experiencias y percepciones de los y las estudiantes de la institución en torno a la convivencia universitaria.

También identificar las opiniones y percepciones de investigadores/as, jefaturas de Carreras y Unidades de Apoyo dentro de la facultad en torno a la convivencia universitaria. Generar insumos que orienten el diseño y la implementación de instancias que favorezcan, fortalezcan y resguarden la convivencia universitaria en la institución.

Dimensiones de la convivencia universitaria

La metodología del estudio fue de tipo mixta (investigación cualitativa y cuantitativa al mismo tiempo) y el tipo de estudio fue descriptivo y exploratorio. En cuanto a la producción de información, se hicieron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y una encuesta. Este último instrumento permitió recolectar las perspectivas de 333 estudiantes de Pregrado de la facultad. 

Las dimensiones de la convivencia universitaria que orientaron el análisis de la información fueron la socio-subjetiva, la comunitaria-territorial, la académica  y finalmente la dimensión institucional. Al respecto, desde el área de Convivencia de la DAE, Carolina Adaros, señala que la convivencia debe entenderse y abordarse más allá de los conflictos que la tensionan (casos). En base a estos emergentes, se recomienda diseñar una propuesta de abordaje preventivo y promocional integral que considere las especificidades de las dimensiones mencionadas.

Los resultados del estudio subrayan un fuerte interés del estudiantado por participar y desarrollar actividades en conjunto con sus compañeros y compañeras. Privilegian las actividades artístico-culturales, las actividades deportivas y la participación en organizaciones con quienes comparten intereses comunes.

En ese sentido, la coordinadora de la DAE, Gabriela Jáuregui, comenta la importancia de fomentar institucionalmente estas interacciones y la colaboración entre estudiantes, dado que aquello fortalece el sentido de pertenencia a una comunidad y es en sí mismo un elemento protector de la convivencia universitaria.

Un comentario expuesto por estudiantes en la encuesta fue el siguiente:

“Los profesores deben dar un espacio para entregar información y preocuparse de la situación de convivencia en su curso”, por lo que se hace necesario fomentar y resguardar la convivencia en el aula y todas las instancias formativas debido a que ello permite crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los/as estudiantes. Los/as docentes son la primera línea de acción y posible abordaje.

Otro comentario a destacar es el siguiente: “Creo que es importante generar más espacios de encuentro triestamental; están demasiado marcadas las diferencias entre estudiantes, académiques y funcionaries”. Por tanto, resulta fundamental propiciar marcos para el encuentro triestamental dado que ello genera un mayor sentido de pertenencia a la comunidad.

El documento se encuentra disponible a la derecha.

Consultas y comentarios: dae@facso.cl

Últimas noticias

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.

Facultad de Ciencias Sociales es reconocida por SENAMA por su aporte al estudio de personas mayores.

Facultad es reconocida por SENAMA por su aporte a estudios de vejez

Una contribución clave es la que ha hecho la facultad en el diseño de políticas públicas y estrategias que promueven un envejecimiento digno, activo y saludable, a través de la participación de los académicos Daniela Thumala-Dockendorff (Psicología) y Marcelo Arnold-Cathalifaud (Antropología) en el desarrollo de la Encuesta de Inclusión y Exclusión de las Personas Mayores en Chile, que este año presentó su octava versión. Por esta razón, se reconoció a la institución, en general, y a los académicos, en particular, el 01 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

Obra de teatro “El movimiento del colibrí”: ciencia, memoria y resiliencia a diez años del aluvión en Atacama.

Obra de teatro "El movimiento del colibrí"

Con funciones gratuitas este viernes 3 de octubre en Chañaral y domingo 5 en Copiapó, la obra busca reconectar con las comunidades que vivieron el desastre y abrir espacios de memoria y reflexión colectiva. Este proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El equipo es transdisciplinar y está compuesto por académicas del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID).