Publicaciones del Departamento de Psicología y sus académicos

Publicaciones del Departamento de Psicología

Publican nuevo número de la Revista de Psicología

Diversos artículos que abordan temas de interés social, escritos por destacados profesionales, entre los que se encuentran las profesoras del Departamento, Claudia Capella y Myriam George, contiene el segundo número del año 2012 de la Revista de Psicología, que el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile edita desde hace más de dos décadas.

Esta edición contiene 10 artículos sobre temas como transexualidad, cambios psicoterapéuticos de niños víctimas de agresiones sexuales, salud mental en escuelas vulnerables, la justicia juvenil restaurativa en Chile, identidad moral y justicia, calidad de vida laboral en trabajadores de supermercado, intervenciones en hombres penados por violencia contra la mujer, trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores, modernidad laboral y terapias narrativas.

 

Nuevo Compendio de Tesis Doctorales

Hace unas semanas y con el propósito de generar espacios de diálogo entre académicos y profesionales del área de la Psicología, fue publicada la cuarta versión del Compendio de Tesis Doctorales en Psicología, de la Colección Praxis Psicológicas.

El documento fue editado por el profesor Jesús Redondo y compilado por la psicóloga Fernanda Barrera. Contiene cinco resúmenes de investigaciones defendidas y aprobadas por el Doctorado entre los años 2007 y 2011, de los autores Claudia Capella (Hacia narrativas de superación: el desafío para la psicoterapia con adolecentes de integrar la experiencia de agresión sexual a la identidad personal), Héctor Cavieres (La teoría de justificación del sistema: de cómo la desventaja social facilita su propia reproducción), Ana María Fernández (Psicofisiología de los celos románticos: estudio experimental de las emociones que surgen ante la infidelidad desde la perspectiva evolucionaria), Cristian López (La entrada a tratamiento en sujetos que han desarrollado una adicción: una discusión desde el psicoanálisis) y María José Rodríguez (Representación social de la noción de felicidad: un estudio transcultural en muestras calificadas de estudiantes universitarios y profesionales de las áreas de la educación y la salud en Chile e Italia).


Nuevo libro de la Colección Praxis

"Psicoterapia Evolutiva Constructivista en Niños y Adolescentes. Métodos y Técnicas Terapéuticas. Juegos, imágenes, diálogos", es el nombre el último libro editado por la Colección Praxis del Departamento de Psicología y que reúne artículos de estudiantes del Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, elaborados a partir de los trabajos finales que hicieron en el seminario "Procesos y Estrategias en Psicoterapia Evolutiva", en 2010.

La publicación fue editada por Gabriela Sepúlveda, Cristian Alcaíno y Gabriel García y entre sus autores están los psicólogos/as Giordana Benzi, Carolina Castro, Dunia Hernández, Claudia Hernández, Ana María Hernández, Pía Martel, Erika Osorio, Claudia Pereira, Cristian Saldías, Fiona Saldívar, Claudia Silva, Claudia Suárez, Ana Vargas y Mariela Vieyra.

"Esperamos que los artículos sean un aporte en el campo de la psicoterapia infanto-juvenil, en tanto incluyen una revisión actualizada de diversos métodos y técnicas terapéuticas para la psicoterapia con niños y adolescentes, así como reflexiones y aportes sobre su utilización desde la perspectiva constructivista evolutiva, línea de desarrollo relevante del Magíster", sostiene en la presentación del libro la coordinadora del programa, Claudia Capella.

 

Editan libro de la Profª Sepúlveda sobre Psicoterapia Evolutiva

Hace unas semanas, fue publicado por la Editorial Mediterráneo el libro "Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes", escrito por la profesora del Departamento, Gabriela Sepúlveda. La publicación será presentada en la FACSO en marzo próximo.

Según se destaca en su presentación, el libro aborda los aspectos epistemológicos del enfoque evolutivo en la psicoterapia, la teoría del desarrollo y de la psicopatología en niños y adolescentes, las etapas, objetivos, métodos y técnicas psicoterapéuticas.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.