Académicos, estudiantes, egresados y empleadores están invitados a dialogar

Departamento de Psicología inició proceso conjunto de revisión de su Perfil de Egreso

Psicología inició proceso conjunto de revisión de su Perfil de Egreso

Como parte de un proceso necesario y constante de autoevaluación que busca establecer qué tipo de psicólogo/a quiere formar la Universidad de Chile, el Departamento de Psicología se encuentra revisando el perfil de egreso de la Carrera.

El trabajo, que partió hace unos meses y está siendo asesorado por el Equipo Red de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, está en la etapa de análisis de las fuentes de información -internas, externas, nacionales y extranjeras-, para desprender las necesidades formativas que requiere un profesional de esta disciplina.

"Se están considerando diversas dimensiones que debiesen permitir una mirada crítica respecto del devenir de la disciplina, la profesión y su proyección, en relación con la universidad, el proyecto país y las tendencias internacionales", detalló la profesora y Jefa de Carrera del Departamento de Psicología, Paula Vergara.

Como parte de esa etapa, el 20 de noviembre se llevó a cabo una jornada de trabajo entre los profesores del comité de docencia y estudiantes de los distintos cursos, de la cual se elaborará un documento que será crucial para la siguiente etapa.

"Revisamos los informes de autoevaluaciones de la Carrera, los documentos que recogen las opiniones de estudiantes y profesores en las paralizaciones del año 2007 y 2010, las demandas de los empleadores, las políticas públicas de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Justicia y del Trabajo, así como UNESCO, el Colegio de Psicólogos y la Red de Departamentos de Psicología de las Universidades del CUE", añadió la académica.

A ello se sumaron marcos de referencia internacionales como la CLACSO, los perfiles y planes de estudio de las universidades latinoamericanas y europeas mejor rankeadas, revistas y asociaciones para cada línea de desarrollo, entre varios otras fuentes.

Compromisos formativos
Una vez que se tenga la información recopilada, analizada y se cuente con el desprendimiento de las necesidades formativas, se realizará el 19 y 20 de diciembre un taller que tiene como fin revisar, analizar y definir qué necesidades formativas son las que se asumirán como compromisos del Departamento en la formación de Pregrado.

A esta jornada está invitada a participar toda la comunidad educativa: estudiantes, profesores, egresados y empleadores.

Posteriormente, y siguiendo con la línea de la Universidad de Chile y las competencias de la Red CUE, se hará una primera redacción perfil de egreso, que debiera estar orientado a las competencias. "Esto, que implica saber hacer Psicología y pone al estudiante como actor del conocimiento, derivará en un nuevo Plan de Estudios y una malla curricular. Con ello, tendremos el desafío de preguntarnos por cuál es el equilibrio que debemos alcanzar entre la creación del conocimiento teórico, a través de las investigaciones, y el desarrollo en la práctica en torno a ese conocimiento creado", añadió la académica.

 

Últimas noticias

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.