Proyecto FONDECYT del Departamento de Psicología

Utilizando modelos animales estudiarán cómo prevenir recaídas tras terapias por desórdenes del comportamiento

Investigarán cómo prevenir recaídas tras terapias por exposición

Gracias a la reciente adjudicación del Concurso FONDECYT Regular 2013, los profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, doctores Mario A. Laborda y Ronald Betancourt, comenzarán este año una investigación que busca evaluar técnicas comportamentales para incrementar la efectividad que tienen las terapias de exposición (aquellas en las que los pacientes son enfrentado al objeto o situación que causa su problema), usadas en tratamientos para desórdenes del comportamiento. Esto, para reducir las recaídas que pueden llegar a producirse una vez que estas finalizan.

"La terapia de exposición es el tratamiento de elección para numerosos desórdenes del comportamiento, como los de ansiedad, y representa una técnica promisoria para tratar otros problemas de conducta, como las adicciones. Sin embargo, este método psicoterapéutico no es perfecto y las recaídas luego del tratamiento en ocasiones ocurre", explica el profesor e investigador responsable del proyecto, Mario A. Laborda.

Esas recaídas, añade el académico, se producen principalmente debido a cambios contextuales; es decir, los efectos terapéuticos funcionan bajo ciertos espacios y/o ambientes pero pueden dejar de hacerlo cuando la persona cambia el contexto en el que se desenvuelve.

Y es precisamente a través de esteproyecto FONDECYT, titulado "Previniendo la recuperación de lo extinguido en modelos animales de la ansiedad y las adicciones", que los expertos en Psicología del Aprendizaje explorarán métodos que ayuden a que los resultados de las terapias de exposición perduren y sean efectivos en distintos contextos.


Experimentos
El proyecto se extenderá durante tres años y consistirá en la realización de cuatro series de experimentos con ratas que serán realizados en el Laboratorio de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

"Específicamente, testearemos la efectividad de manipulaciones que buscan aumentar los efectos de la extinción experimental del miedo condicionado y de la tolerancia al alcohol. Y es que, debido a que el entrenamiento de extinción experimental modela a laterapia de exposición, (encontrar) formas de reducir la recuperación de lo extinguido en modelos animales puede sugerir maneras de reducir la recaída luego de la terapia de exposición en situaciones clínicas", explicó el Prof. Laborda.

La investigación contempla la compra de equipamiento experimental, la participación de cuatro estudiantes tesistas del Departamento de Psicología, la visita a Chile de dos connotados académicos extranjeros -el Prof. Jeremie Jozefowiez, de la Université Charles-de-Gaulle Lille 3 (Francia) en 2014 y el Prof. Ralph R. Miller de la State University of New York at Binghamton (Estados Unidos) en 2015-, y fondos parciales para optimizar y adaptar el actual Laboratorio de Psicología del Aprendizaje de la U. de Chile a las necesidades que demanda el proyecto.

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.