Publican edición Nº 45 de la Revista Cinta de Moebio

Seis artículos escritos por académicos e investigadores de la epistemología en las Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oviedo, España, pueden encontrarse en la edición Nº 45 de la Revista de Antropología, Cinta de Moebio.

Esta tercera edición de 2012 fue publicada en el Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile y en los distintos sitios de Facebook, Twitter y Scribd, donde está disponible.

Los artículos abordan temas como el etnocentrismo, el racionalismo universalista y las alternativas latinoamericanas; estructuralismo y teoría de sistemas sociales; pensamiento social propio en Latinoamérica; el problema de la subjetividad del investigador/a y causalidad psicobiológica y pluralismo.

Los artículos incluidos en esta edición son:

Epistemologías de la modernidad: entre el etnocentrismo, el racionalismo universalista y las alternativas latinoamericanas, por Fernando Robles, del Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de Concepción.

El sistema de la estructura. Estructuralismo y teoría de sistemas sociales, por Hugo Cadenas, del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile.

Construcción de racionalidades disciplinares, Nilda Corral y Aníbal Bar, del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

De los aspectos sociales del desarrollo económico a la teoría de la dependencia: sobre la gestación de un pensamiento social propio en Latinoamérica, Juan Jesús Morales, del Grupo de investigación de Sociología en Lengua Castellana, Universidad Complutense de Madrid, España.

Conocimiento situado y el problema de la subjetividad del investigador/a, María Angélica Cruz, del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso; María José Reyes, del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; y Marcela Cornejo, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Causalidad psicobiológica y pluralismo, Carlos Javier Blanco, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo, España.

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.