Estudiantes de Pregrado y Licenciados exponen en dos importantes congresos internacionales

Estudiantes de Pregrado y Licenciados exponen en dos importantes congr

Una destacada participación en encuentros internacionales cumplió a fines de 2012 un grupo de estudiantes de pregrado que conforman el equipo de estudio del profesor Andrés Antivilo. A mediados de noviembre, expusieron dos trabajos en el VII Congreso Chileno de Psicología, realizado en Valparaíso, específicamente en el Simposio -organizado por el profesor Antivilo-, "Modelos psicométricos aplicados a Psicología y Educación".

El primero de ellos se tituló "Análisis de las propiedades psicométricas de la prueba INECO Frontal Screening (IFS) en pacientes con demencia: Una aproximación desde la teoría clásica de los tests (TCT)". En él, la licenciada en Psicología Josefina Inhen y el profesor Antivilo mostraron los resultados de una investigación en la que se aplicó ese instrumento a 31 pacientes diagnosticados con alguna forma de demencia y 30 sujetos control. "El IFS mostró propiedades psicométricas aceptables, encontrándose evidencias de validez y confiabilidad para su uso en la medición de funciones ejecutivas en pacientes con demencia. Se determinó también su buena utilidad diagnóstica para la detección de demencias", comentaron.

El segundo trabajo, "Propiedades psicométricas y estandarización de la versión para padres del cuestionario SDQ en niños de 4 a 11 años de la Región Metropolitana", fue presentado por el profesor Antivilo, la licenciada en Psicología Paulina Brown y por los estudiantes de tercer año Omar Bastías y Daniela Jaime.

"La investigación, en su primera etapa, tuvo como objetivo estimar las evidencias de confiabilidad que presenta el Strenghts and Difficulties Questionnaire (SDQ) -cuestionario desarrollado para la evaluación de problemas emocionales y conductuales en niños y adolescentes-, versión para padres, en un grupo de niños de ambos sexos, que asisten a establecimientos urbanos de la Región Metropolitana", sostuvieron.

A principios de diciembre, en tanto, el profesor Antivilo, la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Brenda Bastías y el estudiante de tercer año de Psicología, Joel Salas, expusieron en la XVII versión del Congreso Internacional de Informática educativa (TISE), que organizó el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. En la oportunidad, presentaron la ponencia "Medición de competencias digitales en NB2 basadas en los mapas de progreso K-12". "El estudio se aplicó a 220 estudiantes de ambos sexos del nivel básico 2 en un colegio municipal y en un colegio particular subvencionado pertenecientes a la "Red Enlaces" de la Región Metropolitana. Preliminarmente, los resultados indican que los estudiantes se encuentran en un nivel moderado de Competencias Digitales, hay un déficit en el dominio de las dimensiones de Tecnología y Ética, y que existen diferencias significativas considerando el género del estudiante y la dependencia administrativa del establecimiento", explicó el profesor.

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.