Académicos, estudiantes, egresados y empleadores están invitados a dialogar

Departamento de Psicología inició proceso conjunto de revisión de su Perfil de Egreso

Psicología inició proceso conjunto de revisión de su Perfil de Egreso

Como parte de un proceso necesario y constante de autoevaluación que busca establecer qué tipo de psicólogo/a quiere formar la Universidad de Chile, el Departamento de Psicología se encuentra revisando el perfil de egreso de la Carrera.

El trabajo, que partió hace unos meses y está siendo asesorado por el Equipo Red de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, está en la etapa de análisis de las fuentes de información -internas, externas, nacionales y extranjeras-, para desprender las necesidades formativas que requiere un profesional de esta disciplina.

"Se están considerando diversas dimensiones que debiesen permitir una mirada crítica respecto del devenir de la disciplina, la profesión y su proyección, en relación con la universidad, el proyecto país y las tendencias internacionales", detalló la profesora y Jefa de Carrera del Departamento de Psicología, Paula Vergara.

Como parte de esa etapa, el 20 de noviembre se llevó a cabo una jornada de trabajo entre los profesores del comité de docencia y estudiantes de los distintos cursos, de la cual se elaborará un documento que será crucial para la siguiente etapa.

"Revisamos los informes de autoevaluaciones de la Carrera, los documentos que recogen las opiniones de estudiantes y profesores en las paralizaciones del año 2007 y 2010, las demandas de los empleadores, las políticas públicas de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Justicia y del Trabajo, así como UNESCO, el Colegio de Psicólogos y la Red de Departamentos de Psicología de las Universidades del CUE", añadió la académica.

A ello se sumaron marcos de referencia internacionales como la CLACSO, los perfiles y planes de estudio de las universidades latinoamericanas y europeas mejor rankeadas, revistas y asociaciones para cada línea de desarrollo, entre varios otras fuentes.

Compromisos formativos
Una vez que se tenga la información recopilada, analizada y se cuente con el desprendimiento de las necesidades formativas, se realizará el 19 y 20 de diciembre un taller que tiene como fin revisar, analizar y definir qué necesidades formativas son las que se asumirán como compromisos del Departamento en la formación de Pregrado.

A esta jornada está invitada a participar toda la comunidad educativa: estudiantes, profesores, egresados y empleadores.

Posteriormente, y siguiendo con la línea de la Universidad de Chile y las competencias de la Red CUE, se hará una primera redacción perfil de egreso, que debiera estar orientado a las competencias. "Esto, que implica saber hacer Psicología y pone al estudiante como actor del conocimiento, derivará en un nuevo Plan de Estudios y una malla curricular. Con ello, tendremos el desafío de preguntarnos por cuál es el equilibrio que debemos alcanzar entre la creación del conocimiento teórico, a través de las investigaciones, y el desarrollo en la práctica en torno a ese conocimiento creado", añadió la académica.

 

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.