A mediados de noviembre

Exitosa Semana Semipresencial del Magíster en Análisis Sistémico

Exitosa Semana Semipresencial del Magíster en Análisis Sistémico

Una intensa semana de actividades académicas realizó a mediados de noviembre el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) para la versión Semipresencial de este programa de postgrado del Departamento de Antropología.

Uno de los eventos fue el Seminario "La perspectiva sistémica de la Teoría de Niklas Luhmann y sus posibles vínculos con la Teoría del Discurso de Ernesto Laclau", dictado por el profesor de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, y Doctor en Sociología, Léo Peixoto Rodrigues.

En la oportunidad, el especialista explicó distintos elementos de la teoría de Laclau, haciendo referencia a los postulados post estructuralistas y post marxistas, a la hegemonía como significante vacío y a las diferencias entre antagonismo y agonismo.

El Prof. Léo Peixoto abordó también la política como sistema discursivo, centrándose en el post fundacionalismo en el sistema político de la Escuela de Essex -donde Laclau es académico emérito- y el sistema como dimensión fundacional a las teorías sociales post fundacionalistas, vinculando a Laclau con Luhmann.

Durante la vista del profesor Peixoto, los alumnos de los programas presencial y semipresencial del MaSS pudieron integrar un conversatorio en el que se analizaron distintas reflexiones en torno al problema de la abstención en las elecciones municipales, en el que también estuvieron el Decano de la FACSO, prof. Marcelo Arnold, el profesor del Departamento de Sociología, Rodrigo Baño y la profesora Marisol Pérez, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

A ello se sumó un taller con los estudiantes destacados del Magíster en el que se analizó el concepto de sistema del destacado sociólogo italiano Wilfredo Pareto.

Tesis
La semana semipresencial contempló, además, la realización del Workshop de Tesistas, en el que se presentaron los avances de las investigaciones que están haciendo los estudiantes del MaSS y se comentaron algunos trabajos de graduados en años anteriores.

En ese marco, se expusieron en forma breve casi 20 resúmenes de tesis, agrupadas en cuatro grandes áreas temáticas: Estudios organizacionales desde el análisis sistémico, Análisis de redes y tecnologías de la información, Perspectivas sociales de la inclusión y la exclusión y Estado y participación ciudadana.

La instancia fue ampliamente valorada por los estudiantes tesistas, toda vez que implicó una inmejorable oportunidad para someter sus trabajos a la opinión crítica tanto de sus compañeros como de profesoras especialistas en cada área temática, y recoger sugerencias que potencien sus trabajos.

"Estuvimos toda la semana preparándonos para esta exposición y valió la pena pues fue una muy buena experiencia. Fue un buen ejercicio exponer frente a los compañeros", comentó la antropóloga Emilia Astorga tras presentar los lineamientos de su investigación "Observaciones desde lo regional, la construcción de la comunicación medio ambiental en la región de Aysen, a raíz del proyecto Hidroaysen".

"Agradezco esta posibilidad pues recibí observaciones relevantes que valoro pues vienen de profesoras expertas en el tema", añadió el trabajador social y estudiante de MaSS semipresencial Francisco Jaramillo, con su trabajo "Proceso de reconstrucción post terremoto, semánticas presentes sobre la vejez en propuestas de intervención de instituciones públicas de la Sexta Región"

El Workshop 2012 del MaSS tuvo además la participación de dos académicas externas invitadas: la Coordinadora del Diplomado Gestión Socioambiental de la Universidad de Chile -programa vinculado al MaSS-, Violeta Rabi, con su trabajo "Discursos de desarrollo en actores claves de Concepción: sustentabilidad y territorio", y la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dinah María Rochín, quien se refirió a "La percepción social de la vejez en jóvenes estudiantes mexicanos".

 

Últimas noticias

Libro reúne conversaciones con 10 Premios Nacionales, entre ellas destacadas mujeres UCHILE.

Voces imprescindibles

Libro reúne conversaciones con 10 Premios Nacionales

La publicación Maestras, editada por El Mercurio, reúne entrevistas inéditas con diez reconocidas ganadoras del Premio Nacional. Entre ellas destacan las académicas y egresadas de la Universidad de Chile Cecilia Hidalgo, Sonia Montecino, Mónica Rubio y María Teresa Ruiz, cuyas trayectorias reflejan una valiosa contribución al desarrollo científico, social y cultural del país.

Bitácora Social comenta los efectos de la nueva Ley de Modernización de la Educación Parvularia en el país.

Bitácora Social comenta efectos de nueva Ley Educación Parvularia

Ya se encuentra promulgada la nueva Ley de Modernización de Educación Parvularia que busca crear un registro de establecimientos educativos infantiles a nivel país, un aseguramiento de calidad y evitar la doble matrícula, entre otros objetivos. Pero ¿cómo se llevará a cabo y cuáles son las expectativas desde la educación parvularia al respecto? En el capítulo número 44 del podcast Bitácora Social, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Daniela Puentes, comenta sus alcances.