Durante Congreso ALA 2012

Lanzan V número de Revista Il Quattrocento

Lanzan V número de Revista Il Quattrocento

Cultura y Medioambiente es el tema central que cruza los 6 trabajos que contiene la V versión de la revista de los estudiantes del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, Il Quattrocento, que fue presentada hace un par de semanas en el Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología ALA 2012.

Según plantearon sus editores, ese tema fue escogido debido a que cruzaba las tres áreas de la disciplina que se enseñan en la Universidad de Chile -antropología social, física y arqueología-, y porque implicaba un llamado a reflexionar y tomar conciencia del papel que cumplen los antropólogos y arqueólogos al ejercer en proyectos medioambientales cuestionados.

"Es un tema que se ha instalado con fuerza sobre todo en estos últimos años con lo de las hidroeléctricas y el impacto ambiental, la desertificación y deforestación y la contaminación, entre otros. Los proyectos son invisibilizados en la opinión pública hasta que están aprobados y en funcionamiento, lo que impide un diálogo social sobre los temas. Como profesionales tenemos que hacernos el cuestionamiento y tomar decisiones prácticas y éticas respecto a trabajar en esos proyectos", explicaron.

Contenidos
El número V de la revista comenzó a gestarse en un difícil contexto para la publicación, debido a que los anteriores editores estaban egresando. Pese a las dificultades, un nuevo grupo de estudiantes se hizo cargo de ella, replanteándose los objetivos y horizontes de ese espacio, con la intención generar un debate enriquecedor del cual todos pudieran ser parte.

En ese entendido, privilegiaron la inclusión de artículos escritos por estudiantes y no por académicos o profesionales de la disciplina, a excepción del antropólogo inglés Tim Ingold, quien cedió su trabajo "Three in one: on dissolving the distinctions between body, mind and culture", publicado originalmente en 1999.

En la sección de los artículos de estudiantes, en tanto, incluyeron los trabajos "Adaptación biológica en ambientes artificiales y naturales", de los alumnos de 2do año Felipe Rodríguez, Camila Arenas y Nicolás Martínez; "Capital simbólico y la implementación de Educación Ambiental", de la alumna de 1er año, Fernanda Herrera, y otros; "La homogeneización de nuestras mentes: el monocultivo en el agro", de Felipe Vargas, licenciado; "Minería aurífera en Esmeraldas, Ecuador: desde el cambio productivo a las transformaciones en los marcos del sentido", de Daniela Carvajal y Joaquín Ossandón, licenciados; y "Las implicancias del conocimiento geológico como herramienta de interpelación para la arqueología", de la alumna de 2do año Adriana Brinck.

Historia de la revista
Durante la presentación del nuevo número de Il Quattrocento, el actual comité editor -integrado por XX-, convocó a los algunos integrantes de anteriores comité editorial a un panel para analizar en forma conjunta la forma en que ha evolucionado la revista.

De esta forma, Marcelo Gonzalez, Juan Pablo Pinilla y Patricia Keller recordaron la discusión académica entre académicos y estudiantes cuando se creó la revista y la importancia de la generación de conocimiento de los estudiantes de pregrado del Departamento de Antropología.

La Il Quattrocento fue posible gracias al apoyo del Departamento de Antropología y la Iniciativa Bicentenario JGM, de la Universidad de Chile.

 

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.