Conferencias LaPSos

¿Qué se requiere para que se produzca una revolución?

¿Qué se requiere para que se produzca una revolución?

Algunas de las condiciones que favorecen la gestación de las revoluciones en los países son la debilidad de los Estados, las crisis económicas, la existencia de figuras políticas de oposición, una base social amplia y antigua y la influencia de fuerzas internacionales.

Así lo mencionó a mediados de diciembre pasado el sociólogo francés especialista en la temática, Laurent Jeanpierre, en la conferencia "¿Cómo se hacen las revoluciones?" que dictó en la Facultad de Ciencias Sociales como parte de una visita que realizó a Chile junto con la psicoanalista Sophie Mendelsohn.

Ambos profesionales llegaron al país en el marco del trabajo que desde hace varios meses está efectuando el Laboratorio Transdisciplinario en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) -que lideran profesores de la Universidad de Chile-, y que tiene como objetivo investigar e intervenir entornos culturales asociados al malestar social en Chile.

En su conferencia, Jeanpierre, quien además es académico de la Universidad de Paris VIII, criticó la forma en que los historiadores estudian y/o definen a las revoluciones, explicando las distintas aproximaciones con que ellas son abordadas: desde un punto de vista objetivista (idea que las revoluciones son producto de una causa que las precede) y subjetivista (debe haber grupos sociales que hagan madurar las condiciones precedentes a la revolución); así como desde posturas estructuralista y/o procesual.

"Las revoluciones son fenómenos raros e inauditos y son difíciles de explicar para las ciencias sociales, pero se puede estudiar su regularidad; de hecho, desde 1945 ha habido más revoluciones que las que hubo hasta mediados del siglo XIX, pero eso es ignorado por los europeos. En América Latina se les da más importancia a ellas", comentó.

Además de esta charla, Jeanpierre dictó un seminario en el Doctorado en Ciencias Sociales sobre "La Transdiciplina en Ciencias Sociales" y otro sobre "Genealogía política de los estudios de Felicidad", que fueron organizadas por LaPSoS, el Magíster en Psicología Clínica de Adultos y el Diplomado en Clínica Psicoanalítica.

La profesora de la Universidad Paris VII, Sophie Mendelsohn, en tanto, expuso la conferencia "El aullido del sujeto. Sobre el animal en psicoanálisis", en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

Últimas noticias

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.