Lanzamiento libro Dra. Gabriela Sepúlveda

Una guía para el quehacer psicoterapéutico

Una guía para el quehacer psicoterapéutico

 

"Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes" (Editorial Mediterráneo) es el nombre del libro publicado por la Dra. Gabriela Sepúlveda, académica del departamento de psicología de la Universidad de Chile, texto que integra su amplia experiencia académica y profesional como investigadora y psicoterapeuta.

El texto, compuesto por cinco capítulos, hace un recorrido teórico por el constructivismo y la psicología evolutiva, perspectivas que se enriquecen mutuamente a lo largo de la publicación. Así lo señaló el Dr. Carlos Almontes, médico  especialista  en psiquiatría infanto juvenil y terapeuta familiar, quien durante la presentación del libro rescató los principales aportes que la publicación entrega al quehacer terapéutico.

"En este libro todo está ejemplificado con figuras, recuadros y juegos de modo que la persona que está interesada en este ámbito pueda tener instrumentos y herramientas para trabajar. A mí parecer la psicoterapia tiene que ver con un vínculo terapéutico satisfactorio más que un conocimiento teórico del sujeto que la da", señaló el Dr. Almontes.

Justamente, ese proceso de articulación de teoría y práctica, como una guía práctica  para el quehacer profesional, le da un valor especial al libro el que reúne la experiencia clínica y académica de la autora, ampliando la visión que se puede tener sobre las terapias de este tipo. En ese sentido, la Psa. Dina Krauskopf, quien también comentó el libro, rescató la oportunidad que genera este texto en tanto facilitador del proceso de perfeccionamiento de los terapeutas a través de las diversas versiones que presenta.

"El libro es toda una oportunidad para que los terapeutas nos afinemos como instrumentos. En su coherente y bien fundamentada perspectiva, la autora despliega diferentes aristas que contribuyen la estructuración y desarrollo del sujeto. Muestra los varios aportes de Piaget, los que son enriquecidos con las nuevas visiones de otros autores, así como toca el pensamiento moral, la cooperación social, el contexto social, la identidad de género. El ejercicio que hace la autora, permite también al lector tomar una posición diferenciada y propia frente a los referentes teóricos", destacó Krauskopf.

El trayecto

El libro de la Dra. Gabriela Sepúlveda plasma un proceso de integración y desarrollo de teoría y nuevas ideas elaboradas por ella, a través de importantes conceptualizaciones que ha generado a través de su trayectoria académica y profesional. Así destaca la integración de conceptos de la filosofía, la psicología del desarrollo, la psicopatología evolutiva y la psicoterapia constructivista.

A criterio de la académica del Departamento de Psicología, Dra. Claudia Capella "en este libro se ven integrado lo dos aspectos que la autora ha desarrollado como psicóloga: por un lado como académica que se expresa en el rico desarrollo y fundamentación teórica- conceptual que  tiene, y por otro lado como psicóloga clínica, en tanto se ve en el libro desarrollo de casos y técnicas terapéuticas". De manera completa el libro permite entender el modelo teórico constructivista evolutivo y a la vez  enseña a intervenir de una manera rigurosa lo que resulta esencial para las intervenciones psicoterapéuticas que resultan beneficiosos para los pacientes, dijo la académica.

La autora, Dra. Gabriela Sepúlveda,  en sus palabras durante la presentación de la publicació, destacó que gran parte de las reflexiones que se presentan en el libro provienen de la fuerte influencia que tuvo en ella la filosofía y la psicología, que la llevó al estudio de teorías que enfocarían su quehacer profesional y académico. Destacó a sus alumnos de pre y post grado, quienes con sus preguntas certeras, complejas e intereses en temas diversos ampliaron su visión del mundo.

"Este libro es el resultado de la búsqueda de respuestas  a  preguntas de distintos ámbitos  que me han permitido desarrollar la psicoterapia como una construcción activa del conocimiento, en un proceso evolutivo y social de permanentes transformaciones en la búsqueda de una identidad personal con sentido y significado. Espero haberlo logrado. Este libro cierra una etapa en este recorrido  en el que se integran las diversas miradas y experiencias  que me han llevado a desarrollar la perspectiva constructivista  evolutiva que se presenta en esta publicación. Espero aportar con la fundamentación teórica y clínica de un proceso tan complejo como es la psicoterapia", señaló la Dra. Sepúlveda.

El libro "Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes" está disponible  en la  Editorial Mediterráneo ubicada en Andrés Bello #1587 Providencia, así como en la Librería Antártica y Centro Punto de Costanera Center y el Centro.

 

 

Últimas noticias

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.