Conferencias LaPSos

¿Qué se requiere para que se produzca una revolución?

¿Qué se requiere para que se produzca una revolución?

Algunas de las condiciones que favorecen la gestación de las revoluciones en los países son la debilidad de los Estados, las crisis económicas, la existencia de figuras políticas de oposición, una base social amplia y antigua y la influencia de fuerzas internacionales.

Así lo mencionó a mediados de diciembre pasado el sociólogo francés especialista en la temática, Laurent Jeanpierre, en la conferencia "¿Cómo se hacen las revoluciones?" que dictó en la Facultad de Ciencias Sociales como parte de una visita que realizó a Chile junto con la psicoanalista Sophie Mendelsohn.

Ambos profesionales llegaron al país en el marco del trabajo que desde hace varios meses está efectuando el Laboratorio Transdisciplinario en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) -que lideran profesores de la Universidad de Chile-, y que tiene como objetivo investigar e intervenir entornos culturales asociados al malestar social en Chile.

En su conferencia, Jeanpierre, quien además es académico de la Universidad de Paris VIII, criticó la forma en que los historiadores estudian y/o definen a las revoluciones, explicando las distintas aproximaciones con que ellas son abordadas: desde un punto de vista objetivista (idea que las revoluciones son producto de una causa que las precede) y subjetivista (debe haber grupos sociales que hagan madurar las condiciones precedentes a la revolución); así como desde posturas estructuralista y/o procesual.

"Las revoluciones son fenómenos raros e inauditos y son difíciles de explicar para las ciencias sociales, pero se puede estudiar su regularidad; de hecho, desde 1945 ha habido más revoluciones que las que hubo hasta mediados del siglo XIX, pero eso es ignorado por los europeos. En América Latina se les da más importancia a ellas", comentó.

Además de esta charla, Jeanpierre dictó un seminario en el Doctorado en Ciencias Sociales sobre "La Transdiciplina en Ciencias Sociales" y otro sobre "Genealogía política de los estudios de Felicidad", que fueron organizadas por LaPSoS, el Magíster en Psicología Clínica de Adultos y el Diplomado en Clínica Psicoanalítica.

La profesora de la Universidad Paris VII, Sophie Mendelsohn, en tanto, expuso la conferencia "El aullido del sujeto. Sobre el animal en psicoanálisis", en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.