En el marco de las celebraciones por el aniversario número 170 de la Universidad de Chile

Reconocimiento a los mejores docentes de pregrado de ciencias sociales 2012

Reconocimiento a mejores docentes de pregrado en ciencias sociales

Para obtener este meritorio reconocimiento, el decano de la FACSO, Prof. Marcelo Arnold, resalta que una de las principales cualidades de cada uno de estos académicos constituye "ser una persona solvente en lo que está enseñando y entregar esa solvencia en un contexto de respeto hacia el estudiante y de comprensión a su proceso de desarrollo, respetando siempre la autonomía del alumno", indica la principal autoridad de la FACSO, quien también participó en la ceremonia de premiación realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile.  

Se trata de los mejores docentes de la Escuela de Pre-grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, una distinción donde eligen los propios estudiantes de pre-grado. En esta ocasión 2012 el Prof. Pablo Rojas Líbano, Magíster en Psicología Social, fue reconocido por su destacada labor y profesionalismo como académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Para obtener esta distinción -que destacó a un total de 36 docentes en toda la Universidad de Chile- este profesor del ramo "Teorías y Sistemas Psicológicos" (correspondiente a segundo año de la carrera de Psicología) y  el curso optativo "El Cerebro y la Consciencia" subraya que son muy relevantes los tiempos que puedes dedicar a tus estudiantes para reflexionar en conjunto sobre problemáticas sociales.

"Sucede que, inevitablemente, enseñar es aprender" -señala el Prof. Pablo Rojas - "Son ellas y ellos los que durante las clases, a través de correos electrónicos, en las apuradas conversaciones de pasillo o en las un poco más tranquilas reuniones en mi oficina, me obligan a poner en orden mis ideas, a defender mis posturas políticas, a exponer abiertamente mis opiniones sobre temas contingentes y sobre otros no tanto".

Otro académico reconocido como Mejor Docente de Pre-grado es el prof. Rodrigo Sánchez, docente del Depto. de Psicología y  el Depto. Educación donde imparte clases sobre políticas educativas, juventud y movimientos sociales, este último tema es sin duda el que permite mayor cercanía entre estudiantes y académico. "Soy un profesor que no solamente intento que reflexionemos de manera conjunta con los estudiantes, sino que también construyamos y veamos procesos bajo diversas miradas donde todos tienen cabida", señala sobre su rol como docente de ciencias sociales este académico que cursó el doctorado en Educación de la Universidad de Granada, Prof. Rodrigo Sánchez.

El Profesor Rodrigo Sánchez también ha destacado como uno de los ejecutores del proyecto adjudicado el 2011 titulado "Ejecutemos desde los estudiantes la mejora de la convivencia escolar y la participación ciudadana", que resultó ganador del XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA y que ha logrado involucrar a estudiantes al espacio universitario.

Los mejores profesores de pre-grado siempre son recordados por generaciones de estudiantes marcados por una enseñanza que posibilita mayores y mejores modos de aprendizaje. A modo de "metodología" de enseñanza el Prof. Ropdrigo Sánchez comparte que en cada una de sus clases "comenzamos comentando una noticia, algo cercano a la cotidianeidad, a lo que nos está sucediendo como sociedad, y como somos una Facultad de Ciencias Sociales hay que acercar este tipo de conocimiento a los estudiantes", afirma el académico del Departamento de Educación.

 

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.