Lanzamiento libro Dra. Gabriela Sepúlveda

Una guía para el quehacer psicoterapéutico

Una guía para el quehacer psicoterapéutico

 

"Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes" (Editorial Mediterráneo) es el nombre del libro publicado por la Dra. Gabriela Sepúlveda, académica del departamento de psicología de la Universidad de Chile, texto que integra su amplia experiencia académica y profesional como investigadora y psicoterapeuta.

El texto, compuesto por cinco capítulos, hace un recorrido teórico por el constructivismo y la psicología evolutiva, perspectivas que se enriquecen mutuamente a lo largo de la publicación. Así lo señaló el Dr. Carlos Almontes, médico  especialista  en psiquiatría infanto juvenil y terapeuta familiar, quien durante la presentación del libro rescató los principales aportes que la publicación entrega al quehacer terapéutico.

"En este libro todo está ejemplificado con figuras, recuadros y juegos de modo que la persona que está interesada en este ámbito pueda tener instrumentos y herramientas para trabajar. A mí parecer la psicoterapia tiene que ver con un vínculo terapéutico satisfactorio más que un conocimiento teórico del sujeto que la da", señaló el Dr. Almontes.

Justamente, ese proceso de articulación de teoría y práctica, como una guía práctica  para el quehacer profesional, le da un valor especial al libro el que reúne la experiencia clínica y académica de la autora, ampliando la visión que se puede tener sobre las terapias de este tipo. En ese sentido, la Psa. Dina Krauskopf, quien también comentó el libro, rescató la oportunidad que genera este texto en tanto facilitador del proceso de perfeccionamiento de los terapeutas a través de las diversas versiones que presenta.

"El libro es toda una oportunidad para que los terapeutas nos afinemos como instrumentos. En su coherente y bien fundamentada perspectiva, la autora despliega diferentes aristas que contribuyen la estructuración y desarrollo del sujeto. Muestra los varios aportes de Piaget, los que son enriquecidos con las nuevas visiones de otros autores, así como toca el pensamiento moral, la cooperación social, el contexto social, la identidad de género. El ejercicio que hace la autora, permite también al lector tomar una posición diferenciada y propia frente a los referentes teóricos", destacó Krauskopf.

El trayecto

El libro de la Dra. Gabriela Sepúlveda plasma un proceso de integración y desarrollo de teoría y nuevas ideas elaboradas por ella, a través de importantes conceptualizaciones que ha generado a través de su trayectoria académica y profesional. Así destaca la integración de conceptos de la filosofía, la psicología del desarrollo, la psicopatología evolutiva y la psicoterapia constructivista.

A criterio de la académica del Departamento de Psicología, Dra. Claudia Capella "en este libro se ven integrado lo dos aspectos que la autora ha desarrollado como psicóloga: por un lado como académica que se expresa en el rico desarrollo y fundamentación teórica- conceptual que  tiene, y por otro lado como psicóloga clínica, en tanto se ve en el libro desarrollo de casos y técnicas terapéuticas". De manera completa el libro permite entender el modelo teórico constructivista evolutivo y a la vez  enseña a intervenir de una manera rigurosa lo que resulta esencial para las intervenciones psicoterapéuticas que resultan beneficiosos para los pacientes, dijo la académica.

La autora, Dra. Gabriela Sepúlveda,  en sus palabras durante la presentación de la publicació, destacó que gran parte de las reflexiones que se presentan en el libro provienen de la fuerte influencia que tuvo en ella la filosofía y la psicología, que la llevó al estudio de teorías que enfocarían su quehacer profesional y académico. Destacó a sus alumnos de pre y post grado, quienes con sus preguntas certeras, complejas e intereses en temas diversos ampliaron su visión del mundo.

"Este libro es el resultado de la búsqueda de respuestas  a  preguntas de distintos ámbitos  que me han permitido desarrollar la psicoterapia como una construcción activa del conocimiento, en un proceso evolutivo y social de permanentes transformaciones en la búsqueda de una identidad personal con sentido y significado. Espero haberlo logrado. Este libro cierra una etapa en este recorrido  en el que se integran las diversas miradas y experiencias  que me han llevado a desarrollar la perspectiva constructivista  evolutiva que se presenta en esta publicación. Espero aportar con la fundamentación teórica y clínica de un proceso tan complejo como es la psicoterapia", señaló la Dra. Sepúlveda.

El libro "Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes" está disponible  en la  Editorial Mediterráneo ubicada en Andrés Bello #1587 Providencia, así como en la Librería Antártica y Centro Punto de Costanera Center y el Centro.

 

 

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.